Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 19 de junio de 2012

And the winner is... Premios de Ecologistas en Acción 2012

 
PREMIO “ATILA CASTILLA Y LEÓN 2012"

Con ocasión del 40 Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción de Castilla y León hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Castilla y León.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

La Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez hace 20 años, en 1992, tienen tres categorías, los premios “Atila” y “Caballo de Atila” destinados a denunciar aquellas actividades más destructivas al medio ambiente y el premio “Ecologista” destinado a distinguir proyectos que hayan sido una importante aportación en la conservación del medio ambiente.

Muchas han sido las nominaciones recibidas, entre los cuales el Jurado ha elegido conceder

 
Premio Atila 2012:
"TROFAGAS Y REPSOL"

Por la solicitud de permisos de investigación de fractura hidráulica en la región (fracking), una tecnología que intenta perpetuar un modelo energético que provoca graves problemas ambientales y sociales, como la fuga de compuestos químicos tóxicos a la atmósfera y al agua, además de incrementar notablemente al cambio climático.

 

Premio Caballo de Atila 2012:
"JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN"

Por la concesión de los permisos de investigación de fractura hidráulica.  Ecologistas en Acción entiende que el principio de precaución debe de estar más presente que nunca en las decisiones relativas a la extracción de recursos e impacto ambiental en el territorio. Los riesgos derivados del uso de la fractura hidráulica son elevados, como demuestra la experiencia en EE.UU., y su rendimiento energético es bajo. El Gobierno castellano-leonés debería prohibir la investigación y explotación de gas no convencional por fractura hidráulica en nuestro territorio y apostar por un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Tal y como esta asociación le ha solicitado en numerosas ocasiones sin obtener respuesta alguna.


Premio Ecologista 2012:
"15M   TOMA LA MONTAÑA"


Este año se concede el premio al 15M por su contribución durante el último año, y en especial por  “Toma La Montaña” y  por la acampada en el Valle de Laciana. Una acampada en defensa de la tierra, contra el destructivo negocio de las explotaciones de carbón a cielo abierto en el Valle de Laciana y la corrupta trama política y económica que se esconde detrás.



El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario