Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

lunes, 25 de agosto de 2014

La Unión Europea también investiga al Gobierno de Juan Vicente Herrera

El Gobierno de Juan Vicente Herrera del Partido Popular es investigado por la UE

Por Burgos Dijital

La OLAF, Oficina de Lucha Antifraude, está últimamente en boca de todos los medios de comunicación de nuestro país debido a la investigación abierta por el posible contrabando que se produce con la evasión de impuestos del tabaco en la frontera entre España y Gibraltar. Pero seguramente aún a estas alturas, y resulta tremendamente extraño teniendo en cuenta la maravillosa oferta de medios de comunicación que tenemos en Castilla y León, nadie sabe que esta institución está investigando al ejecutivo de Juan Vicente Herrera por un “asuntito” escondido en un rincón de la geografía burgalesa.

Antes de informar de los motivos de la investigación conviene revisar con exactitud las actividades de esta Oficina de la Unión Europea. Así como apunta en su página web, la OLAF forma parte de la Comisión Europea bajo la responsabilidad del Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, y entra a investigar aquellos proyectos y programas realizados en parte o totalmente con presupuestos de la Unión Europea.

La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude es triple:
protege los intereses financieros de la Unión Europea investigando el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales,
detecta e investiga casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales por parte de sus miembros y su personal que puedan dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales
y colabora con las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea, en la elaboración y aplicación de la normativa y las políticas de lucha contra el fraude.

La OLAF está facultada para llevar a cabo, con total independencia:
Investigaciones internas, dentro de las instituciones europeas o los organismos financiados con el presupuesto de la UE.
Investigaciones externas, en el ámbito nacional, siempre que esté en juego el presupuesto de la UE.
Para ello, la OLAF puede realizar controles e inspecciones sobre el terreno en los locales de los agentes económicos, en estrecha cooperación con las autoridades competentes de los Estados miembros y los terceros países. La OLAF recibe y recopila información sobre posibles fraudes e irregularidades de muy diversas fuentes, en la mayoría de los casos como resultado de controles de los responsables de la gestión de los fondos de la UE en las instituciones o en los Estados miembros.

Cuando se abre un caso se clasifica en diferentes categorías, y en concreto la que atañe a este asunto sería una Investigación externa, la cual es definida como una investigación administrativa fuera de las instituciones y organismos de la Unión Europea con objeto de detectar fraudes u otra conducta irregular por parte de personas físicas o jurídicas.

Pues bien, el colectivo de funcionarios “Viernes Negro” de Burgos escribió en abril de este año al Presidente Juan Vicente Herrera para informarle y a su vez pedirle explicaciones sobre una infraestructura pagada con fondos de la Unión Europea que “misteriosamente” no funcionaba.

En concreto, la Consejería de Agricultura y Ganadería creó pomposamente en abril de 2004 la Red de Vigilancia Fitosanitariaante la necesidad de detectar en los primeros momentos la aparición de organismos nocivos para las plantas, con el fin de poner en marcha de manera inmediata las medidas de control necesarias”. Para ello se proyectó la construcción de una Estación de Avisos en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero que tendría la función de seguimiento de plagas y enfermedades de la vid en las zonas de las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero y Arlanza.

El presupuesto inicial cofinanciado por la Unión Europea a través del FEOGA era de 425.028 €, a los que luego se tuvo que añadir los gatos relativos al equipamiento con material de oficina, informática, material de laboratorio e incluso un vehículo.

En 2005 se inauguró la Estación con la presencia, dada la importancia que se le quería dar, del Presidente Juan Vicente Herrera y del Consejero de Agricultura José Valín, hoy Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

No se entiende como tras la presencia de semejantes próceres la Estación contó en un principio con un puesto de becarix, al que le sucedió un técnicx contratadx a través de Tragsa que pasó más tarde a ser contratadx como trabajadorx autónomx. Así mismo y para seguir la sorprendente deriva de este “imprescindible servicio” no se le dotó de conexión a la red ni trabajó nunca ningún empleado público.

Dado el empuje del ejecutivo del Partido Popular a esta Estación se decidió su cierre en 2011 por “falta de presupuesto para mantener la actividad para la que fue creado”. Así que más de 500.000 € de todos los ciudadanos fueron tirados literalmente a la basura por un “caprichito” de nada.

Por todo ello el Colectivo “Viernes Negro” asumiendo que Juan Vicente Herrera no contestaría, como no lo ha hecho en ninguna de las denuncias realizadas, envió a la OLAF toda la información recopilada para que ésta respondiera en el caso de que observara indicios de fraude.

Según fuentes a las que ha tenido acceso “Burgos Dijital” el 7 de julio la Oficina Antifraude envió una respuesta al Colectivo “Viernes Negro” en la que comunica la existencia de causas para abrir la investigación, dando la razón a esta Plataforma de empleados públicos.

Otros relacionados:
Juan Vicente Herrera oculta a la ciudadanos los privilegios de las élites
Viernes Negro denuncia la reforma de la Administración Pública de Juan Vicente Herrera

3 comentarios:

  1. Entonces lo que no ponen en orden ni nuestras administraciones ni nuestros juzgados resulta que lo van a poner los de Bruselas.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que ni jueces ni fiscales de nuestro se atreven a enfrentarse a los políticos, y tiene que ser Bruselas quien lo haga..."marca España"

    ResponderEliminar
  3. Pues anda que no van a sacar mierda, les va a llevar tiempo investigar todo.

    ResponderEliminar