Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 22 de enero de 2013

La PAH Burgos entrega las firmas para la ILP contra los desahucios


"Durante los últimos meses, se ha hecho un gran esfuerzo por recoger firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca –entre otros colectivos-, la cual ha terminado con un gran éxito tanto a nivel provincial de Burgos como a nivel nacional.

La plataforma de Afectados por la hipoteca de Burgos ha recogido 13.338 firmas, lo que significa que hay un gran número de personas involucradas en el proyecto, apoyando la iniciativa y decididas a que esta se lleve a cabo sin considerar las dificultades que pueda entrañar hasta su aceptación definitiva.
Por si alguien aun no lo sabe, (de hecho, hay concejales y diputados que han manifestado descaradamente no conocer el proyecto), esta Iniciativa para una Legislación Popular propone lo siguiente:
1- Dación en pago con efectos retroactivos. Esto significa entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca, a cambio de quedar libre de toda deuda.

2- Paralización de los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

3- Alquiler social para que el ejecutado tenga derecho a seguir residiendo en su vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales y por un periodo de cinco años.

Ya es hora de cambiar una Ley decimonónica, que únicamente satisface los intereses de las entidades financieras, como un gran rodillo procesal que deja al hipotecado –que no puede asumir el pago, como consecuencia de la grave crisis- en la más absoluta indefensión y en total exclusión social. No somos responsables de la crisis; son las propias entidades financieras y los políticos quienes durante años han fomentado la gran burbuja inmobiliaria que finalmente ha estallado.

Con esta ILP acaba un importante proceso de participación ciudadana, que aunque ha supuesto un gran esfuerzo para todas las PAH’S, nos ha permitido trabajar de forma coordinada con otros colectivos del país y llevar el debate y nuestras propuestas a la calle, y sabemos que contamos con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, lo cual debe ejercer una cierta presión moral en el ánimo de nuestros legisladores.
A partir de este momento en que ha finalizado la recogida de firmas y las mismas se han presentado para su tramitación, se inicia una fase que puede durar meses hasta que se debata la propuesta de Ley en el Congreso.
Esta ILP llega en un momento en el que el número de desahucios y ejecuciones no deja de incrementarse cada trimestre. Al mismo tiempo, el consenso social para modificar la Ley Hipotecaria e incluir la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social cuenta con un apoyo mayoritario en la sociedad, sin embargo este clamor no se ve representado en el Congreso, pues las diferentes propuestas y decretos de los partidos mayoritarios han demostrado su inefectividad haciendo que la grieta que separa a la ciudadanía de sus representantes sea cada vez mayor. El Gobierno únicamente ha propuesto tres soluciones caritativas que tiene un reducidísimo efecto para los afectados.

La puesta en escena hace apenas unos días de la vicepresidenta Soraya Sainz de Santamaría respecto al Fondo Social de viviendas no ha convencido a nadie puesto que más parece la narración de un melodrama que un acto de justicia y de igualdad.

Creemos que con la ILP también se agotan todas las vías que el actual sistema ofrece para modificar una ley: hasta la fecha hemos hablado con bancos, servicios sociales, partidos políticos, ayuntamientos, juzgados y hasta con la Iglesia.

En este momento en que ha terminado la campaña, y dado el alto número de firmas recogidas, podemos decir que hemos logrado poder tramitar una propuesta de Ley sin necesidad de ningún partido político. Si a pesar de esto, el Gobierno comete la arrogancia de rechazar las medidas que proponemos, tendremos la suficiente legitimidad para subir el tono de nuestras propuestas y acciones y extender la práctica de la desobediencia civil y por supuesto, a hacer que la presión llegue a tal nivel que se vean obligados a aprobar nuestras medidas.

Hemos de informar a todos los medios que el conjunto de PAH’S del país ha asumido la responsabilidad de iniciar estas movilizaciones a partir de este momento en el que se hace entrega de las firmas recogidas y que durarán como mínimo hasta el debate de la ILP en el Congreso.
Estamos dispuestos a señalar a los responsables directos de que la ILP no se apruebe y hacer responsable a cada diputado que pueda votar en contra de ser responsable directo del sufrimiento extremo de miles de personas.
Por ello, convocamos a todos los ciudadanos a las manifestaciones que tendrán lugar el próximo día 16 de febrero en todo el Estado, a favor de la aprobación de esta ILP.
Muchas Gracias".
Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Burgos
pahburgos@gmail.com

Teléfono: 668889212

No hay comentarios:

Publicar un comentario