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martes, 24 de marzo de 2015

Docentes y estudiantes protestan en la calles de nuevo por el Decreto 3+2 del Ministerio


Por Burgos Dijital

Nuevamente las calles céntricas de la ciudad de Burgos se han llenado, en el día de huelga, de estudiantes y personal docente de la Universidad que han recibido también el apoyo de personal no universitario para protestar contra el Decreto 3+2 del Ministerio.



El Ministerio de Educación ha aprobado el Decreto 3+2 lo que supone un nuevo ataque a la Universidad Pública y a la equidad en el acceso a una formación superior. 

Con este Decreto se ven reducidos en otro curso los Grados Universitarios al tiempo que ese curso se amplia en los estudios de Postgrado posteriores. 
Para muchas familias trabajadoras va a ser imposible costear estos dos años de máster con lo que se encarece en miles de euros el acceso a un título que va a ser imprescindible para el acceso al mercado laboral de mano de obra cualificada.
Mientras tanto se favorece la creación de universidades privadas suavizando o eliminando requisitos para su creación.


Durante la manifestación se han coreado como es habitual diferentes consignas :
"Obreros y estudiantes unidos y adelante", "la lucha sin líder y en la calle", "el hijo del obrero a la universidad y el hijo del banquero al campo a trabajar", y ampliando las rimas, "gasto taurino para profes interinos".

Por otro lado y refiriéndose a los sindicatos (CCOO y UGT) que iban adelante de la manifestación, han lanzado la consigna " esos de adelante no nos representan", y cómo no el ya clásico " hay que quemar la conferencia episcopal, por machista y patriarcal" que suele escucharse en todas las manifestaciones de este tipo.

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25 de marzo: Concentración de apoyo a las 14 personas de PAH Burgos frente a los Juzgados



Como recordaréis, hace unos meses la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca ocupamos el ayuntamiento para exigir el levantamiento de embargos que obstaculizaban las daciones en pago y los alquileres sociales a personas en riesgo de desahucio.

Conseguimos nuestro objetivo, pero además de sufrir un brutal desalojo (véase el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=5hd2zF2JYC0) la policía local nos denuncio y este miércoles 25 será el juicio. Por ello os pedimos que acudáis a la puerta de los juzgados el mismo día a las 10:30h. donde esta convocada una concentración de apoyo a las 14 personas denunciadas.



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lunes, 23 de marzo de 2015

El sobrecoste del hospital de Burgos sigue aumentando: otros 218 millones de euros



Por Sanidad Pública SI 
No por anunciado y denunciado[1]  ha dejado de conmocionarnos.

El sobrecoste del HUBU no deja de aumentar. Con lo reconocido por la Junta hasta ahora el precio total del contrato ha pasado de 1010 a más de 1667 millones de Euros.

Más allá de que se tome por tontos a ciudadanos y oposición, ni la Junta ni su consejero portavoz explican y documentan los sobrecostes. Así que, una vez más lo hacemos nosotros.

Según se recoge en el último dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León[2] el contrato ha sufrido cuatro modificaciones. En las tres primeras los sobrecostes tienen dos destinos: por un lado, el pago de modificados en equipamiento y obra civil y por otro la aplicación de los mecanismos de “reequilibrio financiero”, con los que aplicando cálculos teóricos y a priori la Junta aumenta el precio del contrato para mantener los beneficios de la Concesionaria. 

Estamos en una dinámica en la que para el Sacyl cada vez hay más gasto, mientras para la Concesionaria todo son beneficios, a saber:  En la construcción, un 6% de beneficio industrial incluido en el presupuesto de obra (a los costes totales de la obra se les añade ese 6%, que va íntegro para la Concesionaria)[3].
Los beneficios en la explotación de catorce servicios no asistenciales (electricidad, limpieza, cocina…) con precios muy por encima de los de mercado. Además, los márgenes obtenidos al subcontratar múltiples de éstos servicios. Por fin la guinda:  los “reequilibrios financieros” como el que ahora nos ocupa; cuando la concesionaria cree no percibir el rendimiento económico suficiente, solicita un “reequilibrio”. Esto es lo que ahora nos supone otros 218 M€.

Respecto a las modificaciones de obra civil, defendemos y defenderemos que en las resoluciones con que la Junta da cobertura a esta espiral de sobrecostes, se han dado por ciertas auténticas falsedades (véase nuestro recurso[4]).

Los  218 millones de Euros como beneficio  limpio para la Concesionaria que ahora se aprueban son justificados por el Sr. Consejero como “mejoras” para hacer un “hospital mejor”. Esta la cuarta modificación se dedica exclusivamente a este chollo del reequilibrio financiero, no responde a nuevas obras o instalaciones. Invitamos a los lectores a hacer la traducción a pesetas. Lo están viendo bien, no se desmayen con la cifra:  TREINTA Y SEIS MIL MILLONES DE PESETAS MÁS en una sola tacada. ¿Hasta cuando?

Habrá quien diga que ustedes, responsables de nuestro Sistema Sanitario, no tienen vergüenza. ¿Ustedes se creen que los ciudadanos de Burgos no merecen una explicación cabal de este inaudito escándalo? ¿Siguen creyendo que pueden hacer aquello que les venga en gana con el dinero de todos, sin dar explicaciones?

De lo que estamos seguros es del error garrafal del presuntuoso consejero portavoz, Sr. De Santiago,  que declaraba esperanzado en que esto del HUBU se acabe: “creo que ahora lo entiendan …Es muy claro y lo entiende cualquiera”[5]
Pues no señor, esto no ha acabado, no ha hecho más que empezar. Acabará cuando el HUBU pase, a través de un proceso transparente,  justo y responsable, a ser propiedad pública.

Debería avergonzar a usted, al Consejero y, especialmente al Presidente de la Junta, no compartir nuestro objetivo de conseguir que este hospital tenga como único objetivo el servicio a los ciudadanos (a los que ustedes juraron servir por encima de cualquier otro interés) y que no resultara, como lo está siendo, una auténtica ruina para las arcas que ustedes deben defender por encima de cualquier otra consideración.

Anunciamos  públicamente que éste no es el último sobresalto. Merced al contrato que firmaron, reequilibrios como éste volverán a repetirse. Urge poner fin a éste experimento macabro. Nosotros seguiremos trabajando para ello.



[2]                   Consejo Consultivo de Castilla y León. Dictamen sobre el Expediente nº 44/2015.
[3]                   Sociedad Concesionaria Nuevo Hospital de Burgos. Modificado de Proyecto de Construcción del Nuevo Hospital de Burgos. Memoria. Apartado B. Datos Generales. Subapartado B.5. Datos económicos. Página 44.  Noviembre 2009.

24 de marzo Huelga de docentes y estudiantes del ámbito universitario



Por  Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos
La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita apoya la convocatoria de huelga del día 24 de marzo de docentes y estudiantes del ámbito universitario.
El Ministerio de Educación ha aprobado el Decreto 3+2 lo que supone un nuevo ataque a la Universidad Pública y a la equidad en el acceso a una formación superior. 

Con este Decreto se ven reducidos en otro curso los Grados Universitarios al tiempo que ese curso se amplia en los estudios de Postgrado posteriores. 
Para muchas familias trabajadoras va a ser imposible costear estos dos años de máster con lo que se encarece en miles de euros el acceso a un título que va a ser imprescindible para el acceso al mercado laboral de mano de obra cualificada.

Mientras tanto se favorece la creación de universidades privadas suavizando o eliminando requisitos para su creación. Desde la Plataforma entendemos que esto supone que solo habrá estudios para los que se los puedan pagar y por ello la función de compensación social que se le supone al sistema educativo se ve limitado.

Esta manifestación tendrá lugar el martes 24 de marzo a las 12:00 partiendo de la Plaza del Cid y la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita estará allí presente.


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24 de marzo: La PAH Burgos convoca concentración frente a los Juzgados


Por PAH Burgos

Este martes, 24 de marzo a las 9,30 horas PAH Burgos convoca una concentración en la puerta de los juzgados de Reyes Católicos para apoyar la vista previa del juicio que se iniciará media hora después contra Kutxabank por la aplicación del citado índice (IRPH) y para la solicitud de la aplicación de la retroactividad.

Demandas similares están siendo presentadas por todo el Estado (se han logrado más de 30 sentencias de nulidad)  y han sido preparadas por el equipo de abogados de Stop Desahucios Gipuzkoa (Maite Ortiz y José María Erauskin).

El índice es aplicado a 1,3 millones de hipotecas en España y por numerosas entidades bancarias roza el 4%, mientras el Euribor ronda el 0,50%.

La diferencia entre lo que se pagaría con un interés razonable y lo que se paga con este índice llega a tal punto que hay miles de familias en todo el Estado que han sido desahuciadas, algunas se encuentren al borde del impago de su vivienda habitual, y otras en riesgo de desahucio. Con este asunto se llega a un punto de delirio y desvergüenza ética y política cuando PNV, PP y PSOE votan en instituciones como Ayuntamientos y Diputaciones a favor de abolir el índice y en el Consejo de Administración de Kutxabank votan lo contrario.

 
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domingo, 22 de marzo de 2015

Las Marchas de la Dignidad reclaman a Rajoy un país más justo



Por Burgos Dijital

El clamor popular ha vuelto a las calles y plazas de la capital de España. Las Marchas de la Dignidad han llenado la capital de su gran espíritu y de la desbordante ilusión de la reivindicación de un país más justo. Las plazas y las avenidas completamente inundadas y llenas de una gran marea que cada día reclama mayor participación en las instituciones, mayor poder para los ciudadanos y ciudadanas, han sido invadidas por coreografías de reclamaciones de pan, trabajo, techo y dignidad.

Felicitación al cuerpo de bomberos por oponerse a los desahucios
Tras innumerables actos por toda la ciudad las columnas han sumado voluntades en la plaza Colón. La aglomeración de personas con diferentes banderas, criterios, formas de hacer, pero con una misma voluntad de llegar a una sociedad justa y a un mundo mejor ha sido tan grande que la plaza se ha teñido de diversos colores, tantos como voluntades y formas de entender que estamos en un tiempo histórico, quizá único, para conseguir a través de la lucha, el activismo social, y una transformación de las  instituciones, un país decente para sus ciudadanos y ciudadanas, con servicios públicos fuertes, propios de un país igualmente fuerte y decidido, como decididos y seguros de sí  mismos deben ser los trabajadores en lugar de atormentados por el miedo y la precariedad. Hablamos de un país donde no deben tener lugar extorsiones bancarias  de cruel ideología neoliberal venidas del exterior por instituciones financieras que no responden a ningún parlamento ni representan a ningún ciudadano como son el FMI, El Banco Central europeo y la Comisión Europea. Hablamos de una sociedad donde no se permita hacer negocio con todo lo indispensable para la vida de sus habitantes y de su medio ambiente, donde los recursos naturales sean patrimonio de la humanidad y de la naturaleza y no un negocio de unos pocos, donde no tengan lugar las extorsiones relacionadas con el abastecimiento de energía, subidas de precios ilógicas sometidas a los impuestos y a la especulación.
Hoy este país ha vuelto a soñar una vez más, en Marzo, que pertenece a sus habitantes.
Ha vuelto a soñar con ser libre de la prisión a la que es sometido por instituciones financieras.
Ha vuelto a soñar que es soberano y que se debe a su gente, a la gente que produce, trabaja, vive, ayuda, cuida de los demás, respira su aire y bebe su agua, tiene sus ahorros abajo en la esquina y no en Suiza, a la gente que de verdad le representa.


sábado, 21 de marzo de 2015

Adolescencias queer en el cine español reciente

Por Eduardo Nabal

I WILL SURVIVE

 "Cerrojos" el corto de Carlos Ceacero- que como muchas joyas del cine LGTB más o menos reciente lleva años sin proyectarse en ningún sitio- un joven y prometedor realizador que ahora vive y trabaja en Uruguay,-  se abre con un adolescente que comparte piso con otros chicos. Un piso de estudiante. Pero el joven tiene un desgarro anal y no sabe a qué es debido. 
Un agujero que se vuelve portador de significados ocultos. Una premisa de cine de miedo o fantasía. De pronto la marca sale a flote, el estigma que lo lleva a avergonzarse, porque algo visibiliza su diferencia en su identidad sexual en relación a los jóvenes que lo rodean. La marca de su silencio, la estética algo enfermiza nos remite a Villaronga. Esta premisa es harto incómoda para varios públicos. 
Para el heterosexual que le gusta saber con quién comparte piso o qué película es que está viendo, para el gay que no le gusta que identifiquen al homosexual masculino con un desgarro anal y no sabe si hay ironía, sarcasmo, intriga o aprecio. 
La apariencia del muchacho lo liga más a los adolescentes tuberculosos de "El mar" o "Pa negre" que al resto de sus amigos pero de momento no hay choques violentos, solo curiosidad, desconcierto y algo de recelo. 

No estamos en el mundo descerebrado y artificial de "Mentiras y gordas" con sus interminables fiestas de sexo, drogas, hormonas en ebullición  y machismo a raudales. Aunque se vaya superando el cuerpo enfermo y el adolescente que muere joven y hace un bonito cadáver con el se han identificado con los gays masculinos desde el Platón "Rebelde sin causa" (e incluso mucho antes) al Esteban de "Todo sobre mi madre". Un adolescente, el del filme de Almodóvar, cuyos gustos son cuando menos propios de lo "camp" o filo-gay (Capote, Williams, A streetcar named desire, All about Eve), y cuyo destino es acabar debajo de un coche.  Un adolescente que solo ha podido conocer una parte pequeña de su vida. Como la protagonista de "Eloíse" del otrora transgresor Jesús Garay o el Aitor Merino de la mucho más lejana y ramplona "Historias del Kronen"- un Montxo Armendáriz en horas bajas adaptando una novela moralizante- por diferentes motivos parecen todavía condenados a desaparecer de la foto, e incluso del escenario de la vida, son demasiado raros/as. Suicidio o asesinato. 

Una premisa que no ha cambiado tanto como sería deseable. El adolescente de "Krampack" de Cesc Gay juega a las pajas con su mejor amigo pero el juego hay un momento en que deja de ser inocente. Surge un enamoramiento y una confusión que le llevan incluso a situaciones de violencia interna que se manifiesta sin mucha claridad de forma externa. Huidas y modelos que vienen y luego se escapan. 
El joven de "Animals" una joya de Marçal Fores (apreciada más fuera que dentro del Estado Español y que no hemos podido casi ni ver más que en formato DVD) tiene una novia oficial y hay un chico extraño que lo atrae de un modo irresistible aunque lo hace entrar en un juego en el que el S/M están presentes a través de aproximaciones que pueden ser violentas o erotizadas. 
El "intruso" ofrece, como los adolescentes que hacen bullying, una suerte de "practicas sociales de riesgo" como las que corrieron los muchachos de Pasolini o Eloy de la Iglesia. ¿A quién le importan los adolescentes raros? O como decía Beatriz Preciado en la Francia lepeniana ¿Quién defiende al niño queer? Los maricas y las bolleras, los heteros con pluma suelen ser, todavía, señalados muy pronto en su entorno.


 ¿En qué se diferencian nuestras adolescencias de las de los chicos de ahora? En que ellos hablan en primera persona, la discriminación puede volverse más sutil, pero cada uno tiene una historia distinta que contar (A escondidas, En malas compañías, Krampack, La mala educación o entre medias el joven pianista de "Manjar de amor"). Pero parece que a la cultura oficial de hoy no le quita el sueño el cine ni menos aún el cine LGTB. 
Pueden tener que soportar a gente universalmente conocida como Almodóvar, Amenábar, pero si bien el primero sigue siendo algo incómodo, el segundo no parece que de momento vaya a molestar al respetable, a pesar de proyecciones homoeróticas que sacuden su cine. Que Marta Balletbó Coll deje el cine no parece una tragedia ni para Cataluña ni, a priori, para el resto de los comentaristas del Estado. Pero ya la echamos y la echan de menos las cinéfilas en busca de verdaderas autoras de cine de amor entre mujeres. Marta tenía muchas seguidoras entre las lesbianas de todo el mundo y se hizo su hueco en el llamado "cine hecho por mujeres". Pero la huella de Marta, retirándose después de "Sevigne", su mejor película, es tan inquietante como cómo y cuándo regresará, si regresa al cine. B 

Los y las trans buscan a la "Tomboy" de Celine Sciama  o a los "Romeos" porque aquí salvo los casos de Salazar, Almodóvar o Chus Gutiérrez, no existen o sobreviven entre el tópico, la nada y el exceso, y  casi siempre de mujer a hombre, hasta la fecha... 
El armario español tiene sus particularidades. Nuestra sociedad no es, a priori, más o menos homófoba que Francia o Italia pesar de los años de nacionalcatolicismo y leyes represivas. 
No es hoy más machista que, por ejemplo, el estado Francés y su sociedad tomada por la derecha ultra. Pero el estado francés tiene unos realizadores más atrevidos a pesar del rearme moral una herencia cultural.  Ozon o el marroquí Taia nos cuentan la historia de cómo sobrevivieron no solo a sus respectivas sociedades sino a distintas formas en las que el heteropatriarcado extiende sus redes sobre esos universales binarismos de género que se reafirman con virulencia en la adolescencia. 

Los adolescentes de Albadalejo (Ataque verbal, Cachorro) o Antonio Hens (En malas compañías) o la más reciente "A escondidas" de Mikel Rueda (donde se aborda mejor el tema del racismo que el de la homofobia) parecen envidiables protagonistas de una generación con muchos menos prejuicios pero no son representativos de todas las adolescencias LGTB igual que no lo son ni los enfermizos protagonistas de "Animals" o "Cerrojos", al borde de la locura o el suicidio. 
Muchas actrices y, sobre todo, actores jóvenes dudan antes de aceptar un papel, son pocos los que ahora quieren representar a unas supuestas minorías que vuelven a ser señaladas por la derecha en el poder. Pero empiezan a ser distintos, diversos. Ni siquiera su destino es el mismo. Los azafatos de "Los amantes pasajeros" desafían al puritanismo y reflejan una sociedad sin rumbo claro pero mas libre que en la comenzó a rodar Almodóvar.  

No obstante, el público adolescente aquí y ahora (por lo general) se siente más a gusto con las representaciones en otros lugares, no porque las sociedades sean más avanzadas sino porque sus personajes no parecen, como los actores españoles pendientes de la palabra "macho" y el estigma de sus admiradores/as.  
Así todos rechazan las etiquetas porque se sabe que hay un fuerte sustrato conservador que ha renovado la derecha y que forma, también, de otra forma, parte del pasado y el imaginario de la izquierda. Y dejan a los y las adolescentes con modelos escasos, al menos, en el cine patrio.

Nos podemos sentir bloqueados por un adolescente deshinibido que liga en unos grandes almacenes, admirarlo, imitarlo o incluso vernos reflejados (En malas compañías).  
El filme incluye un puyazo al conservadurismo homófobo de la policía y un final feliz y desafiante a la hteronormiatividad.  Yo hubiera querido ser así a los dieciocho en vez de estar con una pata dentro y otra fuera del armario, dirán unos, yo ya  era así dirán otras y otros. 
Pero de pronto surgen representaciones que nos indignan porque presentan adolescencias infelices e incluso (como en "Eloise" de Jesús Garay) la idea del  suicidio, el aislamiento, el oprobio . ¿Nos encontramos con un problema generacional? ¿Llevamos todavía el policía de las imágenes positivas o negativas? Ofensas simbólicas que se acumulan a través de mucho tiempo de invisibilidad, una situación que ha cambiado de forma decisiva pero que nunca esta exenta de volver atrás sea bajo la forma de Clint Eastwood, David Fincher o Crepúsculo. 

La nueva visibilidad y el fenómeno metrosexual que se extiende de Cristiano Ronaldo a Angelina Jolie, así como a modelos de gays nuevos en las series de televisión que  han supuesto un avance en costumbres pero también un punto de alerta en los más conservadores, hoy día en auge. Conchita Wurst gana Eurovisión. 
El tema del bullyng homofóbico   y el primer amor gay aparecen  en algunas series españolas pero después de grandes dudas y salvo honrosas excepciones los guionistas no suelen guardar finales felices para estos personajes. Por eso muchos chicos y chicas se miran en series de EEUU, sexualmente más explícitas y con personajes normalmente más positivos o variados  aunque el ambiente social sea distinto. 

En Rusia se declaran leyes anti-gays. En los colegios se deja de hablar de homofobia aunque ya se hiciera en la pequeña pantalla. Media Francia sale contra el matrimonio gay. La vida de Adele -la película lésbica más famosa de la década- gana en el festival de Cannes.  Un mar de contradicciones y paradojas que no siempre benefician a los y las adolescentes.. 

Se empieza a revindicar el espacio de lo prohibido pero también hay reacciones e inmovilismo en algunos sectores. Los chicos de Eloy de la Iglesia vuelven al imaginario de una juventud en precariedad. Esto nos ha pasado con el cine social. 
El cine de izquierdas como mucho se ocupa de cuestiones de raza y género. La diversidad sexual sigue siendo un terreno que quema porque supone estigma o hablar en primera persona. Basta ver las representaciones de adolescentes raritos en "Historias del Kronen" o, mucho más recientemente, en  "15 años y un día" de la familia Querejeta. 

El joven pianista, sensible, descontextualizado, sobre el que no sabemos gran cosa, que no desea, solo es objeto de estigma pueblerino. Un personaje que hubiera sido igual hace  veinte años. Sánchez Arévalo metió un "Gol" al heterosexismo pero de pronto se ha decantado por "La gran familia española", esa donde todavía ocupamos un lugar ambivalente. Hens se va a Cuba (La partida) , Torregrosa rueda en Nueva York. 

Nuevos directores como Salazar, Abaladejo, Hens, Roberto Castón, Marçal Fores o recientemente Milel Rueda ( A escondidas, un filme resultón pero algo pacato en sus expresiones de afecto  ) generan nuevas representaciones pero de nuevo tentemos el peso de una generación de críticos y cineastas que ha optado por los eufemismos y  la autocensura. Una crítica masculinista, apolillada, sexista y heterocentrada. 
El crítico de cine era antes comentarista deportivo o siempre un varón erudito y algo machista. El joven de "Cerrojos" bien podría responder sin miedo hoy que se hizo el desgarro haciendo fist-fucking o acabar en un psiquiátrico lleno de culpa y auto-represión. Ambas cosas están potencialmente o son todavía posibles en las vidas maricas y bolleras de hoy en día, aunque en menor medida que en el pasado. Hemos avanzado pero no pisamos terreno seguro. La victimización y el empoderamiento, el sentimiento de aislamiento y un gozoso sentimiento de pertenencia. Los adolescentes LGTB no son víctimas ni se les debe presentar como tales al mismo tiempo que se encuentran con espejos deformantes al servicio de un tipo de sociedad que tienen que respetar o reventar.  El guardar silencio es peligrosos. 

Ellos guardan silencio o cantan sin temor. O algunos más jóvenes, seguros e informados le dan una patada al armario. Ninguna sociedad es amiga de sus excepciones aunque legisle o facilite ciertas cosas como el matrimonio, algo que en este momento está en retroceso. Así surge el camp, la apropiación indebida, la música de divas, el amor/odio a lo deportivo, el refugio en el arte, el aprendizaje de la jerga, la búsqueda de modelos, los primeros bares, los silencios caseros , el huir de las chicas o el no separarse de ellas al principio. De pronto los gays somos objeto de turismo, después de haberlo sido de estigma y estudio. Algunos lugares de encuentro entran en crisis pero hay miradas nuevas que ya no pueden cegar. Como decía Patricia Charboneu a sus dieciocho años en "Desert Hearts" tal vez no hemos cambiado el mundo pero el mundo tampoco nos ha cambiado a nosotras.


22 de marzo: documental "Los malos sueñosde René Petit"


22 de Marzo – a las 20.00h En Espacio Tangente Proyección del documental “Los malos sueños de René Petit”

El documental sobre el recrecimiento del pantano de Yesa se proyectará en “Espacio Tangente” C/Valentín Jalón. Habrá un coloquio posterior en el que participará Antonio Casas (geólogo de la Universidad de Zaragoza) y los autores del documental.

viernes, 20 de marzo de 2015

Concentración contra el fracking frente a la diputación de Burgos

Fachada de la Diputación de Burgos



Por Burgos Dijital

A las 19:30 tal y como estaba prevista y convocada por la Asamblea contra la Fractura hidráulica de Burgos, con motivo del día internacional del agua, un centenar de personas al cual se han ido sumando más a medida que pasaba la fría tarde-noche, se han plantado frente a las puertas de la Diputación para exigir al presidente de la misma, César Rico, que defienda a los ciudadanos y salve los municipios de la amenaza del fracking, ya que en esta materia está completamente ausente, algo que sí  han hecho al menos aunque sea testimonialmente, diputaciones como las de Valladolid, Palencia, Castellón que se han opuesto al fracking. 
 Los manifestantes han colocado botellas de agua sucia en la puerta de la Diputación como "símbolo de protesta y hacer ver lo que está por venir con el fracking" escuchándose algunas consignas como " el agua podrida nos quita la vida", "el agua sin gas nos gusta mucho más", "ni aquí ni allá no vais a fracturar"...
Hasta la fecha se han posicionado en contra de esta devastación tóxica del medio ambiente y peligro para la salud, los Gobiernos Autónomos de Cantabria, Rioja, Navarra, Andalucia o Cataluña que incluso han aprobado leyes prohibiéndolo o imponiendo moratorias.
Pero el Gobierno de Castilla y León, donde tampoco el dinero se bebe, prefiere utilizar a los ciudadanos de los municipios afectados como "conejos de laboratorio", y la fractura hidráulica en el norte de la provincia de Burgos si nadie lo impide, realizará los primeros sondeos exploratorios en 2016.



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