Aspecto de la carretera Nacional 1 en el cruce hacia Quintanapalla |
Por Burgos Dijital
Previamente habíamos publicado:
Nos ha sido
imposible conseguir los datos de los costes de la construcción de la
Ap-1; claro, se llevó a cabo en 1974... Pero nos hubiese gustado
poder calcular aproximadamente la cantidad económica consistente en
multiplicar los beneficios por año y restar los costes de
construcción y mantenimiento. Eso nos habría dado una ligera idea
de qué beneficios ha ido produciendo la concesión-sin-límites de
la autopista del Norte. Por otra parte, hace unos tres años, el
asfalto estaba en tan mal estado que cabía una rueda de vehículo medio en algunos de
los boquetes en el tramo Burgos -Briviesca.
Alguien que no
conozca bien el caso de la Nacional-I se preguntará si la cosa es
para tanto. Pues bien; vamos al lío.
Los datos: IMD y otras cuestiones
Los datos de tráfico se miden en IMD
(intensidad media diaria, que es el resultado de dividir el total de
vehículos que recorre una determinada sección durante un año entre
365), la cual ha variado significativamente en los últimos años.
Si en 2007 la IMD en vehículos ligeros
era de 17992 y la de vehículos pesados de 5197, lo que da un total
de 23189, en 2013 cayó a 14141 en vehículos ligeros y a 2428 en
vehículos pesados, en total 16569; es decir, la IMD ha caído en
estos años de crisis en 6620 vehículos, que no es que hayan
dejado de circular, sino que muchos de ellos lo hacen por las vías
ordinarias alternativas para ahorrarse los costes del peaje, en
especial , como se deduce de las cifras, los vehículos pesados.
Gran
parte de los empresarios del transporte no pagan a sus empleados los
costes del transporte por autopista, a pesar de estar subvencionados; con la subida de los carburantes y los peajes y la crisis del consumo intentan ahorrar en gastos. La mayoría de los camiones que
encontramos circulando por las vías de pago, por tanto, lo hacen
auto-subvencionándose su propia seguridad y tranquilidad. Y también
la del resto de usuarios de las carreteras.
AÑOS | LIGEROS | PESADOS | TOTAL |
---|---|---|---|
2003 | 15674 | 4427 | 20101 |
2004 | 16441 | 4631 | 21072 |
2005 | 16534 | 4672 | 21206 |
2006 | 17389 | 4788 | 22177 |
2007 | 17992 | 5197 | 23189 |
2008 | 17603 | 4648 | 22251 |
2009 | 17097 | 3549 | 20647 |
2010 | 17026 | 3461 | 20487 |
2011 | 15769 | 3060 | 18829 |
2012 | 14666 | 2545 | 17211 |
2013 | 14141 | 2428 | 16569 |
IMD de la Ap-1 desde 2003 hasta 2013. En rojo, 2007 con la IMD más alta; en azul, 2013, con la IMD más baja.
Los datos de facturación de la Ap-1 en
2008 hablan de 71'7 millones de euros, según cálculos estimados por profesionales del sector financiero.
Veamos los datos para 2013-2014.
Las tarifas del tramo Castañares-
Armiñón oscilan entre los 12'10 €, en el caso de los vehículos
más sencillos a 24'95 en el caso de los vehículos pesados de más
ejes.
No es “moco de pavo” teniendo en
cuenta que 12'10 multiplicado por 14141 es igual a 171106 €
(diarios), lo que al año da una cifra nada desdeñable de
62453726'5€: sí, lo han visto bien: más de 62 millones de
euros al año. Esta sería la
cifra sin contar el tráfico pesado, sólo teniendo en
cuenta a los vehículos ligeros; sí, también sin contar los
descuentos, pero es que esos son difíciles de cuantificar, ya que la
Junta de nuestra bien amada Castilla y León se hace cargo de la
compensación de los mismos...
No nos extraña, pues, que los
propietarios de la super concesión hablen de que generan una gran
caja...
A la vista está.
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