Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 19 de junio de 2015

Esa banda de la calle Génova 13

Homenaje a los muertos de Vitoria. Juan Vallejo
Óleo sobre lienzo.
1976

Por Juan Vallejo


Esta presunta banda criminal ( según los jueces ), en que ha devenido el PP, cuyo laboratorio bárbaro esta en la calle Génova 13 de Madrid, ladra a los fantasmas que han aparecido en sus territorios más emblemáticos. 

Esto de las acepciones de las palabras tiene su enjundia, porque si los ventajistas peperianos se hicieron con el poder a lo largo de las últimas décadas, fue gracias a esas criminales arterías, que de manera inextricable, ideaban los secretarios recaudadores en el citado edificio, siendo el Bárcenas el principal capo; aunque los muñidores e inspiradores estuvieran en los sitiales de la Moncloa preparando sinuosas tramas. 
Pero decía esto de las acepciones de la palabra criminal, sin un reduccionismo semántico que me lleve por derroteros que inspiren odio, porque se me viene al magín, la orden que dio Fraga aquel 3 de marzo de 1976 siendo ministro del interior, de tirar a matar en Vitoria. Pedro María Ocio, 27 años; Francisco Aznar Clemente, 17 años y Romaldo Barroso Chaparro de 19 años, cayeron abatidos a tiros por las policía. "El miércoles 3 de marzo, lucía el sol, de madrugada, en Vitoria como pocas veces. Sin embargo, algo en el aire de la calle hacía presagiar una fatídica jornada". Así comenzaba una escalofriante crónica la revista Triunfo del 13 de marzo de 1976 de Nicolás Sartorius que titulaba: Silencio y luto en la ciudad. " No puede seguirse tolerando que una situación laboral mal resuelta, degenere en violencias como la de Vitoria, como la de Elda. Gobernar no es mandar disparar. Es evitar que haya disparos", decía en el editorial de dicha publicación. Algunas veces, cuando nos vemos en manifestaciones en Madrid, le recuerdo el artículo. 


Me sigue emocionando el camarada Sarturius ante las puertas de Génova 13 gritando la cueva de ladrones en que se han instalado estos maleantes. Pues este adorado ministro de Franco, don Manuel Fraga Iribarne, fundó la matriz de este partido o banda criminal, inspirado por Franco al que sirvió hasta el amanecer de la negra noche de España que ellos untaron de pavor. 
Esta dicotomía Franco-Fraga, fluctúa hasta hoy de manera insoslayable, como si un desdoblamiento pertinaz dibujara los arquetipos de la desgracia. Ya ven los ejemplares enjaulados por los jueces, y otros que siguen desfilando por los juzgados con el latrocinio en la memoria.



Pero esta translación entre santa Teresa y Covadonga; entre Franco, Fraga, Aznar y Rajoy, hisopada por el Opus, vomita una letanía de muerte. La guerra de Irak, provocada por ese ser tan abyecto que es Aznar en una imagen que da pánico, donde los tres mosqueteros urden la ecuación B+B+A = CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. 
Lo hacen con las patas de unas bestias ávidas de desuello encima de la mesa de las Azores; donde la chulería y la soberbia repartieron miles y miles de muertos que, hasta hoy, siguen gritando sus nombres. 
Para qué recordarles la imagen del expresidente del Gobierno español jurando y perjurando la certeza de bombas atómicas en el subsuelo iraquí, con el rostro apretado, hitleriano, por el que la ira presagiaba el terror. Lo demás ya lo saben: bendición anual del Abad de Silos y a nutrir la bolsa del capitalismo liberal que ha aventado el mayor sufrimiento de este país desde la Guerra Civil.



Pues bien: ahora, los aprendices de estos indeseables, disparan por doquier el despertar de España. La gente de las plazas ha entrado en los ayuntamientos, en las autonomías, levantan las alfombras y ven el escarnio, la codicia, la corrupción vertida sobre un pueblo al que han denigrado, al que han llevado a la ruina y al desahucio. No paran en buscar apelativos para tildar esta frescura: desde soviets que violan monjas, hasta comunistas que se comen crudos a los niños.
Traman y maquinan pactos con la gente de la izquierda más meliflua como es el PSOE, con tal de derribar y aniquilar la libertad de los amaneceres que tenían secuestrados y que Podemos, Imagina y otras fascinantes y libertadoras agrupaciones han colgado de las paredes del cielo de este país mostrando la sangradura de estos canallas.
Gentes que dibujan un horizonte de pasiones desde estas ruinas clásicas, donde los hastiales que elevaron los que se creían dueños del amanecer, aún están tiznadas de sangre ( recuerdo la presencia de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, en Burgos, en vísperas de elecciones, avisando de que ImaginaBurgos era una banda de pirómanos que iban a dinamitar la democracia.
Días después, la alta magistratura del Estado, les tituló a ellos, Banda Criminal , porque las fosas gritan los silencios que sus mentores, las que cavaron para enterrar la democracia en tanto que escribían en los muros la libertad que asesinaron. Y estos también siguen cavándolas: no han movido un dedo para resolver este duelo que hace de este país la democracia más miserable de Europa, según Ian Gibson.



Desde su miseria y su soberbia, desde prejuicios falócratas y reaccionarios, anuncian un nuevo Gobierno,un nuevo futuro. Ya no embaucan a nadie; ni siquiera a los suyos que han huido de tanto despojo, de tanta mentira. Van a revestir a los ladrones de Génova de pieles de cordero para inmolarles en la horca que les tiene preparada los jueces de su ralea. 

"De sangre en sangre vengo,/ como el mar de ola en ola,/ de color de amapola el alma tengo,/ de amapola sin suerte es mi destino,/ y llego de amapola en amapola/ a dar en la cornada de mi sino". Miguel Hernández.

Otros artículos de Juan Vallejo:
Cayetana, la diputada del PP
De Huesos y Hombres ( los huesos de Cervantes)
El retrato de los reyes
España es un país sucio

2 comentarios:

  1. Otro interesante, y exquisitamente redactado, artículo. Juan Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Burgosdijital hace posible la libertad de expresión. Ellos son los periodistas que hacen posible la democracia con su ética y profesionalidad. Yo, me limito a traducir de mi memoria hechos vividos. Un abrazo grande. JUAN VALLEJO.

      Eliminar