martes, 19 de enero de 2016
lunes, 18 de enero de 2016
El Director Provincial de la T.G. de la Seguridad Social ordena impedir la entrada de un representante sindical a un centro de trabajo
Dirección Provincial de la Tesorería G. de la S.S. en Burgos |
La CGT exige el cese del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social
El Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social impide el acceso a un representante sindical a una reunión de las trabajadoras de la contrata de limpieza del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Burgos, vulnerando de esta forma el derecho a la libertad sindical, tanto de las trabajadoras como de la CGT.
Desde el 1 de enero la empresa SAMYL es adjudicataria de la contrata de la limpieza en el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Burgos, sito en la calle Vitoria, relevando a la empresa Valoriza, y conforme a la obligación contenida en el Convenio Colectivo, las diez trabajadoras que realizan la limpieza, fueron subrogadas en sus contratos laborales, con las mismos derechos y obligaciones.
Pese a ello, la nueva empresa les comunicó que a varias de ellas les sería reducida su jornada laboral (y evidentemente su salario), dado que el presupuesto aceptado por la administración contratista está supuestamente por debajo de los costes reales.
Hay que tener en cuenta que este colectivo ya sufrió la reducción de sus jornadas y varios despidos hace dos años bajo la misma justificación.
Para concretar las nuevas condiciones laborales, el pasado día 8 de enero la empresa SAMYL reunió a sus trabajadoras en el edificio. Varias trabajadores solicitaron la presencia de un representante sindical en la reunión y, de acuerdo a ello, se personó un representante de la CGT en el edifico de la Tesorería; en concreto Román Sanz González, represente de CGT en la mesa de negociación del convenio colectivo provincial del sector de la limpieza.
Al identificarse este sindicalista ante el servicio de seguridad le fue impedido su acceso por el vigilante de seguridad, asegurando el mismo que "tenia órdenes expresas del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de impedir el paso de representantes sindicales al edificio" y, expresamente, el de Román Sanz.
Momentos después accedía un representante de la empresa SAMYL: Julio Sastre, acompañado de otra persona que se identificó como letrada de la empresa. Estas personas accedieron sin ninguna dificultad, una vez que se identificaron. Tampoco le fue impedido el acceso a una intérprete de signos ya que entre las trabajadoras hay dos de ellas con disfunción auditiva.
El hecho de impedir el acceso a un centro de trabajo de un representante sindical, de forma expresa y premeditada, -en clara concomitancia entre la empresa y, el Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, un cargo de la administración pública, que entre sus funciones tiene el garantizar la legislación laboral -, supone una gravísima vulneración del derecho a la libertad sindical.
Vulneración que no puede quedar impune, debiendo asumir las personas implicadas su responsabilidad.
Este Sindicato exige públicamente el cese del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, si se confirma que la orden de prohibir el acceso al edificio del representante sindical de la CGT fue dada por él.
Así mismo, se interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin descartar, si no se dan respuestas concretas a esta exigencia de responsabilidades, la interposición una demanda en tutela de derechos fundamentales.
Este mes en Masala: Charlas, talleres, degustaciones, cuentacuentos y tertulias
* TALLER DE: Mi casita libre de químicos y tóxicos *
Parece una buena idea comenzar el año con un pequeño gesto que puede convertirse en una obra de grandes dimensiones. Vivir en un hogar sano es más fácil de lo que parece. Atender las necesidades y limpiezas domesticas sin el uso de tantos productos químicos y tóxicos que inundan hoy el mercado.
Aquí exploraremos viejas y nuevas maneras para un estilo de vida y una hogar sano. Ana lo llama el yoga de la casa. Además de buenas ideas, los asistentes al taller se llevaran un cuadernito con fórmulas y recetas ecológicas y sensibles de alta alquimia doméstica. Te esperamos, prepara tu escoba!
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En esta visita de Bárbara, nuestra nutricionista, acupuntora y naturópata, nos hablará de porque es necesario beber un buen agua, ¿qué clase de agua bebemos? , ¿Sabemos lo que bebemos? ¿Qué aditivos contiene el agua? Porqué nos perjudica las aguas que bebemos? “ El agua es vida y la revolución transparente” ¿Porque es importante el agua para la salud ? 10 razones por las cuales tomar agua alcalina,beneficios del agua en las células, la contaminación del agua que bebemos… https://www.facebook.com/despegayven
Hora: 19:00h. Entrada: gratuita hasta completar aforo
JUEVES 28 ENERO
*TALLER DE COCINA VEGETARIANA: "Cocinando con cereales”
Marta Martín hará que cada encuentro sea una síntesis de trabajo sobre una manera de cocinar que enriquecerá nuestro humor, nuestro físico y ampliará nuestra mirada hacia los alimentos. Mirando la importancia de la nutrición y la cocina equilibrada. Se se centrará en los cereales y las verduras, modos de cocción y las legumbres. http://unvueloquemesalvolavida.blogspot.com.es y http://cocinaintegraldemarta.blogspot.com.es
Hamburguesas de trigo sarraceno
Pizza de polenta verde
Mijo sorpresa
Sopa crema de arroz con verduritas
Pizza de polenta verde
Mijo sorpresa
Sopa crema de arroz con verduritas
Hora: 18:00 Plazas: 10 px Precio: 30€
JUEVES 28 DE ENERO
* TERTULIA LITERARIA *
Tarde literaria de la mano del colectivo CALEIDOSCOIPO, jornada abierta a la lectura de cualquier texto poético o de prosa por los asistentes que deseen. Trae tus poemas favoritos o tus creaciones para compartir o simplemente ven a disfrutar de esta entretenida y creativa tarde.
Hora: 19:00 h Plazas: Entrada libre hasta completar aforo
VIERNES 29 DE ENERO
* CUENTACUENTOS CON SILBERIUS DE URA * ”La Leyenda del Idolöbo “
Los pastores de Burgos escondieron la pequeña estatua del Idolöbo, para que no se la robasen, pero olvidaron en qué lugar la habían ocultado. http://silberius.com/web/
Los pastores de Burgos escondieron la pequeña estatua del Idolöbo, para que no se la robasen, pero olvidaron en qué lugar la habían ocultado. http://silberius.com/web/
Hora: 18:30 Plazas: hasta completar aforo Inscripción: 3€
SÁBADO 30 DE ENERO
*CHARLA EDUCATIVA “Herramientas para acercar escuela y familias”*
La Asociación Educativa Freetime, nos acerca al Centro de psicología Colibrí de León. Imparten José Antonio García y María Jesús Rodriguez ambos psicólogos. http://www.centrocolibri.es/ yhttps://freetimeburgos.wordpress.com/
Hora: 11:00h. Plazas: Hasta completar aforo
*La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando está abierto*
domingo, 17 de enero de 2016
Crítica de Cine: "Las cosas llegan demasiado tarde para muchas personas"
Películas
como “J.F.K” o “Bobby” o incluso la infravalorada “Malcom X” de Spike Lee han vuelto a poner en la picota no sólo la
teoría de la conspiración en torno al magnicidio de la saga de los Kennedy
(nunca aclarado) sino también nuevos retratos
sociales de una década mitificada donde las haya: los años sesenta, sus expectativas, frustraciones,
contradicciones, sueños de cambio y revoluciones, esperanzas, su aperturismo
aquí y allá, su larga y penosa resaca, sus decepciones… eso sí, focalizadas,
muchas veces en EEUU, con su oposición a la guerra del Vietnam y sus primeras
conquistas en el terreno de los derechos civiles de las minorías (raciales,
sexuales, sociales en general…), así como las nuevas luchas del movimiento
feminista en su segunda oleada, el nacimiento del movimiento LGTB de base en
torno a los disturbios de Stonewall, los asesinatos de los grandes líderes
afroamericanos…
No obstante, mucho antes de estas películas y de otros filmes similares, el realizador estadounidense Arthur Penn, venido de la generación de la televisión, realizó una gran ópera social sobre lo que estaba ocurriendo en aquellos momentos: “La jauría humana” (1966).
El filme, basado en una novela endeble de Horton Foote, y con un guión acerado de Lillian Hellman (conocida
dramaturga izquierdista y represaliada por el macartismo, que, no obstante, no
quedó satisfecha con el resultado final, debido a la invasión de otros
escritores), se sitúa en una pequeña localidad del sureste de Texas, un lugar que sirve de asfixiante microcosmos de la
sociedad estadounidense del momento (y por extensión de la sociedad capitalista
que pervive, de muchas otras formas, en nuestros días, que no muere se transforma),
y muestra, con una estructura episódica
algo caótica en el montaje final del filme, cómo los sectores más poderosos
económicamente se alían contra cualquier expectativa de reforma social o
política. ¿Les suena? La película, aunque su mensaje nos parece hoy mas
“liberal” que otra cosa, fue recibida con hostilidad en algunos Estados del Sur
donde la explotación laboral de personas
de otras razas y las explosiones de violencia colectiva no eran tan
infrecuentes. Se silenciaban linchamientos, y había, como hoy, expropiaciones,
privatización de servicios públicos, desahucios
y despidos masivos de gente con bajo jornal.
No obstante, mucho antes de estas películas y de otros filmes similares, el realizador estadounidense Arthur Penn, venido de la generación de la televisión, realizó una gran ópera social sobre lo que estaba ocurriendo en aquellos momentos: “La jauría humana” (1966).
Construida
a través de una serie de episodios de diferente edición y duración, el filme de
Penn, a pesar de las peleas entre sucesivos guionistas, de los cortes impuestos
por Spiegel y la Columbia, conserva su fuerza con una brillante fotografía de
Joseph LaShelle (en el primer filme en color del director), un implacable
desarrollo narrativo “in crescendo” y una evocadora y entristecida música de
John Barry, poniendo una nota de languidez a un filme crudo, alegórico,
mordaz y valiente. Lo que parece al
principio una película más sobre la “vida en la pequeña ciudad” o, peor aún, de
costumbrismo “provinciano” con apuntes
sociales y pintorescos se convierte en
una virulenta requisitoria contra la violencia, la incultura del éxito y el caciquismo violento que impone su logos
donde lo lúdico tiene su cara mas cruel. Un ataque feroz y casi frontal al capitalismo que, también, refleja los ensueños
de cambio frustrados por un sector más o menos progresista de la época. Al
menos, progresista, en los cambios interiores ya que la política exterior de
los EEUU siempre ha sido la misma, genocida y paternalista.
Definida
por Penn como una película sobre “la locura colectiva” el filme va mucho más
allá de una trágica y violenta tarde-noche de sábado para mostrar al poder
financiero y las clases medias pudientes unidas y los jóvenes discotequeros en
torno a una fantasía paranoica: la fuga de un joven preso, Bob Reeves (Robert
Redford) para desterrar, desde el uso de las armas y el caciquismo, el poder
civil racional encarnado por el honesto sheriff Calder (un maduro pero intenso
Marlon Brando) y cualquier atisbo de presunción de inocencia o defensa de los
derechos humanos o la dignidad que ellos mismos se dejan en esa orgía fuego,
rivalidades y sangre.
En el filme vemos que el linchamiento (una alegórica secuencia de fuego y sangre situada en un “dantesco” cementerio de coches, que representan la agonía de la sociedad del consumo ) no es sólo consecuencia del alcohol y el aburrimiento, del calor y el descerebre, de las frustraciones personales y laborales sino también de una más amplia e incuestionada a conspiración, la del poder financiero aliado con la ignorancia y el racismo, con el uso indiscriminado de la fuerza y con la ley del talión en el sentido más clásico de la tradición de aquel país.
Como ese belicoso “Alegrame el día” que el impresentable Clint Eastwood le dirigió al, a estas alturas, ya impresentable Obama. Sería pues “The chase” una película sobre la corrupción y sobre la forma en que los jefecillos toman sin miramientos el poder frente a aquellos que creían (estamos a mediados de los sesenta) que determinadas reformas sociales y puntos de vista humanistas podrían asentarse en el seno de la sociedad capitalista y hacer que se mirara a sí misma de forma, al menos, racional. Pero el filme va aún más lejos al mostrar que incluso los verdugos pueden convertirse en víctimas como ocurre con el magnate Val Reeves (E. G. Marshall) gran capitalista, dueño de los medios de producción, de aire falsamente “paternal” y poseedor de muchas propiedades (universidad, ¿hospital?) y casi toda la región que pierde a su único hijo en la matanza.
El final del filme con Hannah Reeves (Fonda) avanzado hacia la cámara es algo así como el fin de una década de sueños aplastada por una derecha prepotente e irracional, corrupta y absurda, una derecha que hoy representa gente como Donald Trump.
Uno de los momentos más hermosos del filme es aquel en que Robert Redford adivina con un simple juego de miradas que su novia (Jane Fonda) ha empezado una relación con Jacke Rogers (James Fox) y además nos permite adivinar que los tres fueron muy íntimos en la adolescencia a pesar de esas diferencias socioeconómicas que hacen que Bob no crea en la justicia. Una de las frases emblemáticas del filme llegan en manos de un presidiario tal vez demasiado atildado para su circunstancia, de desamparo, refiriéndose a su situación entre rejas: “Tómala, huele, ESTÁ PODRIDA”. Es evidente que el juicio emitido no se refiere solamente a un “plato de comida de la cárcel” sino que evidencia algo que hemos ido viendo en las complejas relaciones humanas y socioeconómicas entre diferentes razas, clases sociales, generaciones…. la Norteamérica profunda que evidencia como supuran sus heridas. También podrida.
En el filme vemos que el linchamiento (una alegórica secuencia de fuego y sangre situada en un “dantesco” cementerio de coches, que representan la agonía de la sociedad del consumo ) no es sólo consecuencia del alcohol y el aburrimiento, del calor y el descerebre, de las frustraciones personales y laborales sino también de una más amplia e incuestionada a conspiración, la del poder financiero aliado con la ignorancia y el racismo, con el uso indiscriminado de la fuerza y con la ley del talión en el sentido más clásico de la tradición de aquel país.
Como ese belicoso “Alegrame el día” que el impresentable Clint Eastwood le dirigió al, a estas alturas, ya impresentable Obama. Sería pues “The chase” una película sobre la corrupción y sobre la forma en que los jefecillos toman sin miramientos el poder frente a aquellos que creían (estamos a mediados de los sesenta) que determinadas reformas sociales y puntos de vista humanistas podrían asentarse en el seno de la sociedad capitalista y hacer que se mirara a sí misma de forma, al menos, racional. Pero el filme va aún más lejos al mostrar que incluso los verdugos pueden convertirse en víctimas como ocurre con el magnate Val Reeves (E. G. Marshall) gran capitalista, dueño de los medios de producción, de aire falsamente “paternal” y poseedor de muchas propiedades (universidad, ¿hospital?) y casi toda la región que pierde a su único hijo en la matanza.
El final del filme con Hannah Reeves (Fonda) avanzado hacia la cámara es algo así como el fin de una década de sueños aplastada por una derecha prepotente e irracional, corrupta y absurda, una derecha que hoy representa gente como Donald Trump.
Uno de los momentos más hermosos del filme es aquel en que Robert Redford adivina con un simple juego de miradas que su novia (Jane Fonda) ha empezado una relación con Jacke Rogers (James Fox) y además nos permite adivinar que los tres fueron muy íntimos en la adolescencia a pesar de esas diferencias socioeconómicas que hacen que Bob no crea en la justicia. Una de las frases emblemáticas del filme llegan en manos de un presidiario tal vez demasiado atildado para su circunstancia, de desamparo, refiriéndose a su situación entre rejas: “Tómala, huele, ESTÁ PODRIDA”. Es evidente que el juicio emitido no se refiere solamente a un “plato de comida de la cárcel” sino que evidencia algo que hemos ido viendo en las complejas relaciones humanas y socioeconómicas entre diferentes razas, clases sociales, generaciones…. la Norteamérica profunda que evidencia como supuran sus heridas. También podrida.
LA JAURIA HUMANA se emite el Viernes 22 a las 18 horas en la BIBLIOTECA
MUNICIPAL MIGUEL DE CERVANTES DE BURGOS. Entrada libre y gratuita
Entre
los protagonistas del filme encontramos a Jane Fonda, entonces joven rebelde y
contestaría dentro y fuera de las pantallas encarnando a la mujer del joven
“cabeza de turco” y a la vez enamorada del estirado hijo del magnate.
En este filme todos tienen sus contradicciones y miserias pero por encima del trío protagonista e incluso del propio Brando como honesto sheriff (hoy algo pesado y pasado de moda) que intenta impedir por todos los medios “la cacería” cobran fuerza los secundarios, a veces definidos a través de la caricatura gruesa o de los afilados diálogos de la dramaturga, como miembros, más o menos conscientes, de una gran conspiración por la que el dinero toma el poder sin miramientos. De eso sabemos algo aquí y ahora.
En este filme todos tienen sus contradicciones y miserias pero por encima del trío protagonista e incluso del propio Brando como honesto sheriff (hoy algo pesado y pasado de moda) que intenta impedir por todos los medios “la cacería” cobran fuerza los secundarios, a veces definidos a través de la caricatura gruesa o de los afilados diálogos de la dramaturga, como miembros, más o menos conscientes, de una gran conspiración por la que el dinero toma el poder sin miramientos. De eso sabemos algo aquí y ahora.
Algunas
secuencias, como la del asesinato a balazos de Bob a las puertas de la
comisaría, guardan cierto paralelismo
con momentos de los crímenes importantes que desde sectores sociopolíticos
indefinidos y oscuros se estaban perpetrando contra figuras públicas y que
culminarían con el asesinato de gente de la talla de Malcolm X y Luther King.
Y precisamente en el filme de Penn se habla mucho del brutal racismo hacia los negros en el sur de EEUU (del que fue testigo Hellman) y del miedo que los mayores inculcan a los jóvenes sobre todo aquello que puede poner en peligro sus privilegios materiales o simbólicos.
Desde su novia a su moto. Aunque éstos tengan el mismo valor que esos coches apilados en forma de esqueletos humanos en un cementerio donde se ubica una de las secuencias más estremecedoras en el cine de la década en la que la fiesta-cacería une a diferentes estratos sociales en una verdadera orgía de venganza y demostración del poder que, casi siempre, se sustenta en el miedo.
Y precisamente en el filme de Penn se habla mucho del brutal racismo hacia los negros en el sur de EEUU (del que fue testigo Hellman) y del miedo que los mayores inculcan a los jóvenes sobre todo aquello que puede poner en peligro sus privilegios materiales o simbólicos.
Desde su novia a su moto. Aunque éstos tengan el mismo valor que esos coches apilados en forma de esqueletos humanos en un cementerio donde se ubica una de las secuencias más estremecedoras en el cine de la década en la que la fiesta-cacería une a diferentes estratos sociales en una verdadera orgía de venganza y demostración del poder que, casi siempre, se sustenta en el miedo.
Gamonal celebra el segundo aniversario de la Victoria en contra del Bulevar
Por Burgos Dijital
La tarde de ayer volvió a ver la Calle Vitoria y la "Zona Cero" con una gran cantidad de manifestantes en recuerdo del aniversario de la movilización del barrio de Gamonal en contra de la especulación y corrupción de la ciudad de Burgos. Han pasado dos años desde que el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular, intentó imponer por la fuerza las obras de un bulevar sin contar con la opinión de todas las vecinas y vecinos del barrio.
Unas trescientas personas se manifestaron en recuerdo a aquellas reivindicaciones que exigían una ciudad más justa para sus habitantes y el fin del monopolio urbanístico por parte de la constructora y el cacique local de la ciudad, dueño también del grupo de comunicación Promecal. Con un gran dispositivo policial flanqueando en todo momento a los manifestantes, se corearon frases en favor de las encausadas y encausados de Gamonal exigiendo una vez más su absolución, eje principal de la manifestación.
Dos años después de la victoria del barrio sobre la oligarquía, poco ha cambiado en la ciudad (salvo el incremento de vigilancia policial): los encausados y encausadas siguen en una situación de grave dificultad, sobre todo ahora que también el ayuntamiento de la ciudad con el Partido Popular, Ciudadanos, y prácticamente todo el PSOE a favor, va a reclamarles judicialmente los daños supuestamente causados durante las protestas.
Los vecinos y vecinas se enfrentarán no sólo a las acusaciones de la fiscalía, sino también, presumiblemente, a cuantiosas indemnizaciones.
Asimismo en apología del orden represivo contra las ciudadanas y ciudadanos, la gente fue testiga en el Pregón de fiestas, el pasado junio, de la presencia en el balcón consistorial del subdelegado del gobierno junto al alcalde Lacalle y, por si fuera poco, hace escasas semanas el Partido Popular dio la noticia de que la adjudicación de las obras para la remodelación del Centro Cívico Río Vena se otorgaba también por imposición del partido a la empresa de Méndez Pozo, la constructora Río Vena.
Todas las nuevas fuerzas políticas de participación ciudadana surgidas del descontento y de la indignación por las formas de hacer de la oligarquía burgalesa no han servido para evitar, ni tan siquiera denunciar el amiguismo y caciquismo imperante aún en esta pequeña ciudad castellana; tan solo para canalizar el descontento generalizado (generar narcisistas titulares y hacerse fotos).
Sin embargo la llama de aquellas protestas sigue reuniendo a muchas personas que volvieron a reclamar a día de ayer, caminando por el asfalto de la calle Vitoria, un país más justo al grito y defensa de la Autogestión, la solidaridad del barrio, y la desobediencia ante los abusos.
También tuvieron su espacio en la manifestación las reivindicaciones a favor del Centro Social Recuperado de Gamonal, que sigue desempeñando una gran actividad social y cultural en el barrio a pesar de la amenaza de desalojo. Las manifestantes cerraron filas a favor del centro autogestionado tras la manifestación y la lectura del comunicado. Finalmente la celebración continuó de forma muy festiva en dicho centro, con la presencia de varios grupos de música, de la ciudad como The Taverners y llegados desde otros lugares, como los asturianos Crudo, y una gran asistencia de espectadores.
Para leer más:
Se consolida la actividad cultural en el centro Social Recuperado de Gamonal
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Ya está el número 2 de la revista "culdbura"
A la par que la llegada de un nuevo año y del invierno, ya está presente el número 2 de la revista cultural editada en Burgos culdbura, que como podéis comprobar tiene una alta calidad artística y literaria.
Esta Revista Cultural de Burgos en sus 74 páginas se puede disfrutar de dieciocho colaboraciones literarias y culturales, más la Carpeta Artística dedicada a Fernando Renes y el cómic de Eloy Luna, todo ello bien arropado por los numerosos y espléndidos cuadros de Myriam de Miguel.
Como siempre, culdbura está abierta a todo tipo de opiniones, críticas y colaboraciones.
viernes, 15 de enero de 2016
La muerte de España
Por Juan Argelina
"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" (Blade Runner)
"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" (Blade Runner)
Busqué palabras que enmudecieran el terrible silencio de la muerte, pero no
encontré más que confusión y angustia por un vacío indefinible. Sólo una
sucesión de tiempos inconcretos empujando violentamente en la memoria, dejaba
mi cabeza como un yunque amartillado, alejado de la paz que tópicamente deja la
muerte.
Mi padre
|
Los niños-duende parloteaban en torno a madres-clon mientras yo trataba
desesperadamente de encontrar el sosiego imposible en un autobús de línea que me
dejaba a toda prisa en un Madrid de resaca de fiesta. La muerte no está de
vacaciones. Los fantasmas rodean invisibles nuestras vidas de mentira mientras
sus cadáveres yacen expuestos tras las vitrinas de un tanatorio. No reconocí a
mi padre, cáscara informe metida en un féretro, envuelto en un sudario
brillante que contrastaba con su rostro inerte, amarillento, deformado por los
químicos de la higiene funeraria. El llanto se resiste y las entrañas se
remueven. Eso había sido mi padre. De pronto la sala se vuelve inmensa, solos
mi hermano y yo, bajo la asepsia del aire acondicionado. ¿Que fue de la vida?
Una sombra recorrió fugazmente el espacio del rabillo del ojo a las dos de la
madrugada, me advierte un familiar desconocido, en su casa, donde durante los
últimos años iba de visita para ver a su prima, hasta que la enfermedad le dejó
postrado para siempre.
Allí recordaba, recordaba, hablaba, hablaba, ... todo lo
que no había podido sacar de si durante tanto tiempo, todo lo que no había
podido compartir siquiera con sus hijos. Una vida perdida, recuerdos borrados,
esfuerzos, sufrimientos, alegrías engullidas por la soledad y la impotencia. Mi
padre. Muerto. "Aquí yace Juan Ramón. Tus hijos te lloran".
Tópico
lapidario. Pero no hay lágrimas. Solo el ansia de saber, de comprender por qué
fuiste así, por qué te callaste siempre, por qué ocultaste su verdadero ser.
Me
hablaste al final de gentes perdidas en la guerra, de represalias abominables
durante los años del frío, de un abuelo casi anónimo al que encarcelaron con
falsas acusaciones en Ocaña, de un tío echado al monte del que nunca se volvió
a saber nada, de hermanos linchados atrozmente en la plaza del pueblo, de una
madre infeliz que llevaba comida a un hijo preso en los sótanos del
ayuntamiento, de un mundo atroz marcado por la necesidad constante de la
supervivencia, de la ignorancia, del miedo, de la emigración, del matrimonio
obligado y de los hijos que tardaban en llegar, de una niña que no pasó del año
de vida, a la que nunca llegué a conocer, de esperanzas frustradas, y por fin,
del silencio del tiempo, o más bien, del tiempo del silencio.
La Historia de
ese tiempo muere contigo y con muchos como tú, que guardaron el silencio del
miedo, el silencio de las fosas, como las de Villacañas, sobre las que están
escritos los nombres de varios de tu sangre. Y todo eso, al final, rompe en mí,
ajeno a esos recuerdos, pero heredero de la fatalidad, condenado a seguir sin
tu carga de emociones, sin tu experiencia, sin tu memoria, como aquel
replicante de Blade Runner.
Solo queda una fotografía emocionante que llega a
mis manos tras tu muerte. Y las lágrimas quieren salir al ver a un joven
soldado sonriente que rodea con su brazo a un amigo inseparable, cuya vida
tampoco fue fácil.
Sin embargo, la magia de la imagen detenida evoca un momento
entrañable con el que me detengo a soñar, porque la felicidad, si existe, está
en un instante impreciso del que no somos conscientes mientras ocurre, y que
solo se retiene en su captura fotográfica.
Ahí sí te reconozco. Ahí eres tú. Vivo. Ahora queda el tiempo de limpiar, de desbrozar el camino que sigue a partir de aquí. Sé que el pasado se funde con el futuro, que la memoria se degradará, y que hasta el vacío más profundo acabará disolviéndose en la lógica de la interpretación. Por eso escribo esto ahora, mientras me envuelve el misterio de la muerte. Porque todo pasa, pero no el tiempo de haber amado, de seguir amando todavía, hasta ese aliento último, ya pronto, esa postrer palabra cercana y terrible.
Ahí sí te reconozco. Ahí eres tú. Vivo. Ahora queda el tiempo de limpiar, de desbrozar el camino que sigue a partir de aquí. Sé que el pasado se funde con el futuro, que la memoria se degradará, y que hasta el vacío más profundo acabará disolviéndose en la lógica de la interpretación. Por eso escribo esto ahora, mientras me envuelve el misterio de la muerte. Porque todo pasa, pero no el tiempo de haber amado, de seguir amando todavía, hasta ese aliento último, ya pronto, esa postrer palabra cercana y terrible.
Perder la cabeza, perder la
memoria, borrar el tiempo pasado, ignorar la raíz, moverse en el vacío, temer
el futuro, guardar las distancias, prohibir el paso, impedir que se investigue
el crimen, pasar página, dejar a los muertos en sus fosas, cerrar los ojos,
estar cómodo en la ignorancia, conceder impunidad al asesino, reírse de las
víctimas, engañar, ocultar, someter, someter, someter siempre al vencido hasta
su aniquilación en el tiempo y en el espacio, anulándole de la memoria
colectiva, haciéndole creer que tiene lo que se merece, que debe vivir en un
maltrato constante.
Esta es la situación de la relación de España con su
historia reciente.
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