Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 27 de agosto de 2015

Mauri Cix, activista argentino y educador social

ENTREVISTA A MAURI CIX
Por Eduardo Nabal

Aliado contra las violencias de este tiempo. Habito Rafaela, una ciudad sumamente católica de la provincia de Santa Fe (Argentina) en la que estudio Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación en el ámbito formal y desde los márgenes activo las reivindicaciones de nuestra sexodisidencia. 
Fundé en 2011 VOX Rafaela participando hasta 2013 y en 2014 lanzamos Revuelo Disidencia desde donde aún resistimos colectivamente.

 Hola. Mauri. Hace poco una chica de allá me dijo que pensar (como yo pensaba entonces) que los estudios feministas y LGTB en Latinoamérica están emergiendo es una visión eurocéntrica y algo colonialista. Pero supongo como en todas partes dependerá de zonas, países e incluso de quien o cómo gobierne.

Mauricio Cix: Me atrevería a decir que en lugar de emerger se están reinventando como en muchos lugares generando impactos diferentes y, de no ser así, correrían grave peligro nuestras resistencias. Seguramente cada abordaje tenga sus propias particularidades ya que el feminismo nos interpela respecto de nuestra propia historia de dictaduras, colonialismo y, como vos mismo mencionas, también respecto de quién gobierne.

Muchxs activistas feministas han ingresado al Estado en los últimos diez años por lo que ha limitado muchas de las demandas, produciendo un estancamiento en la circulación de los saberes. Aún así, en los últimos 3 años, con el elevo de un conjunto de críticas a las gestión de gobierno de Cristina Fernández y con el agregado del último acercamiento a la iglesia católica, podría decir que se dejaron claros las posturas potenciando nuestras microresistencias que prepararán el terreno para la venida de una derecha rancia hipercatólica.

Respecto al activismo habéis conseguido el Matrimonio Igualitario, que aquí supuso visibilidad pero también cierta parálisis del movimiento en un logro de mínimos. ¿Ves que tu gobierno sigue con los derechos sexuales y reproductivo o no ha nunca o casi nunca un tema prioritario?

Mauri Cix: En cuanto a la estrategia que consolidó Matrimonio Igualitario en Argentina en 2010 posibilitó un puente enorme para el avance de legislaciones que, por aquel entonces, parecían lejanas como lo fueron la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Fertilización Asistida (2013), entre otras. Aún pudiendo leer como operan lógicas normativas en estas leyes como la binarización sexo-género y/o reforzando el régimen monogámico, siendo evidentes las conciliaciones con el Estado que les han otorgado viabilidad y relevancia antes que otras como, por ejemplo, la legalización del aborto que aún espera impaciente un debate serio.

Existe claramente un impacto de todo esto en las políticas de Estado que han ampliado las concepciones con las que se piensan los derechos sexuales y reproductivos. De todas formas, y acá nuestras insistentes denuncias,  es enorme el tramo restante para que las políticas públicas transformen la práctica cotidiana por lo que nos hace entender que no se presentan con la vehemencia que requieren, no ocupando una referencia prioritaria. 

Además, la migración o captación de activistas a las plantas laborales del Estado han disminuido la potencia crítica hacia el desempeño de estas acciones que también, por otro lado, se reducen y puntualizan en las grandes ciudades capitales.

Hace algunos meses (Junio 2015) se dio a conocer la actualización de un protocolo de interrupción voluntaria del embarazo para los abortos no punibles (ANP) que son aquellos que actualmente constituyen un derecho en Argentina cuando se trata de alguna de las causales, Salud o Violación. Este protocolo que se presenta como aplicación obligatoria se basa en las consideraciones del fallo F. A. L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 y clarificando los alcances del Código Penal argentino para estandarizar la práctica y evitar obstáculos. 
Este protocolo fue celebrado constituyendo un avance interesante a pesar de que en el tiempo transcurrido existieron innumerables casos a la deriva en todo el país. Situación que demuestra una vez más, la importancia de que las nuevas disposiciones sean acompañadas de políticas reales e inmediatas. 
En este tema aún hoy muchos médicos se siguen imponiendo, estirando los plazos e instalando justificaciones que lleven a evitar los ANP a lo que dé lugar, muchas veces, hasta pasando desapercibidos si no se cuenta con la suerte de un médicx amigable u organización que permanezca cercana y que, al menos, podamos denunciar públicamente para que las presiones obliguen a cumplir con la ley. Esto me deja concluir que no existe tal integralidad en las acciones de Estado y el ejercicio de los derechos sexuales está supeditado a la presencia de algún aisladx médicx amigable.


La llamada "crisis" en Europa (que ha llevado al corralito "griego") y por extensión en el resto del mundo ha afectado particularmente a los sectores cuya vulnerabilidad social  puede ser mayor como inmigrantes, gente LGTB sin recursos y en general a todas las mujeres. ¿Ves que hay cosas del activismo que debemos recuperar ante expresiones de violencia o recortes en ayudas sanitarias y educativas?

M.C: Hace unos días ví la película Pride de Matthew Warchus en la que, a grandes rasgos, Gays y Lesbianas instaban a un todo un colectivo LGBTIQ a expresarse contra la represión minera en un pequeño pueblo de Gales. Tal conjunción enriqueció y fortaleció ambas luchas reavivando el espíritu de resistencia e instalando nuevamente que la represión en la vía más clara con la que se expresan y se ensanchan los poderes. 
Todas las violencias son las nuestras porque nos atraviesan y las visibilidades que habitamos con cierto grado de legitimidad deben presentarse en su contra, generando coaliciones con los grupos excluidos, estigmatizados, vulnerados sublevándonos contra el ordenamiento de sus privilegios.

En este sentido entiendo que los recortes se encuentran en los ejes que no se presentan prioritarios y evidencian sin matices el resguardo de los intereses verdaderos. 
Es preferible para muchas gestiones de gobierno recortar como ha pasado en España y también en Argentina, ante la avenida de una crisis económica se recorta el gasto público que hace a obstaculizar el ejercicio de los derechos antes que disminuir la innecesaria mantención de la iglesia católica, apostólica, romana.

Inevitable hablar del "Papa bueno". Gustavo Pecoraro nos recuerda que colaboró con la dictadura y llamo a la guerra santa contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Como ves tú el polémico papel de la Iglesia o, mejor dicho, las iglesias en el continente?


M-C: Las iglesias continúan funcionando como siempre lo han hecho y esto es claramente contra todo lo que se diferencia de sus doctrinas. No existe “papa bueno” que revierta el rol criminal que han ocupado a lo largo de la historia por más argentino o latinoamericano que sea. 
El término que otorgo es “crímenes de lesa humanidad” que por aquí se usa bastante respecto de la última dictadura argentina y que, por cierto, constituye una época en nuestro país en las que bastante claras se observan las complicidades de las referencias católicas. 

El mismo Papa Francisco, que para nosotrxs es Jorge Bergoglio por su fuerte oposición al Matrimonio Igualitario, permanece denunciado por vinculaciones con esta época de horror, desaparición de personas, torturas, asesinatos, etc. Y cuando menciono la oposición de Bergoglio traigo justamente lo que te ha recordado Gustavo Pecoraro, convocó a toda la iglesia contra matrimonio igualitario por la “pretensión destructiva del plan de Dios” denominándole como la “guerra de dios” y hasta organizando movilizaciones en diferentes provincias Argentinas.

Con todo esto y el intento de lavar la imagen de Bergoglio y, por sobre todo, la del Vaticano, a la par de un sinnúmero de estrategias publicitarias nos insta a afirmar “Francisco es Bergoglio”. 

No creo haya sido nada inocente ni azarosa su repentina designación en 2013, claramente para frenar los avances que se venían dando en américa latina, ante la pérdida de fieles y el creciente desprestigio en medio de innumerables denuncias por corrupción y violaciones sexuales por parte de curas, entre otras cuestiones. Hasta no hace tanto teníamos que lidiar con sus declaraciones que a favor de “la homosexualidad” dejando entrever su negativa a lo que él denomina “lobby gay” referenciando al trabajo de cientos de organizaciones que interpelan constantemente los poderes del Estado. 

El discurso sólo se tiñó de falso progresismo para sostener las mismas ideas, estar a favor de “la homosexualidad” no significaría avalar el avance de derechos introduciendo una ficción peligrosa, pronunciarse por el libre ejercicio de la sexualidad sin necesidad de políticas que las contemplen, lo que muchas organizaciones llaman políticas de igualdad, pretendiendo perpetuar las vulneraciones hacia nuestras vidas, nuestros cuerpos y placeres. 
Al mismo tiempo esto generó una enorme brecha entre personas LGBTIQ pertenecientes a organizaciones y las que no, muchas de las cuales reivindicando la homosexualidad como una enfermedad motivando el acercamiento a la iglesia. 
Por otro lado entre las personas LGBTIQ que al mismo tiempo entablan una relación militante con algún sector partidario avalaron la introducción de pilares religiosos dentro de las plataformas electorales, siendo que en pocos meses elegimos nuevx presidentx de Argentina y la figura de Bergoglio, dos años después de su designación, cobra un peso enorme para la promoción de candidatxs.


Personalmente encuentro anticuados esos llamamientos al humanismo, la  igualdad, comprensión, la tolerancia. ¿Crees que siguen siendo necesarios o tenemos todo el derecho a reivindicar subjetividades diferentes como han hecho ya las mujeres en la historia?

Mari. Cix: Me parece interesante esta pregunta respecto también a como la heteronorma opera a través de estos discursos que se presentan vacíos pero encantadores, discursos que se han solidificado tras la lucha de los movimientos de derechos y hoy en día se han estatizado. 
El Estado le ha quitado la potencia transformadora a muchas de nuestras herramientas de lucha, herramientas y saberes que se han construido desde las luchas populares, entre ellos, los discursos de nuestras resistencias. Veo un activismo estancado, normado y otro que sigue resurgiendo de sí mismo, de sus disidencias, con una fuerza des institucionalizada y se me viene un claro ejemplo español, lo que es la marcha del orgullo crítico, en Argentina las contramarchas.

Nuestras energías no caminan oponerse a esto directamente, van hacia construir continuamente nuevos lenguajes de resistencia que nombren nuestras irreverencias sin circunscribirnos al conjunto de normas propuestas por el propio Estado. 
Las luchas se enriquecen permanentemente en este abortar constante y resultan nuevos mundos ahí detrás, que necesariamente requieren  nuevas formas de habitarlos y nombrarlos, por más innombrables que resulten.


1 comentario: