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martes, 22 de diciembre de 2015

La obra de Carmen Cuesta en Burgos del 21 de diciembre al 3 de enero


De nuevo Carmen Cuesta saca sus cuadros para mostrarlos en Burgos. Lo hace desde la experiencia y la impronta que produce la soledad de que está su obra impregnada.

Su experimento y técnicas laten en un trabajo admirable. Y conste que trato de deslindar el especial cariño que siento desde hace muchos años a esta mujer contumaz,trabajadora; verdadera pintora, de lo que es el arte que nos mueve a ambos.

La he visto crecer a medida que desarrollaba una obra digna por donde late la vida que merodea por los montes de Villamiel, donde tiene taller, madre e inspiración: un tríptico invaluable que desvela en estas pinturas la ternura y el oficio necesario de una pintora excelente.
Los círculos concéntricos de gran formato nos seducen en la vorágine de nuestra tribulación como seres, como si Dante nos cogiera de la mano y nos introdujera por
los vericuetos de la Divina Comedia y nos condujera al periplo fascinante de la gran trilogía.
La calma se instala en sus cuadros, por los acrílicos de mares serenos y hermosos por donde la idea se diluye en un continuo vaivén que mece la espera. Azules del Veronés, de la Demanda sierra, de los paisajes que Carmen Cuesta anuda en su privilegiado estudio serrano. 
Únicamente de esta forma se puede lograr una obra de este carácter. Una obra por la que el dibujo respira simultáneamente al color. Algo que confiere a la ondulación un silencio que nos atrapa.
Y las sillas de Carmen Cuesta. Todo un acierto llevar sus aperos de trabajo al cuadro como protagonistas: utensilios que están varados batiendo anaranjados licuados, preciosos que esperan a la pintora. 
Pareciera que en su estatismo la inquietud, la falta del cuerpo de la autora les erige en guardianes de la inspiración de la pintora. La presencia de una ausencia que Carmen Cuesta ha sabido fundir con un objeto esencial en la vida de un artista. Son las sillas de la espera, las que aguardan el arte en la memoria de su anatomía, la cual dibuja con talento.
Los grabados al agua fuerte, al barniz blando, los linóleos a la plancha perdida conducen su dibujo por una esencia indispensable a todo aquel que trata de ser algo en esto tan complejo de crear. Carmen Cuesta lo es. Y su independencia, lejos de colectivos e ismos que nutren políticas provincianas, por donde el seudoarte tiene asiento, le da a esta mujer la necesaria e imprescindible cualidad que toda pintora debe ansiar.
Una exposición contundente de la que me siento complacido por haber sido, de alguna manera, testigo de su génesis.
JUAN VALLEJO


lunes, 21 de diciembre de 2015

Elecciones 20D: entre la reforma y la apertura del proceso constituyente

Por Victor Atobas

Las elecciones de 20D han terminado de romper el sistema bipartidista que llevaba imperando en España desde hacía más de 30 años, con el gran éxito de Podemos y la irrupción a medio gas de Ciudadanos. 
De nuevo, la injusta ley electoral ha propiciado que muchos votos a ciertas formaciones, especialmente IU-UP, hayan quedado sin representación. 
El PSOE ha resultado beneficiado de dicha ley, y sus escaños le salen más baratos, a pesar de que los “socialistas” han cosechado su peor resultado. Notorio resulta que la unión de IU-UP con Podemos hubiera acabado por desbancar al pernicioso (y peligroso) PSOE.

La reforma constitucional es defendida, en distintos términos, por los “socialistas”, Podemos y Ciudadanos, al tiempo que el PP se enroca en no reconocer que la constitución del 78 ha muerto; ya no existe pues su legitimidad se ha esfumado, cuando sólo unos años atrás suponía el símbolo del consenso sagrado de la transición. 
Como dice Iglesias, ahora estamos en la segunda transición (ya desde que dimitiera, forzado, el rey Juan Carlos). 
Y la cuestión territorial supone una cuestión crucial, pues el tiempo de cambio político en Catalunya puede acabar acoplándose con el resto del Estado, el reconocimiento de la plurinacionalidad y del derecho a decidir, convocando un referéndum, y también la conformación de próximo gobierno catalán, consistirán en puntos fundamentales durante las negociaciones entre los distintos partidos y podrían complicar la elección de Sánchez como próximo presidente, aumentando las probabilidades de que nuevas elecciones fueran convocadas.

Una señal esperanzadora es el giro a la izquierda, producido tanto en las provincias pequeñas y de interior (por ejemplo: Burgos, donde Podemos consigue un hito histórico alzándose con representación), como en las metrópolis y las nacionalidades históricas. Podemos ha ganado las elecciones en Euskadi y Catalunya, lo que reafirma la suposición de que los tiempos político respectivos, interdependientes, de los distintas proyectos políticos pudieran sincronizarse en una suerte de consenso que llevara a la izquierda a alcanzar el poder institucional.

La necesaria irrupción social de nuestras necesidades, la puesta en común de qué vida queremos, partiendo de nuestra vulnerabilidad, que nos empuja a depender de fuerzas irracionales e incontroladas como los mercados, esto es, el proceso constituyente abierto y gestionado desde abajo, quedaría relegado a la búsqueda de un consenso entre distintas élites si camináramos hacia una simple reforma.

El “debate nacional”, la discusión de los temas, la lucha cultural y por los símbolos, la pugna por conquistar parcelas de soberanía, debe producirse en las calles y no en los parlamentos. Nos alegramos por el gran éxito de Podemos, desde luego, pero nos preocupa que la transición no la dirimamos nosotros y nosotras en las calles, con nuestros cuerpos, demandas, exigencias, proyecciones y esperanzas, sino una reforma entre las élites de los distintos partidos.

Las distintas crisis (social, territorial, institucional, cultural), suponen tensiones permanentes y no determinadas. Por tanto, no podríamos aventurar, partiendo de las elecciones de 20D, como esta segunda transición quedaría configurada en el futuro. 
Seguro que la correlación de fuerzas determinará dicha configuración, en la que operan actores locales, naciones y transnacionales. 
El régimen, comandado por PP y PSOE con la ayuda de Ciudadanos, no parece demasiado preocupado porque pueden apelar al inmenso poder de los actores transnacionales y a los compromisos adquiridos en la OTAN y la UE, que cercenan la capacidad de maniobra.
Pero sólo trabajar en las tensiones, empujando el “pueblo” por la recuperación de la soberanía perdida, sin escaparnos en el sectarismo, el cansancio y el miedo, que a veces nos asaltan como malsanas costumbres, conducirá a una correlación de fuerzas lo suficientemente potente como para hacer que la marea rebase y desborde los diques (de la restauración, de la burocracia  y al parálisis), conduciéndonos a ser dueños de nuestra vida, que es una existencia interdependiente y que, por tanto, debemos construir entre todos en un proceso constituyente abierto, horizontal, masivo y democrático. 
Al fin y al cabo, nuestra vida es política, y no permitiremos que otros la hagan por nosotros.


Carta de los lectores: Tormento Eléctrico

Transformador eléctrico visto desde mi vivienda
Cartas de los lectores

El título podría haber sido “ONDAS MORTALES”,”RUIDO CRIMINAL” o “HIPERTROLA MATA”....


Un TRANSFORMADOR de ALTA TENSIÓN de IBERDROLA me está destrozando la vida desde hace años. Al principio no le dí importancia, aunque nunca me gustó verlo pegado a mi jardín. 

Cuando compré la casa donde vivo aún no estaba instalado, así que fue una desagradable sorpresa verlo tan cerca. Pero me olvidé de él y me centré en mi trabajo. Su zumbido siempre estaba ahí, grave pero molesto. A pesar de eso disfrutaba de lo que hacía sin pensar en el CT o centro de transformación, como lo llaman los “eléctricos”.
Con el tiempo empecé a dormir mal, hasta que me dí cuenta de que el ruido del CT era el causante de mi insomnio. Me cambié de habitación y me fui a dormir al lugar de la casa más alejado del Transformador. El ruido era algo más leve pero igualmente insoportable. Empecé a tener dolor de cabeza cada dos o tres días, y cada vez dormía peor.
Empecé a preocuparme y busqué información. Contacté con una persona experta en Electricidad Electromagnética, que había padecido el síndrome de EHS (siglas de Sensibilidad Electromagnética en inglés) y tenía una página en internet llamada electrosensibilidad.com . Cuando le expliqué mi problema y los síntomas que estaba experimentando me dijo claro y sin tapujos:
---“Tienes que irte de casa, ahí no puedes vivir pues de lo contrario vas a enfermar...”

Me quedé sin palabras, no me lo esperaba. Esta casa es mi refugio, mi lugar de trabajo, mi remanso de paz, mi vida entera está concentrada en ella...un dilema tremendo se me presentaba, debía actuar rápido.
Al día siguiente empecé a escribir cartas de denuncia creyendo (¡iluso de mí!) que los responsables que habían instalado el CT se dignarían a escucharme y cambiar de lugar el Transformador: Ayto. Local, Iberdrola y el Promotor.
Entonces empezó una Odisea de Escritos, respuestas lentas, funcionarios Burrócratas,
Diputación, JCyL de Burgos, Medio Ambiente, JCyl de Valladolid ,Mediciones Paripés, Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid, Iberdrola, Servicio Territorial de Industria, otro paripé de medición...y mi Indignación.
HAN PASADO CASI DOS AÑOS y no abandoné mi casa, no tengo otra, creyendo que las Autoridades (I)Responsables me ayudarían, me confié.
Nadie me ayudó, TODOS se refugian en la Normativa de la Ley del Ruido de la JCyL 5/20098 de 4 de Junio. Nadie se moja, todos son cómplices de este abuso de poder.
Las grandes Compañías Eléctricas y de Telefonía Móvil se unen para arrimar el ascua a su sardina. NORMATIVA A LA CARTA, no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta.
Mientras tanto mi salud ha ido empeorando casi sin darme cuenta, los últimos meses han sido muy duros, y especialmente el último mes. Ahora el Dolor de cabeza es constante, y tengo los síntomas propios de esta Alergia EHS tan desagradable. Me siento solo y clamando en medio de un desierto cruel.
Sin duda debo buscar un lugar para pasar la noche y descansar lo suficiente.
Quizás una Tienda en el bosque...!
Lo dejo aquí, estoy agotado, hay mucho más que contar pero será otro día....


domingo, 20 de diciembre de 2015

Energética Coop., una cooperativa de consumidores y consumidoras de energía eléctrica

Por Burgos Dijital

EnergÉtica Coop. es una cooperativa de consumidores y consumidoras de energía eléctrica constituida en 2015, después de varios meses de trabajo, que vende entre sus socios y gestiona la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables.
Alcanza ya a las provincias de Valladolid, Salamanca, Palencia, Burgos, Zamora y Ávila. 
Burgos Dijital entrevista a Santiago Campos uno de los creadores y responsables del funcionamiento de la cooperativa que en la actualidad cuenta con unos 220 socios.
Algunos de los objetivos de la creación de EnergÉtica Coop., la cercanía al consumidor, que el mismo pueda participar en las decisiones y crecimiento de la cooperativa, la gestión de su factura de la luz, la recuperación de la capacidad de gestión de los ciudadanos en su consumo eléctrico, olvidándose de los grandes descontentos con las compañías eléctricas estatales.
¿Cómo surge una Cooperativa de energía eléctrica gestionada por socios?
¿Cómo funciona una cooperativa de energía eléctrica?
¿Cómo se puede ser socio de esta cooperativa?

Más información en la página web:
energéticacoop.es

Agustín Gómez Arcos, ejercicios de Memoria y Literatura


Por Eduardo Nabal

Gracias a la editorial “Cabaret Voltaire” y, a pesar del precio exagerado de sus cuidadosas ediciones, no solo hemos podido conocer al joven marroquí Abdelá Taia o releer a Margarite Duras (“El marino de Gibraltar”) sino, sobre todo, se nos ha devuelto la voz y las palabras uno de los mejores escritores del siglo pasado y también de los peor conocidos, debido a los estragos del franquismo y el post-franquismo. 
Me refiero al andaluz afincado (o más bien exiliado) en Francia Agustín Gómez Arcos uno de los narradores más originales de la literatura bien sea en francés o en castellano, conocido como novelista, poeta o dramaturgo. 

Gómez Arcos hasta hacer poco era uno de esos autores de culto pero que parecía destinado a minorías, sin especificarse quienes eran esas minorías que lo leían a escondidas. Máxime cuando era cada vez mas conocido y reconocido en el país vecino en los años setenta. Pues bienAgustín Gomez Arcos no es solo un autor teatral de primera con obras ya míticas como “Los gatos” sino, ante todo, un narrador de prosa original, atrevida, inquieta, inconfundible, una de esas flores raras de la literatura y la narrativa con mayúsculas que además sigue resultando incomodo a los que pretenden que el pasado histórico de una España negra, posbélica, herida, represora, sacudida por la dictadura, los microfascismos y la beatería permanezca en sus fosas comunes y vuelva a entrar en las urnas. 
Gomez Arcos nace en Enix (Almería) en el año 1933, en el seno de una familia
republicana que verá como las sombras de la dictadura se ceban en sus integrantes de diferentes formas. 
Del Madrid de los años cincuenta se traslada a Francia donde escribe sus mejores novelas, algunas entre las mas perturbadoras de la literatura universal reciente como “El cordero carnívoro” o “María República”-sobre una joven prostituta “ingresada” en un convento (poco
antes de la muerte de Franco) , libros de una prosa límpida, pulida, afilada y a la vez tendentes a la alegoría y a la abstracción, llenos de ironía buñuelesca y a la vez de belleza lorquiana en sus expresiones con influencias de grandes autores europeos como Genet o marroquíes como Mohamed Chukri. 
No en vano una de sus novelas, plagada también de simbolismo y denuncia social, se
llama “Marruecos” y gira en torno a las difíciles peripecias de un joven en un
país empobrecido o coartado en la libertad de expresión y movilidad. Pero es la España franquista con su doble moral y sus poderes fácticos omnipresentes, mezclando realismo, sátira de costumbres y poesía desgarrada. 
Arcos recuerda la represión fascista en diferentes lugares, por ejemplo, en “Ana no”, acerca del oscuro periplo de una mujer mayor que va a ver a sus hijos a la cárcel en plena postguerra española. 
Y en esa misma época se ambienta su devastadora obra maestra “El cordero carnívoro” que va más allá de la provocación de presentar un incesto homosexual entre dos hermanos para, a través de los miembros de una familia de la época, retratar las formas de opresión,
silenciamiento y también las voces subversivas que nunca dejaron de estar lejos o cerca de censores o predicadores al lado del poder establecido. 

Dando voz a los que no pudieron expresarse entonces. 
Con cierta (pero depurada) anarquía de la construcción gramatical y semántica, en sus apuntes ideológicos, con meditado humor negro y pinceladas trágicas Gómez Arcos se fue convirtiendo en una de las figuras mas respetadas de la literatura francesa, obteniendo varios premios, pero el tema de su obra siempre fue esa España negra, temerosa, contradictoria y aterrada que dejó atrás en el exilio pero no en el tema de sus grandes novelas. Muchos (aunque no todos de sus libros) como “La enmilagrada” están protagonizados por mujeres que como la Juanita Narboni de Angel Vázquez (otro prosista original) o a su manera el argentino Manuel Puig se fijó en las voces femeninas como cronistas orales y llenas de
paradojas de una larga historia de amor, odio y oscuridad. 

Muchos de sus personajes son símbolos, otros de pronto adquieren una desolada, irónica o
aterradora humanidad. Alternando frases cortas y punzantes con párrafos de una belleza bizarra y estremecedora Gomez Arcos, vuelve como un fantasma insoslayable gracias a las cuidadas traducciones de Lydia Vázquez y Adoración Elvira Rodríguez, entre otros. Y no se trata solo de recuperar a los clásicos raros o quitar velos a los llamados “malditos” sino de ver cómo, a través de un uso poco común de la lengua y de un vocabulario inmenso y camaleónico, Arcos logra un mensaje universal de subversión a la tiranía de los poderes fácticos y sus formas de perpetuación a través de la religión, el ejército o la institución familiar tradicional. Junto a la sumisión o rebelión femeninas, Arcos trata la infancia de postguerra que le tocó vivir en libros devastadores en su crudeza como “El niño pan”, donde siempre hay, no obstante, espacio para la ilusión y la poesía, otro de los géneros que cultivó con éxito. 

Sin duda las novelas de Arcos son verdaderos talleres de literatura y como subvertir todo lo
que nos han enseñado en el plano ético y estético más convencional mezclando con a soltura la metáfora y la paradoja, el humor, el sarcasmo y el melodrama. Arcos experimenta pero no juega con artificios innecesarios sinoque busca un extraño equilibrio entre la virulencia de su mensaje y su forma particular, entre lírica y sombría de abordarlo. Otro tema presente por activa o pasiva en muchos de sus libros es la homosexualidad prohibida y la sexualidad reprimida en los años de la dictadura y su alianza con la Iglesia Católica. 

Así los dos hermanos de “El cordero carnívoro” despertarán pasiones y envidias entre otros hombres incluyendo los sacerdotes o maestros que dicen adoctrinarlos pero también intentan seducirlos. 
Es dificil poner a Gomez Arcos junto a otro autor, si acaso en el cine podría estar en algunos momentos cerca de Buñuel- con su hiperrealismo y humor sombrío- y en otros de Agustí Villaronga- con sus atormentados personajes y su mirada homoerótica- pero su procedencia andaluza y su “acento francés” lo hacen inconfundible, como un cronista capaz de contar el horror o la mezquindad humana de la forma más hermosa u original posible. Mago de las palabras, demonio de los conservadores y eterno juguetón del lenguaje Gomez Arcos es una de las principales voces literarias en el campo de eso que se llama “recuperación de la memoria histórica”. Pero el eco de su literatura se redobla en estos tiempos de pobreza renovada y oscurantismo a la vuelta de la esquina, de refinadas
formas de caciquismo y censura ideológica. 

Pocos autores que escribieron o escribirán sobre el ambiente doméstico y social bajo la dictadura en España se atreverían, como el hizo en “El cordero carnívoro” no solo a contar una extraña historia de amor fraternal y rencores familiares sino tampoco a acabar una de
sus obras mayores con un párrafo así: “En fin, que estoy contenta, muy contenta. 

Me he demostrado a mi misma que cuarenta años de silencio no me
han matado, como a vosotros dos. Ah y, sobre todo, siempre es bueno saber
que a los sesenta y tres años todavía se puede ser terrorista. Eso de verdad,
da la vida”.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Insaciables e indeseables

Foto de archivo Una mujer expresa su hartazgo de políticos, vividores y ladrones en una manifestación en Burgos

Por Juan Vallejo
Arden las tarjetas oro del burgalés Alvaro Renedo Inclán, director de Telemadrid.
El saqueo del ente televisivo, ha supuesto un Ere de 900 empleados.
Viajes, comidas en restaurantes de lujo en reiteradas ocasiones, casi siempre en el mismo lugar ( propiedad de su hijo ), acompañado, como no para nutrir la cuenta del vástago. Nombrado por Esperanza Aguirre, cómo no: la perspicaz y sagaz visionaria de ejecutivos y cargos políticos, que han acabado en la cárcel en su mayoría.

Alguno de ellos en una banda criminal instituida para delinquir en la sede de PP en Génova: otro saqueo que tuvo como alcahuete al indecente Rajoy, el cual, de ministro se embolsó mordidas.
También lo hicieron los ex alcaldes de Burgos, Peña y Aparicio. Así lo afirman las listas de Bárcenas.

Un diario de corrupción que es la Biblia de este partido fundado por franquistas tan peligrosos como Fraga y refundado por cómplices de sarracinas como la de Irak.
También echan humo las tarjetas de Nacho Villa, otro director de la televisión castellano manchega. Sin descanso, en vacaciones, sin justificación alguna, este elemento, a diario, llamaba a la corresponsal de Hong Kong ( trescientas veces en total ), nombrada por él mismo. Un gasto impresionante, en tanto que a la periodista, también nombrada por él, de Bruselas, solo la llamó dos veces durante el tiempo de su mandato en la televisión manchega.
Viene esto a cuento, por otra indecencia que el PP vierte en la ciudad de Burgos al mantener en su cargo a otro vividor malabarista de tarjetas como Fernando Gómez. Pareciera que estos indeseables, utilizan la cultura para enriquecerse, pues su incapacidad y mediocridad les hace muy difícil sobrevivir sin un abrevadero municipal, como ha sido el caso de tantos defenestrados ediles en la aciaga singladura de este partido en el concejo burgalés.

Cómplices de estos mangantes, son los compañeros del partido que no les sacan del momio y ponen la ciudad en la lista de la corrupción.
Gómez dejó Atapuerca como un erial cuando fue alcalde, y el IMC de Burgos totalmente devaluado y desprestigiado.
Ahora, la oposición ha votado en contra de la continuidad de este individuo. Son mayoría. Pero la indecencia de Gómez, le hace contumaz en su hundimiento. No para mientes en el daño que hace a los ciudadanos, a los contribuyentes a los cuales ha insultado y vejado con su actitud ávida de llevarse lo que no está escrito.
El alcalde de Burgos es tan miserable como él al mantenerle en un lugar que debería dar ejemplo de ética y dignidad.
¿Cuántos impresentables de esta naturaleza van siendo expulsados del edilato burgalés en la égira peperiana ? Y siempre por la misma acción de llevarse el dinero de los contribuyentes, de utilizar prácticas inmorales en su mandato.
Hiede el Ayuntamiento burgalés, como repugna ese partido seudo-fascista impregnado de corrupción, de inmoralidad.
La lista de sus indeseables es tan extensa que tendríamos que utilizar varios días para enumerarles.
Los casos subjudice y en lista de espera para exhumar la vergüenza que les acucia, son innumerables.
Otros han prescrito; muchos más se desconocen. La omertá de esta agrupación lo impide, aunque quedó desvelada en los mensajes de Rajoy al preso Bárcenas. Es decir: una mafia peor que la Pujol. 


Ahora hay elecciones. Un titirimundi en los que todos están como locos por desfilar, por tirar bombas a Isis y a todo lo que se mueva por Siria. Un embaucador Sistema cruel donde los haya, en donde la banca y el petróleo forjan con los himnos y los desfiles el yunque donde se fragua la guillotina. 


Como aquella que en 1961 asesinó a trescientos musulmanes en las calles de París mientras se manifestaban por la liberación de Argel sometida al yugo del general De Gaulle. Muchos arrojados al Sena por policias dirigidos por un nazi que luego fue condenado en Nuremberg. Un general que no tuvo a bien ponerse al teléfono cuando Julián Grimau estaba en capilla para ser fusilado. " No se le puede molestar, está durmiendo ", dijo su secretaria a los compañeros comunistas que apuraban las últimas horas del dirigente comunista. 

Cuando preguntaron a esta mujer en qué caso más grave que la vida de un demócrata se le podía despertar, ella contestó: "solamente puedo despertarle en caso de guerra".
Todo el país está inmerso en un teatro de múltiples variedades por donde expresan sus habilidades los malabaristas de los sueños, los profetas de lo imposible, los vendedores de humo y de quincallas, de abalorios que luego el viento dejará sin huella. No quedará ni eso, ni el rastro del viento que pasó por allí.


Tal vez un vértice por el que las familias de los asesinados republicanos, los que construyeron la libertad que aún yacen en tumbas de tierra, han dejado en un espacio para el idealismo; porque ninguno de estos candidatos ha tenido la decencia de llevar en su programa la resolución de este duelo que es rémora de este sucio país. La democracia más miserable de Europa que dijera el gran Ian Gibson. Subyace el dolor en este escenario preelectoral, entre las silentes víctimas de este crimen en el que la Ley de la Memoria Histórica les entierra todavía más.


En su soledad está la decencia, soportando la ácida burla de la hija del general carnicero de Badajoz en un escenario municipal, después de una misa en donde la sangre de Cristo se profana desde unos crímenes aún sin resolver.
Este fárrago en el que vivimos, es otra burla del poder con la que hay que terminar. Hipostasiado pueblo el nuestro. Olvidadizo. Capaz de poner medallas a la Virgen por parte del ministro del Interior mientras se incumple la ley por parte del Gobierno, mientras se pasan por el forro las resoluciones de la ONU conminándoles a cumplir la Ley de la Memoria Histórica, mientras se tortura en las cárceles y la Ley Mordaza oprime y acogota a los ciudadanos, en tanto que Alfón sufre prisión y tortura, mientras los ancianos son sacados de las residencias por sus hijos para poder sobrevivir.

Escuadras fascistas despliegan desde este Gobierno un poder inusitado, sibilino, parapetado en una urdimbre que aturde y quiebra las libertades.
Recortes, destrucción de la Cultura, destierro de las humanidades; la diáspora de los intelectuales, de los jóvenes talentos...la miseria, en fin en tantos hogares propiciada por estos gobernantes impregnados de corrupción que han desollado la Educación y la Sanidad hasta límites insospechados. 


Un crecimiento exponencial de la pobreza mientras las grandes fortunas horadan la vida de tantas familias...Y ahora los adalides de partidos que buscan el poder para perpetuar este criminal Sistema capitalista bendecido por los hipócritas que pergeñan las guerras mientras les fabrican las bombas para continuar el negocio. 


Ni el evangelio de Marx en un tratado de repolitización puede liberarnos de esta desgracia. Mientras tanto, los canallas de turno saqueando: los Renedo, los Villa, los Rato, los Pujol y centenares de personajes que, cada día, se embolsan el trabajo de usted, el mío y el del que está por nacer.

¿ Votar ? Ya lo he expresado más de una vez en este foro. No voto. Sugestión, talento, vergüenza, el verso, el beso, el tiempo, ¡ Oh el tiempo ! ¿Cómo perderte a ti, que eres la sabiduría plena entre tanta desdicha ?
Tomaré el Quijote en mis manos el día 20, lo abriré por cualquier hoja. Me deleitaré entre sus capítulos con los héroes de esa epopeya en la que creo.

19 de diciembre:"La estrategia del caracol" Teatro en La Parrala



La estrategia del caracol, título del  pre-estreno del grupo "Sin trastos"  que este sábado 19 de diciembre interpreta  a las 20.00 horas en la Parrala.
El estreno oficial será el próximo 22 de enero en la Casa de Cultura de Gamonal, pero antes podéis disfrutar de esta adaptación realizada por Rubén de la Peña y que dirige Paloma F. Yllana.

La estrategia del caracol
(Adaptación de la película colombiana de Sergio Cabrera)


Esa dignidad que muestra la familia inquilinal de la obra y que hace que sus personajes luchen contra el poder de los feroces intereses inmobiliarios, que quieren expulsarlos de su hogar sin importarles la situación de los que allí conviven. 
Ellos plantean una surrealista estrategia para salvar, no solo el desalojo de su casa, sino su integridad como personas. Extrapolable a nuestro tiempo, a nuestro ahora, que jugarlo como ejercicio teatral se converte, dentro del grupo, en un canto a la vida, al honor y a la esperanza. 

viernes, 18 de diciembre de 2015

Fernando Gómez: "El caso"

Foto de archivo El concejal del PP Fernando Gómez en el pleno del ayuntamiento de Burgos
Por Burgos Dijital

Fernando Gómez, con acta de concejal, adscrito al grupo Popular, presidente del Instituto municipal de Cultura, ha sido "investigado" en la primera comisión plenaria de estas características en el ayuntamiento de Burgos.

Las conclusiones de la investigación, las oficiales, pueden verse aquí, las subjetivas podemos leerlas en los medios de comunicación, ver en las teles locales y escuchar en las radios piratas y autorizadas.

Los pormenores del "caso Gómez" se alojan en los mentideros de la ciudad y en las sedes de algunos partidos políticos. Albergan las luchas internas, intrínsecas a esas estructuras de poder representativo llamadas partidos políticos.

En este caso, según las fuentes consultadas, la filtración de facturas con las dietas pagadas por la Fundación Proyecta y el plan estratégico de Burgos al concejal investigado, habrían sido dadas a conocer por Carolina Blasco a Diario de Burgos en el año 2014. Dado que faltaba confirmar si había recibido dietas del ayuntamiento por los mismos viajes y conceptos, Melcón contactó con Raúl Salinero para confirmar los pagos a través de la contabilidad Municipal. Dicen nuestras fuentes que "allí cobraba dietas todo el mundo que viajaba con Gómez".

La dimisión de Fernando Gómez está al caer, se presupone que será después de las elecciones para no enturbiar la decisión de voto de miles de burgaleses. Según cuentan destacados miembros de Podemos en CyL, Raúl Salinero (gracias a los esfuerzos de Izquierda Unida y de Imagina Burgos): "ha conseguido en 4 años de legislatura hacer dimitir a tres concejales de la anterior corporación municipal".

Moción de censura
Ciudadanos no quiere pactar con la Izquierda -no incluyen al PSOE-. Las personas que dirigen el partido en estos momentos en Burgos y CyL no tienen ninguna intención e incluso lo tendrían vetado desde Cataluña.

La única solución para que la moción de censura surta efecto es conseguir el apoyo de Álvarez de Eulate. La arquitecta, con despacho familiar en las Huelgas, según cuentan los confidenciales de la ciudad, ha recibido presiones del "jefe" para que no acepte la propuesta del PSOE.  Ante esta situación,  hay un problema fundamental para llevar a cabo cualquier cambio en el equipo de gobierno: la gran deuda del consorcio del desvío ferroviario.

Hasta que no esté resuelto o disuelto el consorcio y reestructurada la deuda con las entidades bancarias no podrán tomar decisiones políticas en el ayuntamiento. La opacidad con que se llevan las negociaciones, los intereses políticos asociados a las cajas y bancos, así como los márgenes de déficit que el próximo gobierno negocie con Bruselas y el umbral de deuda que pueda asumir la Junta de CyL, marcarán el camino a seguir por nuestros representantes municipales.

Disfruten de lo votado y ánimo, nos quedan 3 años y medio de esperpento, grandilocuencia y muchos trapos sucios.




18 de diciembre: Presentación del nuevo trabajo del colectivo Mórbido


Viernes 18 de diciembre 2015
A partir de las 20.30 h / Entrada libre hasta completar aforo

Presentación del nuevo trabajo del colectivo Mórbido con DJ Iván Iwuana

Colectivo Mórbido. Lleva casi 20 años realizando collages creativos y composiciones visuales con una visión crítica de la realidad, local, nacional o internacional. Imprime un solo ejemplar tamaño poster, que se exhibía cada mes en Bariwana y a partir de ahora en Espacio Tangente 

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Sábado 19 de diciembre 2015
19:30 / Entrada libre

Presentación del documental  de Espacio Tangente "El lugar que ya no está. La represión franquista en Burgos"
Ciclo de Cine "Memoria Histórica" / CSA La Tabacalera (C/ Embajadores 53, Madrid)

Este sábado, 19 de diciembre, a las siete y media de la tarde, la sala de proyecciones de La Tabacalera acogerá la segunda sesión del ciclo de cine sobre Memoria Histórica con la presencia de miembros del colectivo Espacio Tangente, que presentarán su libro-película “El lugar que ya no está”, sobre la represión franquista en Burgos, un estimable trabajo de recuperación de memoria y también una gran obra de arte interdisciplinar. Más: http://latabacalera.net