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martes, 2 de febrero de 2016

Qué hay detrás de los Proyectos de autonomía de los Centros Escolares

Por CGT Educación

En enero la Consejería ha publicado la regulación de los proyectos de autonomía para primaria, ampliando los plazos de solicitud, pues no tenía ningún sentido que las solicitudes se hayan tenido que presentar antes de que se desarrollase la normativa correspondiente. Esta regulación, aunque sea específica para primaria, tiene que ser entendida también como un adelanto de la propuesta que se espera para el curso que viene en secundaria.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PROYECTOS DE AUTONOMÍA?

Tras leer la regulación no está claro en qué consisten exactamente. Permiten la introducción de las siguientes asignaturas de libre configuración autonómica en todos los cursos de Primaria: segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria (al menos 1 hora semanal), profundización o refuerzo de áreas troncales o asignaturas relacionadas con sistema braille, tiflotecnología, autonomía personal o lenguaje de signos.
Esto se podrá hacer aumentando el horario lectivo más allá de las 25 horas. La otra alternativa es encajarlo en las 25 horas lectivas del centro, para lo que habrá que reducir horario del resto de asignaturas, estableciendo un mínimo de horas para cada asignatura, de modo que el centro disponga de las siguientes horas para el proyecto de autonomía: 1 hora en 1º, 2 horas en 2º, 3 horas en 3º y 5 horas en el resto de cursos.

Los centros también tendrán potestad para modificar el calendario escolar, pues podrán adelantar el inicio de curso al 7 de septiembre y prolongarlo hasta el 24 de junio.

Para su desarrollo, con carácter general los centros no contarán con recursos humanos y económicos adicionales, señalándose de forma específica que la introducción de una segunda lengua extranjera queda supeditada a que se disponga de profesorado con titulación o habilitación.

Al personal docente se le pedirá que firme por escrito un compromiso de participación en actividades de formación, firma que será voluntaria pero se tendrá en cuenta a la hora de autorizar el proyecto.

Los centros incompletos y CRAS con menos de cinco unidades, podrán solicitar proyecto de autonomía propio o con otros centros. Igualmente, los Centros de Educación Especial podrán presentar proyectos con otros centros en los que se favorezca la integración del alumnado.

Mientras en los centros públicos el proyecto ha de ser aprobado por el claustro y el consejo escolar, en los privados-concertados basta con la aprobación del claustro y la mera información al consejo escolar, facilitando que los centros privados-concertados presenten proyectos de autonomía

¿QUÉ SE ESCONDE REALMENTE DETRÁS DE ESTOS PROYECTOS DE AUTONOMÍA?

En CGT no vemos en estos proyectos una verdadera apuesta por la autonomía: las opciones son limitadas, no se permite participación en el diseño del currículum y no está pensado de cara a la implantación de nuevas metodologías. Además, los centros que impartan una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de primaria, cuyo director/a finalice su mandato en 2016, se ven obligados a elaborar el correspondiente proyecto de autonomía, con todo el trabajo y papeleo que ello supone. Por otro lado, no se puede esperar dotación de una mayor autonomía en el marco de la LOMCE, una ley impuesta que resta competencias al Consejo Escolar.

Por tanto, si el objetivo no es fomentar la autonomía, ¿qué es lo que se persigue? Estos proyectos, además de una propaganda institucional, buscan fomentar la competencia entre centros, máxime cuando la Consejería se reserva el derecho de hacer propaganda de los centros que implanten proyectos de autonomía. Fácilmente podemos esperar que los centros privados-concertados amplíen tanto la jornada lectiva como el calendario lectivo, entrando en una “guerra” por ver quién es capaz de 
mantener más días y durante más horas al alumnado en las aulas, de tal manera que al final todo el profesorado acabaremos trabajando más por menos salario (no olvidemos los recortes salariales sufridos y que no hemos recuperado).

La dotación económica se articulará en torno a convocatorias exclusivas para centros que hayan puesto en marcha proyectos de autonomía, lo que acrecienta la competencia entre centros y, sobre todo, supone una grave discriminación para el resto de colegios.

En cuanto al ámbito pedagógico, ¿qué criterios se van a seguir a la hora de decidir qué asignaturas se recortan?, ¿qué pasa con estas asignaturas?, ¿están los currículos diseñados para soportar recortes horarios?, ¿contribuirá esta situación a la cohesión y el trabajo en equipo en los centros o generarán enfrentamientos que dificulten la cooperación pedagógica?

A todo ello hay que sumar que los centros que desarrollen estos proyectos serán sometidos a evaluaciones externas que se centrarán en los resultados académicos de las alumnas, ahondando en esa política educativa que solo contempla “los resultados inmediatos” y que desde CGT rechazamos profundamente.

El modelo de enseñanza que defiende CGT se basa en la autogestión, la participación, la cooperación... Por eso rechazamos propuestas que se basan en la competencia no solo entre centros sino también entre asignaturas, que conducen a la explotación laboral, al enrarecimiento del ambiente en los centros y a la discriminación de asignaturas, en lugar de a su integración en proyectos conjuntos.

El robo de bebés por la dictadura franquista y sus herederos

Por Acacio Puig

El robo de bebés  por la dictadura franquista y sus herederos.
Un debate en Aranda de Duero.


El 29 de enero y de la mano del compañero  José María -portavoz de la asociación En  medio de Abril- Soledad Luque y José Luis Gordillo desvelaron en Aranda las tramas político-mafiosas responsables  del robo a sus legítimas familias de 300.000 bebés.

Soledad Luque (soledadluquedelgado@gmail.com) presidenta de la asociación Todos los niños robados son mis niños y José Luis Gordillo (joseluisgordillo@gmail.com) periodista autor del reciente libro Los hombres del saco, esclarecieron durante la hora y media de exposición y debate en  la Casa de Cultura, las claves del delito. Como alternativa, presentaron las actividades de este  significativo sector  Memorialista enfrentado a al andamiaje de los aparatos del franquismo y sus herederos desde la Transición hasta  hoy.

Porque efectivamente, las cloacas repintadas del viejo régimen perviven en 2016 blindadas ante la verdad y justicia que deben devolver su identidad a quienes las circunstancias forzaron a  crecer en familias ajenas a su cuna. Cuarenta años después de la muerte de Franco, el último dirigente del fascismo histórico, sigue pendiente la reparación a madres, padres y hermanos de miles de bebés robados,  reconociendo su existencia y  favoreciendo el  encuentro con aquellos bebés vendidos como mercancía tras decretarse (en falso) su fallecimiento.

Del desamparo a la reivindicación.
Señalaba Soledad Luque que el delito que constituye el robo de bebés está tan vinculado a la dictadura como a una democracia construida mediante los pactos que alumbraron la transición, una auténtica “transmisión” de poderes para reducir a mínimos el cambio del viejo régimen y mantener su impunidad.

Un delito de lesa humanidad que no prescribe y está por encima de leyes de Amnistía-Punto final (1977) y las construcciones constitucionales (1978) y sin embargo, un delito enmascarado por poderes judiciales y políticos que, aún en 2016, siguen empeñados en mantener abiertas precisamente las heridas de los vencidos y de los humildes, víctimas de un régimen criminal basado en el terrorismo de estado que asumió al pie de la letra y durante un largo período la ideología nazi-fascista.
Y victimas después del poder del dinero para comprar familia, que ejercieron tantos neo demócratas instalados en el pos franquismo.

Si en su origen (década de los años cuarenta del pasado siglo) las víctimas fueron principalmente mujeres republicanas a las que el régimen arrebataba su prole por motivos de limpieza ideológica (impedir el desarrollo del “gen rojo” teorizado por el doctor Vallejo Nájera) durante las décadas de los 50-60-70, el régimen extendió el latrocinio de criaturas a las mujeres vulnerables (familias numerosas, madres solteras…) cuya identidad común era su pertenencia a clases modestas, a las gentes de abajo.

Las víctimas (familias robadas, bebés robados) tenían muy difícil hacer frente a verdugos que no eran individuos aislados sino delincuentes de alto estanding, perfectamente insertos en  tupidas redes institucionales franquistas en las que se entretejían  altos funcionarios, órdenes religiosas, médicos ilustres y gente adinerada…  Operaban todos con la prepotencia (y el ánimo de lucro) que les garantizaba su impunidad. Ellos “hacían la ley” se atribuían los derechos mientras se los negaban a sangre y fuego a la mayoría social.

Señalaba José Luis Gordillo que sus años de investigación y trabajo de campo con afectados le autorizan a calificar de extrema “anormalidad democrática” el que el robo de bebés se prolongase hasta el presente y que España bata el record mundial de países en los que el robo de bebés ha sido lacra moral.
 En la inmediata pos guerra Vallejo Nájera fue el primer ideólogo de esa práctica fascista de “limpieza ideológica de sangre” (extirpar el gen rojo) pero otros teorizaron lo mismo desde sus estudios en la nazificada Universidad de Heilderberg.  Fue el caso de  médicos como Cipriano Pérez Arapiles, con largo recorrido iniciado como cuadro de las JONS y que ejerció la profesión  hasta casi el año de su muerte, en 2005). Es aparato ideológico formó parte del “equipamiento” transmisor del espíritu hitleriano que vertebraba la organización alemana Auxilio de Invierno que se traspasó a la franquista Auxilio Social.
La entidad Auxilio Social se ocupó entre otras cosas y desde su fundación, en la “reinserción” con nombre falsos de bebés robados como medio de evitar “contagios  con la enfermedad roja”. Su labor  se completó desde mediados de la década del 40 con el establecimiento de Maternidades Provinciales que, en parte,  operaron conchabadas como discretas reservas de criaturas y su tráfico  encubierto e impune por el miedo a la protesta que llenaba el país de muertos y presos.

La posterior incorporación de la Iglesia Católica (a partir de la década de los 50) a ese latrocinio revestido como “redentorista y humanitario” reforzó la trama de “suministro de bebés a clases pudientes de intachable moralidad”. Y como subrayaba Gordillo favoreció el consiguiente enriquecimiento  de ladrones que mercadeaba con precios que llegaron a “tasar” en 400.000 pesetas de la época cada bebé vendido.
Son las tramas de ese expolio de seres humanos, las que perviven (por acción u omisión) y dejan pistas aún hoy hasta  organizaciones poderosas y vigentes  como el Opus Dei.

Es decir, que el mercadeo no acabó con la democratización y la Constitución del 78. Tanto Soledad como José Luis señalaban que al menos hasta 1993, existen casos contrastados de desaparición injustificada de bebés.  Eso les confirma que además del recuso a la Justicia Universal cuando una trama no acabó en 1977, ni siquiera está absuelta por la interpretación exculpatoria  dada a la Ley de Amnistía. Siguió desarrollándose el  delito, de modo que  se abren diversas vías que permiten dar salida a la reivindicación de investigar identidades, forzar el compromiso institucional para que se responsabilice de ello y se favorezca el agrupamiento familiar pendiente. Un agrupamiento siempre voluntario, evidentemente, pero que al menos cuente  con el conocimiento de causas a que tienen derecho las víctimas.

Y es en ese terreno de la reivindicación en el que las gestiones internacionales ante la Justicia Argentina (asociaciones de querellantes, querellas individuales…) las nuevas iniciativas políticas desde los municipios del cambio que  empiezan a presentarse como querellantes ante los crímenes pasados, el apoyo en el consejo de expertos comprometidos (como Pablo Parente, fiscal argentino para casos de niños robados) la extensión de la sensibilización social (como este acto del 29  precedido y continuado por otros) y la movilización social de afectados y solidaridades, las que  nos abren puertas a la esperanza.

 Hasta hoy, las falsificaciones han sido permanentes, las absoluciones constantes, la pasividad judicial tremenda (dado que el 90% de las denuncias se archivan en los juzgados provinciales) y el caso omiso a la ya añeja circular de la fiscalía general del estado encomendando iniciar investigación y proceso…Operan en contra.
Pero queda impregnar a la sociedad, difundir los hechos e investigaciones como la emprendida por José Luis Gordillo, emplazar a los ayuntamientos del cambio y exigir voluntad política  a todos los  partidos que rechazan la herencia de la dictadura franquista. El camino está abierto y procede el apoyo que profundice el conocimiento y la más amplia solidaridad.

Artículo escrito por Soledad Luque en la revista Viento Sur:

lunes, 1 de febrero de 2016

2 de febrero: Concentración contra la violencia machista




El Colectivo 8 de marzo convoca a una concentración el :martes día 2 de febrero a las 20:00 en la Plaza del Cid para manifestar nuestra repulsa a los múltiples asesinatos machistas, (11 mujeres asesinadas en sólo un mes) acaecidos durante este primer mes del año. 
Con especial relevancia el asesinato de Alicia, la niña de 17 meses, de familia burgalesa, a la que tras un intento de agresión sexual, arrebataron la vida de forma horrenda.
Debemos parar esta masacre.

Un plan B para Europa



Llamamiento para construir un espacio de convergencia europeo contra la austeridad y para la construcción de una verdadera democracia.

En julio de 2015 asistimos a un Golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus Instituciones contra el Gobierno griego condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. 
Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos.
Sabemos que existen alternativas a la austeridad. Iniciativas como “Por un Plan B en Europa”, “Austerexit” o DiEM25 (Democracy in Europe Movement 2025) denuncian el chantaje del tercer memorando de entendimiento impuesto a Grecia, el fracaso económico que supondrá y el carácter antidemocrático de la UE. Reconocido por el mismo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien declaró: “No puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos”.
También somos testigos de la respuesta insolidaria (en ocasiones hasta xenófoba), de las Instituciones Europeas y de los Estados Miembros ante la llegada de refugiados procedentes de Oriente Medio y África, y ante el drama humano que ello conlleva. Remarcando la hipocresía del discurso de la UE respecto a los DDHH, que de forma indirecta, a través de la venta de armas o con políticas comerciales, es un actor clave en los conflictos que han provocado las recientes crisis humanitarias.

El régimen de crisis de la UE, iniciado hace ocho años y basado en la austeridad, privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis; la desregulación del sistema financiero y la captura corporativa de las instituciones de la UE a través de los grandes lobbies y las puertas giratorias. 
La UE promueve soluciones falsas negociando, con gran opacidad y sin apenas control democrático, tratados de comercio e inversión como el TTIP, el CETA o el TiSA, que eliminan lo que consideran barreras al comercio: los derechos y normas que protegen a la ciudadanía, a los trabajadores o al medio ambiente. Es el golpe definitivo a nuestras democracias y al Estado de Derecho, especialmente a través de los mecanismos de protección al inversor.
La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros. Todo ello ha provocado el resurgimiento del discurso de la extrema derecha y de posiciones xenófobas y nacionalistas en muchos países de Europa. 
Los demócratas tenemos la responsabilidad de reaccionar ante esta amenaza e impedir que los fascismos capitalicen el dolor y el descontento de la ciudadanía, la cual a pesar de todo ha demostrado solidaridad ante la tragedia humanitaria que sufren cientos de miles de personas refugiadas.
La sociedad ya se ha puesto a trabajar por un cambio radical en las políticas de la UE. Movilizaciones sociales, como Blockupy, la campaña NO al TTIP, el Alter Summit, la huelga general europea en 2012, las Euromarchas, o el ingente trabajo realizado por numerosas plataformas ciudadanas y ONG’s, suponen un valioso capital humano, intelectual e ideológico por la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la Tierra y a la dignidad de las personas por encima de intereses políticos y económicos. Creemos, sin embargo, que es necesaria una mayor coordinación y cooperación práctica para la movilización a nivel europeo.
Hay muchas propuestas en marcha para acabar con la austeridad: una política fiscal justa y el cierre de paraísos fiscales, sistemas de intercambio complementarios, la remunicipalización de los servicios públicos, el reparto igualitario de todos los trabajos incluidos los cuidados en condiciones de dignidad, la apuesta por un modelo de producción basado en las energías renovables, y reformar o abolir el pacto fiscal europeo – formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.
El ejemplo de Grecia nos ha mostrado que para hacer frente a la actual coyuntura debemos aunar esfuerzos desde todos los Estados Miembros y desde todas las esferas: política, intelectual y de la sociedad civil. Nuestra visión es solidaria e internacionalista.
Por estos motivos, queremos generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos a al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía.

Para ello proponemos convocar una conferencia europea los días 19, 20 y 21 de febrero en Madrid, y llamamos públicamente a participar en los debates, grupos de trabajo y exposiciones que allí se organizarán.

domingo, 31 de enero de 2016

Yolanda Gonzalez tendrá Plaza en Deusto

Esta será la Plazuela Yolanda González. Foto cedida por A.G.M.
 Por Burgos Dijital



Ayer se celebró, como todos los años, un emocionante homenaje a Yolanda González en Deusto, Bilbao. El homenaje comenzó con la lectura de un manifiesto haciendo mención especial al logro conseguido por una iniciativa ciudadana de poner el nombre a una placita de la ciudad "Plazuela Yolanda González". Hay que recordar que anteriormente el hermano de Yolanda, Asier González, estuvo presente en el pleno del ayuntamiento de Bilbao cuando se aprobó la propuesta de dar a la plazuela de Ribera de Deusto el nombre de Yolanda González. En un principio esta propuesta fue aprobada en junta de portavoces a propuesta del gobierno municipal, y al final se ha preferido que también saliera adelante en forma de propuesta ciudadana, tal y como era su origen. Eneko, el cantautor que compuso una canción dedicada a Yolanda, leyó en el pleno la propuesta ciudadana, tras la lectura comenzaron las votaciones de todos los grupos, escuchando solo palabras de cariño hacia Yolanda. Asier Gonzaléz sintió una gran emoción al ver cómo en el pleno del ayuntamiento de Bilbao se hablaba de su hermana.

Momento del homenaje en la plazuela Foto cedida por A.G.M.
En el homenaje de ayer, tras la lectura del manifiesto, Eneko de nuevo, que también es miembro de la Asociación de Vecinos del barrio, volvió a protagonizar unos instantes con sus canciones.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando una amiga del barrio leyó una carta escrita por ella misma, expresando sentimiento y recuerdo hacia Yolanda, momento en que se escaparon lágrimas entre los asistentes.
Como suele ser habitual, el homenaje ha finalizado con la interpretación de una "dantzari" y un "txistulari", y flores al pie del mural pintado dedicado a Yolanda.
En la Plazuela se encuentra un edificio que actualmente se está rehabilitando, pero pronto irán a vivir algunas amigas de infancia de Yolanda y su hermana: vivirán en Plazuela Yolanda González nº 1.
Es muy probable que para este mes de febrero el ayuntamiento haga el acto oficial de colocación de la placa con su nombre.
Los vecinos del barrio quieren más adelante organizar algo más festivo para celebrar el nombre de la plazuela, donde puedan participar algunas personas de aquella época de las vivencias, desaparición y asesinato de Yolanda. Algo parecido a lo que se hizo en Madrid. 


Breve descripción de acontecimientos

Concentración en Burgos 01/06/2013

Yolanda González fue secuestrada y asesinada por Emilio Hellín Moro, militante de Fuerza Nueva y miembro del Batallón Vasco-Español, y tirada a una cuneta, el 2 de febrero de 1980.

El País publicó que Emilio Hellín Moro, colaboraba con todas las policías del estado español. Ningún responsable político ha dado explicaciones sobre su participación con los cuerpos mencionados.Gracias a este artículo se supo que Emilio Hellín había cambiado su nombre por el de Luis Enrique Hellín y que había colaborado en tareas de formación y asesoramiento a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, incluidos los Mossos d'Esquadra y la Erztaintza con cargo a dinero público. En resumen, un asesino confeso y no arrepentido con un largo historial de intentos de fugas ha trabajado para las diferentes policías y que sólo ha completo 14 de los 43 años de condena.


A partir de entonces, los familiares, amigos y compañeros de Yolanda González se pusieron en movimiento para exigir información sobre la colaboración de Hellín con las fuerzas policiales y exigir responsabilidades políticas. Se ha podido saber más hechos sobre la vida profesional de Emilio Hellín: participación en congresos y jornadas universitarias, contratación por ayuntamientos,...


También el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya también ha tenido relaciones con Luis Enrique Hellín: un Mosso d'Esquadra asistió a un curso organizado por su empresa y otro participó, como ponente, en un curso en el que también participaba Luis Enrique Hellín.Estos hechos mostraban la total impunidad en la cual se mueve Luis Enrique Hellín Moro en las administraciones públicas y abre la sospecha que individuos como él puedan trabajar para cualquier institución pública y cobrar dinero público por sus servicios. Hasta el momento, ninguna administración pública implicada ha explicado cómo se ha producido la contratación de un asesino confeso y no arrepentido, más allá de decir "no sabíamos nada""La detención de Emilio Hellín puso en evidencia la infraestructura y contactos con la Policía y la Guardia Civil que disponía para sus acciones terroristas. En siete años de transición, de 1975 a1982, un total de 188 personas perdieron la vida por actas de violencia consentidos u organizados desde los aparatos del Estado. De ellas, 65 fueron asesinadas directamente por grupos de supuestos "incontrolados" y por comandos parapoliciales, como el BVE (Batallón Vasco-Español)"



Para leer más:
Entrevista a hermano y amiga de Yolanda González (2013)


Recomendado:

Entrevistas relacionadas realizadas por Burgos Dijital:
Entrevista a Acacio Puig

Homenaje a los últimos asesinados del franquismo

Sobre bebés robados durante y después del franquismo

El fracking cada vez más cerca de Burgos

Caravana contra el fracking en Merindades. 2012

Por Burgos Dijital

Este miercoles 3 de febrero, según ha comunicado Asamblea Antifracking Merindades, tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León el debate de la proposición presentada por el PSOE de Castilla y León en la cual "se prohíbe el fracking" en toda la Comunidad. Esta propuesta está apoyada fundamentalmente en los riesgos medioambientales y sanitarios que trae consigo la técnica de extracción de gas por estos métodos no convencionales, destructivos e invasivos de las capas del suelo.
En la legislatura pasada el Partido Popular, con mayoría absoluta en el gobierno regional , rechazó tres propuestas parecidas apoyándose en que "no está demostrado que esta técnica conlleve los riesgos que se señalan" y por lo tanto "es una técnica segura y aceptable".
Con la nueva conformación del gobierno regional en la que ya el PP no tiene la mayoría absoluta, es posible aprovechar la oportunidad para aprobar en Castilla y León las leyes antifracking que ya se han aprobado en otras comunidades autónomas (Euskadi y Cataluña).
Es un momento muy importante para hacer caso a las más de 70 localidades, 150 asociaciones, sindicatos agrarios, ganaderos y gran parte de la población que rechazan el fracking.
En caso de que se desestime la propuesta en la Cortes regionales, por una alianza del PP-Ciudadanos, no existiendo ningún impedimento, el fracking será una realidad en la provincia de Burgos.


Leer más:


sábado, 30 de enero de 2016

Lawrence Schimel autor del libro "Una barba para dos"

Por Eduardo Nabal

ENTREVISTA AL ESCRITOR NEOYORKINO LAWRENCE SCHIMEL
CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU LIBRO DE RELATOS “UNA BARBA PARA DOS” (EDITORIAL DOS BIGOTES)


Nacido en Nueva York en 1971, Lawrence Schimel reside en Madrid desde 1999. 

Escribe tanto en inglés como en castellano y ha publicado más de cien títulos como autor y antólogo, en diversos géneros y para todas las edades, entre ellos el poemario “Desayuno en la cama”; tres anteriores libros de relatos: Dos chicos enamorados, Bien dotado y Mi novio es un duende; el cómic Vacaciones en Ibiza; y muchos libros infantiles, como ¡Vamos a ver a papá!, Amigos y vecinos y Volando cometas. 

Ha ganado el premio Lambda Literary en Estados Unidos por sus recopilaciones First Person Queer y PoMoSexuals: Challenging Assumptions About Gender And Sexuality, entre otros premios. Sus textos han sido traducidos a más de treinta idiomas, incluyendo islandés, maltés, estonio, esloveno, turco y coreano.  Ha colaborado con muchas revistas y periódicos.

“Sin las fantasías, el mundo y la sociedad se convertirán en un infierno para cualquier ser humano”.

-Hola Lawrence. Tus relatos son difíciles de clasificar porque las etiquetas son siempre terribles en el caso del erotismo, el humor erótico, la pornografía, lo sexual, lo sensual, lo lúdico. Tú tratas muchos temas aunque en casi todos está presente la sexualidad al descubierto

Lawrence Schimel: Eso fue la idea del libro, de explorar el sexo y el erotismo a través de la lupa del microcuento o miniffición. Todos los relatos son un máximo de 500 palabras, es decir, dos caras de un sólo folio.

El reto era de intentar plasmar el morbo en un espacio tan comprimido. Por eso, los relatos narran los momentos previos al sexo (que muchas veces son más morbosos que el sexo en sí), o justo después, y por supuesto, hay muchos que ocurren en media res o a mitad del trayecto

-El libro se abre con un relato brevísimo e irónico que muestra el tiempo de “austeridad” en el que vivimos. ¿Afecta la austeridad a la sexualidad o la creatividad?

Lawrence Schimel: No creo que la creatividad sea algo aparte de la sexualidad, o por lo menos, no debería  serlo. Pero en cuanto al arte y el sexo, yo creo que la austeridad (como cualquier obstáculo o impedimento) sí es siempre un estímulo, y suele resultar en arte o un polvo más sorprendente y satisfactorio que algo producido bajo condiciones menos adversas.  La monotonía y comodidad no son buenas musas--y son el anatema al morbo.

-Una pregunta un poco tópica. ¿Estos cuentos tan sabrosos vienen de la experiencia del autor o de su imaginación o hay un poco de todo?

L. Schimel: El dramaturgo Tony Kushner (Angels in America) dijo en un ensayo que uno puede tener sexo y no revelar nada de uno mismo, pero que era imposible escribir sobre el sexo sin revelar todo sobre uno mismo.

Creo que estoy presente en todo lo que escribo, que está inspirado en mis experiencias personales (que incluye todo lo que he aprendido o absorbido de la vida, la gente a mi alrededor, lo que he leído, visto etc.).

Muchas veces, el sexo no consumado es  la mejor fuente de inspiración para la narrativa (o cualquier arte), porque el morbo y la fantasía siguen vivos. Por eso, hay de todo: cosas que he robado de mi vida personal (y las vidas de amigos y conocidos) y también cosas que deberían de haber ocurrido–o de haber ocurrido de otra manera.

-¿Puede ser la fantasía un motor creativo o también tiene sus riesgos en la sociedad en la que vivimos?

Lawrence Schimel: Sin la fantasía, el mundo y la sociedad se convertirán en un infierno para cualquier ser humano. Por eso existe la utopía, como concepto, y la lucha para un futuro mejor–a nivel personal y a nivel social, global. La esperanza es no solo lo último que se pierde, sino un tipo de fantasía también. 

Sin esperanzas (de todos tipos, incluso lo sexual), no vivimos. La felicidad llega cuando podemos vivir nuestras fantasías plenamente, pero dicha felicidad no es un destino único sino paradas en el trayecto de nuestras vidas.   Siempre necesitamos más fantasías, aspiraciones, etc. para orientarnos.


-¿En tus historias se mezcla la paradoja, situaciones irónicas o incluso muy gráficas? ¿Piensas  que hay que trabajar mucho para decir algo interesante o, cuando menos, subyugante en pocas líneas?

Lawrence S: La brevedad es un reto. Es mucho más difícil comprimir una historia en tan pocas palabras, sin sacrificar todos los recursos narrativas. Y más aún para transmitir morbo, o una observación sobre los mores sexuales de hoy en día, para provocar una erección o una sonrisa (sea de vergüenza ajena o reconocimiento o humor).

 Éste es mi primer libro de narrativa para mayores escrito en castellano, aunque previamente había publicado el cómic Vacaciones en Ibiza y el poemario Desayuno en la cama. Creo que la minificción o los microrrelatos son a veces más cercano a la poesía que a la prosa, no por el lenguaje en sí sino en la comprensión y la destilación de experiencia. El autor no puede ambientar una escena lentamente, o mostrar la evolución de un personaje–son momentos en miniatura, y más parecido a la lírica en ese sentido, que con suerte siguen funcionando como narraciones aunque sean tan breves.

-¿Crees que en el universo de las lesbianas la sexualidad o el erotismo funcionan ya ahora con la misma naturalidad o descaro que muestran algunas, no todas, de tus historias?

L.S: Nuestros mundos homosociales tienen mucho en común, pero creo que el sexo y la sexualidad son distinto para cada ser.   Creo que hay hombres (que se autoidentifican como gays o heterosexuales) que no se identificarán en absoluto con ninguno de las historias del libro, y mujeres (de cualquier orientación) que sí encuentran morbo en éstas historias. 

Es cierto que el mundo de las lesbianas no ha desarrollado tantos espacios para encuentros sexuales (saunas, cuartos oscuros, etc.) como ha ocurrido en el ambiente para hombres gay, pero eso no implica para nada que la sexualidad lésbico no sea tan amplia y diversa en sus posibilidades, posiciones, fetiches, juguetes, etc.

Sospecho es que es probable que haya más en común en el impulso del deseo masculino, entre homosexuales y heterosexuales, aunque difieren en el objeto deseado, que entre gays y lesbianas. Y creo que eso se nota en el hecho de que la sexualidad es un espectro no binario y no tiene que ver siempre con los actos sexuales que practica uno o no.



Le chanteur, musical queer de filme de Remi Lange



Por Eduardo Nabal
Le chanteur c’est super. Es Thomas Polly, un descubrimiento para el cine y la música, al menos en mi caso. Y un paso adelante en la carrera libre como el viento de Remi Lange (Devote, Tarik el Hob). La historia de un chico, que tras la muerte de su madre, emprende un viaje a París para cantar y abrirse paso en el nada difícil mundo de la música pop y sentimental.  Thomas, que no le teme a su lado femenino ni a su coté drag,  es la película pero Lange sabe manejar su posición precisa en el encuadre, sus sonrisas y expresiones de ansiedad o tristeza, sus ráfagas de candor o sorpresa, su tristeza y su desbordante mezcla de masculinidad y feminidad, que desarrolla con mayor libertad en la última parte del filme. 

Thomas no se rinde ante la muerte igual que Lange sabe dotar a argumentos aparentemente convencionales (chico huérfano se busca la vida en la gran ciudad) de una personalísima mezcla de naturalidad y poesía, de realismo e inmediatez, de lírico naturalismo, sin ambages, valiéndose de su trabajo con el actor principal y las distintas situaciones, cómicas, difíciles, chocantes, irónicas o trágicas en las que lo sitúa sin que este le falle en su labor frente a la cámara siempre inquieta de Lange, buscando la poesía dentro de una extraña verdad y una desarmante cotidianidad donde lo estrafalario somos nosotros y las transformaciones del y entorno simplemente suceden. 

Thomas no se rinde ni ante la muerte de su madre ni ante la muerte de su amante, un anciano seropositivo, siempre es capaz de cantar de nuevo.   “Le chanteur” es una obra maestra del moderno musical, un periplo juvenil sobre la lucha por la autenticidad y el reconocimiento y un canto de amor a un gran actor que nunca se conforma con, simplemente, seducir al espectador. 


Una pequeña obra maestra del cine francés alejado de los cánones de la heternormatividad, de los canales habituales de producción y distribución y de todo lo previsible en un filme de aventuras rurales y urbanas salpicado de una hermosa voz en un personaje hermoso y complejo.

Concentración "Por la Paz y la No Violencia" hoy a las 13 horas