Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

sábado, 26 de julio de 2014

El monumento a las víctimas del fascismo de Coria NO SE TOCA

Por Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (Paz)

La Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (PaZ) rechaza la decisión del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) de “retirar y reubicar” el monumento a las víctimas del fascismo.
La PaZ apoya y colabora con la asociación memorialista de Coria en la campaña #elmonumentoNOsetoca y solicita al Gobierno local que reconsidere su postura y mantenga una obra que representa la defensa de los derechos humanos.

El Ayuntamiento coriano informó el pasado 18 de julio a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) que una asamblea de vecinos había decidido que se retirase el monumento del paseo de la Constitución, donde está ubicado desde su inauguración en el año 2009. Sin embargo, aquella reunión vecinal sólo fue convocada para un barrio concreto del municipio y nunca contó con un debate sobre el monumento en sus puntos del orden del día.
Por estos motivos la PaZ entiende, igual que ASREMEHCO, que la asamblea no es representativa del sentir de un pueblo ni la decisión sobre el monumento vinculante. Los vecinos fueron citados para decidir sobre unas obras de reposición de tuberías. La información facilitada por el Gobierno local a estas asociaciones memorialistas en ningún momento indicaba actuación alguna sobre el monumento a la Memoria Histórica.
De este modo la PaZ, formada por más de 30 organizaciones sociales y políticas,apoya el manifiesto emitido por la ARMH de Coria y la campaña denominada #elmonumentoNOsetoca ( www.elmonumentonosetoca.wordpress.com ).

La plataforma andaluza no entiende, de igual manera, que el Ayuntamiento haya abierto un debate inexistente más allá de determinados sectores que representan los círculos más conservadores, por lo que no está de acuerdo en la reubicación del monumento propuesta por el Gobierno local.
Cabe recordar que entre los más de 200 ejecutados por el fascismo en Coria, ninguno más importante que otro, está el denominado Padre de la Patria Andaluza,
Blas Infante. A él, a su figura, como al resto de asesinados y represaliados por el franquismo, también representa ese monumento.

La PaZ pide al Ayuntamiento de Coria del Río que rectifique en su decisión y reconsidere su postura de eliminar o mover el monumento. No tiene sentido a menos que lo decida todo el pueblo. El Gobierno local debe actuar siendo consecuente con lo que significa la obra memorialista. Debería aprovechar la polémica creada para hacer pedagogía, que nadie se pregunte qué significa el monumento. Ni odio ni venganza. Verdad, Justicia y Reparación.

NO A LA ELIMINACIÓN NI TRASLADO DEL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS
DEL FASCISMO #elmonumentoNOsetoca



27 de julio: concentración en la Nacional I

98 víctimas mortales desde 2002 en el tramo Burgos-Miranda de Ebro

CONCENTRACIÓN con corte de carretera N-I
27 de Julio de 2014 a las 13.00 horas
PK 277 – Briviesca –

·       La N-I entre Burgos y Miranda de Ebro se cobró una nueva víctima mortal el pasado viernes 18 de julio, nuevamente con un camión implicado en el siniestro.

·       Este accidente demuestra que las obras que se están ejecutando no son una solución al principal problema de esta carretera que es el elevadísimo tránsito de vehículos pesados. El número de camiones que circulan por la nacional N-I es mayor al de turismos la mayor parte del año y supera al número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I.

·       Nuevamente denunciamos que no se ha tomado en décadas ninguna medida de cara a disminuir la intensidad de tráfico y se mantienen las deficiencias de señalización, solamente modificadas por la ejecución de obras. Como ejemplo reiteramos que, 10 meses después, el lugar en que se produjo el accidente mortal de Félix Antón continúa con su deficiente señalización (curva a derechas con mala visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100 Km/hora).

·       El lugar del accidente se encuentra en uno de los dos únicos tramos con mejoras previstas desde 2003 que se encuentran en ejecución de un total de 6. Obras que, de acuerdo a los plazos publicados en el BOE tras su adjudicación (42 meses), debieran haber estado terminadas en julio de 2012.


Burgos, 23 de julio 2014 – El pasado viernes 18 de julio de 2014 ha fallecido una persona en un nuevo accidente de tráfico en el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-I. Es la segunda víctima mortal de este año, sumando ya tantas víctimas como en todo 2013, y nuevamente un camión se ha visto implicado en el siniestro.

Como en casi el 100% de accidentes con víctimas mortales que se producen en esta carretera, un camión resulta implicado. El porcentaje de vehículos pesados que circula por este tramo de la N-I es de media del 45%, una cifra TOTALMENTE EXCEPCIONAL, de las más altas de la Red de Carreteras del Estado y ampliamente superada en el tráfico diurno en días laborables. Gran parte de los meses del año el número de camiones que circula por la nacional supera al número de vehículos ligeros que lo hacen, y también supera en número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I, a pesar de tratarse de una vía de alta capacidad y de formar parte de la Red de Rutas Europea.
La existencia de tal cantidad de tráfico pesado aumenta enormemente las posibilidades de que cualquier despiste o maniobra acabe con una colisión con un camión, teniendo resultados fatales en la mayoría de los casos.

Las estadísticas demuestran que las consecuencias de los accidentes con choque en que está implicado un vehículo pesado son mucho más graves que si se trata de una salida de vía o de un choque con otro vehículo ligero. Con la intensidad de tráfico pesado que registra la N-I podemos asegurar que esta carretera no concede segundas oportunidades y, lamentablemente, a pesar de las numerosas protestas y advertencias que se vienen realizando desde hace décadas, NO SE HA TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA ENCAMINADA A DISMINUIR LA INTENSIDAD DE TRÁFICO.

De hecho, las obras de mejora que se están desarrollando solamente en 2 tramos de un total de 6, aprobados desde 2003 y que debían haber estado finalizados hace tiempo, eliminarán los cruces a nivel presentes y permitirán la circulación de maquinaria agrícola por vías de servicio, pero NO HARÁN DISMINUIR LA INTENSIDAD DE TRÁFICO.

Todo lo contrario. Ya se advirtió en el anterior accidente mortal acaecido este año, que la circulación de vehículos por la carretera convencional está siendo muy elevada en fines de semana y periodos vacacionales, apreciándose un aumento de la utilización por los turismos de la vía gratuita en relación a la autopista de peaje, que se suma al incremento de utilización por parte de los vehículos pesados debido al aumento de peajes e impuestos.

Igualmente señalar otra vez que, a pesar de que en su día el Ministerio de Fomento anunció que se tomarían medidas excepcionales de señalización para estas obras, de manera reiterada los usuarios denuncian las deficiencias en la señalización de obra, habiéndose producido numerosos accidentes y dándose situaciones de riesgo en las continuas y prolongadas retenciones que se padecen a diario.

En resumen, desde el año 2003 en que se decide ejecutar la mejora de estos 5 tramos, la situación de señalización y trazado de la N-I a fecha actual prácticamente la misma y entre tanto se han producido casi 100 víctimas mortales, existiendo por tanto una responsabilidad directa del Ministerio de Fomento que no toma las medidas necesarias para solucionar un problema sobradamente conocido, ni siquiera las más evidentes  simples. Así, el tramo en que se produjo el último accidente con víctima mortal del año 2013 en el cruce de Cubo de Bureba, permanece desde entonces con la misma señalización, tratándose de uno de los puntos denunciados por esta plataforma como mal señalizados hace ya 3 años (pk 293,5 Cruce de acceso a Cubo de Bureba) siendo especialmente peligroso en dirección Vitoria (sentido hacia el que circulaba el vehículo del fallecido) al tratarse de una ligera curva a derechas con mala visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100 Km/hora, algo habitual en diferentes puntos de este tramo de la N-I.

Es por ello que una vez más hemos de insistir en que la más inmediata medida a tomar de cara a reducir la extrema peligrosidad de esta carretera es LA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I al menos para vehículos pesados, una autopista INFRAUTILIZADA cuya transformación en autovía de cara al fin de su concesión el 30 de noviembre de 2018 ya debería estar siendo objeto de estudio por parte del Ministerio de Fomento.

Además, no se debería esperar a finalizar grandes obras de mejora, que acumulan enormes retrasos injustificables, para eliminar deficiencias en la señalización que es posible corregir con algo de pintura y un par de señales, o para eliminar cruces a nivel peligrosísimos ejecutando provisionalmente carriles de incorporación y raquetas, con obras de muy pequeño calado, más aún teniendo en cuenta la existencia de un arcén de metro y medio de anchura en esta carretera.

Por todo lo anteriormente expuesto hemos CONVOCADO la celebración de una CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA el DOMINGO 27 DE JULIO DE 2014 a las 13.00 Horas en el PK 277 aprox. de la N-I (Briviesca, Burgos) PARA EXIGIR LA IMPRESCINDIBLE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LA N-I EN SU TRAMO BURGOS-MIRANDA DE EBRO que consideramos pasa por reducir la intensidad de tráfico que soporta la vía mediante la INMEDIATA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, LA ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CRUCES A NIVEL SIN INCORPORACIONES ADECUADAS Y LA ADECUACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN EN CRUCES, CURVAS Y CAMBIOS DE RASANTES.


 MANIFIESTO DE REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA:

Dado que LA SEGURIDAD VIAL NO ESTÁ ADECUADAMENTE GARANTIZADA en este tramo de la carretera N-I (Burgos-Miranda de Ebro) desde el punto de vista del estado de la vía, situación que se conoce desde hace muchos años y que no ha sido resuelta todavía, habiéndose producido numerosas víctimas mortales en este periodo, además de muchos otros accidentes con otro tipo de consecuencias y teniendo en cuenta además que la escasa utilización de la AP-I unido a las graves deficiencias de la N-I impiden el correcto aprovechamiento del importantísimo eje de desarrollo que supone el corredor Burgos-Miranda de Ebro, afectando al desarrollo socioeconómico no solo de las comarcas que atraviesa, sino de toda la provincia de Burgos y muy especialmente de la capital como nudo logístico prioritario, como usuarios habituales de esta vía de comunicación y con el fin de garantizar la seguridad vial de quienes por ella circulan, así como de favorecer el desarrollo socioeconómico asociado a este importantísimo eje de comunicación, EXIJIMOS:

1.- QUE SE EJECUTEN DE INMEDIATO LAS OBRAS DE MEJORA APROBADAS PARA ESTA CARRETERA, REINICIANDO LOS TRABAJOS QUE SE ENCUENTRAN PARALIZADOS, COMENZANDO LAS ACTUACIONES NO INICIADAS Y LICITANDO DE INMEDIATO AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN APROBADAS DESDE HACE AÑOS, GARANTIZANDO CONVENIENTEMENTE LA SEGURIDAD VIAL MIENTRAS DUREN LAS OBRAS.

2.- QUE SE DISMINUYA DE FORMA INMEDIATA LA INTENSIDAD DE TRÁFICO SOPORTADA LIBERALIZANDO LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, PARA QUE LA MAYOR PARTE DEL MISMO SE DERIVE POR ESTA, ESPECIALMENTE EL QUE AFECTA A LOS VEHÍCULOS PESADOS.

3.- QUE SE INICIEN YA LOS TRAMITES PARA SOLUCIONAR DE FORMA DEFINITIVA LAS COMUNICACIONES EN EL CORREDOR BURGOS-MIRANDA DE EBRO QUE, A NUESTRO PARECER, PASA POR LA CONVERSIÓN EN AUTOVÍA DE LA AP-I (CUYA CONCESIÓN FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018) REALIZANDO NUEVOS ACCESOS Y AMPLIANDO SU CAPACIDAD.


4.- QUE CUALQUIER MEDIDA QUE SE TOME SE HAGA CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS, GARANTIZANDO LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL TERRITORIO Y DANDO PREVALENCIA AL INTERÉS PÚBLICO FRENTE AL PRIVADO O MERAMENTE ECONÓMICO.

¿A quién le importa el genocidio en Palestina?


Por Burgos Dijital

Cientos de bombas han caído sobre Gaza, cientos de personas muertas, familias destrozadas, niños muertos.  El campo de concentración llamado Gaza no importa al resto de la Comunidad Internacional. En Europa conocemos bien lo que son los campos de concentración y los genocidios, la historia se repite y nadie quiere evitar su repetición.

Frases escuchadas en la manifestación de hoy " Israel asesino", "Obama por qué les pagas", Rajoy por qué te callas"," la ONU para qué solo para tomar café", llegan a los oídos de muchos ciudadanos y políticos, pero no va con ellos, estarán cenando. Se ha perdido la sensibilidad y se pierde el sentimiento de "humanidad" a cambio del dinero, tras estas muertes hay mucho dinero en armas y sueldos militares.  Un día más las calles de Burgos han visto manifestarse contra los asesinatos en Gaza. 

Se han escrito miles de artículos que podrían hacer una enciclopedia de varios tomos criticando a las grandes potencias que subvencionan este genocidio y exigiendo una solución, el dinero manda y las personas no importan.

Manifestación del 25 de julio en Burgos
La impotencia y el grito de auxilio de las personas palestinas llega a oídos que no escuchan, escuchan pero no oyen.  Cuánta sangre necesitan estos deshumanizados políticos para decir BASTA.


Ver también:
El genocidio de Gaza no es un videojuego

jueves, 24 de julio de 2014

Las fosas del franquismo : Monte de Estépar

Por Burgos Dijital


"Un día de agosto de 1936, no era demasiado tarde, las ovejas ya estaban cerradas y comenzaba a meterse el sol..., contaba mi abuela que la resultaba extraño que el abuelo no hubiera llegado ya, se entretenía en la cantina para tomar un vaso pero siempre antes de anochecer estaba en casa contando los chascarrillos del fulano y del mengano. En el pueblo desde que comenzó la guerra no hablaba con mucha gente, decían que era rojo y procuraban no relacionarse con él, mi abuelo siempre hablaba mal de Franco, cosas de los pueblos, decía mi abuela, había miedo.... Aquella noche mi abuelo no regresó y mi abuela que le repetía muchas veces, ten cuidado con los del pueblo que tienen la lengua muy suelta, siempre pensó que le llevaron a matar a La Andaya, un sitio donde eran fusilados los republicanos o sospechosos de pertenecer al Frente Popular...  Cuando abrieron la fosa común de La Andaya, cerca de Lerma, en Burgos, tampoco apareció mi abuelo. Aquél que desapareció y nunca supimos más de él.

Me gustaría saber algo, encontrar sus restos para ponerlos junto a los de mi abuela, saber dónde llevarles flores y dedicarles un instante de mi tiempo. Me crié con ellos cuando era una niña, esos veranos con los abuelos...¿Por qué desapareció mi abuelo aquella tarde para siempre?  Por más que preguntó mi abuela en el pueblo, nadie sabía nada."

No es el principio de una novela, es un breve testimonio de una de las personas que se está acercando hoy a las fosas de Estépar, en la provincia de Burgos, donde según los investigadores ya han encontrado unos 50 cadáveres.  En esta zona se cree que existen unos cuatrocientos cadáveres, algunos asesinados in situ, y otros traídos muertos en camiones y tirados unos contra otros.


Relacionado:
Balada triste para un republicano
Doy fe: guía de la barbarie en Burgos
La represión franquista en Burgos: entrevista a Mauro Torres
Campaña de mecenazgo para la exhumación de la fosa de Estépar

Galería de fotos de los cuerpos hallados en la fosa del Monte de Estépar (Burgos). 

Se puede apreciar el "tiro de gracia" en la cabeza



Quizás nunca se sabrá toda la verdad, eran asesinados muy jóvenes por sus ideas

Cadáveres que trasmiten el sufrimiento con una agonía de terror

Casquillo de fusil Máuser empleado para fusilar

Los zapatos siguen calzando los cadáveres, aún esa goma de la suela no se ha degradado




Caían asesinados unos encima de otros

25 de julio: Manifestación de Apoyo a Palestina


Las fosas comunes del monte de Estepar

Por Burgos Dijital

Fueron muchas las personas asesinadas y llevadas a la fosa común del monte de Estepar (Burgos) durante la guerra civil, la mayoría sacados de la prisión de Burgos.  Esta fosa común posiblemente sea la que más restos contiene de Burgos y es posible que de España. 

Se han encontrado también casquillos de bala.

Los investigadores calculan que puede haber aproximadamente unas cuatrocientas personas enterradas, hoy ahondadas por más tierra procedente de las excavaciones para la construcción del AVE.

La localidad de Estepar situada a unos 20 minutos de la ciudad de Burgos, es un claro ejemplo del desprecio histórico de las autoridades a estos ciudadanos y a sus familias.

Una de las personalidades más relevantes allí enterradas es el músico burgalés Antonio José , compositor musical que introdujo la recuperación de los ritmos tradicionales castellanos así como las técnicas vanguardistas de la época y un profundo estudio de la recopilación de las músicas populares de Burgos.Fue detenido, encarcelado y fusilado en Octubre de 1936, sus restos fueron llevados al monte de Estepar para ser enterrados en la fosa común.

La fosa de Estepar representa una de las grandes muestras de la represión y desapariciones forzosas de personas mediante el "paseillo" y la " saca". "Desde la cárcel provincial y la prisión de Santa Agueda de Burgos hacían las "sacas" y se escuchaban los disparos al amanecer desde la celda, nunca más sabíamos de ellos."
No se sabe cuántas fosas hay.
Existe un listado de otros tantos enterrados en estas fosas comunes.
Listado 

Ver también:
Las fosas del franquismo: monte de Estépar
Balada triste para un republicano

Se puede observar la dentadura en buen estado de personas relativamente jóvenes

El equipo trabajando
El profesor Francisco Etxeberria 

Empiezan a definirse algunos cadáveres

Botones de las prendas que llevaban 
Echaban cal viva para acelerar la descomposición de los cadáveres







miércoles, 23 de julio de 2014

El humor de Marcos:Eduardo Villanueva de ¿Gowex a otra empresa?




    El ex-concejal del ayuntamiento de Burgos después de haber caído Gowex, ¿como sería                                                                                                   su nueva empresa ?

Relacionado:
Eduardo Villanueva trabajando para Gowex

lunes, 21 de julio de 2014

Multas en Gamonal, impunidad en "La Castellana"

Por Burgos Dijital


El PP tiene metido entre ceja y ceja a Gamonal.  El todavía alcalde, Lacalle, quedó entre sus parroquianos como un flojo de pantalón al recular en el asunto del bulevar.  Una mezcla de sentimientos entre los que se encuentran el rencor, la revancha y la cobardía, está llevando a Lacalle a discriminar negativamente a las y los vecinos que se opusieron a sus caprichos.  


Uno de los medios elegidos por el PP para castigar y maltratar a Gamonal es el de freírlo a multas. Mientras el servicio de autobuses va hacia una segura privatización que tendrán que pagar los vecinos y vecinas de los barrios de Burgos, y los parkings disuasorios no disuaden a casi nadie, Lacalle junto con Ibáñez han decidido que la policía local se aplique de forma especialmente celosa en el gran barrio mientras es completamente permisivo con los barrios más afines a la ideología conservadora.  

Al tiempo que de forma torticera y también provocadora el PP cambiaba la línea roja, Lacalle mandaba a la polícía local para amenazar con multas a los vecinos del barrio.  A base de discriminar en el trato sancionador al barrio de Gamonal, se cobraba su pequeña vendetta.  Sin embargo el aparcar en zonas indebidas no es algo exclusivo de Gamonal.  El tráfico crea problemas de aparcamiento en toda la ciudad con la impasibilidad e incluso la permisividad de la policía de Foronda.  

Uno de los sitios donde peor se aparca de toda la ciudad, es la barriada burguesa de "La Castellana".  Les dejamos a continuación unas imágenes en las que se muestra bien a las claras la forma de aparcar incivilizada y generalizada de este barrio.  El hecho de que sea generalizado muestra claramente que no suele ser una zona frecuentada por la policía local. No hay línea roja ni azul.  Los coches aparecen invadiendo completamente el espacio destinado a los peatones.  Esta práctica pone en riesgo la seguridad de los peatones, que son obligados así a transitar por la calzada, en calles por las que circulan turismos y autobuses. En el barrio más burgués de la ciudad se aparca de una forma salvaje e impune. La policía de Lacalle no hace nada para garantizar la seguridad de las y los peatones.    

El aparcamiento está prohibido en toda la calle

La Castellana, barrio donde se aparca de forma salvaje.

Aceras para los coches:  Es prácticamente imposible caminar por las aceras. Las y los viandantes se ven obligados
a caminar por la calzada.

Dificultad para el paso de peatones.  Es imposible pasar con una silla para niñ@s

Ningún coche está aparcado correctamente ¿Dónde está la policía municipal?

Coches sobre la acera, algo habitual en esta zona de privilegios

En la Castellana se aparca mucho peor que en Gamonal 

¿Los coches de gama alta son invisibles para la policía de Lacalle?

domingo, 20 de julio de 2014

Descuentos para desempleados en autobuses y servicios deportivos


Por Asamblea de Parados/as de Burgos

Postura de la Asamblea de Parados de Burgos respecto a la noticia sobre los descuentos a desempleados

La Asamblea de Parados/as de Burgos, promotora de la propuesta relativa a los descuentos para desempleados en autobuses y servicios deportivos, aprobada el pasado 9 de mayo 2014, hace público :

-Que la propuesta a la modificación de la normativa todavía está en fase de estudio por parte de la Mesa de Trabajo entre el Ayuntamiento y la Asamblea de Parados, en tanto que, a fecha de hoy, aún se está debatiendo los ingresos máximos que tendrían que tener los desempleados para optar a la ayuda.

De cualquier modo, no es correcto decir que a todos los desempleados se les va a conceder el descuento porque los beneficiarios tendrán que demostrar que no sobrepasan una cuantía de ingresos determinada, aún por acordar entre las partes –Ayuntamiento y Asamblea de Parados- 

- En cuanto a las referencias publicadas hoy en prensa, adelantamos que estamos en desacuerdo con el requisito inicial propuesto por parte del Ayuntamiento de fijar unos ingresos máximos de 1 IPREM  (equivalente a 532 euros) , porque ello dejaría fuera de los descuentos a la mayor parte de los desempleados de Burgos, especialmente aquellos que viven en pareja o tienen hijos. 

Familias con un miembro= 1 IPREM          (ingresos 6390 € al año)
Familias con 2 miembros= 1 IPREM + 25  %   (7984 €)
Familias con 3 miembros=1 IPREM + 55 %  (9904€)
Familias con 4 miembros=1 IPREM + 85 % (11821€)


Por ejemplo, si se mantiene el tope máximo de 1 IPREM,  en el caso de una familia de 4 miembros -2 padres + 2 hijos- en los que un miembro estuviera en paro y quisiera solicitar los descuentos: La unidad familiar no podría sobrepasar los ingresos totales de  1 IPREM + 85% (11.821 euros anuales, lo que equivale a unos ingresos máximos de 985 euros al mes para un total de 4 personas).


 Igualmente, en el caso de una pareja (2 miembros), si uno de los dos miembros está en el paro y no percibe ningún ingreso y convive con una pareja que trabaja, los ingresos totales para 2 personas no podría superar 1 IPREM + 25% : 7987 euros anuales ( 665 euros al mes para 2 personas).  

Por este motivo, la Asamblea ha solicitado una segunda reunión para poder incrementar la condición económica de 1 IPREM hasta 1,5  IPREM a partir de unidades familiares con 2 miembros en adelante, y poder beneficiar a los desempleados burgaleses en su conjunto, y no solo a las personas que,lamentablemente, viven en situación de exclusión social. Asimismo, recordamos que para que los jubilados puedan optar a los descuentos del autobús el tope está actualmente en 2 IPREM, unos ingresos mayores a los que solicitamos.



El lunes 21 de julio, una vez terminada la Mesa de Negociación con representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, queremos compartir los acuerdos alcanzados sobre los descuentos de autobuses y centros deportivos para nuestro colectivo. Estas medidas se formalizarán en el Pleno del 25 de julio, para que entren en vigor durante el mes de septiembre.
1-Se aplicará el 1,3 IPREM a toda la unidad familiar (y su correspondiente incremento por número de miembros).

Partiendo de que 1 IPREM= 532 euros, el tope máximo de ingresos mensuales del beneficiario no debe sobrepasar las siguientes cantidades:
Familias de 1 miembro: 1,3 IPREM (= 692 euros al mes)
2 miembros: 1,3 IPREM + 25% (= 865 €)
3 miembros: 1,3 IPREM + 55% (= 1073 €)
4 miembros: 1,3 IPREM + 85% (= 1280), etc
*cantidades aproximadas al mes, sin tener en cuenta las 2 extra salariales, que se sumarían al cómputo total

Éste sería el equivalente de los ingresos máximos anuales basado en 1,3 IPREM (la referencia que miden los técnicos municipales es la anual, no la mensual)


Familias de 1 miembro: 1,3 IPREM = 9.691 € /año
2 miembros: 1,3 IPREM + 25% = 12.114 €
3 miembros: 1,3 IPREM + 55% =15.022 €
4 miembros: 1,3 IPREM + 85% = 17.929 €

--Este aspecto ha sido decisivo porque en un principio representantes del Ayuntamiento propusieron 1 IPREM, pero consideramos que dejaba fuera a la mayoría de personas desempleadas de la ciudad. Nosotros queríamos el 1,5 IPREM, y al final, hemos llegado al acuerdo de establecer 1,3 IPREM--


2- Las personas sin empleo o con trabajos con salarios precarios, tendremos descuentos o tarifas reducidas (no gratuidad) equiparables a los pensionistas ( 0.10 € autobuses y 25,15 € abono deportivo anual).

--Hemos preferido renunciar a tarifas gratuitas pero asegurarnos que la mayor parte de personas sin empleo pudieran acogerse a ellas, aumentando el IPREM (el techo de ingresos) y que pudieran beneficiarse más desempleados--

3-Las personas en exclusión social o especial vulnerabilidad (con ingresos menores a 1 IPREM) tendrán el acceso deportivoGRATUITO como viene ocurriendo hasta ahora (hay que hacer un esfuerzo en dar a conocer esta ayuda ya existente porque pensamos que los ciudadanos no la conocen) y tarifas de autobús de 0,10 €

4- Se publicarán, al menos, dos convocatorias al año para que los beneficiarios puedan solicitar estos descuentos

5-Las personas con trabajos precarios serán beneficiarias en las mismas condiciones que los desempleados/as

21 de julio: Entrega de firmas en la Delegación de la Junta en Burgos


Mañana 21 de julio se procede a la entrega de las firmas que han sido recogidas en estos meses anteriores para exigir a la Junta de Castilla y León que se olvide de la gestión privada del Hospital Universitario de Burgos y sea "rescatado" en gestión pública.
Que se olvide de empresarios y constructores dentro de la gestión del hospital público, que se deje de privatizar "lo que es de todos"

Relacionado: