Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 5 de agosto de 2015

Tal día como hoy fueron asesinadas las trece rosas


Por Burgos Dijital

Tenían entre 18 y 29 años, unas niñas y poco más,  fueron fusiladas al salir el sol contra la tapia del cementerio madrileño de la Almudena, un 5 de agosto de 1939.
Trece mujeres, trece rosas, rojas.
Fusiladas por ser militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y por defender los valores y la legalidad republicana después de la guerra civil española. 

Detenidas las trece mujeres por "rebeldes" las llevaron a las dependencias policiales donde se las pegó, maltrató y torturó para que hablaran y delataran a otros miembros de las JSU. 

Posteriormente fueron encarceladas en la cárcel de Ventas. 
Durante varios meses sufrieron torturas,  hacinamiento, malas condiciones higiénicas y sanitarias, hasta que la madrugada del 5 de agosto fueron terriblemente asesinadas a balazos a 500 metros de la prisión.
Algunas mujeres presas se levantaron aquella madrugada de sus camastros para despedirlas a través de las rejas, y han recordado toda la vida, sus nombres, sus gritos y llantos, y el sonido de las balas impactando en los cuerpos de las "trece rosas,... rojas", como ellas querían que se las recordara.





1 comentario:

  1. Habéis borrado la marca de agua del autor de la foto, debería daros vergüenza.

    ResponderEliminar