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martes, 24 de noviembre de 2015

Comunicado de la Asociación de Mujeres Hypatia y la manifestación del 25N

Por Burgos Dijital

La Asociación de Mujeres Hypatia ha convocado, organizado y asistirá a la manifestación contra la violencia machista que tendrá lugar en Burgos el día 25 de Noviembre a las 20 horas y que saldrá de la plaza del Cid (También ha participado en el comunicado final).  Sin embargo no participará en la pancarta de la cabecera junto al Partido Popular.

Según dice el comunicado de la Asociación, el PP ha hecho retroceder, con sus recortes, en derechos a las mujeres hasta principios del siglo XX. La Asociación acudirá a la manifestación del 25N con su propia pancarta, como feministas, invitando a todas las personas que compartan los objetivos y reflexiones del feminismo, a caminar junto a ellas.






Comunicado Asociación de Mujeres Hyaptia

Como desgraciadamente todos los años el 25 de Noviembre, la ciudadanía junto con los grupos sociales, asociaciones, colectivos.....de la ciudad, se reúnen para hacer visible su repulsa por las violencias que se ejercen contra las mujeres. 

Nos sorprende que, como cada año, el Partido Popular acuda a dicha manifestación como un colectivo más, cuando es el partido político que con sus recortes más ha hecho retroceder a las mujeres en derechos: 

-Se han recortados los derechos sociales y sanitarios, dejando sin asistencia sanitaria a las personas más desfavorecidas. 

-Ha dejado sin efecto la Ley de Dependencia, tan importante para las mujeres cuidadoras, al recortar sin pudor el presupuesto destinado a la misma. 

-Ha modificando la Ley de Educación sexual y reproductiva, impidiendo la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad. 

Un Gobierno del P.P. que sigue manteniendo una relación "fraternal" con la Iglesia católica más acorde con otros tiempos, que con una sociedad igualitaria. Un Gobierno del P.P. al que las mujeres tenemos que agradecer el haber retrocedido en derechos y libertad a principios del siglo XX. 

Desde la Asociación de Mujeres Hyaptia, queremos denunciar esta hipocresía de nuestro Ayuntamiento del P.P. (por cercanía), para el cual lo único importante es una foto detrás de la pancarta. Foto y pancarta que no compartiremos.

25N: El Colectivo 8 de Marzo contra el terrorismo machista




Por Burgos Dijital


El colectivo 8 de Marzo ha realizado una rueda de prensa en la Plaza de Santa María para poner de manifiesto que a pesar de que pareció que iba a tenerse en cuenta la problemática y la situación de la violencia de género por parte de las instituciones y poderes públicos, ha habido un grave retroceso por culpa de la recesión y la Administración ha bajado la guardia. 
Las cifras de las víctimas de la violencia machista así lo reflejan y por tanto el colectivo asegura que la Administración ha bajado sin duda la guardia con respecto a la violencia machista.
Aluden a que cuarenta y ocho horas después de la festiva y multitudinaria celebración en Madrid del 7N, siete mujeres y un hombre murieron como víctimas de violencia machista.

Han dejado claro que la prensa tiende a eludir el término asesinato por la expresión "mujeres muertas" por lo que exigen mayor concienciación de los medios oficiales de comunicación y responsabilidad hacia estos feminicidios o asesinatos machistas.

Por todo esto y las intolerables cifras de víctimas, el colectivo hace hincapié en que este tema, de una vez por todas, debe de convertirse en una cuestión de Estado, y hacen un llamamiento a la participación este miércoles 25N a la manifestación que tendrá lugar desde la Plaza del Cid a las 20:00. 
Según han contado en la rueda de prensa, se necesita un pacto social con los partidos políticos, la prensa, la ciudadanía en general, las asociaciones, sindicatos, etc... para que la violencia machista sea considerada un tema de primera línea en la agenda política y pública.

Se han colocado velas y zapatos de mujer simbolizando a las
víctimas del machismo
El colectivo también apuesta por la Educación como clave para que desde una temprana edad se hagan talleres y asignaturas donde los jóvenes puedan analizar la situación familiar, el papel de su madre y padre, y se puedan detectar situaciones que garanticen un aprendizaje y detección del machismo y conductas adecuadas (pues la violencia machista no solo se da en forma física). 
Según han relatado, hace catorce años asociaciones de voluntariado responsables impartieron este tipo de talleres en los colegios. 
La Administración debe actuar con responsabilidad y facilitar recursos públicos para que la violencia machista sea eliminada de nuestro mapa nacional a través de este tipo de mecanismos de educación y concienciación. 
Han añadido también que actualmente los y las trabajadoras sociales carecen de recursos suficientes para garantizar una independencia a la víctima, que le garantice una seguridad física, psicológica y económica para poder alejarse de su maltratador.

Relacionado:
Multitudinaria marcha violeta en una cita histórica contra la violencia machista

lunes, 23 de noviembre de 2015

24 y 26 de noviembre: "Hay que derogar la LOMCE"




Por Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

HAY QUE DEROGAR LA LOMCE
La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos se ha unido a la campaña Plan de Choque para Parar la LOMCE que se está llevando a cabo por distintas organizaciones en Castilla y León.


Recordemos que la LOMCE fue impuesta en contra de la opinión mayoritaria de toda la comunidad educativa. Que es una ley segregadora cuyos devastadores efectos ya se están sufriendo, ya que incluso el Director General de Formación Profesional ha reconocido que la FP Básica, en su segundo curso de implantación ya ha fracasado, eso sí, la culpa la tienen los y las docentes que no han sabido seleccionar adecuadamente al alumnado que dirigían a estos estudios, como si no hubiera sido diseñada expresamente para esto; segregar al alumnado impidiendo la titulación a los más vulnerables. Y por supuesto sin hacer referencia a las advertencias que lanzamos desde distintas organizaciones educativas de que esto es lo que iba a suceder.


También se están sufriendo sus consecuencias en los centros de primaria, en los que el alumnado, desde los 8 años se ve sometido a pruebas externas que en realidad sirven para vigilar al profesorado, un profesorado que, como ya hemos podido comprobar este último curso, traslada esta presión al alumnado que ahora va a ser preparado, no para adquirir conocimientos y habilidades de todo tipo, sino para superar exámenes, fomentado de esta forma el rechazo al sistema educativo y promoviendo el fracaso escolar.

Así mismo esta ley está sirviendo para apuntalar la presencia religiosa en la Escuela Pública dotando a esta no-asignatura de capacidad para influir en el expediente académico del alumnado.

En el escenario preelectoral en que nos encontramos, queremos recordar a los grupos políticos de la oposición su compromiso firmado para derogar la LOMCE en caso de llegar a gobernar. Por otro lado, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir mostrando su rechazo a esta ley que no es otra cosa sino una estrategia de las élites para hacer de la educación un privilegio para quienes tengan dinero para poder pagarla. La educación no puede ponerse al servicio de los mercados y su función no es formar personas acríticas que se comporten de manera sumisa y competitiva.

En este sentido, la PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE BURGOS se suma a esta campaña que parte de CONCEJO EDUCATIVO, que forma parte de los MRP y que pretende que, hasta que recuperemos una financiación suficiente para la Escuela Pública, unas ratios adecuadas para el alumnado, y la derogación total de esta ley perversa, pongamos en marcha un PLAN DE CHOQUE que anule los efectos más negativos de esta ley:


1.- PARALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA EN TODAS LAS ETAPAS.


Suspender la puesta en marcha o continuación de las pruebas externas de evaluación individualizada que establece la LOMCE en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

2.- TITULACIÓN ÚNICA PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

Establecer una titulación única para la ESO, que no cierre caminos a ningún alumno o alumna y que habilite para la continuación de cualquiera de las opciones de estudio tras esa etapa.

3.- RECUPERAR EL PODER DE DECISIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES y CLAUSTROS.

Es fundamental concretar un sistema en el que los Consejos Escolares y los Claustros recuperen sus competencias y poder de decisión, para una democratización efectiva de la educación.

4.- DEJAR SIN APLICACIÓN EL VALOR ACADÉMICO QUE LA LOMCE DA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONFESIONAL, conservando, además, el mismo criterio de ratio que exista para otras opciones.

5.- ASEGURAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE TODOS Y TODAS POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONDICIÓN Y ELECCIÓN, (evitar cualquier medida que pueda dar lugar a la segregación como, por ejemplo, el distrito único o la segregación de sexos)

6.- RECUPERAR EL NIVEL DE RECURSOS, RATIOS Y PLANTILLAS EN LOS CENTROS PÚBLICOS ANTERIORES A LA POLÍTICA DE RECORTES.

Establecer criterios de dotación económica a los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria, de manera que se recuperen los niveles en recursos y profesorado de los años anteriores a la crisis.

7.- INICIAR, CON PLAZOS CONCRETOS, EL PROCESO DE DEBATE DE UNA NUEVA LEY EDUCATIVA, INCLUSIVA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.

Compromiso de un calendario de debate y puesta en marcha de una nueva ley de educación en la que se integre y participe toda la comunidad educativa.

PRÓXIMOS ACTOS DE LA CAMPAÑA EN BURGOSMartes 24 de noviembre: Concentración en la Plaza del Cid a las 19:30Jueves 26 de noviembre: Charla informativa “Daños colaterales de la LOMCE: cómo evitarlos”. Miguel Ángel Aragón de Concejo Educativo. A las 19:00 en el Salón de Actos de Sindicatos en la calle Calera 12

Jornadas: "Visibilidad y reconocimiento de los saberes de las mujeres" #Medina de Pomar






Concentración contra el fracking en Bilbao: "El agua no tiene fronteras"


Por Burgos Dijital 

El sábado 21 ha tenido lugar en en la Plaza Bizkaia de Bilbao, frente a la Alhóndiga, donde se encuentran las oficinas de SHESA, una concentración en contra de la fractura hidráulica en la que han participado numerosos activistas antifracking de Burgos, Cantabria y Euskadi. 

SHESA, "Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi", tiene un proyecto ya avanzado para hacer pozos en Loma de Montija (a unos 6 km de Espinosa de los Monteros). Actualmente hay una Ley que impide esta técnica en el País Vasco, pero no en Burgos. Uno de los grandes temores es que el embalse de Ordunte, que abastece de agua a Bilbao, al ser muy vulnerable pueda resultar contaminado por aguas tóxicas que pueden acabar en él. 

Para dejar claro que el agua es un recurso fundamental que no entiende de fronteras han participado personas de diversos territorios que finalmente han leído un comunicado dirigido a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. 

En dicho comunicado han dejado claras las graves consecuencias para la salud y el medio ambiente” de Castilla y León, Euskadi, Cantabria y otras regiones. Han constatado que las perforaciones proyectadas por SHESA en la localidad burgalesa de Merindad de Montija ponen en riesgo el suministro de agua potable al Valle de Mena, las Encartaciones y a todo el Gran Bilbao. 
La central nuclear de Garoña ha sido también un factor relevante a recordar con respecto al peligro que supone su proximidad en la zona de los permisos.

*                   *                   *

Comunicado de la Asamblea anti-Fracking de Las Merindades y Norte de Burgos para la paralización de toda actividad de exploración y explotación de gas no convencional mediante fracking por parte de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), dependiente del Ente Vasco de la Energía (Gobierno vasco).

Bilbao, 21 de noviembre

A Arantza Tapia,
Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad
Gobierno Vasco

Estimada Sra. Tapia:

Desde la Asamblea anti-Fracking de Las Merindades y Norte de Burgos queremos informarle sobre las consecuencias, quizás ya conocidas por usted, que para la salud y el medio ambiente de Castilla y León, Euskadi, Cantabria y otras regiones, así como para el suministro de agua potable al Valle de Mena, las Encartaciones y a todo el Gran Bilbao, pueden tener las perforaciones proyectadas por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (SHESA), compañía de la que es accionista el Ente Vasco de la Energía, sociedad pública perteneciente al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco (que usted dirige), en la localidad burgalesa de Merindad de Montija (permiso Angosto A).

Sra. Tapia, el pozo Angosto A, en la localidad de Loma de Montija (norte de Burgos, muy cercana a Bizkaia y Cantabria), además de afectar seriamente y de forma negativa la forma de vida de esta zona, eminentemente agrícola, ganadera y turística (muy frecuentada por gentes del País Vasco), también pone en peligro el agua de ríos y acuíferos, por filtraciones del agua que, mezclada con productos químicos de alta toxicidad, se inyectará en los pozos mediante la técnica del fracking.

Esta actividad afectará a las dos vertientes de aguas de esta zona. Por un lado, el agua del Pantano de Ordunte, parte importante del abastecimiento de agua a Bilbao, y el río Cadagua se verán afectados irremediablemente.

En la otra vertiente, las aguas de los ríos Nela, Trueba, Jerea, Cerneja, Trema, Salón, Oca y Engaña se incorporan finalmente al Ebro, configurando entre todos ellos una cuenca más extensa, caracterizada por ser un terreno calizo con gran cantidad de corrientes subterráneas. No se nos ocurre una zona peor que el entorno de Ojo Güareña para emplear una de las técnicas mineras calificada como extrema.

Igualmente ponen en riesgo de contaminación el agua del río Cadagua y del manantial del río Siones los posibles pozos de los permisos Enara 1 y 2, por su origen geológico en el acuífero de las calizas de Subijana (Álava).

También es necesario recordar que los permisos solicitados por SHESA en las áreas de explotación Enara 1 y 2 afectarán directamente al espacio “Red Natura 2000” del río Zadorra y, además, al acuífero de calizas de Subijana, principal reserva de agua subterránea de Euskadi.

Existe otro peligro adicional, y es la proximidad a estos permisos de la central nuclear de Garoña (entre 30 a 50 km). Las Merindades han sufrido movimientos sísmicos en en más de una ocasión: en octubre 1939 en Villarcayo (4,3 grados en la escala de Richter), en septiembre de 1990 en Villasante de Montija (3,4 grados) y el 1 de noviembre de 2015 se registró en Pedrosa de Valdeporres un seísmo de intensidad 2 grados, que a 10 km, en Villacarriedo (Cantabria), fue de 3,2 grados. 
Lo cierto es que se han registrado terremotos de intensidad nada despreciable y atribuidos al fracking en áreas en que con anterioridad a la aplicación de esta técnica se desconocían por completo. Es de notar que en Oklahoma, Estados Unidos, los temblores de tierra en zonas de fracking alcanzaron hasta 5,6 grados de intensidad, y produjeron numerosos daños materiales.

Sra. Tapia. El pasado 30 de junio, a raíz de una iniciativa legislativa popular con más de cien mil firmas, el Parlamento Vasco aprobó (recordemos que con la abstención del Partido Nacionalista Vasco) una ley elevando en gran medida los requisitos para la realización de fractura hidráulica en Euskadi, incluyendo la prohibición del fracking en las zonas de vulnerabilidad de los acuíferos y en suelo no urbanizable, y la evaluación ambiental estratégica para esta técnica:

No obstante, y debido entre otros factores a razones de voluntad política y a que se trata de un área en el que la capacidad normativa reside en el Estado, el Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) mantiene sus planes de exploración y explotación de gas no convencional mediante fracking en el norte de Burgos, junto al embalse que abastece de agua a Bilbao (Ordunte).

Recientemente, usted ha confirmado que, a pesar de la legislación restrictiva del fracking aprobada por el Parlamento Vasco en junio, todos los contratos de exploración existentes en la comunidad autónoma y fuera de ella antes de la entrada en vigor de la nueva normativa siguen en marcha.

Sra. Tapia: si conoce que el fracking puede afectar gravemente a la salud humana; si sabe que contamina irremediablemente el agua de ríos y acuíferos, así como la fauna y flora que vive en ellos; si sabe que es una técnica minera altamente contaminante y que arruina otros usos del suelo y las formas de vida tradicionales; si sabe que el fracking contamina el aire y aumenta el riesgo de seísmos; si sabe que arrasa el entorno en el que esta minería sucia se asienta; si sabe todo esto, ¿por qué no suspende definitivamente todas las actividades que, desde su Departamento, se mantienen actualmente en marcha con respecto al fracking?

Sra. Tapia: si conoce la voluntad del pueblo vasco con respecto al fracking, manifestada el pasado 30 de junio en el Parlamento Vasco, ¿por qué hace un fraude al espíritu de esa ley y sigue desarrollando minería sucia de fracking en otros territorios anejos a Euskadi?

Sra. Tapia: si conoce que estas explotaciones de fracking van a acabar con el agua potable de Euskadi y de las Comunidades Autónomas limítrofes, ¿cómo tiene la temeridad de seguir adelante con sus planes de explotación?

Sra. Tapia: ¿a quién sirve usted?

Los convocantes de esta concentración, así como las ciudadanas y ciudadanos, y las entidades sociales y medioambientales presentes en la misma le exigimos a usted, como responsable del Gobierno Vasco, el cese total e inmediato de toda actividad relacionada con la exploración y explotación del fracking, sea dentro de Euskadi o en otros territorios.

¡¡¡NO AL FRACKING, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!!!

Asamblea anti-Fracking de Las Merindades y Norte de Burgos

domingo, 22 de noviembre de 2015

Parada en Burgos de la "Marcha a París por el Clima"




Por Burgos Dijital

La Marcha a París por el Clima, a su paso por Burgos, ha sido acogida por multitud de activistas, asociaciones y diferentes organizaciones políticas y ecologistas.


Llevando la idea de que el Cambio Climático es una amenaza real y en contraposición al modelo económico energético que se está planeando en el Tratado Transatlántico de libre comercio de Unión Europea y EEUU : TTIP, ha sido programada esta marcha en bicicleta que ha acogido a los activistas que partieron desde Madrid rumbo a París. (El tratado económico también contempla los peligrosos métodos de extracción de gas de esquisto llamada "Fracking" por lo que también estuvo presente la Asamblea Antifracking de la ciudad).


La Marcha comenzó con un grupo de ciclistas voluntarios y representantes de organizaciones el pasado 9 de octubre en la etapa Valencia-Madrid y ahora prosigue hasta la capital francesa.


Los integrantes de la "Marcha" se han concentrado en la Plaza Mayor donde han tomado un aperitivo
Tras una jornada de descanso en nuestra ciudad, mañana unos 35 activistas saldrán rumbo a Miranda de Ebro y Vitoria. 

Su objetivo es participar en la movilización europea que se celebra en París con motivo de la Cumbre Mundial del Clima, llevando una petición clara: “Que se logre un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero, justo y vinculante, acorde con las recomendaciones científicas de los informes IPPC, que evite superar la barrera de los 2ºC”.

Existe un amplio consenso entre la comunidad científica que señala que se han retrasado las soluciones demasiado tiempo y estamos cerca del punto de no retorno. Los impactos ambientales que produce nuestro modelo energético así como lo costoso del mismo hacen necesaria la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la justicia social.

La bicicletada prevista a las 12:00 h desde el Paseo de la Evolución se ha visto truncada por un grave incidente. 
Una persona se ha suicidado de un disparo en la sien entre los participantes que se encontraban preparados para salir con sus bicicletas. 
A petición de las fuerzas de seguridad la bicicletada se ha alejado del lugar, parando de forma improvisada en las cercanías del Parque de la Quinta para consultar a sus integrantes si procedía continuar con las actividades organizadas.

Se han guardado unos minutos de silencio entre las personas de la "Marcha" por la persona que se ha quitado la vida

Finalmente la bicicletada ha realizado un recorrido por la ciudad tomando la decisión de realizar unos minutos de silencio en la Plaza Mayor por la persona que se ha quitado la vida.

"Parar el TTIP" ¡Es hora de Desobediencia Civil!


Cartel de la ponencia 
Por Acacio Puig

Parlamentarixs de la Izquierda Unitaria Europea ¡Es hora de Desobediencia Civil!

“Parar el TTIP” ha sido el eslogan y el contenido del mitin que el 21 de noviembre albergó el Cine Palafox de Madrid, organizado por la candidatura Unidad Popular-Izquierda Unida.
La gran sala del Palafox (800 plazas) estuvo casi llena (¿digamos 600 personas?) aunque los auténticamente jóvenes resultaron ser los ponentes… mientras la edad media del público rondaba los 60 años (con muy escasas excepciones). 
Con este mitin la Unidad Popular-Izquierda Unida, iniciaba su andadura con los ojos puestos en las elecciones del 20D.

Sin embargo, a pesar de las brillantes intervenciones de Alberto Garzón (candidato de la UP a la presidencia de gobierno) de Gabi Zimmer (militante de Die Linke y presidenta del Grupo Izquierda Unitaria Europea) y de los desarrollos apuntados desde perspectivas ecosocialistas y otras, la denuncia difundida no superó en información y análisis, lo poco que ya conocemos: El TTIP constituye una gravísima amenaza para las poblaciones europeas y estadounidenses como burgosdijital, el pasado 1º de Mayo, explicaba en un excelente informe (elaborado por el sindicato CGT) en el ejemplar que editó entonces en papel.

La red de debate y acción contra el TTIP crece –afirmaban en el mitin- en Europa y Estados Unidos, e intenta responder a un proyecto que el gran capital lleva afinando en secreto ¡más de 20 años!... y sus afines políticos (neoliberales y social liberales) llevan el mismo tiempo poniendo al servicio de semejante estrategia depredadora, toda suerte de “calzadores” que faciliten su paso sin resistencias de las poblaciones.

Conocemos bien esa connivencia que tiene antecedentes en el proyecto de Constitución Europea (que no pasó) pero que coló sus esencias poco después, en el Tratado de Lisboa. Es pues claro que la batalla contra el TTIP es, de nuevo, una larga marcha.

La opacidad permanece y ya todo el mundo políticamente ilustrado conoce las extremas dificultades que anulan el derecho de los europarlamentarios a conocer y difundir todo lo que se cuece tras los bastidores blindados de la maraña de textos de negociación que arrasan derechos conquistados en los últimos 150 años.




¿Qué exigimos hacer?
Precisamente lo que no mereció atención de lxs ponentes en la sucesión de monólogos escuchados en el Cine Palafox.

Parar el TTIP exige el concurso activo de los más de 50 europarlamentarios que forman parte del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea. Exige desafiar desde el Parlamento Europeo la mordaza impuesta por multinacionales y los partidos políticos instituidos como sus lacayos.

Si cualquier ciudadano está hoy amenazado en sus derechos fundamentales por legislaciones represivas como nuestra Ley Mordaza, la herencia de la Ley Patriot estadounidense implementada por Bush  y el estado de urgencia, (es decir de guerra) esgrimido irresponsablemente por la República Francesa …y aún así, la ciudadanía ejerce la desobediencia civil y sufre multas y sanciones por ello (atención a la campaña en marcha por la Amnistía Social que vertebran hoy CGT y Baladre) lo mismo exigimos a los parlamentarios de izquierda en Europa.

Los europarlamentarios no pueden transigir ni adaptarse a las imposiciones de un statu quo criminal que al pisotear sus derechos como cargos electos pisotea los de los millones de personas que los eligieron. 
Los europarlamentarios tienen la responsabilidad política de dejar de quejarse y desobedecer esas medidas que blindan la información sobre el amenazante tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. 

Hoy la desobediencia civil de los cargos electos ante el secretismo mafioso de los artífices del TTIP, es una responsabilidad política que deben ejercer porque la pedagogía política de la que habló Alberto Garzón va más allá de las charlas de difusión, más allá de animar a la ciudadanía a la movilización… exige compromiso y asunción de riesgos.

Son las propias bancadas del parlamento europeo las que deben operar como trincheras de la verdad… caiga quien caiga. Esa valentía va en el sueldo y la función y si eso supone incurrir en sanciones ¿Cuál es el problema, cuando cotidianamente la ciudadanía sufrimos multas y juicios por defender en huelgas y manifestaciones derechos laborales y políticos?
Dicen que están en guerra (como siempre “sus guerras y nuestros muertos”) y ese es riesgo suplementario que también deben asumir nuestros representantes institucionales.
¡Que lo asuman! Y si no pueden o no saben hacerlo... ¡Que dimitan y denuncien la porqueriza parlamentaria Europea!

sábado, 21 de noviembre de 2015

Entrevista a la profesora y ensayista de cine Barbara Zecchi

Por Eduardo Nabal

ENTREVISTA A BARBARA ZECCHI, CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE “LA PANTALLA SEXUADA”. UN LIBRO SOBRE CINE Y FEMINISMOS. 

Entrevistamos a la profesora y ensayista Barbara Zecchi (italiana residente en los Estados Unidos, nacida en Londres en 1962) con motivo de la reciente publicación de La pantalla sexuada (Cátedra, Feminismos, 2014) donde la autora de Desenfocadas vuelve a analizar las relaciones entre el feminismo y el cine. 
Un ensayo sobre cine y mujeres, mujeres que hacen cine y mujeres que escriben sobre cine en el estado español. 

"Los géneros cinematográficos no son divisiones “naturales” o imparciales sino determinadas por cuestiones ideológicas, marcadas por el género sexual" 

-Conozco poca gente que tenga la suerte de enseñar cine. De todas formas supongo que el enseñar lo que te gusta no es siempre hacer lo que te gusta ni está al alcance de todo el mundo máxime cuando partes de enfoques erróneamente considerados minoritarios y ahora “en crisis”. 

Es verdad. Tengo muchísima suerte con mi trabajo y con poder ganar mi sueldo ocupándome de lo que más me gusta [se ríe]. Además, la Universidad de Massachusetts (UMass) es una institución abierta y progresista que me ha apoyado siempre en todas mis iniciativas: proyectos de investigación, creación de cursos, organización de congresos, festivales, etc. Por ejemplo, llevo siete años montando en la primavera un Catalan Film Festival (el único, creo, en los Estados Unidos), y hace tres años lo dedicamos exclusivamente al cine gay y lesbiano, con películas de Agustí Villaronga, Cesc Gay, Marta Balletbó-Coll y, por supuesto, de Ventura Pons, que vino a UMass para presentar su Food for Love. Sin duda fue la edición del festival de mayor éxito. Este año vamos a volver a cuestiones de género, y el festival girará sobre la obra de las directoras (Isabel Coixet, Laura Mañá, Neus Ballús, Teresa Pelegrí, Elena Trapé, Marta Balletbó-Coll, etc.). Estamos intentando traer a Neus. A ver si hay suerte. 

¿Y tus clases? 

Por lo que se refiere a la enseñanza, desde que soy profesora titular en el programa interdepartamental de Film Studies de UMass doy exclusivamente clases relacionadas con mi investigación: es decir, sobre cine con un enfoque de estudios de género. 
El semestre que viene, por ejemplo, voy a impartir un seminario de doctorado completamente dedicado a la producción fílmica de las cineastas españolas. Te aseguro que estos temas no están para nada “en crisis”. 
Los estudiantes —que pertenecen a la generación de “nativos digitales”, para usar la expresión de Mark Prensky— son cada vez más “visuales” y el cine habla la “lengua” que entienden mejor, “su” lengua. 

Por otro lado, los estudios de género siguen siendo fundamentales, por lo menos en la academia, y estamos ampliando nuestros horizontes. A los “Women’s Studies” se han añadido nuevos enfoques, así que ahora ofrecemos “Women, Gender, Sexuality Studies”, para poder incluir así perspectivas sobre las Nuevas Masculinidades y los estudios LGBTQ. Pero, sí, tienes razón. Fuera de la academia evidentemente las cosas no son así y se está presentando lo que se ha definido como “el problema del no problema”. Según Deborah Rhode en la actualidad hay tres patrones de actitud básicos: o bien se niega por completo que haya todavía discriminación contra las mujeres; o bien se niega que haya injusticia: se reconoce la desigualdad, pero se justifica como si fuera consecuencia de decisiones propias individuales de cada mujer; o bien, en caso de reconocer la desigualdad, no se piensa poder ser parte del problema, ni de la solución.
Aún así, hace poco, hemos visto la capacidad de la gente de despertar de la apatía y movilizarse cuando sus derechos se ven claramente amenazados (como ocurrió con la ley del aborto). Hablo de este tema en la introducción de La pantalla sexuada y, hace unos años, en el volumen de estudios culturales feministas que he coeditado con Jacqueline Cruz, La mujer en la España actual, ¿evolución o involución?, concluimos, con datos en la mano, que en casi todas las áreas, la situación de las mujeres ha sufrido una involución. Así que no podemos dar por asumidos los logros del feminismo. Y no se puede nunca bajar la guardia. 

-A pesar de décadas de fuera de campo las mujeres siempre han estado muy unidas al hecho cinematográfico aunque la ciencia la hayan creado los hombres. 

Sí, es cierto. Pero las mujeres “unidas” al hecho cinematográfico no son mujeres sino estereotipos, siluetas sin profundidad, significantes sin significado, la Mujer Eterna. Ser objeto del cine no es ser sujeto, ni mucho menos. De ahí la metáfora del fuera de campo. Para Teresa de Lauretis las mujeres verdaderas se encuentran en el off screen, el lugar simbólico de la representación de las mujeres como sujetos históricos. 

Ahora bien, las mujeres también han contribuido a la ciencia más de lo que la historia oficial del cine ha querido registrar. A Dorothy Arzner, por ejemplo, se le encargó la dirección de la primera película sonora de Paramount, The Wild Party (1929), para la cual inventó, por medio de una caña de pescar, el micrófono overhead. Y Elvira Notari experimentó con el coloreado de los fotogramas. En realidad no sabemos cuántas mujeres han participado en los principios del cine: sus nombres han desaparecido detrás de los de sus maridos (por ejemplo Anais Napoleon detrás de los Hermanos Napoleon, o Carmen Pisano detrás de Farrusini). 

-Llegó la teoría feminista sobre el cine, la objetualización de la mujer, el machismo de la crítica pero también el psicoanálisis como herramienta. Entonces unas y otras se mueven en un mismo campo semántico. No digo que no haya un campo importante en ese sentido ya que el cine tiene algo de onírico pero decía Audre Lorde “Que las herramientas del amo nunca desmontarán su casa”. Pero claro el psicoanálisis como la teoría fílmica no es patrimonio de nadie. 

No estoy del todo de acuerdo con el lema de Audre Lorde (que evidentemente tuvo su validez en los años 80), o mejor dicho con la extrapolación del lema para aplicarlo a otros contextos. 
Estoy firmemente convencida de que tenemos todo el derecho de desmontar la casa del amo con cualquier instrumento que esté a nuestro alcance, incluso si pertenece al amo. Sobre todo si no tenemos otras herramientas. Lo importante es desmontarla. ¿No se han hecho así todas las revoluciones? De hecho es muy poderoso apropiarnos del discurso misógino y heteronormativo del psicoanálisis para deconstruirlo. Piensa en el trabajo magnífico de muchas teóricas al respecto: Nancy Chodorov o Teresa de Lauretis, por ejemplo. 

Ahora bien, Lorde usó ese lema para atacar cierto feminismo que universalizaba la experiencia blanca. Eso es fundamental para no caer en lo que el mismo feminismo atacaba: la universalización del pensamiento hegemónico. 
De ahí la necesidad de reconocer formas de opresión y discriminación que van más allá del género, y superar así el binarismo hombre-mujer incluyendo cuestiones relacionadas con la raza, la orientación sexual, la clase social, la edad, y hasta con la salud, las discapacidades etc. Es decir: a menos que no seamos mujeres heterosexuales blancas, de clase media, jóvenes y sanas, sufrimos otros tipos de discriminación además del sexismo. 

-En “La pantalla sexuada” analizas mujeres españolas o catalanas que hacen cine y no son tan lejanas como Marta Balletbó-Coll (que ha dejado el cine por las matemáticas), Josefina Molina, Chus Gutiérrez etc. Me gusta mucho tu análisis sobre Pilar Miró, aquí muy impopular por los cargos que llegó a ocupar. 

La pantalla sexuada es el segundo libro de un proyecto (de tres volúmenes) enteramente dedicado a la producción cinematográfica española dirigida por mujeres. Cada estudio tiene un enfoque diferente. En el primero, Desenfocadas (Icaria, 2014), rescato del olvido y de la discriminación 4 generaciones de cineastas: desde la generación cero (las primeras sombras, como Helena Cortesina o Elena Jordi) a las directoras actuales. Ahí estudio más en detalle las autoras que mencionas: Josefina Molina, Balletbó-Coll y Chus Gutiérrez. 

En Desenfocadas (Icaria), como sabes, me centro en cinco temáticas fundamentales de la teoría fílmica feminista: el espacio, la autoría, el placer, el cuerpo y la violencia. Estoy casi terminando el tercer volumen, 
El género del género, en el cual voy a analizar el desarrollo histórico del cine dirigido por mujeres según sus géneros fílmicos. Reflexiono así sobre otra problemática que ha ocupado cierto sector de la teoría feminista, la que en inglés se define como “the gender of genre” y que en español se traduce con el juego de palabras “el género del género”: el género sexual del género literario (o, en este caso, fílmico). 
Los géneros cinematográficos no son divisiones “naturales” o imparciales sino determinadas por cuestiones ideológicas, marcadas por el género sexual; en otras palabras, categorías falocéntricas. 

Entre los críticos jóvenes de ambos sexos, echo de menos una ruptura con esa sutil homofobia que permanece capaz de idolatrar a David Fincher y ni nombrar a Agustí Villaronga o Chantal Akerman. Creo que se obvia que la teoría queer y los Transfeminismos nos han dado nuevas herramientas para no caer en los tópicos de los gays misóginos o exploradores de terrenos ajenos. 

A lo mejor, más que de sutil homofobia hablaría de “mente hetero” (o lo que Monique Wittig había definido como la pensée straight). Pero en el fondo es lo mismo: la crítica heteronormativa tiende a no ver el discurso gay presente en mucho cine (hasta en el más comercial). De todas formas yo creo que las cosas están cambiando y más de lo que hace la crítica, a mi me preocupa lo que hace el cine. 
Nos lamentamos de que la mayoría de las películas de Hollywood no superan el Bechdel Test (es decir, 1. que haya más de una mujer, y 2. que hablen entre ellas 3. de algo que no sea el protagonista masculino). ¡Algo tan simple y tan poco logrado! Increíble, ¿no? Imagínate si hiciéramos un Bechdel test relacionado con lo queer. Las películas comerciales que incluyen personajes homosexuales se pueden contar en los dedos de una mano (con excepción de las comedias chabacanas, por supuesto, donde el gay y la lesbiana sirven para la burla y la risa). 
Esta ausencia de lo queer no es una preocupación fútil puesto que la fuerza de persuasión del cine es enorme. El cine comercial nos enseña comportamientos (y hasta los autoriza y los dicta). De ahí la grandeza del cine de Almodóvar que ha dado visibilidad y “autorizado” la homosexualidad en un contexto mainstream. 

Acabo de sacar un libro sobre cine europeo en una de esas editoriales que acaba siendo autoedición. Hablo sobre mujeres que hacen cine. Una de mis favoritas es Marta Balletbó Coll y “Sevigné”. ¿Podemos unirla por ejemplo, a pesar de las obvias diferencias, con otras como Valeria Bruni o Nadine Labaki porque las tres hacen un cine cálido y a la vez saben reírse de sí mismas? 

A mi también me encanta Sevigné: es una película muy lograda y espero que Marta Balletbó-Coll vuelva a hacer cine. Intenté traerla a UMass, pero al final no pudo venir. 

La comedia es un arma feminista muy poderosa. Además de las directoras que mencionas, en España hay muchos otros ejemplos: Inés París, Eva Lesmes, Laura Mañá, etc. 
En mi libro Gynocinededico un capítulo a la comedia como arma feminista. Si lo piensas, la mujer ha sido, y sigue siendo, el blanco preferido de las comedias: la solterona, la vieja, la fea, la gorda, la menopáusica, la cotilla, la beata, la bruja, la lesbiana, la arpía, la suegra, la viuda, etc. son sólo ejemplos de la galería de tipos femeninos que desde la antigüedad son objeto de la risa y de la denigración masculina. 

Es alrededor de los años 70 cuando el feminismo se apodera de la risa como transgresión, en un acto de insubordinación. Piensa en teóricas feministas como la italiana Adriana Cavarero, o la filósofa francesa Hélène Cixous, en su famoso ensayo manifiesto de la «écriture féminine», «Le rire de la Méduse». De una manera análoga, Luce Irigaray afirma que la risa es la primera forma de liberación de la mujer de una opresión secular, el equivalente femenino e intraducible de la seriedad fálica. 
Más aún, Mary Daly comenta que no hay nada como el sonido de una mujer que se ríe del patriarcado. El humor funciona como un gesto poderoso de deconstrucción del discurso del poder. 

Hay críticos/as que obvian la homosexualidad como un tema central en la mexicana “Y tu mamá también” o consideran una anécdota el lesbianismo en “Fuego” de Deepa Meta. ¿Existe un terreno trans que nos da miedo explorar en el cine más allá del lugar común o los límites impuestos ? 

Por supuesto. Hay muchos más ejemplos en Hollywood: superproducciones como Fried Green Tomatoes (Jon Avnet), Cold Mountain (Anthony Minguella), o Color Purple (Steven Spielberg), etc., admiten una lectura gay que la crítica se pasa por alto. Esta ceguera que invisibiliza la homosexualidad ocurre por las mismas razones que mencionaba antes. 

Se trata de la mente straight denunciada por Monique Wittig, la incapacidad de pensar fuera de un sistema heteronormativo y de “ver” la homosexualidad. Por eso creo que el trabajo de Adrienne Rich que explica, desde un punto de vista tanto psicoanalítico como sociológico, que la heterosexualidad es una imposición del patriarcado, me parece muy poderoso. A este respecto me siento muy optimista, porque las cosas están cambiando a pasos agigantados. 

El cine queer (y lo queer en el cine) se está haciendo cada vez más visible, hasta en las pantallas de circuitos tan acreditados (y mainstream) como los festivales de Toronto o del Sundance. De ahí que se esté hablando de una new wave que la teórica cinematográfica Ruby Rich ha definido como New Queer Cinema. No veo imposible que en un día (espero pronto) la expresión “salir del armario” deje de tener sentido. 


Tal vez, a pesar del interés de todos sus capítulos e inteligentes reflexiones, “La pantalla sexuada” no me pareció suficientemente alejado a otros libros sobre género y cine español. 
Muchos gay (cineastas o no) colaboran por activa o por pasiva con el machismo pero también veo visiones de mujeres tan limitadas que solo ven feminismo en cosas tan básicas como “Solas” o “Flores de otro mundo” (que conste que la segunda me gusta bastante). 
A mi me conmovió “La suerte dormida” (soy capaz de separar autoras y obras) y hace poco vi una vieja película de Eloy de la Iglesia “Gota de sangre para morir amando” y viendo el papel de Sue Lyon “pensé esto no es solo pre-queer es una bomba”. ¿Simplifico yo o simplifica la teoría feminista al uso? 

La pantalla sexuada no tiene ninguna pretensión innovadora. De hecho, con este libro, como te decía antes, me propongo dialogar con cinco temáticas centrales de la teoría fílmica feminista y ver si se aplican (y cómo) al contexto fílmico español. 

En mi opinión Solas y Flores de otro mundo son películas que a pesar de las buenas intenciones no salen del statu quo, glorificando la maternidad como realización de la mujer. 

En Solas la protagonista se “salva” gracias al nacimiento de su hija. Y Flores de otro mundotermina con Patricia embarazada y con la primera comunión (!) de su hija, como paso natural hacia la integración del inmigrante. Y con ambas películas lloramos de alegría y conmoción por la felicidad alcanzada por sus protagonistas….. [se ríe]. 
Gota de sangre para morir amando es genial y uno de mis doctorandos la está estudiando para su disertación, pero no la he incluido en Desenfocadas por el simple hecho de que el marco de mi libro es la producción cinematográfica dirigida por mujeres. 

Hay muchas feministas jóvenes-incluso que hacen cine-que se cuestionan la categoría mujer como un todo unitario. 

Por supuesto. Lo explicaba antes hablando de Audre Lorde y de la interseccionalidad. La categoría mujer en oposición binaria a hombre es simplista. De ahí que, por lo que se refiere al corpus en que trabajo, he propuesto un neologismo y llamarlo «gynocine» para evitar las limitaciones inherentes a los conceptos de cine feminista, cine de mujeres o cine femenino. 
En primer lugar, gynocine evita las limitaciones implícitas en el adjetivo feminista y las desplaza desde el texto a su interpretación. 
El gynocine no es necesariamente feminista: pero su lectura sí lo es. 

En segundo lugar, este término prescinde de una vinculación directa con lo estrictamente biológico, porque sus productos no tienen por qué ser única y exclusivamente filmes dirigidos por mujeres. Son textos que demuestran que hemos llegado a otro nivel de sofisticación dentro del feminismo y que como diría Judith Butler, el género está en disputa. 

En tercer lugar, si no todo el cine es gynocine, todas las películas dirigidas por mujeres pertenecen al gynocine, porque todas las mujeres, incluyendo las que se desmarcan explícitamente del feminismo y/o las que han entrado en el mundo de la dirección en condiciones aparentemente más favorables, pertenecen a un sistema social marcado por las relaciones de género del cual no se puede prescindir. En otras palabras, ninguna mujer es inmune a un sistema de prácticas y de instituciones que discriminan y oprimen en términos de sexo-género. 

¿Nuevos proyectos? 

Un artículo sobre Almodóvar, en el que estudio la evolución de su cine de gay a queer para un volumen sobre nuevas masculinidades. Un libro colectivo sobre Isabel Coixet. Quiero también seguir en mi proyecto de rescate y preservación de Digital Humanities, Gynocine:History of Spanish Women's Cinema. Y a lo mejor, si tengo suerte, hacer un documental sobre las pioneras del cine. Vamos a ver.