Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista a Jaime Pastor



Jaime Pastor es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, Licenciado en Sociologia en la Universidad de Paris VIII y Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense.
Ha escrito artículos y trabajos en diversas revistas y publicaciones. 
Es miembro del International Academic Board de la revista "Journal of Southern Europe and the Balkans" y del Consejo de redacción de la "Revista Internacional de Filosofía Política", así como miembro de la redacción de la revista "Viento Sur". Sus áreas de investigación principales son: federalismo y plurinacionalidad, y movimientos sociales.

Burgos Dijital ha tenido la oportunidad de entrevistar a Jaime Pastor durante la presentación de su libro "Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda" acto organizado por Izquierda Anticapitalista de Burgos y Viento Sur.

Estas fueron las cuestiones de la entrevista:

¿Eran comunistas los regímenes estalinistas de la URSS y de países del Este? ¿Lo son los gobiernos de Cuba, China y la antigua Venezuela? ¿O es una gran mentira y hablamos de capitalismo puro y duro?

¿Comunismo o socialismo?

 Cuando hablamos de comunismo, ¿con qué términos prefiere identificarse, puesto que ha formado parte de todos ellos?: marxismo, Liga Comunista Revolucionaria, Izquierda Alternativa, La Cuarta Internacional o trotskista...

 ¿Cómo ha evolucionado el comunismo desde sus comienzos como militante en el Frente de Liberación Popular, hasta nuestros días como dirigente de Izquierda Anticapitalista?

 Al verse obligado a exiliarse de España en 1969, vivió en Francia hasta 1973. ¿Cómo influyó esta experiencia en su trayectoria ideológica?

 ¿Se puede implantar el comunismo de manera local, en un único país, o debe existir como régimen internacional?

 ¿Qué nuevas aportaciones a la causa se encuentran en su último libro: "Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda?

 ¿Existe alguna alternativa al sistema sociopolítico español actual?



2 comentarios:

  1. me encanta este hombre, lo curioso es que una vez fui a votar a los navarros procannabis y al llegar al lugar de voto no estaban en las listas (no les habian dejado participar, toma democracia española) y voté a este partido. años despues lo he conocido a traves de la tuerka. animo jaime tienes todo mi apoyo.

    ResponderEliminar