Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 20 de agosto de 2014

Burgos ayer: el parking de Eladio Perlado

Manifestaciones en julio de 2005- Parking NO
Por Burgos Dijital
Es posible que nadie se esperara lo que iba a ocurrir la noche del 18 agosto de 2005 en la avenida Eladio Perlado de Gamonal, Burgos, en la cual los vecinos hartos de pelotazos urbanísticos y concesiones de obras faraónicas a los mismos constructores que se han hecho propietarios de la ciudad, salían a la calle para impedir la construcción de un parking subterráneo, que ni querían ni les parecía bien su construcción, "¿ de quién es la calle ? de quien la vive, y quien gobierna debe escuchar a la ciudadanía", por ello determinaron quitar las vallas instaladas para comenzar las obras al día siguiente y se plantaron en la calle, esto alertó a la policía que actuó contra la concentración de los vecinos,  y hubo detenciones, pero el vecindario frenó las obras de un parking impuesto por el ayuntamiento de Burgos

El gobierno del ayuntamiento del Partido Popular comandado por el señor Aparicio no escuchó, no quiso oír ni entender las previas manifestaciones en contra del parking
Así salió.  El alcalde suspendió sus vacaciones veraniegas asustado y regresó a la ciudad para conocer en primera persona que rodearse de caciques trae malas consecuencias, aquellos altercados salieron en las noticias de todas las televisiones, y a día de hoy siguen sin comprender: la voz de la ciudadanía es lo primero.

Manifestación  "Parking No ni pelotazos urbanísticos -Agosto 2005
Aquella protesta-plantón en la calle, el 18 de agosto, escogiendo el ayuntamiento y la constructora la época veraniega más ideal en la que más gente estaba de vacaciones y por su ausencia más fácil sería comenzar las excavadoras a meter la pala, salió bien pues ni tanta gente había de vacaciones ni tanta gente de Burgos estaba ausente, y se paralizó la construcción del famoso parking. La unión del vecindario dio su fruto.

Es cierto que el problema del aparcamiento en Gamonal es una realidad, como es cierto que las asociaciones de vecinos, asambleas y comerciantes  han ofrecido otras propuestas al ayuntamiento y que a éste no le han interesado, quizás eran menos rentables para sus asesores urbanísticos dueños de la ciudad.
Manifestación 16 de Agosto 2005
El espacio para aparcamiento en Gamonal es el mismo que hace 40 años, y el número de vehículos no deja de crecer.  A raíz de aquellas protestas hubo temporadas en las que se intensificó la presencia de la Policía Local y se multiplicó el número de sanciones por " mal aparcamiento" del vehículo, también se planteó el establecimiento de la ORA, para obligar a los vehículos a rotar en su estacionamiento, medidas que no llegaron nunca a ser efectivas y todas las propuestas enviadas por la ciudadanía de Gamonal al ayuntamiento han sido guardadas en un cajón.

La construcción de un parking en la plaza de San Bruno surgió como la nueva esperanza. 
Manifestación 16 de Agosto 2005
Pero desde el derribo del mercado de abastos ha llegado el momento de  comprobar si los vecinos están dispuestos a pagar el precio que se pida por las plazas, y una vez exista disponibilidad económica para pagar,  esta opción parece muy aplaudida por la Asociación de Comerciantes Zona G.
Se encargaron estudios a la Universidad de Valladolid por aquél lejano 2001 por la Asociación de Comerciantes de la Zona G para solucionar de una vez por todas el problema de aparcamiento en el barrio con más densidad de habitantes de la ciudad, a ingenieros de la Universidad de Burgos, pero se guardaron en el siguiente cajón, uno más abajo que el que contiene las propuestas de la ciudadanía.

Por aquél entonces el actual alcalde Javier Lacalle era concejal de Fomento.  Por su falta de criterio, "sordera política" y su afán de llegar a la alcaldía con obras apetitosas para sus amigos los constructores, tuvo que decir días después "no al parking" al equipo de gobierno municipal con el señor Aparicio a la cabeza y paralizar las obras días después. 
Años después ha tenido que decir " bulevar no". Esperemos que lo próximo que diga sea"dimito como político y me voy al paro, porque otra cosa no sé hacer".

1 comentario:

  1. Lacalle posiblemente ha sido de los peores políticos que ha tenido la ciudad de Burgos, cobarde, simple, en la sombra, y poca simpatía por parte de la ciudadanía...dónde están aquellos alcaldes que se paseaban por la ciudad y todo eran silbidos de elogio y "vivas", que salían a la calle para encontrarse con su gente, sus ciudadadanos, paisanos, que tomaban vinos en los mismos bares sin miedo.
    Creo, desde mi punto de vista, que el único alcalde que logró ser un ciudadano más fue el ya fallecido y gran Valentín Niño, cercano y amable.

    ResponderEliminar