Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tiempos modernos: fotografía documental en abierto.


Por Burgos Dijital

Charlamos con Gaëtan Baudoux, fundador, editor y también colaborador de la revista bimensual Tiempos Modernos para que nos hable de cómo surgió el proyecto, cómo se desarrolla en la actualidad y qué perspectivas ve para el futuro más próximo.


BurgosDijital: Cuéntanos, ¿de dónde surge la idea de crear una revista documental con la fotografía como eje vertebrador?

Gaëtan Baudoux: Descubrí la fuerte vinculación que tenía con la fotografía cuando estuve cubriendo el 15 M, tanto aquí en Burgos como en Madrid, y también me di cuenta del poder que tenemos cada uno y de nuestra responsabilidad: de que de alguna manera hay que sumar fuerzas para forzar el cambio. Me dije: “haz lo que sepas hacer, y hazlo bien”. La revista surge como medio independiente y libre, alejado del negocio y del consumismo, y basado en la noción de intercambio 2.0 a través de la red. Nuestro lema es “Leer, sentir y compartir”; la difusión es fundamental. La revista es un escaparate que sirve para dar a conocer el trabajo de muchos fotógrafos que no tienen cabida en otros medios más “conocidos”. Por eso la distribución al mayor número de personas posible es tan importante. Además, compartir da responsabilidad al lector, hace que se involucre más.

B.D.: ¿Quiénes son los colaboradores de Tiempos Modernos? ¿Qué temas aborda la revista?

G.B.: Pues los colaboradores al principio eran fotógrafos amigos y conocidos. Con el tiempo, un año después, hemos conseguido la colaboración también de fotógrafos profesionales. Tiempos Modernos trata una temática variada, tocando temas culturales, antropológicos, sociales... La revista propone hacer política, sin hacer política...los políticos ya ocupan demasiado espacio mediático y creo que la gente necesita interesarse en otras cosas que las que nos imponen los medios de "referencia"... También, aparte de los números regulares, hay ediciones especiales sobre temas globales a escala local, como el número dedicado a la lucha contra el fracking, el apoyo a movimientos culturales en dificultades como el Espacio Tangente... Estas ediciones pretender fomentar el periodismo ciudadano.

B.D.: Para un futuro inmediato, ¿qué perspectivas tienes?

G.B.: Me gustaría poder dar el paso al papel, para darle tangibilidad. Estoy pensando proponer abonos de apoyo económico al proyecto. Pero sobre todo lo que se intenta con la revista es definir nuevas fronteras entre el medio y el lector donde la relación no esté influenciada por el dinero...que no sea solo una relación mercantil, sino un acto participativo por parte del que lo lea, siendo el concepto de compartir la piedra angular del proyecto.
Sobre las mismas bases, a partir de diciembre vamos a proponer una "Libre-ría" digital... Un espacio donde el lector pueda encontrar libros digitales, ensayos, cómics ... Es una forma de ampliar la participación en el proyecto no solo a fotógrafos documentales sino a artistas que vienen de diferentes horizontes y que quieren ver su trabajo publicado.
En conclusión, todos estos proyectos tienen como nexo común el hecho de proponer vías distintas a las que nos tiene acostumbrados el "negocio" de la edición. Es evidente que en el futuro el objetivo será retribuir los colaboradores, pero todavía estamos buscando "otras" formas de hacerlo.

B.D.: Bueno, no nos queda más que agradecerte tu tiempo para dar a conocer un poco más esta iniciativa tan interesante, y además, recomendar la exposición Nadie sin salud, nadie sin hogar, organizada por Cáritas, ya que eres autor de las fotografías, que se exhibe en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal hasta el día 17.

G.B.: Muchas gracias a vosotros, hace falta mucha gente como los de Burgos Dijital, para mover las cosas.



Os dejamos algunos enlaces donde encontrar más información sobre estos proyectos:

1 comentario:

  1. Buena entrada. Muy interesante, no los conocía.

    ResponderEliminar