La manifestación ha sido encabezada por algunas mujeres víctimas de los violentos y malos tratos machistas |
"El machismo mata, ni una menos, nos queremos vivas" |
Decenas de miles de personas, 200.000 según la organización, gente de todos los lugares de España se han encontrado en Madrid para reivindicar que las diversas violencias contra las mujeres y el machismo sean una cuestión de Estado y estén en la agenda de todas las Instituciones, "no más muertes por ser mujeres".
Se ha exigido contundentemente el fin de los recortes y la revisión de la ley de 2004 contra la violencia machista.
También se ha reclamado que la custodia compartida no sea obligatoria y que se retire la patria potestad a los maltratadores.
Desde Burgos, Miranda de Ebro y norte de Burgos han partido un total de cinco autobuses, la región de Castilla y León que más activistas ha movilizado para este llamamiento del Movimiento Feminista Estatal.
En un ambiente festivo y a ritmo de consignas y batucadas la marcha ha caminado con mucho ánimo y aire reivindicativo. Entre las consignas más repetidas " No estamos todas, faltan las muertas", "Basta ya de violencia patriarcal", "Ni una menos", "No son locos, son asesinos", "No son arrebatos, son asesinatos", y haciendo referencia al machismo presente aún en algunas instituciones la clásica consigna "Hay que quemar la conferencia episcopal, por machista y patriarcal".
Las activistas han hecho un llamamiento para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta por el gobierno, sindicatos, agentes políticos, movimientos sociales e instituciones.
Ha habido también momentos de protesta contra los recortes económicos del bipartidismo, PP-PSOE, que perjudican las partidas de recursos económicos con destino a la atención no solo de las mujeres víctimas de la violencia machista por parte de sus parejas, sino a la atención que debería también llegar para dar asistencia y protección a las afectadas de todo tipo de violencia y agresiones sexuales, trata de mujeres, explotación, acoso laboral etc... así como para contribuir a su recuperación psicológica, social y económica. Durante el gobierno del PSOE fueron destinados para luchar contra la violencia de género 32,4 millones de euros disminuyendo en los sucesivos años de su gobierno para pasar a 23,5 millones de euros con el gobierno del Partido Popular. Cuando se realizan recortes en una problemática tan grave, es porque los políticos están a "otras cosas", aunque sus cacareos pretendan convencer.
Foto cedida por Hypatia |
El Movimiento Feminista ha destacado asimismo que esta marcha es solo el principio y que la marea violeta no parará hasta que sus objetivos se cumplan y sus consignas sean escuchadas por los que con voluntad política tienen el poder de solucionar las diferentes problemáticas que el sistema patriarcal genera contra las mujeres y sus hijas e hijos.
Finalización del acto con la presentación del mosaico de punto elaborado por diferentes mujeres y lugares, cosidos sus trozos según se iban recibiendo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario