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lunes, 18 de enero de 2016

El Director Provincial de la T.G. de la Seguridad Social ordena impedir la entrada de un representante sindical a un centro de trabajo

Dirección Provincial de la Tesorería G. de la S.S. en Burgos 

Por CGT Burgos

La CGT exige el cese del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social


El Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social impide el acceso a un representante sindical a una reunión de las trabajadoras de la contrata de limpieza del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Burgos, vulnerando de esta forma el derecho a la libertad sindical, tanto de las trabajadoras como de la CGT.

Desde el 1 de enero la empresa SAMYL es adjudicataria de la contrata de la limpieza en el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Burgos, sito en la calle Vitoria, relevando a la empresa Valoriza, y conforme a la obligación contenida en el Convenio Colectivo, las diez trabajadoras que realizan la limpieza, fueron subrogadas en sus contratos laborales, con las mismos derechos y obligaciones. 

Pese a ello, la nueva empresa les comunicó que a varias de ellas les sería reducida su jornada laboral (y evidentemente su salario), dado que el presupuesto aceptado por la administración contratista está supuestamente por debajo de los costes reales. 

Hay que tener en cuenta que este colectivo ya sufrió la reducción de sus jornadas y varios despidos hace dos años bajo la misma justificación.

Para concretar las nuevas condiciones laborales, el pasado día 8 de enero la empresa SAMYL reunió a sus trabajadoras en el edificio. Varias trabajadores solicitaron la presencia de un representante sindical en la reunión y, de acuerdo a ello, se personó un representante de la CGT en el edifico de la Tesorería; en concreto Román Sanz González, represente de CGT en la mesa de negociación del convenio colectivo provincial del sector de la limpieza. 
Al identificarse este sindicalista ante el servicio de seguridad le fue impedido su acceso por el vigilante de seguridad, asegurando el mismo que "tenia órdenes expresas del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de impedir el paso de representantes sindicales al edificio" y, expresamente, el de Román Sanz. 

Momentos después accedía un representante de la empresa SAMYL: Julio Sastre, acompañado de otra persona que se identificó como letrada de la empresa. Estas personas accedieron sin ninguna dificultad, una vez que se identificaron. Tampoco le fue impedido el acceso a una intérprete de signos ya que entre las trabajadoras hay dos de ellas con disfunción auditiva.
El hecho de impedir el acceso a un centro de trabajo de un representante sindical, de forma expresa y premeditada, -en clara concomitancia entre la empresa y, el Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, un cargo de la administración pública, que entre sus funciones tiene el garantizar la legislación laboral -, supone una gravísima vulneración del derecho a la libertad sindical. 
Vulneración que no puede quedar impune, debiendo asumir las personas implicadas su responsabilidad. 
Este Sindicato exige públicamente el cese del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, si se confirma que la orden de prohibir el acceso al edificio del representante sindical de la CGT fue dada por él. 
Así mismo, se interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin descartar, si no se dan respuestas concretas a esta exigencia de responsabilidades, la interposición una demanda en tutela de derechos fundamentales.

Este mes en Masala: Charlas, talleres, degustaciones, cuentacuentos y tertulias



MARTES  19  ENERO
TALLER DE: Mi casita libre de químicos y tóxicos *

Parece una buena idea comenzar el año con un pequeño gesto que puede convertirse en una obra de grandes dimensiones. Vivir en un hogar sano es más fácil de lo que parece. Atender las necesidades y limpiezas domesticas sin el uso de tantos productos químicos y tóxicos que inundan hoy el mercado.
Aquí exploraremos viejas y nuevas maneras para un estilo de vida y una hogar sano. Ana lo llama el yoga de la casa. Además  de buenas ideas, los asistentes al taller se llevaran un cuadernito con fórmulas y recetas  ecológicas y sensibles de alta alquimia doméstica. Te esperamos, prepara tu escoba!
Hora: 19:00h.    Plazas: 15 personas    Precio: 15€ (5€ reserva)

JUERVES 21  ENERO*
CHARLA, "El agua es vida, la revolución transparente del agua alcalina" *

En esta visita de Bárbara, nuestra nutricionista, acupuntora y naturópata, nos hablará de porque es necesario beber un buen agua, ¿qué clase de agua bebemos? , ¿Sabemos lo que bebemos? ¿Qué aditivos contiene el agua? Porqué nos perjudica las aguas que bebemos? “ El agua es vida y la revolución transparente”  ¿Porque es importante el agua para la salud ? 10 razones por las cuales tomar agua alcalina,beneficios del agua en las células,  la  contaminación del agua que bebemos… https://www.facebook.com/despegayven
Hora: 19:00h.    Entrada: gratuita hasta completar aforo

JUEVES 28 ENERO
*TALLER DE COCINA VEGETARIANA: "Cocinando con  cereales” 

Marta Martín hará que cada encuentro sea una síntesis de trabajo sobre una manera de cocinar que enriquecerá nuestro humor, nuestro físico y  ampliará nuestra mirada hacia los alimentos. Mirando la importancia de la nutrición y la cocina equilibrada. Se se centrará en los cereales  y las verduras,  modos de cocción y las legumbres.  http://unvueloquemesalvolavida.blogspot.com.es  y    http://cocinaintegraldemarta.blogspot.com.es
Hamburguesas de trigo sarraceno
Pizza de polenta verde
Mijo sorpresa
Sopa crema de arroz con verduritas
Hora: 18:00   Plazas: 10 px    Precio: 30€ 

JUEVES 28 DE ENERO
TERTULIA LITERARIA *

Tarde literaria de la mano del colectivo CALEIDOSCOIPO, jornada abierta a la lectura de cualquier texto poético o de prosa por los asistentes que deseen. Trae tus poemas favoritos o tus creaciones para compartir o simplemente ven a disfrutar de esta entretenida y creativa tarde.
 Hora: 19:00 h Plazas: Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES 29 DE ENERO
CUENTACUENTOS CON SILBERIUS DE URA *   ”La Leyenda del Idolöbo “
Los pastores de Burgos escondieron la pequeña estatua del Idolöbo, para que no se la robasen, pero olvidaron en qué lugar la habían ocultado. http://silberius.com/web/
Hora: 18:30    Plazas: hasta completar aforo    Inscripción:  3€

SÁBADO 30 DE ENERO
*CHARLA  EDUCATIVA “Herramientas para acercar escuela y familias”*

La Asociación Educativa Freetime, nos acerca  al Centro de psicología Colibrí de León. Imparten José Antonio García y María Jesús  Rodriguez ambos psicólogos.  http://www.centrocolibri.es/  yhttps://freetimeburgos.wordpress.com/
Hora: 11:00h.     Plazas: Hasta completar aforo

*La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando está abierto*

Masala Natural
Plaza Francisco Sarmiento, 1 bajo
009005 - Burgos
Tlfno.: 947 06 21 01

domingo, 17 de enero de 2016

Crítica de Cine: "Las cosas llegan demasiado tarde para muchas personas"

Por Eduardo Nabal y Juan Argelina

Películas como “J.F.K” o “Bobby” o incluso la infravalorada “Malcom X” de Spike Lee  han vuelto a poner en la picota no sólo la teoría de la conspiración en torno al magnicidio de la saga de los Kennedy (nunca aclarado)  sino también nuevos retratos sociales de una década mitificada donde las haya: los años sesenta, sus expectativas, frustraciones, contradicciones, sueños de cambio y revoluciones, esperanzas, su aperturismo aquí y allá, su larga y penosa resaca, sus decepciones… eso sí, focalizadas, muchas veces en EEUU, con su oposición a la guerra del Vietnam y sus primeras conquistas en el terreno de los derechos civiles de las minorías (raciales, sexuales, sociales en general…), así como las nuevas luchas del movimiento feminista en su segunda oleada, el nacimiento del movimiento LGTB de base en torno a los disturbios de Stonewall, los asesinatos de los grandes líderes afroamericanos…  
No obstante, mucho antes de estas películas y de otros filmes similares, el realizador estadounidense Arthur Penn, venido de la generación de la televisión, realizó una gran ópera social sobre lo que estaba ocurriendo en aquellos momentos: “La jauría humana” (1966). 
El filme, basado en una novela endeble de Horton Foote, y con  un guión acerado de Lillian Hellman (conocida dramaturga izquierdista y represaliada por el macartismo, que, no obstante, no quedó satisfecha con el resultado final, debido a la invasión de otros escritores), se sitúa en una pequeña localidad del sureste de Texas, un lugar  que sirve de asfixiante microcosmos de la sociedad estadounidense del momento (y por extensión de la sociedad capitalista que pervive, de muchas otras formas, en nuestros días, que no muere se transforma),  y muestra, con una estructura episódica algo caótica en el montaje final del filme, cómo los sectores más poderosos económicamente se alían contra cualquier expectativa de reforma social o política. ¿Les suena? La película, aunque su mensaje nos parece hoy mas “liberal” que otra cosa, fue recibida con hostilidad en algunos Estados del Sur donde la explotación laboral  de personas de otras razas y las explosiones de violencia colectiva no eran tan infrecuentes. Se silenciaban linchamientos, y había, como hoy, expropiaciones, privatización de servicios públicos, desahucios  y despidos masivos de gente con bajo jornal.

Construida a través de una serie de episodios de diferente edición y duración, el filme de Penn, a pesar de las peleas entre sucesivos guionistas, de los cortes impuestos por Spiegel y la Columbia, conserva su fuerza con una brillante fotografía de Joseph LaShelle (en el primer filme en color del director), un implacable desarrollo narrativo “in crescendo” y una evocadora y entristecida música de John Barry, poniendo una nota de languidez a un filme crudo, alegórico, mordaz  y valiente. Lo que parece al principio una película más sobre la “vida en la pequeña ciudad” o, peor aún, de costumbrismo “provinciano”  con apuntes sociales y pintorescos  se convierte en una virulenta requisitoria contra la violencia, la incultura del éxito  y el caciquismo violento que impone su logos donde lo lúdico tiene su cara mas cruel. Un ataque feroz y casi frontal  al capitalismo que, también, refleja los ensueños de cambio frustrados por un sector más o menos progresista de la época. Al menos, progresista, en los cambios interiores ya que la política exterior de los EEUU siempre ha sido la misma, genocida y paternalista.

Definida por Penn como una película sobre “la locura colectiva” el filme va mucho más allá de una trágica y violenta tarde-noche de sábado para mostrar al poder financiero y las clases medias pudientes unidas y los jóvenes discotequeros en torno a una fantasía paranoica: la fuga de un joven preso, Bob Reeves (Robert Redford) para desterrar, desde el uso de las armas y el caciquismo, el poder civil racional encarnado por el honesto sheriff Calder (un maduro pero intenso Marlon Brando) y cualquier atisbo de presunción de inocencia o defensa de los derechos humanos o la dignidad que ellos mismos se dejan en esa orgía fuego, rivalidades  y sangre. 

En el filme vemos que el linchamiento (una alegórica secuencia de fuego y sangre situada en un “dantesco” cementerio de coches, que representan la agonía de la sociedad del consumo ) no es sólo consecuencia del alcohol y el aburrimiento, del calor y el descerebre, de las frustraciones personales y laborales sino  también de una más amplia e incuestionada a conspiración, la del poder financiero aliado con la ignorancia y el racismo, con el uso indiscriminado de la fuerza y con la ley del talión en el sentido más clásico de la tradición de aquel país. 
Como ese belicoso “Alegrame el día” que el impresentable Clint Eastwood le dirigió al, a estas alturas, ya  impresentable Obama. Sería pues “The chase” una película sobre la corrupción y  sobre la forma en que  los jefecillos toman sin miramientos el poder frente a aquellos que creían (estamos a mediados de los sesenta) que determinadas reformas sociales y puntos de vista humanistas podrían  asentarse en el seno de la sociedad capitalista y hacer que se mirara a sí misma de forma, al menos, racional. Pero el filme va aún más lejos al mostrar que  incluso los verdugos pueden convertirse en víctimas como ocurre con el magnate Val Reeves (E. G. Marshall) gran capitalista, dueño de los medios de producción, de aire falsamente “paternal”  y  poseedor de muchas propiedades (universidad, ¿hospital?) y casi toda la región que pierde a su único  hijo en la matanza. 

El final del filme con Hannah Reeves (Fonda)  avanzado hacia la cámara es algo así como el fin de una década de sueños aplastada por una derecha prepotente e irracional, corrupta y absurda, una derecha que hoy representa gente como Donald Trump.  
Uno de los momentos más hermosos del filme es aquel en que Robert Redford adivina con un simple juego de miradas que su novia (Jane Fonda) ha empezado una relación con Jacke Rogers (James Fox) y además nos permite adivinar que los tres fueron muy íntimos en la adolescencia a pesar de esas diferencias socioeconómicas que hacen que Bob no crea en la justicia. Una de las frases emblemáticas del filme llegan en manos de un presidiario tal vez demasiado atildado para su circunstancia, de desamparo, refiriéndose a su situación entre rejas: “Tómala, huele, ESTÁ PODRIDA”. Es evidente que el juicio emitido no se refiere solamente a un “plato de comida de la cárcel” sino que evidencia algo que hemos ido viendo en las complejas relaciones humanas y socioeconómicas entre diferentes razas, clases sociales, generaciones…. la Norteamérica profunda que evidencia como supuran sus heridas. También podrida.

LA JAURIA HUMANA se emite el Viernes 22 a las 18 horas en la BIBLIOTECA MUNICIPAL MIGUEL DE CERVANTES DE BURGOS. Entrada libre y gratuita

Entre los protagonistas del filme encontramos a Jane Fonda, entonces joven rebelde y contestaría dentro y fuera de las pantallas encarnando a la mujer del joven “cabeza de turco” y a la vez enamorada del estirado hijo del magnate. 
En este filme todos tienen sus contradicciones y miserias pero por encima del trío protagonista e incluso del propio Brando como  honesto sheriff (hoy algo pesado y pasado de moda)  que intenta impedir por todos los medios “la cacería” cobran fuerza los secundarios, a veces definidos a través de la caricatura gruesa o de los afilados diálogos de la dramaturga, como miembros, más o menos conscientes, de una gran conspiración por la que el dinero toma el poder sin miramientos. De eso sabemos algo aquí y ahora.

Algunas secuencias, como la del asesinato a balazos de Bob a las puertas de la comisaría, guardan  cierto paralelismo con momentos de los crímenes importantes que desde sectores sociopolíticos indefinidos y oscuros se estaban perpetrando contra figuras públicas y que culminarían con el asesinato de gente de la talla de  Malcolm X y Luther King. 
Y  precisamente en el filme de Penn se habla  mucho del brutal racismo hacia los negros en el sur de EEUU (del que fue testigo Hellman)  y del miedo que los mayores inculcan a los jóvenes sobre todo aquello que puede poner en peligro sus privilegios materiales o simbólicos. 
Desde su novia a su moto. Aunque éstos tengan el mismo valor que esos coches apilados en forma de esqueletos humanos en  un cementerio donde se ubica una de las secuencias más estremecedoras  en el cine de la década en la que la fiesta-cacería  une a diferentes estratos sociales en una verdadera orgía de venganza y demostración del poder que, casi siempre,  se sustenta en el miedo.


Gamonal celebra el segundo aniversario de la Victoria en contra del Bulevar


Por Burgos Dijital


La tarde de ayer volvió a ver la Calle Vitoria y la "Zona Cero" con una gran cantidad de manifestantes en recuerdo del aniversario de la movilización del barrio de Gamonal en contra de la especulación y corrupción de la ciudad de Burgos. Han pasado dos años desde que el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular, intentó imponer por la fuerza las obras de un bulevar sin contar con la opinión de todas las vecinas y vecinos del barrio.

Unas trescientas personas se manifestaron en recuerdo a aquellas reivindicaciones que exigían una ciudad más justa para sus habitantes y el fin del monopolio urbanístico por parte de la constructora y el cacique local de la ciudad, dueño también del grupo de comunicación Promecal. Con un gran dispositivo policial flanqueando en todo momento a los manifestantes, se corearon frases en favor de las encausadas y encausados de Gamonal exigiendo una vez más su absolución, eje principal de la manifestación.

Dos años después de la victoria del barrio sobre la oligarquía, poco ha cambiado en la ciudad (salvo el incremento de vigilancia policial): los encausados y encausadas siguen en una situación de grave dificultad, sobre todo ahora que también el ayuntamiento de la ciudad con el Partido Popular, Ciudadanos, y prácticamente todo el PSOE a favor, va a reclamarles judicialmente los daños supuestamente causados durante las protestas. 

Los vecinos y vecinas se enfrentarán no sólo a las acusaciones de la fiscalía, sino también, presumiblemente, a cuantiosas indemnizaciones. 
Asimismo en apología del orden represivo contra las ciudadanas y ciudadanos, la gente fue testiga en el Pregón de fiestas, el pasado junio, de la presencia en el balcón consistorial del subdelegado del gobierno junto al alcalde Lacalle y, por si fuera poco, hace escasas semanas el Partido Popular dio la noticia de que la adjudicación de las obras para la remodelación del Centro Cívico Río Vena se otorgaba también por imposición del partido a la empresa de Méndez Pozo, la constructora Río Vena. 
Todas las nuevas fuerzas políticas de participación ciudadana surgidas del descontento y de la indignación por las formas de hacer de la oligarquía burgalesa no han servido para evitar, ni tan siquiera denunciar el amiguismo y caciquismo imperante aún en esta pequeña ciudad castellana; tan solo para canalizar el descontento generalizado (generar narcisistas titulares y hacerse fotos).

Sin embargo la llama de aquellas protestas sigue reuniendo a muchas personas que volvieron a reclamar a día de ayer, caminando por el asfalto de la calle Vitoria, un país más justo al grito y defensa de la Autogestión, la solidaridad del barrio, y la desobediencia ante los abusos. 

También tuvieron su espacio en la manifestación las reivindicaciones a favor del Centro Social Recuperado de Gamonal, que sigue desempeñando una gran actividad social y cultural en el barrio a pesar de la amenaza de desalojo. Las manifestantes cerraron filas a favor del centro autogestionado tras la manifestación y la lectura del comunicado. Finalmente la celebración continuó de forma muy festiva en dicho centro, con la presencia de varios grupos de música, de la ciudad como The Taverners y llegados desde otros lugares, como los asturianos Crudo, y una gran asistencia de espectadores.


Ya está el número 2 de la revista "culdbura"



A la par que la llegada de un nuevo año y del invierno, ya está presente el número 2 de la revista cultural editada en Burgos culdbura, que como podéis comprobar tiene una alta calidad artística y literaria. 

Esta Revista Cultural de Burgos en sus 74 páginas se puede disfrutar de dieciocho colaboraciones literarias y culturales, más la Carpeta Artística dedicada a Fernando Renes y el cómic de Eloy Luna, todo ello bien arropado por los numerosos y espléndidos cuadros de Myriam de Miguel.

Como siempre, culdbura está abierta a todo tipo de opiniones, críticas y colaboraciones.

viernes, 15 de enero de 2016

La muerte de España

Por Juan Argelina

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" (Blade Runner)


Busqué palabras que enmudecieran el terrible silencio de la muerte, pero no encontré más que confusión y angustia por un vacío indefinible. Sólo una sucesión de tiempos inconcretos empujando violentamente en la memoria, dejaba mi cabeza como un yunque amartillado, alejado de la paz que tópicamente deja la muerte. 

Mi padre
Los niños-duende parloteaban en torno a madres-clon mientras yo trataba desesperadamente de encontrar el sosiego imposible en un autobús de línea que me dejaba a toda prisa en un Madrid de resaca de fiesta. La muerte no está de vacaciones. Los fantasmas rodean invisibles nuestras vidas de mentira mientras sus cadáveres yacen expuestos tras las vitrinas de un tanatorio. No reconocí a mi padre, cáscara informe metida en un féretro, envuelto en un sudario brillante que contrastaba con su rostro inerte, amarillento, deformado por los químicos de la higiene funeraria. El llanto se resiste y las entrañas se remueven. Eso había sido mi padre. De pronto la sala se vuelve inmensa, solos mi hermano y yo, bajo la asepsia del aire acondicionado. ¿Que fue de la vida? Una sombra recorrió fugazmente el espacio del rabillo del ojo a las dos de la madrugada, me advierte un familiar desconocido, en su casa, donde durante los últimos años iba de visita para ver a su prima, hasta que la enfermedad le dejó postrado para siempre. 
Allí recordaba, recordaba, hablaba, hablaba, ... todo lo que no había podido sacar de si durante tanto tiempo, todo lo que no había podido compartir siquiera con sus hijos. Una vida perdida, recuerdos borrados, esfuerzos, sufrimientos, alegrías engullidas por la soledad y la impotencia. Mi padre. Muerto. "Aquí yace Juan Ramón. Tus hijos te lloran". 

Tópico lapidario. Pero no hay lágrimas. Solo el ansia de saber, de comprender por qué fuiste así, por qué te callaste siempre, por qué ocultaste su verdadero ser. 

Me hablaste al final de gentes perdidas en la guerra, de represalias abominables durante los años del frío, de un abuelo casi anónimo al que encarcelaron con falsas acusaciones en Ocaña, de un tío echado al monte del que nunca se volvió a saber nada, de hermanos linchados atrozmente en la plaza del pueblo, de una madre infeliz que llevaba comida a un hijo preso en los sótanos del ayuntamiento, de un mundo atroz marcado por la necesidad constante de la supervivencia, de la ignorancia, del miedo, de la emigración, del matrimonio obligado y de los hijos que tardaban en llegar, de una niña que no pasó del año de vida, a la que nunca llegué a conocer, de esperanzas frustradas, y por fin, del silencio del tiempo, o más bien, del tiempo del silencio. 

La Historia de ese tiempo muere contigo y con muchos como tú, que guardaron el silencio del miedo, el silencio de las fosas, como las de Villacañas, sobre las que están escritos los nombres de varios de tu sangre. Y todo eso, al final, rompe en mí, ajeno a esos recuerdos, pero heredero de la fatalidad, condenado a seguir sin tu carga de emociones, sin tu experiencia, sin tu memoria, como aquel replicante de Blade Runner. 
Solo queda una fotografía emocionante que llega a mis manos tras tu muerte. Y las lágrimas quieren salir al ver a un joven soldado sonriente que rodea con su brazo a un amigo inseparable, cuya vida tampoco fue fácil. 

Sin embargo, la magia de la imagen detenida evoca un momento entrañable con el que me detengo a soñar, porque la felicidad, si existe, está en un instante impreciso del que no somos conscientes mientras ocurre, y que solo se retiene en su captura fotográfica. 
Ahí sí te reconozco. Ahí eres tú. Vivo. Ahora queda el tiempo de limpiar, de desbrozar el camino que sigue a partir de aquí. Sé que el pasado se funde con el futuro, que la memoria se degradará, y que hasta el vacío más profundo acabará disolviéndose en la lógica de la interpretación. Por eso escribo esto ahora, mientras me envuelve el misterio de la muerte. Porque todo pasa, pero no el tiempo de haber amado, de seguir amando todavía, hasta ese aliento último, ya pronto, esa postrer palabra cercana y terrible.
Perder la cabeza, perder la memoria, borrar el tiempo pasado, ignorar la raíz, moverse en el vacío, temer el futuro, guardar las distancias, prohibir el paso, impedir que se investigue el crimen, pasar página, dejar a los muertos en sus fosas, cerrar los ojos, estar cómodo en la ignorancia, conceder impunidad al asesino, reírse de las víctimas, engañar, ocultar, someter, someter, someter siempre al vencido hasta su aniquilación en el tiempo y en el espacio, anulándole de la memoria colectiva, haciéndole creer que tiene lo que se merece, que debe vivir en un maltrato constante. 
Esta es la situación de la relación de España con su historia reciente.