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La N-I entre Burgos y Miranda de
Ebro se cobró una nueva víctima mortal
el pasado domingo 6 de abril junto cerca del cruce de acceso a la localidad de Grisaleña
nuevamente con un camión implicado en el
siniestro.
· El lugar del accidente se encuentra en uno de los dos únicos tramos con mejoras previstas desde 2003 que se
encuentran en ejecución de un total de 6. Obras que, de acuerdo a los
plazos publicados en el BOE tras su adjudicación (42 meses), debieran haber estado terminadas en julio
de 2012.
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A pesar del anuncio en su día del
Ministerio de Fomento de emplear unas excepcionales medidas de señalización
para la ejecución de estas obras, reiteradamente
los usuarios denuncian una señalización de obras deficiente.
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Se puede afirmar que la voluntad real de solucionar el problema
de la N-I es nulo ya que no se ha
tomado ninguna medida de cara a disminuir la intensidad de tráfico y, aún
habiéndose realizado un cambio de señales en las últimas fechas, no ha sido modificada ninguna de las
deficiencias de señalización denunciadas. Como ejemplo señalar que, ocho
meses después, el lugar en que se produjo el último accidente mortal continúa
con su deficiente señalización (ligera curva a derechas con mala visibilidad
seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido el
adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100
Km/hora).
El pasado domingo
6 de abril de 2014 ha fallecido una persona en un nuevo accidente de tráfico en
el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-I. Es la primera víctima mortal de este
año y nuevamente un camión se ha visto implicado en el siniestro.
Como en casi el 100% de accidentes con víctimas mortales que se producen en
esta carretera, un camión resulta implicado. El porcentaje de vehículos pesados
que circula por este tramo de la N-I es de media del 45%, una cifra TOTALMENTE
EXCEPCIONAL, de las más altas de la Red de Carreteras del Estado y ampliamente
superada en el tráfico diurno en días laborables.
El pasado domingo la circulación fue excepcionalmente alta, con retenciones
en el acceso de la circunvalación de Burgos, mientras el peaje de la AP-I se
encontraba prácticamente vacío y la N-I registró otros accidentes,
afortunadamente sin más víctimas mortales.
El tramo en que se produce el accidente corresponde con uno de los dos
únicos tramos en obras de los 6 tramos de mejora previstos desde el año 2003 y
que, de acuerdo a la publicación de adjudicación en BOE y los plazos previstos
(42 meses), debieran haber estado finalizadas en julio de 2012.
A pesar de que en su día el Ministerio de Fomento anunció que se tomarían
medidas excepcionales de señalización para estas obras, de manera reiterada los
usuarios denuncian las deficiencias en la señalización de obra, habiéndose
producido numerosos accidentes y dándose situaciones de riesgo en las continuas
y prolongadas retenciones que se padecen a diario.
Esta situación se resume en que desde el año 2003 en que se decide ejecutar
la mejora de estos 5 tramos, la situación de señalización y trazado de la N-I
es la misma y entre tanto se han producido 100 víctimas mortales, por lo que
parece evidente que pudiera existir una responsabilidad directa del Ministerio
de Fomento.
Nuevamente hemos de denunciar la NULA VOLUNTAD REAL DE SOLUCIONAR
EL PROBLEMA DE LA N-I que queda patente ya que no se ha tomado ni una sola medida encaminada a disminuir la
intensidad de tráfico y el porcentaje de pesados, sino todo lo
contrario, aumentando peajes e impuestos, o no procediendo al cambio de la
señalización en lugares puntuales mientras se realizan labores de sustitución
de la señalización vertical por una nueva, poste incluido, en lo que supone un
gasto totalmente innecesario.
Así, el tramo en que se produjo el último accidente con víctima mortal
anterior al actual, permanece con la misma señalización que entonces,
tratándose de uno de los puntos denunciados por esta plataforma como mal
señalizados (pk 293,5 Cruce de acceso a Cubo de Bureba) siendo especialmente
peligroso en dirección Vitoria (sentido hacia el que circulaba el vehículo del
fallecido) al tratarse de una ligera curva a derechas con
mala visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando
permitido el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica
de 100 Km/hora, algo habitual en diferentes puntos de este tramo de la N-I.
A pesar de excusarse en la falta presupuestaria y en justificarse con la
existencia de obras en 2 de los 5 tramos pendientes desde 2005, la realidad es
que de momento ninguna intersección a nivel ha sido suprimida todavía y se
desconoce cuándo se van a terminar las obras en curso, cuándo comenzarán las
pendientes y que va a ocurrir con la AP-I el 30 de noviembre de 2018 cuando
termine la concesión.
Las imprescindibles obras de mejora (como decimos actualmente únicamente 2
tramos en ejecución de un total de 5 previstos desde 2003) eliminarán los
peligrosísimos cruces a nivel y demás accesos que jalonan toda la carretera,
PERO NO SUPONDRÁN UNA DISMINUCIÓN DE LA INTENSIDAD DE TRÁFICO, NI ELIMINARÁN
LAS ZONAS MAL SEÑALIZADAS (cambios de rasante, curvas) y, además, NO INCLUYEN
LA TOTALIDAD DEL TRAMO BURGOS-MIRANDA DE EBRO.
Es por ello que una vez más hemos de insistir en que la más inmediata
medida a tomar de cara a reducir la extrema peligrosidad de esta carretera es
LA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I al menos para vehículos
pesados, una autopista INFRAUTILIZADA cuya transformación en autovía de cara al
fin de su concesión el 30 de noviembre de 2018 ya debería estar siendo objeto
de estudio por parte del Ministerio de Fomento.
Por todo lo anteriormente expuesto hemos CONVOCADO la celebración de una
CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA el DOMINGO 13 DE ABRIL DE 2014 a las 13.00 Horas
en el PK 287 aprox. de la N-I (acceso a GRISALEÑA, Burgos) PARA EXIGIR LA IMPRESCINDIBLE
MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LA N-I EN SU TRAMO
BURGOS-MIRANDA DE EBRO que consideramos pasa por la INMEDIATA LIBERALIZACIÓN DE
LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I Y ADECUACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN.
REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA:
Dado que LA SEGURIDAD VIAL NO ESTÁ ADECUADAMENTE GARANTIZADA en este tramo
de la carretera N-I (Burgos-Miranda de Ebro) desde el punto de vista del estado
de la vía, situación que se conoce desde hace muchos años y que no ha sido
resuelta todavía, habiéndose producido numerosas víctimas mortales en este
periodo, además de muchos otros accidentes con otro tipo de consecuencias y
teniendo en cuenta además que la escasa utilización de la AP-I unido a las
graves deficiencias de la N-I impiden el correcto aprovechamiento del
importantísimo eje de desarrollo que supone el corredor Burgos-Miranda de Ebro,
afectando al desarrollo socioeconómico no solo de las comarcas que atraviesa,
sino de toda la provincia de Burgos y muy especialmente de la capital como nudo
logístico prioritario, como usuarios habituales de esta vía de comunicación
y con el fin de garantizar la seguridad vial de quienes por ella circulan, así
como de favorecer el desarrollo socioeconómico asociado a este importantísimo
eje de comunicación, EXIJIMOS:
1.- QUE SE EJECUTEN DE INMEDIATO LAS OBRAS DE MEJORA APROBADAS PARA ESTA
CARRETERA, REINICIANDO LOS TRABAJOS QUE SE ENCUENTRAN PARALIZADOS, COMENZANDO
LAS ACTUACIONES NO INICIADAS Y LICITANDO DE INMEDIATO AQUELLAS QUE SE
ENCUENTRAN APROBADAS DESDE HACE AÑOS, GARANTIZANDO CONVENIENTEMENTE LA
SEGURIDAD VIAL MIENTRAS DUREN LAS OBRAS.
2.- QUE SE DISMINUYA DE FORMA INMEDIATA LA INTENSIDAD DE TRÁFICO SOPORTADA
LIBERALIZANDO LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, PARA QUE LA MAYOR PARTE DEL MISMO SE
DERIVE POR ESTA, ESPECIALMENTE EL QUE AFECTA A LOS VEHÍCULOS PESADOS.
3.- QUE SE INICIEN YA LOS TRAMITES PARA SOLUCIONAR DE FORMA DEFINITIVA LAS
COMUNICACIONES EN EL CORREDOR BURGOS-MIRANDA DE EBRO QUE, A NUESTRO PARECER,
PASA POR LA CONVERSIÓN EN AUTOVÍA DE LA AP-I (CUYA CONCESIÓN FINALIZA EL 30 DE
NOVIEMBRE DE 2018) REALIZANDO NUEVOS ACCESOS Y AMPLIANDO SU CAPACIDAD.
4.- QUE CUALQUIER MEDIDA QUE SE TOME SE HAGA CONSIDERANDO LAS NECESIDADES
DE LA POBLACIÓN DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS, GARANTIZANDO LA CONSERVACIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE Y DEL TERRITORIO Y DANDO PREVALENCIA AL INTERÉS PÚBLICO FRENTE AL
PRIVADO O MERAMENTE ECONÓMICO.