Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 20 de mayo de 2011

Un paseo por la Isla

Os invitamos a un paseo por el parque de la Isla, un itinerario lleno de elementos “simbólicos” donde hemos buscado claves de la reforma acometida por el ayuntamiento y que nos desvelarán muchas de las intenciones que esconde esta “amable” actuación.

Lo primero que encontramos al acceder al parque desde Plaza de Castilla es una especie de montículo, llamado “terracono”, a modo de tapón del paseo central, y sobre este elemento, formada con rosas blancas, una R gigante que deja perplejos a los visitantes. Pues sí, la R de R-evolución, esa que se han apropiado para promocionar el negocio de Burgos 2016, capital europea de la cultura, y que, como el cono nos anuncia, quedará dentro de unos meses convertida en una montaña de barro.


Superado el R-tapón, sólo físicamente porque emocionalmente ya nos ha dejado huella, nos encontramos con el paseo central. Aquí la actuación ha sido más sutil; se han colocado bordillos acotando el paseo de manera que, lo que antes era un camino permeable, que se podía recorrer tanto longitudinal como transversalmente, atravesando la fila de árboles que lo flanquean, se ha convertido en un paseo unidireccional, accesible sólo en los puntos que ellos han decidido. En definitiva, se ha estrechado y limitado. No hace falta decir más.

Aquí enlazamos con otro elemento extraño, nos referimos a los alcorques ubicados en zonas donde no hay cambio de pavimento ni es necesario proteger los árboles (estamos en un parque). Parece que les han sobrado bordillos (alrededor de 11.000 metros lineales colocados), o que de nuevo no han podido evitar esa obsesión por limitar, acotar, cercar, como hicieron durante los meses de la obra, hurtando a la ciudadanía el parque y convirtiéndolo en una fortaleza.

Dentro de la misma línea encontramos en la Isla una caseta de madera, “kiosko” de lectura, que ellos denominan “zona de lectura”. Nos invade la duda: ¿estará permitido leer en el resto del parque?

El carril bici también tiene su aquel. Al final del recorrido, junto al puente de Malatos, una señal alerta al ciclista de la preferencia del peatón en todo el tramo, ¿Y para esto segregan la circulación de bicicletas por el parque?

Pero sin duda alguna la “perla” de la Isla es el parque infantil. Lo que según la prensa iban a ser dos parques infantiles temáticos, uno sobre el Castillo y otro sobre la ocupación francesa, que legó el parque a la ciudad, se han convertido en uno, con juegos basados en la historia de la ciudad: Papamoscas, Gigantillos; Danzantes, El Cid y Doña Jimena; como bien se detalla en el suplemento del Diario de Burgos dedicado a La Isla, que además de describir el parque hace publicidad de las empresas que han intervenido en la obra y de la constructora, que ha decidido cómo inaugurar el parque y cómo mostrarlo. En definitiva, la empresa responsable de la ejecución de las obras y la ingeniería redactora del proyecto tienen más capacidad de intervención sobre la Isla de la que han tenido el resto de los burgaleses, a los que se les negó su derecho de participación en las decisiones que se adoptaron para esta reforma.
R-velador.

Volviendo al “parque temático”, allí se encuentran representados personajes emblemáticos junto a objetos tan apropiados para una zona de juegos infantiles como las espadas tizona y colada, enormes y con su nombre grabado, por si hubiera alguna duda, y colocadas a modo de soporte para los columpios. También encontramos el cofre de El Cid, imaginamos que vacío, como las arcas del ayuntamiento después de gastarse 4 millones de euros en esta reforma, aunque no sabemos si todo en las obras, ya que, después de los informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Duero y de Patrimonio, muchas de las actuaciones previstas no se han llevado a cabo, como tampoco algunas de las que estaban autorizadas. Esperemos que en algún rincón quede algo para el mantenimiento del parque y no nos sorprendan dentro de unos años con una nueva reforma necesaria para salvar a la Isla de la ruina.

Y como colofón, por si la iconografía de este parque infantil temático populista no fuera suficiente, ésta se complementa con una serie de paneles en los que encontramos frases como:


¡Qué miedo!
¿Será esto un aviso?
Y si nos portamos mal ¿caerán las espadas de El Cid sobre nosotros?


Gracias por acompañarnos en este paseo por la Isla
LaDolores

14 comentarios:

  1. cada día más ridículos estos políticos y arquitectos, cuánta pasta se han llevado ?.

    ResponderEliminar
  2. el cartel este último, verás todo eso en la Isla? qué pasa que han plantao marihuana ? o te dan gratis unos vodkas ?, porque yo paso por allí y na de na...
    O sea, ahora alucinas !!.

    ResponderEliminar
  3. esa erre gigante qué ostias es ? pa qué ?

    ResponderEliminar
  4. Lo de esta ciudad es de risa, si haces algo porque lo haces, si no lo haces porque no hacen nada en ella, mucho quejarse y poco proponer. Será porque en Burgos, lo de quejarse por todo es algo genético.

    Políticos ridículos que seguro que tu has votado y si no has ejercido tu derecho a ello no te quejes entonces; arquitectos no, esto ha sido cosa de ingenieros de Obras Públicas y de Caminos, a cada uno lo suyo, y creo que es una obra que sin mover nada del proyecto original, -el cual si queréis saber de donde viene solo tenéis que buscarlo, pongamos Palacio de Castilfalé, ya que tenéis mucho tiempo para pasear y criticar, es bueno emplearlo para informarse antes de opinar-, ha respetado y acallado a muchas voces que desde un principio se quejaban de que era mejor dejarlo como estaba.

    El cartel, teniendo en cuenta el modo en el que escribís creo que os viene bien que paséis más a menudo cerca de el y lo leáis con atención, así aprendéis a usar los signos acentuación y los de ortografía, que nunca están de más, luego si queréis fumáis lo que sea.

    El que dice que si te dan vodka, mira que suerte, te han arreglado el parque para que vayas a hacer botellón con tus colegas y pisarlo todo, así luego os podéis quejar todos a una de que está ciudad nunca hace nada por sus ciudadanos.

    Esa R gigante, hace referencia a Burgos 2016 R-evolución, esa que está tratando de poner a Burgos un poco más allá del ombligo de muchos y, que a buen seguro tu has acudido a alguno de sus actos organizados.

    Lo bonito es criticar y opinar, así nos va en esta ciudad de inmovilistas, si es para protestar todos juntos, si es para dar la enhorabuena o dar las gracias por algo todos callados o en bajito.

    Por cierto, a la persona que ha redactado el artículo, es bueno que cuando se informa se haga con conocimiento, La Tizona y La Colada son nombres propios, y como tal van en mayúsculas, aunque formen parte de un objeto, y esas flores que hay en el terracono no son son Rosas, -veo que no has regalado o te han regalado muchas-, sino Petunias, y la base es Tomillo, que aunque huela bien, no se fuma.

    Fdo.
    Un ciudadano hasta los cojones de los quejicas de su ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Querido inquilino:

    Efectivamente Tizona y Colada son nombres propios y, por ello, deben ir en mayúscula, no así el artículo que los precede La La La...

    Por otro lado, ni las rosas, ni las petunias, ni el tomillo son nombres propios,sino comunes, por lo que no deben ir en mayúscula.

    Conclusiones: Lo bonito es criticar y opinar, sí amigo, así es. Aunque yo diría que más que "bonito" es necesario. De hecho, es lo que tú mismo estás haciendo con este comentario, criticar y opinar.

    Eso sí, para corregir hace falta un poquito más .

    Fdo.
    Una fumadora que se conoce al dedillo la ortografía de la lengua española. Estamos a lo que estamos, no a dar lecciones de gramática.

    ResponderEliminar
  6. Desde que se "reabrió" (¿es correcta esta palabra?) el paseo, precisamente el día de mi "cumple", lo recorro de lunes a viernes. No soy quisquilloso ni detallista, por eso no voy a sacar faltas. No veo tantas incongruencias como se están diciendo. Sí me parece exagerado el gasto, a tenor de los cambios que se aprecian. Estoy satisfecho porque no se ha producido lo que me temía: la tala incontrolada de especies arbóreas; creo que siguen en pie todos los ejemplares. Lo que nunca entenderé, pese a quien pese, es que no se haya puesto un (¿cómo llamarlo?) bar, chiringuito, ambigú ... En definitiva, un establecimiento de simple refrigerio para el paseante adulto y de chucherías para el público infantil, además de servicios "evacuatorios".

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el fallo de la ausencia de chiringuito. Un kiosko con cervezas, refrescos y patatas fritas estaría muy bien. En cuanto al resto del paseo... a mi me gusta, y la expresión de los chavales al ver los columpios es de éxtasis. ¿Demasiado tiempo cerrado para hacer lo que han hecho? Seguramente, pero peor si, como dice Boni, lo hubiesen puesto patas arriba (o se dice habrían puesto, ya que estamos en Burgos?).

    ResponderEliminar
  8. 4 millones de euros,...si con este dinero no lo han dejado un poco bonito es para matarlos,¿o se dice matarles? si lo pasamos a pesetas,más de 600 millones de pesetas,millón a millón en tiempos de crisis,¿ era realmente necesario este gasto? ¿o es para sacar un concejal más?.

    ¿Necesitaba alguna constructora dinero?
    ¿Hay favores ocultos?.

    Señores políticos escuchad más a los ciudadanos, y cuando queráis hacer algo en que la población se sienta incómoda, en este caso por ejemplo, ESCUCHAD, que esa palabra la desconocen los autoritarios peperos de esta ciudad.

    De vez en cuando haced " concurso de ideas" es una forma de dejar participar a la población.
    Ahora en el Paseo de la Isla se alucina, antes no,¿ahora? sí, con más de 600 millones de pesetas en bordillitos, erre,"rosas",tomillo para contentar a los paseantes...estos políticos nos tratan como a tontos , aún en tiempos de crisis.

    Boy a repasar el texto, para quitar faltas de hortografía...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Todo era una estrategia electoralista para sacar más votos y dejar dinero a sus amigos los constructores y/o pagar la campaña, yo te doy tú me ayudas.
    Con ese dinero bien pueden haberlo dejado bonito, Inquilino...pero en tiempos de crisis es mejor destinar ese dinero, en vez de a florecitas , erres y tomillito, en dejar de recortar servicios sociales.
    Me gustan más los árboles que las florecitas, en invierno no queda nada de nada...solo dan gastos de mantenimiento.

    ResponderEliminar
  10. son petunias ? vaya el otro día me fumé una petunia y no una rosa entonces, para ver si veía lo que dice el cartel,¿yo no ví nada y tú?

    Como dicen por aquí, este ayuntamiento lleno de personajes de homilía, comeostias y de amigos del Jefe, nos trata a los burgaleses como si fuéramos tontos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque una persona no vote puede quejarse, no te confundas, yo pago mis impuestos y ahora más con la subida,...tengo derecho a quejarme, votar es un derecho , no un deber.

    ResponderEliminar
  12. He estado por allí y fijaros el rotundo fracaso que es que no hay nadie.
    En los columpios no hay niños, están todos tirando piedras al río (que encima lo ha prohibido la CHD y nos va a meter una multa que vais a ver).
    Los arcos de castilfale son falsos ya que les han hecho de escayola un amigo del concejal que había comprado moldura y con esto de la crisis no sabe que hacer con ello.
    El mayor coste de la obra es por un aparcamiento que han hecho bajo el parque y que piensan inaugurar mañana si ganan las elecciones. Por ahora para que no se note y suene a hueco lo han rellenado de hormigón ciclópeo que ya veras tu para picarlo.

    Y por ultimo el árbol que esta puesto al final del paseo esta trasplantado y lo han traído desde los Pirineos y lo trajeron por la noche para que no nos diésemos cuenta.

    Si descubro mas cosas os lo contare.

    Desenmascaremos esta obra perversa del maligno…

    ResponderEliminar
  13. joder, 4 millones de euros y al gente traga y traga el cuento de que van a crear empleo.
    TOMA LA CALLE!

    ResponderEliminar
  14. ¿Que no se han talado árboles???????
    Se han talado cuatro prunus pisardii en muy buen estado y que tendrían ya veinte o treinta años, además se han quitado dos platanus hispanica, uno seco y el otro sano y se han eliminado dos Robinias pseudoacacias que estaban estorbando para hacer el terracono y el paseo de las bicis.
    Se están haciendo trasplantes de setos de boj, de leylandii, de ligustrum que estan en perfecto estado, sólo porque molestan para la obra del cementazo, y hay un montón de raíces que se están rompiendo para instalar drenajes y riegos. Esto es totalmente verídico, están implicados en esta masacre rfs, agua y jardín y construcciones javier herrán. Las ramas de los tejos se están rompiendo por el paso de las máquinas y no se está respetando ningún sistema de defensa ambiental.

    ResponderEliminar