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lunes, 15 de abril de 2013

Video : Viva la República

Foto de archivo Cementerio de Gurs ( Francia)

Con motivo de la conmemoración del aniversario de la Segunda República Española se celebró este breve acto en la sede de IU-PCE-JC de Burgos



Asamblea: ¿A dónde va la Educación Pública?



Foto de archivo Manifestación 29 abril de 2012


ASAMBLEA  conjunta del profesorado, familias y alumnado contra los recortes y la reforma educativa.

¿A DÓNDE VA LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

DÍA 16, A LAS 19,30 EN EL SALÓN DE ACTOS DEL REAL MONASTERIO DE SAN AGUSTÍN (C./ Madrid, 24)

PROPUESTAS Y ORGANIZACIÓN DE MOVILIZACIONES CONTRA LA L.O.M.C.E. Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
La gravedad de la situación a la que nos están abocando con los recortes contra la enseñanza pública, las medidas que van tomando para implantar un nuevo modelo educativo basado en la enseñanza privada y la Ley que se quiere llevar a cabo dictada desde los intereses empresariales, hacen necesaria una respuesta contundente que frene las pretensiones de imponernos una sociedad distinta, retrotraernos a una sociedad sin derechos y pobre educativa y culturalmente, una sociedad sin progreso.
Hemos conseguido frenar que la LOMCE se aprobara ahora, pero quieren sacarla adelante en mayo.
Hemos avanzado durante decenios en una enseñanza para todas y todos y nos quieren imponer una Ley antidemocrática, regresiva, segregadora, elitista, antipedagógica y privatizadora.



Hemos conseguido frenar la sangría de cierres de centros rurales, pero hay pueblos y barrios con necesidades de centros nuevos o de ampliaciones, que no se hacen con la clara pretensión de que su lugar lo ocupen las empresas religiosas privadas.
El esfuerzo de muchos centros y AMPAS palía las necesidades de libros o de comida, pero el proceso de deterioro continúa.
Se ponen soluciones a problemas de mantenimiento, materiales y calefacción, pero los recursos se agotan,…
Se mercantiliza la universidad, se privatizan los conocimientos universitarios, se suben las tasas y se recortan grados, de modo que el acceso es cada vez más difícil para muchas personas.
Se aborda como mejor se puede el exceso de trabajo, más ratios, menos programas, pero la voracidad de los recortes acaba con las mejores voluntades.
No valen parches, ¡tenemos que parar la pretensión de hundir el derecho a la educación y la escuela pública que lo garantiza para todas y todos, en todos los rincones y en todos los niveles!
Ven a la Asamblea: participa en el proceso de análisis, organización y de respuesta, en las diversas movilizaciones y en  la Huelga General educativa del 9 de mayo, convocada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública.

CONTACTO
laica.publica.gratuita.burgos@gmail.com
http://escuela-publica-laica-gratuita-burgos.blogspot.com.es
Plataforma formada por CGT, EIRENE, EUROPA LAICA, FAPA Burgos, IA, PIE, IU, MAS y PCE.

Martes por los Derechos Humanos : Charla-coloquio


Yayoflautas Burgos: 4ª asamblea




El martes, 15 de abril, a las 19:30 h, en el Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE, en la Calle Valentín Jalón, nº10.
¡ Te esperamos!

domingo, 14 de abril de 2013

Entrevista: "Los derechos reproductivos de la mujer a debate"

"Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo"


La Asociación de Mujeres Hypatia realiza una entrevista a Alejandra Germán Doldán, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos, sobre los " derechos reproductivos de la mujer a debate".Burgos Dijital estuvo allí.





sábado, 13 de abril de 2013

Ni Juan Carlos ni Felipe


Por Izquierda Anticapitalista

República y autodeterminación de los pueblos

Si existe en el sistema político español una institución que evidencia la ausencia de una ruptura democrática genuina con la dictadura ésta es la monarquía. A pesar de la mojigatería mistificadora y las patéticas genuflexiones ante el rey de los partidos del régimen –PP, PSOE y CiU (como tan simbólicamente se ha encargado de recordarnos Miquel Roca al asumir la defensa de la infanta Cristina)… sin olvidar al PCE y sus renuncias desde el principio de la Transición-, la monarquía no cuenta con una legitimidad democrática explícita y es un poder preconstitucional « reinstaurado » por la dictadura franquista. Es más, tampoco cuenta con una legitimidad dinástica convencional, al saltarse Franco el orden sucesorio. El régimen actual ha presentado a Juan Carlos, con una frivolidad rayana en el insulto, como el hombre providencial que « trajo » la democracia y que, sobre todo, « detuvo » el golpe de Estado del 23F.

Pues bien, en los tiempos en que reinaba y gobernaba, cuando se seguían asesinando a militantes de izquierdas en las calles, las comisarías y los patíbulos con su aprobación o cuanto menos su aquiescencia, el monarca maniobró, hasta cierto punto teledirigido por Estados Unidos -como se está demostrando últimamente-, para operar una apertura controlada que impidiera que el franquismo sin Franco acabase como la dictadura portuguesa en 1974 o, más recientemente, como las tiranías de Túnez o Egipto. 
También es cierto que esta salida fue posible porque la oposición mayoritaria aceptó los pactos y las transacciones a cambio de poder llegar lo antes posible a las instituciones, a los cargos y a los privilegios. 
Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que lo que hizo imposible la continuidad de la dictadura no fue el Rey, sino un nivel de movilización popular extraordinario en las universidades, en los barrios y, sobre todo, en las fábricas. Si bien es cierto que, como a menudo se cacarea, Franco murió en la cama, no es menos cierto que el franquismo murió en la calle. 
Es importante recordarlo en estos tiempos de dictadura de los mercados y de exilio (económico), en los que está en juego el futuro de nuestras conquistas sociales y democráticas más elementales y en los que la inestabilidad económica está abriendo una gran crisis política.
En lo que respecta al golpe del 81, existen indicios bastante consistentes para sospechar que, dado que buena parte de los militares implicados en la intentona –empezando por Armada– eran de la mayor confianza del monarca, ni el rey ni, conviene recordarlo, buena parte del establishment político español –incluida la dirección del PSOE– cerró la puerta a la solución Armada hasta que se truncó por la oposición de Tejero. También es muy inquietante constatar que los servicios secretos (entonces el CESID, antecesor del no menos inquietante CNI actual), una parte de cuyos mandos estuvo directamente implicada en el golpe, despachaban regularmente con la corona.
Las incoherencias del relato oficial son tantas, empezando por el discurso televisado del rey, iniciado con un sorprendentemente « ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso» (unos sucesos consistentes en secuestrar a punta de fusil a centenares de diputados… acción ni caracterizada ni condenada a priori por el monarca), que no es descartable que los historiadores del futuro lleguen a la conclusión de que fue un autogolpe blando destinado a reforzar políticamente a la corona y a desarticular conspiraciones militares más radicales. Es más, a menudo se insiste en que el golpe fracasó, pero lo cierto es que los objetivos del famoso « golpe de timón » se alcanzaron bajo el mandato de la UCD y, sobre todo, del PSOE: la LOAPA para frenar el proceso de descentralización del Estado, la entrada en la OTAN para garantizar la tutela político-militar nortamericana, el reforzamiento de la lucha « antiterrorista » contra el independentismo vasco (GAL y todo lo que vino más tarde) y el neoliberalismo reaganiano (privatizaciones, reconversión industrial, etc… con las consecuencias actuales por tod@s conocidas). Pero, sobre todo, se asentó un objetivo estratégico para el régimen actual : la aceptación pasiva del orden vigente y una profunda despolitización de los sectores populares y la juventud. 
Quizás no sea exagerado afirmar que la pesada inercia de estos años simbólicamente marcados por el « ¡quieto todo el mundo ! » no se han empezado a revertir hasta que no pocas tradiciones rebeldes y combativas aletargadas volvieron a ponerse en marcha entre la juventud y las clases populares una soleada tarde de mayo de 2011 con ese famoso «no somos mercancía en manos de políticos y banqueros».



Hasta hace tan sólo unos años, protegido por una inmunidad constitucional inexistente en ningún país democrático y por una sólida censura mediática, este atípico político que sólo ha recibido el voto de Franco, que es el jefe de las Fuerzas Armadas por la gracia de Dios y que tan amigo es de banqueros y empresarios (como Mario Conde o Javier de la Rosa, por sólo citar a los más corruptos) encarnaba la institución mejor valorada por buena parte de la población. Una institución monárquica cuyo robustecimiento ha favorecido el conservadurismo del sistema, el transformismo político y la amnesia histórica programada, así como un pesado conformismo cultural e ideológico promovido por la revolución pasiva del consumismo y el hoy truncado ascenso social de las llamadas clases medias.
Sin embargo, la crisis capitalista en curso, las resistencias a las políticas de austeridad y el estallido de enormes contradicciones están generando una grave crisis del régimen actual, una « democracia » de muy baja intensidad resultado de la autoreforma limitada de la dictadura, reforma en todo momento tutelada por las fuerzas armadas y la monarquía. Hoy, la crisis del Estado de las autonomías, el descrédito del poder judicial y el rechazo de los grandes partidos del poder (PP, PSOE y CiU) está coincidiendo con una cascada de escándalos de la Casa Real que explica la acelerada caída libre de su popularidad. 
La crisis de la monarquía es tan grave que incluso se ha relajado la censura informativa y la autocensura de los grandes partidos ante esa institución. A las cacerías y los escándalos de faldas del rey se une el caso Urdangarín-Infanta Cristina, las turbias relaciones de Corinna con la cúspide del Estado, la publicación reciente en Alemania de unas declaraciones del Rey posteriores al 23F en que quitaba hierro a la actuación « bien intencionada » de los golpistas, y los primeros interrogantes sobre los orígenes de la fortuna personal del monarca.
Pues bien, hoy todas las fuerzas conservadoras están apostando por la abdicación del rey en el príncipe para evitar una degradación política irreversible de la monarquía y una efervescencia republicana. 
El ascenso del independentismo en Catalunya ante la evidente irreformabilidad de la Constitución y la negativa total de los grandes partidos de ámbito estatal a facilitar el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación de los pueblos catalán, vasco y gallego, anuncian una crisis política de gran envergadura que puede quebrar la paz social y la estabilidad política que han disfrutado las clases dominantes hispánicas durante las últimas tres décadas.
« Las libertades plenas y el camino al socialismo no caben en esta constitución », decía la Liga Comunista Revolucionaria cuando en 1978 fue la única corriente política aparte de la Izquierda Abertzale que llamó a votar por un « no de izquierdas » en el referéndum de la consitución. 
El próximo 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, Izquierda Anticapitalista defenderá la consigna «¡ni Juan Carlos ni Felipe, república y autodeterminación de los pueblos !».

Contacta con nosotr@s: burgos@anticapitalistascyl.org
Visita nuestra web: www.anticapitalistascyl.org
Teléfono de contacto: 655014965

14 de abril.Contra el capital y por la República Socialista


Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)


El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), comunican que el Domingo, 14 de Abril a las 13:00, tendrá lugar un mitin por la República Socialista en la Plaza de la Libertad.

Foto de archivo detalle Homenaje a los republicanos españoles. Prayols ( Francia)
Desde el PCPE y los CJC decimos que la República que construyamos será Socialista, o no será más que un engaño al pueblo, una traición como la misma que en la Transición vendió los años de lucha y organización popular contra el franquismo.
El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas celebramos con la clase obrera y las capas populares el aniversario de la II República y reclamamos la movilización y organización popular para lograr la III República Socialista de carácter confederal.
La monarquía no representa más que el pasado, el atraso, la explotación y la corrupción- indisolublemente asociada a su carácter privilegiado – factores que son una ayuda inestimable al capitalismo para aniquilar las conquistas que la clase trabajadora ha conseguido sólo por la lucha. 

La monarquía y el capital se sostienen mutuamente y en medio de una crisis estructural de la que pretenden sobrevivir arrasando con nuestros logros hasta desposeernos de todos ellos - incluso de lo más básico- se muestran perfectamente complementarios.
Se saquea abiertamente el dinero público; nos quitan el salario, con rebaja directa, eliminación de pagas y otras fórmulas inquisitoriales que nos hacen retroceder al tiempo de la dictadura fascista, donde se designó a dedo al monarca; los Expedientes de Regulación tienen barra libre, el abaratamiento del despido es un completo fraude que deja a los trabajadores en desamparo y abocados al paro, la sanidad deja de ser pública y universal para ser negocio de los carroñeros adalides de la privatización, la clase trabajadora se queda sin educación, que también es un negocio para esos expoliadores y para otros privilegiados, como la Iglesia; se acosa al parado, se reducen las prestaciones públicas y se echa a la gente de sus casas violentamente después de haber exprimido sus ingresos y de permanecer endeudadas para siempre.
Con el apoyo del Estado y la Casa Real a la cabeza son la banca, los empresarios, los grandes capitales y el proyecto imperialista que representan la UE, el Euro y la OTAN los únicos beneficiados de todo este saqueo.
Aún luchando por defender todas las conquistas adquiridas por la clase trabajadora, los y las comunistas del PCPE y los CJC tenemos muy claro que este sistema no tiene salida, que no es posible una “mejora” para aliviar la explotación, que el capitalismo no puede ser más “social”, ni asfixiar un poco menos. Este sistema no tiene nada que ofrecer a la clase trabajadora más que la consolidación de los privilegios de la burguesía y el espejismo de una futura recuperación que nunca se va a producir para los trabajadores y trabajadoras.
No avanza la clase obrera por aceptar un ERE con algún despido menos, ni porque se inventen contratos para dejar a los jóvenes para siempre en la precariedad; el sistema no vale más que para la oligarquía que lo dirige y quien pretenda alentar otro tipo de capitalismo no hará más que engañar y eludir la lucha de clases. 
Las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras por la sanidad pública, la educación, la defensa de los puestos de trabajo la movilización estudiantil y la lucha popular para enfrentar las agresiones que sufrimos, son, todas ellas, expresión de la lucha de clases, y el elemento fundamental para avanzar en nuestros objetivos como clase. Luchas que habrán de confluir en el avance y consolidación del Frente Obrero y Popular por el Socialismo, como un verdadero contrapoder en la perspectiva de la toma del poder político por la clase obrera

Por ello desde el PCPE y los CJC decimos que la República que construyamos será Socialista, o no será más que un engaño al pueblo, una traición como la misma que en la Transición vendió los años de lucha y organización popular contra el franquismo. 
Una República que haga realidad la justica y reparación para todas las víctimas del franquismo y a los luchadores y luchadoras antifascistas.
Rechazamos la Constitución monárquica del 78 en la que se amparan todas las agresiones que los grandes capitales y la oligarquía financiera ejercen contra los trabajadores/as, alentados y amparados por el imperialismo europeo, por la Unión Europea y el Euro y llamamos a la clase obrera y al pueblo a tomar las riendas de su destino, socializar los medios de producción, nacionalizar los sectores estratégicos – energía, telecomunicaciones, industria, campo, banca - y, en definitiva,quebrar el sistema de dominación transformando la esclavitud que supone el capitalismo por la liberación y el futuro que representa el socialismo.
¡VIVA LA III REPUBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL!
¡POR EL FRENTE OBRERO Y POPULAR POR EL SOCIALISMO!

Espacio Tangente: Bolo and Claus ·En busca del dragón verde"


Este domingo 14 de abril 2013 a las 12.00 h retomamos nuestra programación familiar con un espectáculo de clown:
"En busca del dragón verde"

de BOLO AND CLAUS

Espectáculo de teatro infantil y familiar creado para niños de 3 a 6 años de edad.
El espectáculo
Bolo y Claus viajan por el universo en busca de El Gran Dragón Verde. El es el guardián de un tesoro. Un tesoro de dulces, chocolates, helados, caramelos y galletas que le encanta compartir con sus amigos. Para en encontrarle viajaremos hasta el planeta tierra, recorriendo los océanos y continentes hasta llegar a una misteriosa isla. 
Por la noche, después de haber encontrado el huevo surgen algunos problemas que finalmente solucionamos explicando una hermosa historia. 

La historia de la Luna y las Estrellas. A la mañana siguiente el Gran Dragón Verde decide salir del huevo y compartir con sus nuevos amigos. Pero para ello, nos pedirá realizar algunas pruebas y caminar por algunos senderos hasta conducirnos al lugar donde se encuentra uno de sus tantos tesoros. 

Creado por Pedro Serka y Christian Hartwig
Dirección: Pedro Serka

La Compañía 
La Cía. Bolo & Claus Clowns! nació el 3 de Julio de 2010 en la ciudad de Nueva York y actualmente vivimos viajando entre Estados Unidos, Chile y España. La decisión de crear una compañía de clowns y de teatro infantil ha sido producto de una intensa búsqueda por descubrir nuestra identidad como actores. Finalmente el Clown nos ha acercado a una raíz profunda del arte, nos ha abierto un espacio donde poder crear, expresarnos libremente y compartir nuestra manera de entender el mundo, especialmente con los más pequeños.
Bolo & Claus en España 
Bolo y Claus en busca de El Gran Dragón Verde se estreno el 21 de mayo de 2012 en la ciudad de Nueva York en The Spanish Benevolent Society. Su estreno en Madrid fue el 5 de Febrero en la Sala Kubik Fabrik donde se mantuvo en cartelera durante el mes de febrero. Este espectáculo se presentó en el Teatro Pompeya de Gran Via y en diferentes centros escolares de la capital. 
Precio entrada: 5€

Aforo limitado

Venta de entradas: Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo / Burgos / De Lunes a Viernes de 18,30 a 21,30 h

***Esta misma compañía impartirá un taller de clown infantil para niños y niñas de 5 a 8 años en La Parrala el sábado 13 de abril a las 17,00 h. por 4€ 

(Bono taller + entrada espectáculo: 7€)

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Y también os recordamos que siguen abiertas las inscripciones para los nuevos talleres en Espacio Tangente:



Taller de MOLDES 

Este curso está dirigido a culaquier persona con inquietudes artísticas, con o sin formación, que quieran crear su propia obra y fabricar reproducciones de ésta.

/ Conocimiento de los materiales, técnicas , posibilidades y aplicaciones.
/ Molde perdido en alginato y reproducción de prototipo.
/ Molde de silicona de pieza prototipo.
/ Reproducciones en escayola y resina

y taller de CONTACT-IMPROVISACIÓN

El Contact Improvisation es una forma de danza experimental que surge a principios de los años 70 en Estados Unidos. Se genera a partir de la investigación con elementos como el peso, la gravedad o la inercia en el movimiento, por parte de Steve Paxton y un grupo de improvisadores. Desde entonces esta forma de improvisación se ha extendido por todo el mundo dando lugar a distintos enfoques, si bien no existe en sí una técnica cerrada y concreta.


Puede decirse que el Contact es un juego entre dos o más cuerpos entre los que se establece un punto de contacto que va variando en función del reparto del peso y el nivel (suelo, nivel intermedio, verticalidad). Aspectos como la escucha y el centro de gravedad son esenciales para entablar un diálogo con el otro.

No se requiere por tanto experiencia previa en danza pues cualquier cuerpo es apto para reaprender esta forma primaria de moverse.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES  AQUÍ






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ESPACIO TANGENTE
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
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947 216 127

viernes, 12 de abril de 2013

Vaticanleaks : "Archivos arcanos, historias ocultas"


Archivos arcanos, historias ocultas

( Continuación de la "Administración del secreto")
Por Luis Castro Berrojo 

La casualidad (o la Providencia) ha querido que el Vaticanleaks, aún en curso, coincida temporalmente con la exposición Lux in arcana[6] en Roma, coincidencia de la que queremos extraer algunas reflexiones, señalando en una y otra cosa un origen común: lo que podríamos llamar la “administración del secreto” por parte del Vaticano.

Puede ser considerado como una muestra de la largueza moral e intelectual del papa Benedicto XVI que se pueda ver en Roma esta pequeña pero brillante exposición de los tesoros depositados en los archivos vaticanos. Se trata de un conjunto de unos 100 documentos y objetos, parte infinitesimal de un depósito donde hay entre 30 y 40 millones. Y aunque hacerse una idea de ese inmenso conjunto al que pertenecen sería como querer contemplar el universo a través del hueco de una cerradura, la muestra no carece de interés.  Sí de precedentes: será la primera y quizá también la última vez en la historia –se nos dice– en que estos documentos traspasen los muros de la ciudad del Vaticano. (Curiosamente, G. Nuzzi también insiste en que los documentos filtrados en el Vaticanleaks traspasan por primera vez esos muros.)
Según Raffaele Farina, archivero del Vaticano, el objetivo de la exposición es “arrojar luz de alguna manera sobre la idea que el público en general tiene sobre los archivos secretos del Vaticano”, ya que, añade la publicidad del evento, estos “representan un patrimonio mundial centrado en la ciudad de Roma”, dan acceso “al descubrimiento de una historia a menudo no publicada” y crean expectativas “por la misteriosa fascinación que los archivos generan en la imaginación colectiva”. El lujo magnificente, otra de las manifestaciones del poder religioso y político, se manifiesta en las relaciones con artistas como Miguel Ángel, Cellini, Bernini o Mozart –documentadas en esta exposición–, así como en muchos objetos de los propios museos capitolinos, los más antiguos del mundo.
Pero, ¿qué idea quiere el Vaticano que nos hagamos de sus archivos y de su historia con esta exposición? Desde luego, lo primero que llama la atención y que contrasta con ese propósito de divulgación de una realidad es la propia historia y realidad de los archivos vaticanos, que, por su secretismo, están más en esa imaginación colectiva que en el conocimiento de los eruditos o, ni que decir tiene, de la opinión pública.
En efecto, los fondos del archivo vaticano han sido siempre muy “arcanos”. Siendo de origen medieval, permanecieron fuera de todo acceso exterior hasta 1881, momento en que León XIII permitió con muchos condicionantes la consulta de algunas de sus partes. Quedaban y quedan fuera de escrutinio para los investigadores la mayor parte de los documentos contemporáneos y hasta 2002 solo se podían ver piezas anteriores a 1922, primer año de la era fascista. Con posterioridad, Juan Pablo II amplió el rango cronológico de la consulta hasta 1939 con el fin de contrarrestar las críticas a las relaciones del Vaticano con el nazismo antes de la II Guerra Mundial; de este modo aún no le ha llegado su momento a la polémica gestión de Pío XII en la época crítica de 1939-45. A partir de 1939 solo se puede ver la documentación del concilio Vaticano II y poco más. (En la muestra que comentamos solo uno de los cien documentos se refiere al siglo XX: el informe del salesiano Luigi Pedussia sobre la masacre de las fosas Ardeatinas de marzo de 1944)[7].
Y no debe extrañar que los documentos de Pío IX (1846-78)  hayan estado cerrados y sellados hasta 1927 –incluso para la propia Curia y los archiveros vaticanos– por decisión de este pontífice, el más duradero de todos, cuyo reinado coincide con la fase clave de la unificación italiana y la consiguiente pérdida del poder terrenal del papado. No debe extrañar, pues Pío IX pensaba sin duda que los mensajes de la Divina Providencia no se manifiestan al mundo mediante documentos y menos en una época aquejada por multitud de errores con los que la Iglesia no debe transigir: el liberalismo, el socialismo, la masonería, el racionalismo, el progreso... (Por cierto, uno de los errores señalados en el Syllabus era “la abolición del civil imperio que la Sede Apostólica posee”, error que se estaba materializando a marchas forzadas como consecuencia de la unificación de Italia). En esa penosa y crítica situación no había necesidad de más escritos que los contenidos en la Biblia, tal y como los transmite e interpreta la Santa Madre Iglesia y en última instancia un papa que se define a sí mismo como “infalible” en cuestiones de moral, de fe y de costumbres (según el concilio Vaticano I).
Desde una perspectiva laica, sin embargo, estamos convencidos de que el conocimiento y divulgación de los archivos del Vaticano permitiría avanzar mucho a la investigación histórica, incluso de épocas recientes como la Guerra fría, donde el papel de papas como Pío XII o Juan Pablo II no fue nada desdeñable. Y se verá fehacientemente –no descubrimos nada nuevo– que, aún sin tener ya bases territoriales, el “poder temporal” de la iglesia católica siguió siendo considerable en los países de su influencia. Por poner solo un par de ejemplos: el ya mencionado respaldo político del papa a la cruzada del presidente Reagan (1980-88) contra la URSS o al sindicato Solidarnosk  y su líder Lech Walesa en Polonia, factores ambos decisivos en la quiebra del llamado bloque del Este y en el fin de la Guerra Fría.
Pero los documentos vaticanos podrían arrojar luz sobre muchos otros episodios de distintos lugares y épocas. No en balde hablamos de los registros documentales de una organización política –los Estados Pontificios– que por su peculiaridad (monopolio de la ortodoxia religiosa, independencia creciente del poder laico, sistema fiscal propio, universalidad de su implantación, centralismo) fue  pionera en la creación y consolidación de un aparato legal, administrativo y fiscal al menos desde la época de Gregorio VII (s. XI). Antes que los estados laicos, la iglesia de Occidente construyó un gobierno que extendía su influencia hasta la parroquia más apartada mediante la estructura jerárquica de párrocos, obispos, arzobispos, cardenales y legados pontificios, amén de la paralela implantación de las órdenes regulares y militares.
Un aspecto esencial de esta consolidación administrativa fue la provisión de registros y archivos oficiales que controlaran la gestión de los intereses materiales y espirituales de la jerarquía eclesiástica. La exposición Lux in arcana ofrece una amplia panoplia de objetos y documentos que ilustran ese aspecto: distintos tipos de documentos (bulas, cartas, códices, privilegios); sellos acreditativos; registros y catálogos; modelos caligráficos, tipos de tinta y de soporte de escritura (pergamino, papel, seda), etc. Y en este orden de cosas resulta significativo que la Iglesia sea pionera desde el siglo XIV en el uso de sistemas de encriptación y escritura cifrada, de modo que en tiempos de Alejandro VI había ya un “Secretario de la Cifra”, que se encargaba de codificar y decodificar la correspondencia papal, especialmente la dirigida a los nuncios de los principales países europeos.
El control del flujo de la información y de las ideas por parte de las autoridades, la política de ocultamiento de los hechos son característicos de la conducta de los Estados en su época predemocrática y aún después. Pero en el caso de la Santa Sede, por su doble condición de Reino temporal y de cabeza de la iglesia, ello obedece también a preocupaciones más profundas: en primer lugar, la vigilancia de la ortodoxia y de las llamadas “buenas costumbres”, obviando “las historias que pudieran desconcertar o siquiera suscitar preguntas o dudas en la relación de las personas, creyentes o no, con los representantes de la palabra de Dios”[8]. El afán de secretismo y de control de la información alcanza así aquellas manifestaciones culturales que, desde la filosofía, las ciencias, la literatura, los medios de comunicación o las artes plásticas, se consideren peligrosas para la conciencia de los fieles.
El monolitismo y la aversión a cualquier forma de heterodoxia o de cambio en los patrones ideológicos tradicionales es consustancial a una institución que se cree en posesión de “la Verdad” y que tiene como núcleo de sus creencias un catálogo de dogmas de unívoca interpretación. De ahí que, desde Copérnico y Galileo en adelante, veamos en el Índice de libros prohibidos la mayoría de las obras de innovación científica o filosófica. Así, en la edad de oro de la ciencia contemporánea (de 1870 a 1929), según Donald Sassoon se prohibieron más de 4.000 títulos y de 2.400 autores, “la totalidad de las obras de importancia de la cultura moderna”. Y hasta 1966 no se levantó la pena de excomunión por leer libros del Índice. (En el Antiguo Régimen, la difusión por la prensa de obras heréticas podía llevar a penas graves, incluída la de muerte en la hoguera.)
Pero el secretismo alcanza su máxima expresión en torno a los propios asuntos internos de la iglesia, sobre todo si tienen que ver, como hemos visto, con asuntos patrimoniales y crematísticos. “Non intret affectus, non egrediatur secretus” era el lema escrito en la antesala de los despachos institucionales. Y todavía en 1954 el Santo Oficio acompañaba la siguiente advertencia a una carta dirigida a monseñor Ángelo Ficarra, obispo de Patti (Sicilia): “la violación de este secreto, cualquiera que sea el modo, conlleva la excomunión de la que nadie, ni siquiera el Eminentísimo Penitenciario Mayor, puede absolver, sino solo el Sumo Pontífice” (cit. en L. Sciacia, De parte de los infieles). Más en general, las religiones, desde la egipcia, han mantenido una distancia insalvable entre el ámbito de lo sagrado, donde se supone que habita la divinidad, y el mundo común de los mortales. El santuario o parte principal del templo era el reino de lo esotérico, del misterioso “más allá” que solo se revelaba ritualmente al pueblo en contadas ocasiones (fiesta de comienzo de año, procesiones del faraón, él mismo divinidad). La masa de fieles rara vez o nunca traspasaba los muros del templo, de modo que en algunos de ellos hay abundantes orejas entre los bajorrelieves: era el lugar donde el pueblo debía depositar sus plegarias.

Volviendo a la exposición del Vaticano, una de las consecuencias de tanto secretismo es que buena parte de los documentos papales no están catalogados, y así permanecen en la oscuridad evidencias que podrían aportar información de interés para la historia de todo el mundo occidental, especialmente en el Antiguo Régimen. Por eso de vez en cuando se producen hallazgos espectaculares, aunque se refieren a sucesos ocurridos siglos atrás. Es el caso del sumario que llevó a Giordano Bruno a la hoguera en 1600 por hereje “confirmado, tenaz y rebelde” (es otro de los documentos mostrados en la exposición Lux in arcana); un expediente que se creía perdido y que apareció en unos llamados “armarios misceláneos” en 1886. No debía estar la opinión pública aún preparada para su difusión, pues la autoridad eclesiástica decidió que permaneciera en la oscuridad todavía hasta 1942. Algo parecido ocurre con las 2.600 causas del Santo Oficio romano (del que fue digno presidente el cardenal Ratzinger desde 1981 hasta su elección como papa en 2005[9]).
Es el de Bruno uno de los documentos más llamativos de la exposición que comentamos, si bien su presentación desliza un pequeño error: le presenta como el reo que más tiempo estuvo en las mazmorras de la Inquisición, cuando ese privilegio pertenece a su contemporáneo, paisano y colega (en herejía y en hábitos dominicos) Tomás Campanella, quien suma casi 30 años en los varios periodos que pasó en distintas cárceles, bien es cierto que en el último periodo –de 26 años– estuvo también como preso político, acusado de preparar una insurrección popular contra el dominio español en Nápoles.

Quizá hubiera sido de interés saber algo más de este clérigo vagante e iluminado, lo que nos lleva a preguntar por los criterios de selección de los elementos presentados en esta exposición. ¿Por qué Bruno y no Campanella o cualquier otro?, ¿cómo salen a relucir tres personas que perdieron la vida en el contexto del repudio de Catalina de Aragón por parte de Enrique VIII Tudor y de su casamiento con Ana Bolena sin hacer referencia a (Santo) Tomás Moro, siendo este además tan querido para el Opus Dei?; ¿a qué viene esa anecdótica carta escrita en corteza de abedul por los indios ojibwa (o chippewa) al “Gran Jefe de las plegarias” y no algún indicio de los taínos, los caribes o su defensor el padre Las Casas? (Seguramente a estos indígenas precolombinos no les dio tiempo a aprender a escribir antes de que fueran exterminados por los muy católicos españoles). Puestos a hablar de movimientos heréticos, ¿por qué otra vez los consabidos templarios y no los cátaros, los flagelantes o los hussitas?;  ¿no hay nada más relevante que la carta de la emperatriz Helena de China, última de la dinastía Ming, para aludir al activismo proselitista de los jesuitas en los países orientales?; junto al dramatismo de la última carta de María Antonieta, previa a su decapitación, ¿no hubiera sido de interés alguna referencia a la situación del clero francés antes, durante y después de la Revolución, con algún caso ilustre como el del camaleónico obispo Talleyrand?
Y si hablamos del escándalo de las indulgencias como causa de la Reforma luterana (un caso señero, pero no único, en que el vil metal crea problemas al sucesor de San Pedro), ¿por qué no también de la escandalosa conducta de los “papas malos” renacentistas, a los que Dante sin duda hubiera enviado al infierno si los hubiera conocido, siendo como eran ejemplo máximo de soberbia prepotente, simonía, nepotismo y casi todos los pecados capitales? Ahí resulta un poco ridículo que solo aparezca el papa Borgia encargando a los “Reyes Católicos” la conversión de los indios occidentales “a la verdadera fe de Cristo” mediante su Bula de demarcación (más lógico hubiera sido que él mismo se hubiera convertido antes, si no al cristianismo, al menos a un mínimo código ético).
Y ¿por qué recoger el mensaje de Bernardette Souvirous, que al fin y al cabo se limita a confirmar el dogma de la Inmaculada Concepción en tiempos de Pío IX, y no el de Lucía dos Santos y sus primos de Fátima, que es una especie de catálogo anunciador de las catástrofes del siglo XX, incluida la caída del comunismo en Rusia cuando este aún no había llegado al poder? (Esa revelación mariana está datada el 13 de julio de 1917). A pesar de los orígenes judaicos y protestantes del capitalismo, se ve que la Virgen es más partidaria de este sistema, por muchos males e injusticias que traiga, y disculpa comprensiva los pecadillos de aquellos que destinaron su vida a acabar con el comunismo, como Franco o Hitler, según se deduce de los dichos y hechos (u omisiones) de los papas.
 Pero, como los mensajes de Fátima, los documentos de los archivos vaticanos y del Vaticanleaks se irán desvelando poco a poco a la humanidad. Los tiempos de la Iglesia, representante de Dios en el mundo, no son los de los comunes mortales, sino la eternidad. Los papas, con paternal solicitud, dosificarán sus informaciones para que sean asimilables por las débiles mentes de los hombres y sus adláteres irán lanzando bocados apetecibles a los periodistas ávidos de escándalos. No hay que preocuparse: casi con seguridad, uno de los últimos mensajes desvelados dirá algo así como: “el fin del mundo comenzará mañana a las 13 horas con un concierto de trompetas celestes en la plaza de San Pedro”. No sería de extrañar: ¿no anuncia Malaquías que el próximo Pedro que ocupe la zozobrante barca de la Iglesia será ya el último? En ese caso, ¿qué utilidad tendría conocer de antemano una fatalidad semejante? No vale la pena preocuparse por lo que no tiene remedio, decía Cicerón: para entonces aún quedarán muchos documentos sin salir a la luz en los archivos arcanos, pero quizá haya sido mejor así.
[6] La exposición “Lux in arcana. El archivo secreto vaticano se muestra” está en los museos del Capitolio desde el 1 de marzo hasta septiembre de 2012. Conmemora el IV centenario de la fundación de los archivos vaticanos por Pablo V en 1612. Ver presentación, datos y contextos históricos en www.luxinarcana.org.
[7] El ejército nazi ordenó la matanza de 335 personas en las afueras de Roma como represalia por la muerte de 33 soldados en un atentado atribuido a la resistencia.
[8] Nuzzi, G. Op. cit., pag. 8, que habla de la “volontá omissiva sui fatti”..
[9] Por entonces, la entidad llevaba el aséptico nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe.



Fin de semana de Memoria Histórica


Este fin de semana  dos actividades relacionadas con la memoria histórica:
- la primera es una convocatoria que parte de Espacio Tangente y será en Estepar el Domingo 14 de Abril a partir de las 12 horas: 




Con esta acción se pretende visibilizar este lugar, transformado en un espacio herido desde que en el verano de 1936 comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas. Sus restos, aún hoy, casi 77 años después y 36 de ellos tras la muerte del dictador, continúan diseminados por este mismo paraje.     
Consideramos una tarea urgente marcar este lugar herido en el mapa de nuestra provincia, en nuestro mapa personal y en nuestro mapa como sociedad, no solo porque los seres humanos necesitamos coordenadas, referencias, contextos, que nos ayuden a entender nuestro presente, sino porque el  único método que conocemos para reapropiarnos de nuestro camino, para decidir hacia dónde queremos ir, es saber en qué punto exacto estamos. 
En definitiva esta intervención busca generar un dispositivo que nos permita resignificar nuestro espacio y nuestro tiempo,  convertir la ausencia en presencia,  lo borrado en lo salvado, la rabia en resistencia… y deseamos hacerlo mediante la reflexión y la acción colectiva.
Por eso os convocamos para transformar este espacio de impunidad en territorio de memoria, para desobedecer una y mil veces el mandato de olvido, para rebelarnos frente al desaliento y a la impotencia que ahogan nuestra mirada a este pasado. 
Os convocamos a pasar a la acción, a gritar en piedra los nombres de las personas que nos quitaron, a ondear como una bandera la memoria clandestina, negada, que resiste subterránea, pero resiste. 
Os convocamos a recordar y a exigir recuerdo.
La intervención colectiva en el monte de Estepar, programada para el domingo 14 de abril se iniciará a partir de las 12,00 horas frente al monolito situado en el Montecillo. 


La intervención en el paisaje consistirá en disponer en el espacio piedras con nombres de algunas de las personas de las que se tienen datos sólidos que permiten suponer que están enterradas en las fosas de Estepar. Previamente, se contextualizará históricamente el lugar en el que se va a realizar la acción mediante una explicación inicial y algunos testimonios.
Mientras las personas participantes ubican las piedras, los músicos Pablo Pardo (saxofón), David Romero (clarinete) y Luis Tabuenca (percusión), interpretarán música compuesta por Luis Tabuenca para el documental El lugar que ya no está, la represión franquista en Burgos, producido por Espacio Tangente el pasado año, con temas inspirados en composiciones del músico y folklorista burgalés Antonio José Martínez Palacios, sacado del penal de Burgos, asesinado y desaparecido en este lugar.
Tras la instalación se pasará a reflexionar sobre la situación actual del paraje y se abrirá un tiempo abierto a la participación de quienes han llevado a cabo la intervención en el espacio.
SALDRÁ UN AUTOBÚS DE PLAZA DE ESPAÑA A LAS 11:15. PRECIO: 3€. PARA RESERVAR LLAMAR AL TELÉFONO. 691582543
Quién utilice vehículo propio adjuntamos mapa para llegar. 


- la segunda,  parte de La agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda (Burgos) y será el Sábado 13 de Abril a partir de las 11.00 h en Valdenoceda (Burgos).
La agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda celebra un  Acto de Homenaje a los Represaliados en la Antigua Cárcel.
Programa:
10.55 h - Encuentro en la plaza de la Iglesia Parroquial.
11.00 h - Misa de Memoria de los Fallecidos en la cárcel de Valdenoceda.
11.30h - Exposición en el Salón de la Junta Vecinal, situado junto a la Iglesia. Homenaje de la Agrupación a Angel Arce, presidente de Honor de la Agrupación, en el Xº Aniversario de nuestra organización.

12.15 h - Traslado a pie al cementerio. Ofrenda floral en homenaje a los Fallecidos en Valdenoceda y entrega a sus familiares de los restos identificados de Manuel Muñoz Arias.

13.00 h - Traslado al edificio de la antigua cárcel de Valdenoceda. Visita guiada.

13.45 h - Traslado a restaurante de la zona. Comida de Hermandad. Importante comunicar con anterioridad la asistencia a esta comida de Hermandad, para coordinar las reservas necesarias. Esta manutención será abonada directamente por cada asistente.

16.00h - En el Salón del restaurante, exposición del capítulo sobre Valdenoceda del documental "El lugar que ya no está. La represión franquista en Burgos." de Espacio Tangente.

16.30 h - Fin de la jornada.