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sábado, 26 de julio de 2014

27 de julio: concentración en la Nacional I

98 víctimas mortales desde 2002 en el tramo Burgos-Miranda de Ebro

CONCENTRACIÓN con corte de carretera N-I
27 de Julio de 2014 a las 13.00 horas
PK 277 – Briviesca –

·       La N-I entre Burgos y Miranda de Ebro se cobró una nueva víctima mortal el pasado viernes 18 de julio, nuevamente con un camión implicado en el siniestro.

·       Este accidente demuestra que las obras que se están ejecutando no son una solución al principal problema de esta carretera que es el elevadísimo tránsito de vehículos pesados. El número de camiones que circulan por la nacional N-I es mayor al de turismos la mayor parte del año y supera al número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I.

·       Nuevamente denunciamos que no se ha tomado en décadas ninguna medida de cara a disminuir la intensidad de tráfico y se mantienen las deficiencias de señalización, solamente modificadas por la ejecución de obras. Como ejemplo reiteramos que, 10 meses después, el lugar en que se produjo el accidente mortal de Félix Antón continúa con su deficiente señalización (curva a derechas con mala visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100 Km/hora).

·       El lugar del accidente se encuentra en uno de los dos únicos tramos con mejoras previstas desde 2003 que se encuentran en ejecución de un total de 6. Obras que, de acuerdo a los plazos publicados en el BOE tras su adjudicación (42 meses), debieran haber estado terminadas en julio de 2012.


Burgos, 23 de julio 2014 – El pasado viernes 18 de julio de 2014 ha fallecido una persona en un nuevo accidente de tráfico en el tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-I. Es la segunda víctima mortal de este año, sumando ya tantas víctimas como en todo 2013, y nuevamente un camión se ha visto implicado en el siniestro.

Como en casi el 100% de accidentes con víctimas mortales que se producen en esta carretera, un camión resulta implicado. El porcentaje de vehículos pesados que circula por este tramo de la N-I es de media del 45%, una cifra TOTALMENTE EXCEPCIONAL, de las más altas de la Red de Carreteras del Estado y ampliamente superada en el tráfico diurno en días laborables. Gran parte de los meses del año el número de camiones que circula por la nacional supera al número de vehículos ligeros que lo hacen, y también supera en número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I, a pesar de tratarse de una vía de alta capacidad y de formar parte de la Red de Rutas Europea.
La existencia de tal cantidad de tráfico pesado aumenta enormemente las posibilidades de que cualquier despiste o maniobra acabe con una colisión con un camión, teniendo resultados fatales en la mayoría de los casos.

Las estadísticas demuestran que las consecuencias de los accidentes con choque en que está implicado un vehículo pesado son mucho más graves que si se trata de una salida de vía o de un choque con otro vehículo ligero. Con la intensidad de tráfico pesado que registra la N-I podemos asegurar que esta carretera no concede segundas oportunidades y, lamentablemente, a pesar de las numerosas protestas y advertencias que se vienen realizando desde hace décadas, NO SE HA TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA ENCAMINADA A DISMINUIR LA INTENSIDAD DE TRÁFICO.

De hecho, las obras de mejora que se están desarrollando solamente en 2 tramos de un total de 6, aprobados desde 2003 y que debían haber estado finalizados hace tiempo, eliminarán los cruces a nivel presentes y permitirán la circulación de maquinaria agrícola por vías de servicio, pero NO HARÁN DISMINUIR LA INTENSIDAD DE TRÁFICO.

Todo lo contrario. Ya se advirtió en el anterior accidente mortal acaecido este año, que la circulación de vehículos por la carretera convencional está siendo muy elevada en fines de semana y periodos vacacionales, apreciándose un aumento de la utilización por los turismos de la vía gratuita en relación a la autopista de peaje, que se suma al incremento de utilización por parte de los vehículos pesados debido al aumento de peajes e impuestos.

Igualmente señalar otra vez que, a pesar de que en su día el Ministerio de Fomento anunció que se tomarían medidas excepcionales de señalización para estas obras, de manera reiterada los usuarios denuncian las deficiencias en la señalización de obra, habiéndose producido numerosos accidentes y dándose situaciones de riesgo en las continuas y prolongadas retenciones que se padecen a diario.

En resumen, desde el año 2003 en que se decide ejecutar la mejora de estos 5 tramos, la situación de señalización y trazado de la N-I a fecha actual prácticamente la misma y entre tanto se han producido casi 100 víctimas mortales, existiendo por tanto una responsabilidad directa del Ministerio de Fomento que no toma las medidas necesarias para solucionar un problema sobradamente conocido, ni siquiera las más evidentes  simples. Así, el tramo en que se produjo el último accidente con víctima mortal del año 2013 en el cruce de Cubo de Bureba, permanece desde entonces con la misma señalización, tratándose de uno de los puntos denunciados por esta plataforma como mal señalizados hace ya 3 años (pk 293,5 Cruce de acceso a Cubo de Bureba) siendo especialmente peligroso en dirección Vitoria (sentido hacia el que circulaba el vehículo del fallecido) al tratarse de una ligera curva a derechas con mala visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100 Km/hora, algo habitual en diferentes puntos de este tramo de la N-I.

Es por ello que una vez más hemos de insistir en que la más inmediata medida a tomar de cara a reducir la extrema peligrosidad de esta carretera es LA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I al menos para vehículos pesados, una autopista INFRAUTILIZADA cuya transformación en autovía de cara al fin de su concesión el 30 de noviembre de 2018 ya debería estar siendo objeto de estudio por parte del Ministerio de Fomento.

Además, no se debería esperar a finalizar grandes obras de mejora, que acumulan enormes retrasos injustificables, para eliminar deficiencias en la señalización que es posible corregir con algo de pintura y un par de señales, o para eliminar cruces a nivel peligrosísimos ejecutando provisionalmente carriles de incorporación y raquetas, con obras de muy pequeño calado, más aún teniendo en cuenta la existencia de un arcén de metro y medio de anchura en esta carretera.

Por todo lo anteriormente expuesto hemos CONVOCADO la celebración de una CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA el DOMINGO 27 DE JULIO DE 2014 a las 13.00 Horas en el PK 277 aprox. de la N-I (Briviesca, Burgos) PARA EXIGIR LA IMPRESCINDIBLE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LA N-I EN SU TRAMO BURGOS-MIRANDA DE EBRO que consideramos pasa por reducir la intensidad de tráfico que soporta la vía mediante la INMEDIATA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, LA ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CRUCES A NIVEL SIN INCORPORACIONES ADECUADAS Y LA ADECUACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN EN CRUCES, CURVAS Y CAMBIOS DE RASANTES.


 MANIFIESTO DE REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA:

Dado que LA SEGURIDAD VIAL NO ESTÁ ADECUADAMENTE GARANTIZADA en este tramo de la carretera N-I (Burgos-Miranda de Ebro) desde el punto de vista del estado de la vía, situación que se conoce desde hace muchos años y que no ha sido resuelta todavía, habiéndose producido numerosas víctimas mortales en este periodo, además de muchos otros accidentes con otro tipo de consecuencias y teniendo en cuenta además que la escasa utilización de la AP-I unido a las graves deficiencias de la N-I impiden el correcto aprovechamiento del importantísimo eje de desarrollo que supone el corredor Burgos-Miranda de Ebro, afectando al desarrollo socioeconómico no solo de las comarcas que atraviesa, sino de toda la provincia de Burgos y muy especialmente de la capital como nudo logístico prioritario, como usuarios habituales de esta vía de comunicación y con el fin de garantizar la seguridad vial de quienes por ella circulan, así como de favorecer el desarrollo socioeconómico asociado a este importantísimo eje de comunicación, EXIJIMOS:

1.- QUE SE EJECUTEN DE INMEDIATO LAS OBRAS DE MEJORA APROBADAS PARA ESTA CARRETERA, REINICIANDO LOS TRABAJOS QUE SE ENCUENTRAN PARALIZADOS, COMENZANDO LAS ACTUACIONES NO INICIADAS Y LICITANDO DE INMEDIATO AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN APROBADAS DESDE HACE AÑOS, GARANTIZANDO CONVENIENTEMENTE LA SEGURIDAD VIAL MIENTRAS DUREN LAS OBRAS.

2.- QUE SE DISMINUYA DE FORMA INMEDIATA LA INTENSIDAD DE TRÁFICO SOPORTADA LIBERALIZANDO LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, PARA QUE LA MAYOR PARTE DEL MISMO SE DERIVE POR ESTA, ESPECIALMENTE EL QUE AFECTA A LOS VEHÍCULOS PESADOS.

3.- QUE SE INICIEN YA LOS TRAMITES PARA SOLUCIONAR DE FORMA DEFINITIVA LAS COMUNICACIONES EN EL CORREDOR BURGOS-MIRANDA DE EBRO QUE, A NUESTRO PARECER, PASA POR LA CONVERSIÓN EN AUTOVÍA DE LA AP-I (CUYA CONCESIÓN FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018) REALIZANDO NUEVOS ACCESOS Y AMPLIANDO SU CAPACIDAD.


4.- QUE CUALQUIER MEDIDA QUE SE TOME SE HAGA CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS, GARANTIZANDO LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL TERRITORIO Y DANDO PREVALENCIA AL INTERÉS PÚBLICO FRENTE AL PRIVADO O MERAMENTE ECONÓMICO.

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