Seguimos en Burgosdijital.net

Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 11 de agosto de 2015

El milagro bíblico de viajar desde Burgos en transporte público

Antigua entrada de tren en la estación de Burgos

Por Matilde Tilde

No tengo coche; ni dinero ni ganas de tenerlo. Tengo coche, pero lo tengo en el taller (o se lo he tenido que prestar a un colega, aunque ya se sepa que lo de prestar vehículos y parejas no siempre resulta bien). ¿Qué opciones tengo para ir de una ciudad a otra en Castilla y León sin coche? Hagamos un pequeño análisis de la situación del transporte público en esta nuestra Comunidad.
Conexiones de Burgos con el resto de capitales de provincia

Burgos- León: en tren no se puede ir de forma directa, al menos si el viajero sacaba buenas notas en ortografía en el colegio. El trayecto hay que buscarlo como Burgos- Leon. Sí, sin tilde. Debemos tener en cuenta que estas dos ciudades son dos importantes enclaves del Camino de Santiago. Disponemos de 4 viajes al día. A las 2:49 de la madrugada, en tren-hotel, a un precio de 39,90 €; a las 12:33, a las 15:25 y a las 18:15, con precios que oscilan entre los 20 y los 24 €. La cosa no cambia sea en día de diario o en fin de semana.
En autobús de la compañía-líder-del-sector-Alsa, hay tres posibilidades: a las 5:25 de la mañana, a las 10: 30 (tarda tres horas) o a las 17:20h. El precio ronda los 15€.
Esto quiere decir que si una persona tiene que ir a hacer una gestión a León por la mañana, o se levanta a las 3 de la mañana, o se va el día antes, porque no hay posibilidades de llegar a primera hora.

Burgos-Zamora: en tren directo no se puede ir. Haciendo transbordo, podemos ir a Medina del Campo y desde allí a Zamora. En ese caso, tardaríamos la friolera de 6 horas si saliéramos a las 8 menos cuarto de la mañana. Más tarde hay otras combinaciones posibles, pasando por Valladolid o por Medina.
Los autobuses a Zamora son los mismos que a León: tres en todo el día.

Burgos- Salamanca: Si lo que queremos es ir a Salamanca, directamente tampoco podemos. Cierto es que los transbordos no están tan mal como para otros destinos. Podríamos ir a las 07:43, a las 11:51 o a las 12:33 (da igual, llegaríamos a la misma hora, a las 15:53), a las 17:08 y a las 19:35 o a las 19:48 (también da igual en estos dos últimos casos, ambos llegan a las 22:32). Recientemente se ha añadido un tren más, a las 22:00, que llega a las 00:57 a su destino.
En autobús podemos salir a las 10:30 de la mañana o a las 17:45 por la tarde. Por la mañana viajaríamos por unos 18€ y por la tarde, por alrededor de 27.

Burgos- Soria: Por supuesto, no hay trenes directos. Renfe nos recomienda ir a Madrid (como si desde Madrid tuviésemos múltiples opciones...3 en todo el día hay); y tendremos dos posibles horas de llegada a Soria: las 18:35 o a las 21:42.
En autobús lo tenemos un poco mejor, pero como es variable en función del día de la semana, copiamos la tabla que la compañía Therpasa tiene a disposición de los usuarios.

Burgos- Segovia: Tenemos 3 trenes (el primero con transbordo), a las 07:43 (con llegada a las 10:20), y después a las 11:51 y a las 19:35, con un importe de 34'70€, pero con destino a la estación de trenes de alta velocidad. En autobús, debemos ir vía Valladolid o vía Madrid, porque no hay bus directo.

Burgos- Ávila: Si queremos ver las Edades del Hombre este año, podemos salir de Burgos a las 9:23, a las 13:43 o a las 17:08, aunque lo más temprano que llegaríamos sería a las 12:13 a mediodía... En autobús mejor no plantearlo, porque no hay nada directo.

Burgos-Valladolid: Es la línea que más trenes tiene. También es la que más modificaciones lleva sufriendo en los últimos años (con las sucesivas reestructuraciones en las líneas) y en la que también han sido bien apreciables las subidas de precio del billete. Podemos viajar a las 7:55, 9:23, 11:51, 12:33, 13:43, 17:08, 19:35, 19:48 y 22:00. En fin de semana, el sábado desaparece el primero de la mañana y el domingo los dos primeros, y hay alguna pequeña variación en los horarios. El precio, salvo ofertas en Internet, varía desde los 13'55€ hasta los 19'50.
En autobús, podemos ir a las 4:25 de la mañana, a las 10:30 (por 9'87€) o a las 17:45, por 15'79€.

Burgos- Palencia: en tren, podemos ir a las 02:49, a las 09:23, a las 12:33, a las 13:43, a las 15:25, a las 17:08 o a las 18:15. Así que más vale que no queramos volver a la hora de vuelta de la Cenicienta, porque la hora más tarde de apearse en Palencia son las 19:03.
En autobús, hay una empresa que tiene unos horarios orientativos: a las 06:45 y a las 13:15. Alsa, desconocemos el motivo, no contempla el trayecto Burgos-Palencia, aunque pasa por allí cuando va a Valladolid.

Las conclusiones os las dejamos a vosotros. Aunque a mí me queda la pregunta de si realmente a alguien le extraña que Blablacar tenga tantos adeptos. Y con este panorama... ¿quizá por eso se vea a tanta gente andando?... (ay no, que esos son los peregrinos...ese tema otro día).

*Información extraída de los sitios web de las compañías de transporte, sujetas a constantes variaciones. Este artículo no pretende ser una guía horaria.

1. Con la llegada del AVE vamos a flipar. Ya quitaron el tren a Madrid por Aranda. Y probablemente quiten más líneas regulares para obligarnos a coger la alta velocidad, para la que hay que tener un gran bolsillo... un transporte elitista, carísimo y que atenta contra el medio ambiente. Pero aplaudimos como paletos.

2. Lo cierto es que cada vez más gente se olvida del tren y va en su coche propio o compartido, lo cual es normal dado el poco interés por atender las necesidades de los viajeros.No es necesario un tren de 20 vagones para estos trayectos si no hay pasajeros, pero si el tren se fomentara y acomodora a los horarios de las necesidades reales de los viajeros y de los tiempos, sería mucho más eficazmente utilizado.

3. Lo mejor de todo que el cacique se llevase la estación de tren a sus terrenos de la fallida ciudad ferroviaria, ha sido una idea cojonuda, para revalorizar sus inmuebles capa la ciudad. Urbanismo inmobiliario sujeto a los intereses personales de cuatro personas. Que les den una medalla