Por Sección Sindical de Sanidad CGT-Burgos
Como esperábamos desde CGT se ha producido la renovación del pacto social entre los sindicatos corporativos (CEMS y SATSE) con SACyL; que curiosamente sucede días antes al acuerdo firmado por los mismos sindicatos y organizaciones de enfermería y médicos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Como esperábamos desde CGT se ha producido la renovación del pacto social entre los sindicatos corporativos (CEMS y SATSE) con SACyL; que curiosamente sucede días antes al acuerdo firmado por los mismos sindicatos y organizaciones de enfermería y médicos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En ambos casos, tanto de nuestra
comunidad como nacional, creemos que el gran
objetivo a cumplir es el proyecto de Unidades y Áreas de Gestión
Clínica.
Nuevamente la Administración propone
sistemas de recorte en la Sanidad Pública, pero en esta ocasión disfrazado de
un adorno de autonomía y autogestión para el logro de unos objetivos sanitarios
beneficiosos para el usuario y el profesional.
Desde CGT denunciamos que nada más
lejos de la realidad; puesto que la creación de las Unidades y Áreas de Gestión
Clínica lo único que pretenden es el ahorro, tanto en recursos humanos como
materiales, al igual que otros medios necesarios para la óptima realización de
la asistencia sanitaria; con el consiguiente deterioro de la misma.
Pero lo más grave en esta ocasión
es que la tijera se la dan para que la utilicen los trabajadores,
ofreciendo como en otros ámbitos y ocasiones prebendas; entre ellas incentivos tanto económicos como de poder
para conseguir el clientelismo de dichos trabajadores hacia la Administración
(recordando mucho a las subvenciones por distintas vías a los sindicatos
amarillos en pactos sociales que ya conocemos…..)
Lo que no saben los trabajadores
es que dicha “autogestión” no es real puesto que sigue siendo una jerarquía
piramidal y no una organización horizontal. Los cargos de toma de decisiones
están como siempre en manos de las citadas categorías profesionales firmantes.
La dirección la llevara un médic@ con cargo de Jefe de Servicio o Coordinador
en Atención Primaria y la Coordinación
una enfermer@ con cargo Supervisor@ o Responsable de Equipo en Atención
Primaria. Por supuesto que serán puestos de libre designación.
Dicha Dirección tienen tantas funciones
asignadas a una sola persona que puede incitar a una situación de caciquismo y
un uso sesgado de los presupuestos, recursos humanos y materiales. Por citar
algunas:
*Proponer horarios, turnos y
tareas de cada miembro del equipo
*Establecer objetivos individuales
de los profesionales miembros del equipo
*Proponer cobertura de puestos de
trabajo, mediante nombramiento de personal temporal
*Establecer pactos de consumo para el
cumplimiento de objetivos de Programa de Gestión Clínica.
Por experiencias anteriores, y partiendo de la base de un presupuesto
negociado entre los firmantes de dicho Acuerdo , nos preguntamos si para lograr
esos incentivos económicos (productividad variable), ¿Habrá que recortar en materiales básicos
como papel higiénico, gasas….?,¿Se dejarán de realizar pruebas diagnósticas
caras alegando ser innecesarias…..?,¿Se dejarán de administrar tratamientos
durante los ingresos, teniendo que aportarlos los pacientes…?¿ Serán cubiertas
las necesidades de personal tipo bajas, libranzas, días de libre disposición….
O las cubrirán los propios miembros del equipo?, ¿Qué participación tendrán el
resto del resto de categorías profesionales del equipo tanto sanitarios como no
sanitarios a la hora de marcar objetivos o evaluar su obtención….?, ¿Las
cantidades repartidas serán equitativas o seguirá habiendo como siempre
diferencias insalvables?, ¿Qué ocurre con el agravio comparativo del resto del
personal del SACyL que realiza el mismo trabajo y con la misma calidad?, ¿No
habrá ingresos de pacientes de clínicas privadas encubiertos..?.
También se habla de Alianzas
Estratégicas entre Unidades y Áreas de Gestión Clínica que permitirán la
movilidad del personal ente dichas
Unidades o Áreas, que hasta ahora no eran legales.
Igualmente hay que decir que esta
gestión y organización se dividirá en 3 niveles. Todo lo expuesto hasta ahora
corresponde al Nivel I. En cuanto a los niveles II y III las funciones de
organización y gestión serán puestas por la Administración tras evaluar ella
los resultados de las Unidades y Áreas de Gestión Clínica.
Aclarar a su vez que durante el
periodo de obligada permanencia en el Nivel I no será de aplicación la materia
de incentivos económicos.
Otro tipo de regalo de la
Administración por la participación en la Unidad y Área de Gestión Clínica, se
tendrá en cuenta como mérito a efectos de la carrera profesional; con el
consiguiente agravio comparativo con el resto de profesionales del SACyL
Todo lo anteriormente dicho nos
hace cuestionarnos las buenas intenciones de la Administración prometiendo una
mejora en la atención a la salud de los ciudadanos, o de las condiciones
laborales de los trabajadores.
Desde un sindicato como CGT
que apoya y pelea por la Organización, Autogestión, Autonomía e Igualdad, pero
REALES, denunciamos que todo este proyecto de Unidades y Áreas de Gestión
Clínica es una forma de privatización encubierta y que llevaría a la privatización
real de la Sanidad.
CGT EXIGE LA DEROGACIÓN DE LA LEY
15/97, EL RESCATE DE LOS SERVICIOS Y CENTROS PRIVATIZADOS Y LA CONSOLIDACIÓN DE
UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL, SOCIAL Y DE CALIDAD
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