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sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Igualmente? Alumnado y Género,percepciones y actitudes.


¿IGUALMENTE? ALUMNADO Y GÉNERO, PERCEPCIONES Y ACTITUDES.


En los últimos años la sociedad española ha recibido un flujo constante de inmigración que ha traído como consecuencia la pluralidad de una población que antes era homogénea; la diversidad ha llegado a todos los ámbitos de la vida social, como muestran la plena actualidad de los debates étnicos y raciales. Estos procesos migratorios se ven afectados por la discriminación de género que impera en nuestro mundo actual, inherente al género femenino y que empieza con la socialización genérica que se transmite a niñas y niños desde la familia, la escuela o los medios de comunicación. Por ello, cada vez es más urgente educar para la igualdad de oportunidades, incorporando un enfoque de género e intercultural que permita hacer posible el respeto y un intercambio mutuo de actitudes y conocimientos.

Para tomar el pulso a estos acontecimientos en nuestra ciudad la asociación La Rueda junto a La Federación de Mujeres Progresistas han elaborado un informe que da cuenta de esta realidad con el fin de prevenir la violencia de género hacia las mujeres inmigrantes y explorar nuevas vías de comunicación entre los y las adolescentes que puedan abrir nuevos espacios de relación y reflexión.

Según los datos de la Dirección General de Educación de Castilla y León, para el curso 2010/2011 la proporción media del alumnado extranjero en los centros educativos de la provincia de Burgos se sitúa en el 12%. El muestreo de población que se ha utilizado para elaborar el informe se sitúa entre los 12-27 años, siendo el tramo más repetido el que abarca de los 14-15 años, con una distribución por sexos equitativa.

Las opiniones de los encuestados respecto a las cualidades que caracterizan a chicos y chicas reflejan los estereotipos y roles de género que tradicionalmente se han venido manteniendo, y así consideran como características típicamente femeninas las comprensión y la ternura, y como rasgos que describen a los varones a la valentía y la agresividad, opiniones que crean universos paralelos e impenetrables entre ellos. 

Otro ejemplo de ellos es la distinción que hacen entre profesiones “de mujeres” y profesiones “de hombres” que perpetúa la actuales situaciones discriminatorias en el ámbito laboral, aunque se aprecia que consideran que hay algunas profesiones “para ambos” como la medicina, lo que indica que en algunos sectores la presencia de la mujer está haciendo que se rompan viejos esquemas. 

En cuanto a su incorporación laboral se aprecia una mayor flexibilidad y disposición para el cambio de roles en las chicas que en los chicos.

En lo relativo a las relaciones de pareja y violencia de género las autoras del informe han propuesto diferentes ítems para valorar el grado de acuerdo o desacuerdo con ellos que muestran los encuestados, diferenciándolos por género y por su procedencia geográfica. Así, ante la afirmación “un chico ha de proteger a su chica” la mayoría de chicos y chicas, tanto inmigrantes como autóctonos se muestran de acuerdo, por lo que la idea de amor romántico y la idealización de los roles de género se mantiene sin apenas distinción por sexos. 

También están mayoritariamente de acuerdo todos los encuestados ante ítems como  “una chica debe complacer a su chico” o “no es necesario renunciar a tus sueños, aún estando enamorada”.

Hay cierta ambigüedad en sus posiciones ante afirmaciones como “los celos son una demostración de amor” pues no se observa un total desacuerdo con ella, principalmente entre la población inmigrante; finalmente, existe desacuerdo frente a ítems como “el marido es el cabeza de familia y hay que respetar su autoridad” o “mirar el móvil de la pareja o vestirse de la forma que la pareja quiere para evitar problemas” aunque este se da en una proporción menor entre la población inmigrante que entre la española.

Lo aquí expuesto no es más que un somero resumen del trabajo realizado por las autoras, merece la pena leer el informe completo, pero sirve para hacer reflexionar sobre la importancia que tiene el seguir desarrollando acciones de sensibilización y atención dirigidos a la población joven, ya que en muchas ocasiones se cree que algunas cuestiones ya han sido superadas por las nuevas generaciones, para luego darnos cuenta de que se siguen repitiendo antiguos patrones de conducta. Ahora ya sabemos cómo están las cosas, sólo queda mejorarlas.


3 comentarios:

  1. ¿Sería posible que colgáseis el informe o un enlace a él para poder leerlo? Graias.

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  2. el articulo detalla muy bien el estudio, gracias Burgos Dijital.

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