Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 24 de agosto de 2014

Los cargos políticos y sus declaraciones sobre las agresiones sexuales a mujeres


Por  Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda"

La Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” pide que se realice una repulsa pública por parte de los poderes políticos para erradicar estos casos de violencia de género.
Responsabilizar a las mujeres de una posible agresión sexual supone una doble victimización.

Con motivo de las recientes declaraciones realizadas por parte diferentes cargos políticos en relación con las agresiones sexuales a mujeres acontecidas en las últimas semanas, desde la Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” queremos exigir un cese de tales comentarios, así como la disculpa y condena pública por tales declaraciones de los máximos responsables políticos.

Afirmaciones como las realizadas por el alcalde de Valladolid, en las que manifiesta, en relación con los casos de agresiones sexuales aparecidos en los medios de comunicación en los últimos días, que “le da cierto reparo entrar en un ascensor con una mujer por si ésta le busca las vueltas”, no hacen otra cosa que minimizar y quitar importancia a este asunto, frivolizando sobre una cuestión que está tipificada como delito nuestro Código Penal.

Una violación jamás debe justificarse y jamás puede responsabilizarse a la víctima de ello. El frivolizar sobre este tipo de cuestiones puede acarrear un retroceso en la erradicación de este tipo de conductas en la sociedad. ¿Qué va a suceder cuando una mujer denuncie, luego, hoy o mañana, un abuso sexual, un abuso o un acoso? ¿Se la va a creer, o se la va a culpabilizar y a recomendar, para su futuro próximo, que tenga cuidado de por donde vaya, ya que no puede haber un policía en cada parque?.
No debemos olvidar que las agresiones sexuales son una expresión más de la violencia de género, el número de mujeres que fallecen por esta lacra social es cada día mayor, y declaraciones como las realizadas en los últimos días por algunos cargos políticos nos hacen pensar que estamos retrocediendo en vamos a seguir estancados y estancadas en un la igualdad real entre hombres y mujeres.
Es a las mujeres a las que se nos obliga a vivir constantemente en alerta ante posibles agresiones de este tipo. No podemos seguir fomentando que la sociedad sea cómplice de inculcar en las mujeres ese temor, ya que la propia amenaza de ser violadas funciona como un mecanismo patriarcal que condiciona el comportamiento cotidiano de todas las mujeres.

Es necesario trabajar ahora, y todos los días del año, en acciones educativas igualitarias que permitan la erradicación de los estereotipos y modelos desiguales de relación entre hombres y mujeres. Sólo de esta forma se contribuirá a que permitan un avance real y efectivo de la sociedad más justas, más igualitaria y menos violenta.
Recordamos que el próximo lunes 25 de agosto, a las 20 hs. En la Plaza del Cid el Colectivo 8 de marzo ha convocado una concentración contra la Violencia Machista.

3 comentarios:

  1. Peligro: Un político prepotente y corrupto

    ResponderEliminar
  2. aviso importante: no coincidir seres humanos, animales, vegetales ni minerales con el alcalde de Valladolid en el ascensor, su mente retorcida es capaz de pensar de todo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez q habla sube el pan!

    ResponderEliminar