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sábado, 13 de abril de 2013

Espacio Tangente: Bolo and Claus ·En busca del dragón verde"


Este domingo 14 de abril 2013 a las 12.00 h retomamos nuestra programación familiar con un espectáculo de clown:
"En busca del dragón verde"

de BOLO AND CLAUS

Espectáculo de teatro infantil y familiar creado para niños de 3 a 6 años de edad.
El espectáculo
Bolo y Claus viajan por el universo en busca de El Gran Dragón Verde. El es el guardián de un tesoro. Un tesoro de dulces, chocolates, helados, caramelos y galletas que le encanta compartir con sus amigos. Para en encontrarle viajaremos hasta el planeta tierra, recorriendo los océanos y continentes hasta llegar a una misteriosa isla. 
Por la noche, después de haber encontrado el huevo surgen algunos problemas que finalmente solucionamos explicando una hermosa historia. 

La historia de la Luna y las Estrellas. A la mañana siguiente el Gran Dragón Verde decide salir del huevo y compartir con sus nuevos amigos. Pero para ello, nos pedirá realizar algunas pruebas y caminar por algunos senderos hasta conducirnos al lugar donde se encuentra uno de sus tantos tesoros. 

Creado por Pedro Serka y Christian Hartwig
Dirección: Pedro Serka

La Compañía 
La Cía. Bolo & Claus Clowns! nació el 3 de Julio de 2010 en la ciudad de Nueva York y actualmente vivimos viajando entre Estados Unidos, Chile y España. La decisión de crear una compañía de clowns y de teatro infantil ha sido producto de una intensa búsqueda por descubrir nuestra identidad como actores. Finalmente el Clown nos ha acercado a una raíz profunda del arte, nos ha abierto un espacio donde poder crear, expresarnos libremente y compartir nuestra manera de entender el mundo, especialmente con los más pequeños.
Bolo & Claus en España 
Bolo y Claus en busca de El Gran Dragón Verde se estreno el 21 de mayo de 2012 en la ciudad de Nueva York en The Spanish Benevolent Society. Su estreno en Madrid fue el 5 de Febrero en la Sala Kubik Fabrik donde se mantuvo en cartelera durante el mes de febrero. Este espectáculo se presentó en el Teatro Pompeya de Gran Via y en diferentes centros escolares de la capital. 
Precio entrada: 5€

Aforo limitado

Venta de entradas: Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo / Burgos / De Lunes a Viernes de 18,30 a 21,30 h

***Esta misma compañía impartirá un taller de clown infantil para niños y niñas de 5 a 8 años en La Parrala el sábado 13 de abril a las 17,00 h. por 4€ 

(Bono taller + entrada espectáculo: 7€)

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Y también os recordamos que siguen abiertas las inscripciones para los nuevos talleres en Espacio Tangente:



Taller de MOLDES 

Este curso está dirigido a culaquier persona con inquietudes artísticas, con o sin formación, que quieran crear su propia obra y fabricar reproducciones de ésta.

/ Conocimiento de los materiales, técnicas , posibilidades y aplicaciones.
/ Molde perdido en alginato y reproducción de prototipo.
/ Molde de silicona de pieza prototipo.
/ Reproducciones en escayola y resina

y taller de CONTACT-IMPROVISACIÓN

El Contact Improvisation es una forma de danza experimental que surge a principios de los años 70 en Estados Unidos. Se genera a partir de la investigación con elementos como el peso, la gravedad o la inercia en el movimiento, por parte de Steve Paxton y un grupo de improvisadores. Desde entonces esta forma de improvisación se ha extendido por todo el mundo dando lugar a distintos enfoques, si bien no existe en sí una técnica cerrada y concreta.


Puede decirse que el Contact es un juego entre dos o más cuerpos entre los que se establece un punto de contacto que va variando en función del reparto del peso y el nivel (suelo, nivel intermedio, verticalidad). Aspectos como la escucha y el centro de gravedad son esenciales para entablar un diálogo con el otro.

No se requiere por tanto experiencia previa en danza pues cualquier cuerpo es apto para reaprender esta forma primaria de moverse.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES  AQUÍ






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ESPACIO TANGENTE
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
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947 216 127

viernes, 12 de abril de 2013

Vaticanleaks : "Archivos arcanos, historias ocultas"


Archivos arcanos, historias ocultas

( Continuación de la "Administración del secreto")
Por Luis Castro Berrojo 

La casualidad (o la Providencia) ha querido que el Vaticanleaks, aún en curso, coincida temporalmente con la exposición Lux in arcana[6] en Roma, coincidencia de la que queremos extraer algunas reflexiones, señalando en una y otra cosa un origen común: lo que podríamos llamar la “administración del secreto” por parte del Vaticano.

Puede ser considerado como una muestra de la largueza moral e intelectual del papa Benedicto XVI que se pueda ver en Roma esta pequeña pero brillante exposición de los tesoros depositados en los archivos vaticanos. Se trata de un conjunto de unos 100 documentos y objetos, parte infinitesimal de un depósito donde hay entre 30 y 40 millones. Y aunque hacerse una idea de ese inmenso conjunto al que pertenecen sería como querer contemplar el universo a través del hueco de una cerradura, la muestra no carece de interés.  Sí de precedentes: será la primera y quizá también la última vez en la historia –se nos dice– en que estos documentos traspasen los muros de la ciudad del Vaticano. (Curiosamente, G. Nuzzi también insiste en que los documentos filtrados en el Vaticanleaks traspasan por primera vez esos muros.)
Según Raffaele Farina, archivero del Vaticano, el objetivo de la exposición es “arrojar luz de alguna manera sobre la idea que el público en general tiene sobre los archivos secretos del Vaticano”, ya que, añade la publicidad del evento, estos “representan un patrimonio mundial centrado en la ciudad de Roma”, dan acceso “al descubrimiento de una historia a menudo no publicada” y crean expectativas “por la misteriosa fascinación que los archivos generan en la imaginación colectiva”. El lujo magnificente, otra de las manifestaciones del poder religioso y político, se manifiesta en las relaciones con artistas como Miguel Ángel, Cellini, Bernini o Mozart –documentadas en esta exposición–, así como en muchos objetos de los propios museos capitolinos, los más antiguos del mundo.
Pero, ¿qué idea quiere el Vaticano que nos hagamos de sus archivos y de su historia con esta exposición? Desde luego, lo primero que llama la atención y que contrasta con ese propósito de divulgación de una realidad es la propia historia y realidad de los archivos vaticanos, que, por su secretismo, están más en esa imaginación colectiva que en el conocimiento de los eruditos o, ni que decir tiene, de la opinión pública.
En efecto, los fondos del archivo vaticano han sido siempre muy “arcanos”. Siendo de origen medieval, permanecieron fuera de todo acceso exterior hasta 1881, momento en que León XIII permitió con muchos condicionantes la consulta de algunas de sus partes. Quedaban y quedan fuera de escrutinio para los investigadores la mayor parte de los documentos contemporáneos y hasta 2002 solo se podían ver piezas anteriores a 1922, primer año de la era fascista. Con posterioridad, Juan Pablo II amplió el rango cronológico de la consulta hasta 1939 con el fin de contrarrestar las críticas a las relaciones del Vaticano con el nazismo antes de la II Guerra Mundial; de este modo aún no le ha llegado su momento a la polémica gestión de Pío XII en la época crítica de 1939-45. A partir de 1939 solo se puede ver la documentación del concilio Vaticano II y poco más. (En la muestra que comentamos solo uno de los cien documentos se refiere al siglo XX: el informe del salesiano Luigi Pedussia sobre la masacre de las fosas Ardeatinas de marzo de 1944)[7].
Y no debe extrañar que los documentos de Pío IX (1846-78)  hayan estado cerrados y sellados hasta 1927 –incluso para la propia Curia y los archiveros vaticanos– por decisión de este pontífice, el más duradero de todos, cuyo reinado coincide con la fase clave de la unificación italiana y la consiguiente pérdida del poder terrenal del papado. No debe extrañar, pues Pío IX pensaba sin duda que los mensajes de la Divina Providencia no se manifiestan al mundo mediante documentos y menos en una época aquejada por multitud de errores con los que la Iglesia no debe transigir: el liberalismo, el socialismo, la masonería, el racionalismo, el progreso... (Por cierto, uno de los errores señalados en el Syllabus era “la abolición del civil imperio que la Sede Apostólica posee”, error que se estaba materializando a marchas forzadas como consecuencia de la unificación de Italia). En esa penosa y crítica situación no había necesidad de más escritos que los contenidos en la Biblia, tal y como los transmite e interpreta la Santa Madre Iglesia y en última instancia un papa que se define a sí mismo como “infalible” en cuestiones de moral, de fe y de costumbres (según el concilio Vaticano I).
Desde una perspectiva laica, sin embargo, estamos convencidos de que el conocimiento y divulgación de los archivos del Vaticano permitiría avanzar mucho a la investigación histórica, incluso de épocas recientes como la Guerra fría, donde el papel de papas como Pío XII o Juan Pablo II no fue nada desdeñable. Y se verá fehacientemente –no descubrimos nada nuevo– que, aún sin tener ya bases territoriales, el “poder temporal” de la iglesia católica siguió siendo considerable en los países de su influencia. Por poner solo un par de ejemplos: el ya mencionado respaldo político del papa a la cruzada del presidente Reagan (1980-88) contra la URSS o al sindicato Solidarnosk  y su líder Lech Walesa en Polonia, factores ambos decisivos en la quiebra del llamado bloque del Este y en el fin de la Guerra Fría.
Pero los documentos vaticanos podrían arrojar luz sobre muchos otros episodios de distintos lugares y épocas. No en balde hablamos de los registros documentales de una organización política –los Estados Pontificios– que por su peculiaridad (monopolio de la ortodoxia religiosa, independencia creciente del poder laico, sistema fiscal propio, universalidad de su implantación, centralismo) fue  pionera en la creación y consolidación de un aparato legal, administrativo y fiscal al menos desde la época de Gregorio VII (s. XI). Antes que los estados laicos, la iglesia de Occidente construyó un gobierno que extendía su influencia hasta la parroquia más apartada mediante la estructura jerárquica de párrocos, obispos, arzobispos, cardenales y legados pontificios, amén de la paralela implantación de las órdenes regulares y militares.
Un aspecto esencial de esta consolidación administrativa fue la provisión de registros y archivos oficiales que controlaran la gestión de los intereses materiales y espirituales de la jerarquía eclesiástica. La exposición Lux in arcana ofrece una amplia panoplia de objetos y documentos que ilustran ese aspecto: distintos tipos de documentos (bulas, cartas, códices, privilegios); sellos acreditativos; registros y catálogos; modelos caligráficos, tipos de tinta y de soporte de escritura (pergamino, papel, seda), etc. Y en este orden de cosas resulta significativo que la Iglesia sea pionera desde el siglo XIV en el uso de sistemas de encriptación y escritura cifrada, de modo que en tiempos de Alejandro VI había ya un “Secretario de la Cifra”, que se encargaba de codificar y decodificar la correspondencia papal, especialmente la dirigida a los nuncios de los principales países europeos.
El control del flujo de la información y de las ideas por parte de las autoridades, la política de ocultamiento de los hechos son característicos de la conducta de los Estados en su época predemocrática y aún después. Pero en el caso de la Santa Sede, por su doble condición de Reino temporal y de cabeza de la iglesia, ello obedece también a preocupaciones más profundas: en primer lugar, la vigilancia de la ortodoxia y de las llamadas “buenas costumbres”, obviando “las historias que pudieran desconcertar o siquiera suscitar preguntas o dudas en la relación de las personas, creyentes o no, con los representantes de la palabra de Dios”[8]. El afán de secretismo y de control de la información alcanza así aquellas manifestaciones culturales que, desde la filosofía, las ciencias, la literatura, los medios de comunicación o las artes plásticas, se consideren peligrosas para la conciencia de los fieles.
El monolitismo y la aversión a cualquier forma de heterodoxia o de cambio en los patrones ideológicos tradicionales es consustancial a una institución que se cree en posesión de “la Verdad” y que tiene como núcleo de sus creencias un catálogo de dogmas de unívoca interpretación. De ahí que, desde Copérnico y Galileo en adelante, veamos en el Índice de libros prohibidos la mayoría de las obras de innovación científica o filosófica. Así, en la edad de oro de la ciencia contemporánea (de 1870 a 1929), según Donald Sassoon se prohibieron más de 4.000 títulos y de 2.400 autores, “la totalidad de las obras de importancia de la cultura moderna”. Y hasta 1966 no se levantó la pena de excomunión por leer libros del Índice. (En el Antiguo Régimen, la difusión por la prensa de obras heréticas podía llevar a penas graves, incluída la de muerte en la hoguera.)
Pero el secretismo alcanza su máxima expresión en torno a los propios asuntos internos de la iglesia, sobre todo si tienen que ver, como hemos visto, con asuntos patrimoniales y crematísticos. “Non intret affectus, non egrediatur secretus” era el lema escrito en la antesala de los despachos institucionales. Y todavía en 1954 el Santo Oficio acompañaba la siguiente advertencia a una carta dirigida a monseñor Ángelo Ficarra, obispo de Patti (Sicilia): “la violación de este secreto, cualquiera que sea el modo, conlleva la excomunión de la que nadie, ni siquiera el Eminentísimo Penitenciario Mayor, puede absolver, sino solo el Sumo Pontífice” (cit. en L. Sciacia, De parte de los infieles). Más en general, las religiones, desde la egipcia, han mantenido una distancia insalvable entre el ámbito de lo sagrado, donde se supone que habita la divinidad, y el mundo común de los mortales. El santuario o parte principal del templo era el reino de lo esotérico, del misterioso “más allá” que solo se revelaba ritualmente al pueblo en contadas ocasiones (fiesta de comienzo de año, procesiones del faraón, él mismo divinidad). La masa de fieles rara vez o nunca traspasaba los muros del templo, de modo que en algunos de ellos hay abundantes orejas entre los bajorrelieves: era el lugar donde el pueblo debía depositar sus plegarias.

Volviendo a la exposición del Vaticano, una de las consecuencias de tanto secretismo es que buena parte de los documentos papales no están catalogados, y así permanecen en la oscuridad evidencias que podrían aportar información de interés para la historia de todo el mundo occidental, especialmente en el Antiguo Régimen. Por eso de vez en cuando se producen hallazgos espectaculares, aunque se refieren a sucesos ocurridos siglos atrás. Es el caso del sumario que llevó a Giordano Bruno a la hoguera en 1600 por hereje “confirmado, tenaz y rebelde” (es otro de los documentos mostrados en la exposición Lux in arcana); un expediente que se creía perdido y que apareció en unos llamados “armarios misceláneos” en 1886. No debía estar la opinión pública aún preparada para su difusión, pues la autoridad eclesiástica decidió que permaneciera en la oscuridad todavía hasta 1942. Algo parecido ocurre con las 2.600 causas del Santo Oficio romano (del que fue digno presidente el cardenal Ratzinger desde 1981 hasta su elección como papa en 2005[9]).
Es el de Bruno uno de los documentos más llamativos de la exposición que comentamos, si bien su presentación desliza un pequeño error: le presenta como el reo que más tiempo estuvo en las mazmorras de la Inquisición, cuando ese privilegio pertenece a su contemporáneo, paisano y colega (en herejía y en hábitos dominicos) Tomás Campanella, quien suma casi 30 años en los varios periodos que pasó en distintas cárceles, bien es cierto que en el último periodo –de 26 años– estuvo también como preso político, acusado de preparar una insurrección popular contra el dominio español en Nápoles.

Quizá hubiera sido de interés saber algo más de este clérigo vagante e iluminado, lo que nos lleva a preguntar por los criterios de selección de los elementos presentados en esta exposición. ¿Por qué Bruno y no Campanella o cualquier otro?, ¿cómo salen a relucir tres personas que perdieron la vida en el contexto del repudio de Catalina de Aragón por parte de Enrique VIII Tudor y de su casamiento con Ana Bolena sin hacer referencia a (Santo) Tomás Moro, siendo este además tan querido para el Opus Dei?; ¿a qué viene esa anecdótica carta escrita en corteza de abedul por los indios ojibwa (o chippewa) al “Gran Jefe de las plegarias” y no algún indicio de los taínos, los caribes o su defensor el padre Las Casas? (Seguramente a estos indígenas precolombinos no les dio tiempo a aprender a escribir antes de que fueran exterminados por los muy católicos españoles). Puestos a hablar de movimientos heréticos, ¿por qué otra vez los consabidos templarios y no los cátaros, los flagelantes o los hussitas?;  ¿no hay nada más relevante que la carta de la emperatriz Helena de China, última de la dinastía Ming, para aludir al activismo proselitista de los jesuitas en los países orientales?; junto al dramatismo de la última carta de María Antonieta, previa a su decapitación, ¿no hubiera sido de interés alguna referencia a la situación del clero francés antes, durante y después de la Revolución, con algún caso ilustre como el del camaleónico obispo Talleyrand?
Y si hablamos del escándalo de las indulgencias como causa de la Reforma luterana (un caso señero, pero no único, en que el vil metal crea problemas al sucesor de San Pedro), ¿por qué no también de la escandalosa conducta de los “papas malos” renacentistas, a los que Dante sin duda hubiera enviado al infierno si los hubiera conocido, siendo como eran ejemplo máximo de soberbia prepotente, simonía, nepotismo y casi todos los pecados capitales? Ahí resulta un poco ridículo que solo aparezca el papa Borgia encargando a los “Reyes Católicos” la conversión de los indios occidentales “a la verdadera fe de Cristo” mediante su Bula de demarcación (más lógico hubiera sido que él mismo se hubiera convertido antes, si no al cristianismo, al menos a un mínimo código ético).
Y ¿por qué recoger el mensaje de Bernardette Souvirous, que al fin y al cabo se limita a confirmar el dogma de la Inmaculada Concepción en tiempos de Pío IX, y no el de Lucía dos Santos y sus primos de Fátima, que es una especie de catálogo anunciador de las catástrofes del siglo XX, incluida la caída del comunismo en Rusia cuando este aún no había llegado al poder? (Esa revelación mariana está datada el 13 de julio de 1917). A pesar de los orígenes judaicos y protestantes del capitalismo, se ve que la Virgen es más partidaria de este sistema, por muchos males e injusticias que traiga, y disculpa comprensiva los pecadillos de aquellos que destinaron su vida a acabar con el comunismo, como Franco o Hitler, según se deduce de los dichos y hechos (u omisiones) de los papas.
 Pero, como los mensajes de Fátima, los documentos de los archivos vaticanos y del Vaticanleaks se irán desvelando poco a poco a la humanidad. Los tiempos de la Iglesia, representante de Dios en el mundo, no son los de los comunes mortales, sino la eternidad. Los papas, con paternal solicitud, dosificarán sus informaciones para que sean asimilables por las débiles mentes de los hombres y sus adláteres irán lanzando bocados apetecibles a los periodistas ávidos de escándalos. No hay que preocuparse: casi con seguridad, uno de los últimos mensajes desvelados dirá algo así como: “el fin del mundo comenzará mañana a las 13 horas con un concierto de trompetas celestes en la plaza de San Pedro”. No sería de extrañar: ¿no anuncia Malaquías que el próximo Pedro que ocupe la zozobrante barca de la Iglesia será ya el último? En ese caso, ¿qué utilidad tendría conocer de antemano una fatalidad semejante? No vale la pena preocuparse por lo que no tiene remedio, decía Cicerón: para entonces aún quedarán muchos documentos sin salir a la luz en los archivos arcanos, pero quizá haya sido mejor así.
[6] La exposición “Lux in arcana. El archivo secreto vaticano se muestra” está en los museos del Capitolio desde el 1 de marzo hasta septiembre de 2012. Conmemora el IV centenario de la fundación de los archivos vaticanos por Pablo V en 1612. Ver presentación, datos y contextos históricos en www.luxinarcana.org.
[7] El ejército nazi ordenó la matanza de 335 personas en las afueras de Roma como represalia por la muerte de 33 soldados en un atentado atribuido a la resistencia.
[8] Nuzzi, G. Op. cit., pag. 8, que habla de la “volontá omissiva sui fatti”..
[9] Por entonces, la entidad llevaba el aséptico nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe.



Fin de semana de Memoria Histórica


Este fin de semana  dos actividades relacionadas con la memoria histórica:
- la primera es una convocatoria que parte de Espacio Tangente y será en Estepar el Domingo 14 de Abril a partir de las 12 horas: 




Con esta acción se pretende visibilizar este lugar, transformado en un espacio herido desde que en el verano de 1936 comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas. Sus restos, aún hoy, casi 77 años después y 36 de ellos tras la muerte del dictador, continúan diseminados por este mismo paraje.     
Consideramos una tarea urgente marcar este lugar herido en el mapa de nuestra provincia, en nuestro mapa personal y en nuestro mapa como sociedad, no solo porque los seres humanos necesitamos coordenadas, referencias, contextos, que nos ayuden a entender nuestro presente, sino porque el  único método que conocemos para reapropiarnos de nuestro camino, para decidir hacia dónde queremos ir, es saber en qué punto exacto estamos. 
En definitiva esta intervención busca generar un dispositivo que nos permita resignificar nuestro espacio y nuestro tiempo,  convertir la ausencia en presencia,  lo borrado en lo salvado, la rabia en resistencia… y deseamos hacerlo mediante la reflexión y la acción colectiva.
Por eso os convocamos para transformar este espacio de impunidad en territorio de memoria, para desobedecer una y mil veces el mandato de olvido, para rebelarnos frente al desaliento y a la impotencia que ahogan nuestra mirada a este pasado. 
Os convocamos a pasar a la acción, a gritar en piedra los nombres de las personas que nos quitaron, a ondear como una bandera la memoria clandestina, negada, que resiste subterránea, pero resiste. 
Os convocamos a recordar y a exigir recuerdo.
La intervención colectiva en el monte de Estepar, programada para el domingo 14 de abril se iniciará a partir de las 12,00 horas frente al monolito situado en el Montecillo. 


La intervención en el paisaje consistirá en disponer en el espacio piedras con nombres de algunas de las personas de las que se tienen datos sólidos que permiten suponer que están enterradas en las fosas de Estepar. Previamente, se contextualizará históricamente el lugar en el que se va a realizar la acción mediante una explicación inicial y algunos testimonios.
Mientras las personas participantes ubican las piedras, los músicos Pablo Pardo (saxofón), David Romero (clarinete) y Luis Tabuenca (percusión), interpretarán música compuesta por Luis Tabuenca para el documental El lugar que ya no está, la represión franquista en Burgos, producido por Espacio Tangente el pasado año, con temas inspirados en composiciones del músico y folklorista burgalés Antonio José Martínez Palacios, sacado del penal de Burgos, asesinado y desaparecido en este lugar.
Tras la instalación se pasará a reflexionar sobre la situación actual del paraje y se abrirá un tiempo abierto a la participación de quienes han llevado a cabo la intervención en el espacio.
SALDRÁ UN AUTOBÚS DE PLAZA DE ESPAÑA A LAS 11:15. PRECIO: 3€. PARA RESERVAR LLAMAR AL TELÉFONO. 691582543
Quién utilice vehículo propio adjuntamos mapa para llegar. 


- la segunda,  parte de La agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda (Burgos) y será el Sábado 13 de Abril a partir de las 11.00 h en Valdenoceda (Burgos).
La agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la cárcel de Valdenoceda celebra un  Acto de Homenaje a los Represaliados en la Antigua Cárcel.
Programa:
10.55 h - Encuentro en la plaza de la Iglesia Parroquial.
11.00 h - Misa de Memoria de los Fallecidos en la cárcel de Valdenoceda.
11.30h - Exposición en el Salón de la Junta Vecinal, situado junto a la Iglesia. Homenaje de la Agrupación a Angel Arce, presidente de Honor de la Agrupación, en el Xº Aniversario de nuestra organización.

12.15 h - Traslado a pie al cementerio. Ofrenda floral en homenaje a los Fallecidos en Valdenoceda y entrega a sus familiares de los restos identificados de Manuel Muñoz Arias.

13.00 h - Traslado al edificio de la antigua cárcel de Valdenoceda. Visita guiada.

13.45 h - Traslado a restaurante de la zona. Comida de Hermandad. Importante comunicar con anterioridad la asistencia a esta comida de Hermandad, para coordinar las reservas necesarias. Esta manutención será abonada directamente por cada asistente.

16.00h - En el Salón del restaurante, exposición del capítulo sobre Valdenoceda del documental "El lugar que ya no está. La represión franquista en Burgos." de Espacio Tangente.

16.30 h - Fin de la jornada.

jueves, 11 de abril de 2013

Plataforma rural: Lucha contra la agricultura industrial y robo de tierras



Con ocasión de la reunión de alto nivel sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición que Naciones Unidas celebra en Madrid, la Plataforma Rural reivindica la lucha contra la agricultura industrial, el robo de tierras y la especulación financiera.

La Plataforma Rural recuerda que esta reunión se realiza en un momento de crisis financiera y económica global, con precios energéticos y alimentarios crecientes y cada días más volátiles, y una crisis ambiental y social sin precedentes.

La plataforma, compuesta por una veintena de organizaciones campesinas, ecologistas, sociales y de cooperación, desconfía de los anuncios del Gobierno español y de la ONU que dicen querer acabar con el hambre en el mundo, porque la cifra de personas desnutridos en el mundo sigue aumentando y porque no han mostrado voluntad política para garantizar el derecho a la alimentación.

Según UNICEF, actualmente hay 1.300 millones de personas en el mundo que no tienen suficientes alimentos. “Esta emergencia alimentaria tiene causas políticas y económicas, como las políticas de libre comercio de la Organización Mundial de Comercio y de la Unión Europea, los conflictos bélicos por el control de recursos naturales, y los programas de ajuste estructural impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para pagar la deuda externa en detrimento de la protección y de las ayudas a los pequeños agricultores”, señala la Plataforma Rural.

Foto de archivo Mercado de ganado
Ni el gobierno español, ni la Unión Europea han cambiado las políticas que han causado la fuerte crisis alimentaria de 2006-2008, cuando los precios de los alimentos alcanzaron niveles récord, con un aumento del 80% en 18 meses, sino han fomentado la expansión de la agricultura industrial y la especulación financiera lo que ha agravado el hambre en el mundo. Como confirma el reciente estudio de la UNCTAD, el organismo de Naciones Unidas competente en materia de comercio y desarrollo, “Quantification of the High Level Endogeneity and of Structural Regime Shifts in Commodity Markets”: entre el 60 y 70% de las variaciones de los precios de las materias primas se debe a la actividad especulativa.

“Las políticas agrícolas y comerciales neoliberales han convertido los alimentos en una mercancía, han favorecido la especulación financiera con las materias primas alimentarias y el robo de suelo fértil por parte de inversores extranjeros (agroindustria, gobiernos, fondos especulativos, bancos). Todo esto, a su vez, ha disminuido la capacidad de muchos países para autoabastecerse y los ha hecho depender de la importación alimentaria, provocando la expulsión de miles de campesinos de sus tierras y la subida del precio de cereales básicos”, denuncia la Plataforma Rural.

Estos procesos se ven agravado por el calentamiento global, que afectará a las producciones agrarias, suponiendo un impacto directo sobre las poblaciones campesinas. Aun así, el Gobierno español sigue subvencionando la agroindustria y los combustibles fósiles y no tiene voluntad política para frenar el cambio climático mientras ha aniquilado la Ayuda Oficial al Desarrollo, reduciendo su partida un 50%, situándola a niveles de 1990 e infringiendo sus obligaciones internacionales.

Foto de archivo Cosecha de arroz
"Ahora me quedé sin tierra. El hambre está matando gente. Tenemos que comprar arroz para sobrevivir porque ya no podemos cultivarlo nosotros mismos”, cuenta Zainab Kamara, una de miles de agricultores de Sierra Leona de cuyas tierras se apoderó la empresa suiza Addax Bioenergy con el fin de establecer una plantación de 10.000 hectáreas de caña de azúcar para producir etanol y exportarlo a Europa.

Se estima que la demanda mundial de agrocombustibles ascenderá a 172.000 millones de litros en 2020. En otras palabras: 1.096 acopios de tierras del tamaño del proyecto de Addax Bioenergy en Sierra Leona. La UE es el causante principal de los acaparamientos de tierras para la producción de agrocombustibles porque importa gran parte de las materias prima que utiliza.

Desde 2008 el aumento de las inversiones financieras en la tierra ha contribuido al acaparamiento de cerca de 200 millones de hectáreas de tierra, arrebatados a pequeños agricultores, pescadores y otras comunidades rurales, robándoles sus medios de supervivencia. “Debido a su magnitud, agrava la situación de pobreza, hambre y malnutrición, vulnera el derecho a la alimentación, e implica con frecuencia a desalojos violentos, desplazamientos forzados de personas y violaciones a los derechos humanos”, manifiesta la Plataforma Rural. Además, los bancos y la industria financiera europeos tienen especial responsabilidad por la especulación alimentaria y el robo de tierras.

La Plataforma Rural exige a los gobiernos asistentes a la reunión de la FAO en Madrid que cumplan con sus obligaciones de derechos humanos, que cesen inmediatamente la transferencia de tierras y recursos naturales a bancos, fondos de pensiones y otros inversionistas, que cancelen los contratos hechos, restituyan las tierras saqueadas y protejan a las comunidades rurales y urbanas del acaparamiento actual y cualquier acaparamiento futuro.

“Exigimos a los gobiernos, a la FAO y a otros organismos internacionales que pongan inmediatamente en práctica los compromisos asumidos en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) de 2006, especialmente, garantizar los derechos de los/as usuarios/as de la tierra, la re-activación de procesos de reforma agraria sobre la base de un acceso equitativo a los bienes naturales y el desarrollo rural para el bienestar de todos/as”, añaden.

“Instamos también a rechazar definitivamente los Principios para Inversiones Agrícolas Responsables del Banco Mundial, que son ilegítimos. El BM y los bancos regionales de desarrollo están facilitando el acaparamiento de la tierra y del agua al promover políticas y leyes que sólo protegen los inversionistas”, expone la Plataforma Rural.

“Exigimos a los gobiernos y la FAO que apoyen las agriculturas familiares y la producción agro-ecológica, y responder específicamente a las necesidades de las mujeres y de los jóvenes”.

La Plataforma Rural reitera su compromiso a resistir al acaparamiento de tierras y se suma por ello al Día Internacional de las Luchas Campesinas (17 de abril) y convoca a la semana de lucha del 15 al 21 de abril, con movilizaciones en todo el Estado español alrededor de estas fechas.

El Humor de Marcos: Escraches. Camps absuelto.


Camps absuelto

miércoles, 10 de abril de 2013

Rajoy el plasmado



Es bien cierto que una imagen vale más que mil palabras y nuestro presidente ya nos tiene acostumbrados a dejar momentos épicos para la hemeroteca.

En primer lugar conviene hacer una análisis de la primera fotografía, previa campaña electoral, que se muestra a continuación.

                                                    El soseras en tiempos felices.

Vemos a Rajoy dando un saltito, provocando risas y un cierto temor para lo que se nos venía encima.Ese encogimiento de hombros, ese gesto de preocupación que se repetiría a diario, acompañado de una falta de carisma absoluto, auguró su impronta en la Historia. En resumidas cuentas; el triunfo de los mediocres.

Pasada la friolera de un año y pico, se destruyó el estado de bienestar y se privatizaron hasta las piedras. Así vemos la mutación sufrida de Mariano Rajoy a lo que se denomina Rajoy 2.0.

Rajoy 2.0: un ente que inspira confianza.













   

Esta fotografía requiere un profundo análisis:

1.- Roza lo absurdo ver a un periodista enfocar con la cámara al ente, hablando para el pueblo,desde un televisor de plasma, encima sin ajustar el brillo ni el contraste.

2.- También es absurdo que los periodistas pierdan el tiempo en sus audiciones y verlos callados como en el aula de un colegio tomando notas y prestando atención sin poder formular pregunta alguna.

3.- El catálogo de gestos de Rajoy, demuestra la fiabilidad y el pozo sin fondo en el que sume día a día a este país.

En referencia a esto, hay que decir que ésta fotografía del televisor seguramente esté seleccionada entre cientos de ellas para encontrar su mejor semblante. Dicha fotografía en cuestión, no está escogida con mala baba, si no que es lo que hay. Todas sus comparecencias en el congreso deben pasar por la cortapisa de sus asesores de imagen.Como venganza ante la falta de libertad de prensa; en la primera intervención del presidente se filtraron por la red una serie de imágenes entrañables de con sus mejores muecas.

                                                        Inspirando más confianza aún.


4.- Quizás haya gente a quien le provoque misericordia este personaje. Cabe recordar que además de mentiroso compulsivo, es un soberbio no queriendo aceptar consejos ni reconocer sus limitaciones.Eso en mi pueblo se llama ser un necio, amén de pensar que los ciudadanos somos tontos y que es gracioso verle por la  tele .


5.- Fardando de que era Registrador de la Propiedad a la hora de dar vagas explicaciones sobre los supuestos sobres del Caso Bárcenas, su amor por el Partido y bla,bla,bla; conviene recordar cuál va ser su futuro a corto plazo. 


En breve se suprimirán 55 registros entre ellos el de Avilés, en donde tiene su puesto de trabajo el Subdirector de Registros del Ministerio de Justicia, el mismo de donde va a emanar la orden.El segundo será el Registro de Santa Pola, Alicante, en donde se pasará de dos a un sólo Registro, en el cual se encuentra en excedencia curiosamente  nuestro querido Mariano.


Visto lo visto, sugerimos a Mariano que tenga un poco más de humildad dado que el equipo de investigación de Burgosdijital, captó estas escalofriantes imágenes del verdadero Rajoy en un apartamento de Sanxenxo.

Rajoy se sorprende ante nuestros fotógrafos.










martes, 9 de abril de 2013

Exposición sobre Venezuela

Desde la Asociación Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos hemos instalado una exposición de paneles sobre el proceso revolucionario de Venezuela en la Facultad de Humanidades y Educación, en el pasillo que lleva hasta la cafetería. Estaría instalada hasta este viernes por la tarde, e intentaremos llevarla a otros lugares más adelante (quizás la semana siguiente en el Centro Cívico San Agustín, aunque está pendiente de confirmar). Trata sobre la democracia representativa, la directa y la participativa, los consejos comunales, los logros de la revolución y las brigadas en las que hemos participado desde Burgos.