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domingo, 24 de enero de 2016

Gran éxito en el estreno de la obra "La estrategia del caracol" en Gamonal

Escenas de la obra "La estrategia del caracol"

Por Burgos Dijital

El salón de actos de la Casa de Cultura de Gamonal quedó completamente lleno la tarde del viernes 22 de enero, para ver el estreno de la obra "La estrategia del caracol" interpretada por "Sin Trastos", un conjunto de actores y actrices que tras varios días de ensayo llevaban al teatro la película colombiana con el mismo título  dirigida por Sergio Cabrera en 1993 con el guión de Humberto Dorado.



Esta obra cómico-dramática expresa las dificultades de las familias con bajos ingresos en un ambiente de especulación y acoso inmobiliario.
La adaptación de la película ha sido realizada por el escritor burgalés Rubén de la Peña, introduciendo algunos cambios y haciendo el desarrollo de la misma en calles de la ciudad de Burgos.
Cuando Burgos Dijital entrevistó a la directora y responsable del proyecto, Paloma F. Yllana, que actúa dentro de la obra junto a otros 11 compañeros de reparto, así respondió a la pregunta sobre las previsiones de la obra a corto y a largo plazo:

A corto plazo, vamos a realizar una representación en el CSR de Gamonal y  otra para la PAH. Ahora, como “teatrera”, me gustaría participar en el festival de teatro de Burgos que organiza “La Parrala” en primavera y me encantaría que fuera al Concurso Provincial de Teatro Amateur.













sábado, 23 de enero de 2016

La chica danesa


Por Eduardo Nabal

LA CHICA DANESA
Director: Tom Hooper
Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Interpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias
Schoenaerts



La animadversión de buena parte de la crítica al uso hacia un filme tan conseguido como “La chica danesa” subraya que, aún hoy, nos está contando algo novedoso importante o reivindicativo. 
"También le han dado la espalda los cinéfilos jóvenes todavía algo perdidos en el lenguaje heteropatriarcal de sus amos".

Basada en la historia de Lili Elber y en la novela que escribió David Ebershoff (editada hace años por Anagrama y hoy descatalogada) sobre la historia verídica de la primera transexual conocida de la historia europea, “La chica danesa” es una valiente y exquisita producción dirigida por el realizador británico Tom Hooper (“El discurso del Rey”). 

Con una cuidada ambientación de época, Hooper nos introduce en un tormentoso matrimonio de pintores de clase media alta que se romperá en parte cuando el joven Einar descubra definitivamente que se siente mujer y empiece a vestirse como tal provocando tormentas dentro y fuera de sí mismo, cuando empiece a dejarse ver en público con su nuevo atuendo y en plena trans-formación. 

Siempre atenta a los detalles, elegante y pictórica destaca la versatilidad del siempre impresionante Eddie Redmayne (“Savage grace”), nominado al Oscar al mejor actor de este año, al que acompaña una esforzada y voluntariosa Alicia Wikander, como su voluntariosa esposa, y un punto de reivindicación mezclado con la sensibilidad y la atención a los pequeños giros, que sin excluir el humor y la ironía, hacen de este drama de costumbres y equívocos una pieza de cámara de primer orden. 

Estamos, pues, ante la mejor película hasta la fecha del director que, sin grandes discursos, nos trasmite la angustia, la tensión y también los momentos de placer, sensualidad y descubrimiento de unos personajes en un telón de fondo elegante y un mundo refinado pero no exento de trampas para los que luchan por vivir abiertamente la diferencia en una sociedad de moldes rígidos. 
Un microcosmos donde la bohemia no implica una verdadera apertura en las mentalidades de gentes que pueblan los salones de pintura y las galerías de arte. Ni tampoco en las instituciones médicas de la época todavía reticentes al cambio, condenado a la gente trans al manicomio o a las primeras operaciones poco o nada seguras.
A pesar de sus dos horas de duración disfrutamos de un film visualmente brillante, psicológicamente complejo, históricamente decisivo y narrativamente sólido.

Comienza el I Taller de Crítica a la Economía


Por Burgos Dijital
                                                                                                     "En un mundo realmente invertido,
lo verdadero es un momento de lo falso". Guy Debord
Resulta hoy central una cuestión en lo referente a la teoría: esta no puede seguir siendo una producción del poder, dispensada al servicio de la dominación. Para ello, para dar con respuestas involucradas con la emancipación, acaba por ser determinante desde dónde parten las preguntas. 
Así es como, más que una llamada de atención sobre la importancia del método, este postulado apunta a entender el pensamiento como un reflejo del lugar que lo discurre: unos se delatan como espejos de lo existente; otros como su fractura, sus grietas. 
Las coordenadas de este I Taller de crítica a la economía quieren marcar un territorio donde sea posible situar los interrogantes del lado de la resistencia, desviar saberes para ponerlos en circulación y hacerlos hábiles a la contestación, convertir la teoría en un punto de anclaje de prácticas rupturistas.

PROGRAMA

SESIÓN 1. Teoría del valor-trabajo en Marx
SESIÓN 2. Las crisis del capitalismo: aportaciones de Marx y actualizaciones
SESIÓN 3. Crítica del Trabajo, Crítica del Valor, Crítica del Capitalismo
SESIÓN 4. El género en el capitalismo: la crítica de la escisión del valor de Roswitha Scholz
SESIÓN 5. Una mirada antropológica a la economía: la ruptura del lazo social
SESIÓN 6. Una propuesta práctica a debate: la Autonomía Comunal en Euskal Herria


SESIÓN 1. Teoría del valor-trabajo en Marx

Fecha: Sábado 23 de enero de 2016 a las 10:30 
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)


Ponentes: Miguel León, Marcos Reguera y Jacobo Ferrer
Miguel León y Marcos Reguera son politólogos, y Jacobo Ferrer es sociólogo y economista. Los tres estudiaron en la UCM, y durante cuatro años participaron activamente en un seminario de lectura de El Capital coordinado por el profesor Carlos Castillo Mendoza. Colaboran, con diverso grado de implicación, con el Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN (TPPCGIO), y han publicado artículos de opinión en Rebelión.
Presentación: Presentar qué supone la ley del valor el Marx es, si uno se toma en serio la tarea, hacer un resumen de lo que implica la crítica de la economía política, es decir, un resumen de El Capital en su conjunto. En un intento de hacer manejable un tema tan amplio, vamos a articularlo en tres partes. 
La primera parte servirá para hacer una pequeña historia de la ley del valor-trabajo y de la evolución intelectual del propio Marx con respecto al tema. 
La segunda, más extensa, incluirá una presentación en profundidad de la categoría de mercancía en El Capital y sus expresiones particulares (dinero y fuerza de trabajo), seguida de un repaso de cómo las implicaciones de esa ley se despliegan para dar cuenta del conjunto del modo de producción capitalista en toda su complejidad. La tercera parte estará destinada a presentar controversias y problemas surgidos en torno a la ley del valor entre los intérpretes y continuadores de la labor analítica de Marx.


SESIÓN 2. Las crisis del capitalismo: aportaciones de Marx y actualizaciones

Fecha: Sábado 30 de enero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)


Ponente: José Antonio Zamora
Es investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Pertenece a diferentes organizaciones de base como La Plataforma de lucha contra la exclusión social (Murcia) o Convivir sin racismo (Murcia). Ha trabajado sobre Teoría Crítica, Filosofía política de las migraciones, Antisemitismo y modernidad, etc. Es uno de los editores de Constelaciones: Revista de Teoría Crítica.
Presentación: En las actuales discusiones sobre la crisis se recurre de diversos modos a argumentos que Marx desarrolló en sus diferentes esbozos de la "Critica de la Economía Política" (ley de la caída tendencial de las tasas de beneficio, teoría de la retracción del beneficio, teoría de subconsumo y de las desproporcionalidades). 
Resulta pues imprescindible comenzar un análisis sobre la crisis actual y las tendencias evolutivas del sistema capitalista recurriendo a Marx y a la reelaboración llevada a cabo por sus seguidores de esos argumentos. 
Tendremos en cuenta tanto las tendencias evolutivas del modo de producción capitalista y sus posibles límites internos, así como la necesidad de las crisis periódicas como un elemento inmanente a esta formación social. En este horizonte se abordará un análisis de las características específicas de la crisis actual.
Documento de trabajo: Aproximación a la crisis actual del capitalismo: su origen y dimensiones PDF


SESIÓN 3. Crítica del Trabajo, Crítica del Valor, Crítica del Capitalismo

Fecha: Sábado 6 de febrero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)


Ponente: Álvaro Briales
Es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis titulada El tiempo superfluo: una sociología crítica del desempleo, dedicada al análisis del paro en el Estado español durante el periodo de crisis 2007-2013. Ha participado y participa en diferentes movimientos sociales de la ciudad de Madrid.
Presentación: Enlazando con lo dicho en la charla del 23 de enero, en esta sesión me centraré en explicar tres elementos de la teoría crítica del trabajo y el capitalismo en Marx, principalmente siguiendo el texto de Moishe Postone (“Repensando a Marx”) y señalando las similitudes y contrastes con la interpretación general del grupo Krisis-Exit. La sesión se basará en: 1) principales conceptos; 2) posibles implicaciones políticas para la actualidad; 3) debate, dudas y posibles críticas.
Documento de trabajo: Se propone a los participantes en la sesión que apunten las dudas que les puedan surgir de la lectura del texto.
Postone, Moishe (2005). “Repensando a Marx (en un mundo post-marxista).” Pp. 249-283 en Lo que el trabajo esconde, de VV. AA. Madrid: Traficantes de Sueños. (LINK de descarga)

SESIÓN 4. El género en el capitalismo: la crítica de la escisión del valor de Roswitha Scholz

Fecha: Sábado 13 febrero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)


Ponente: Jordi Maiso
Es profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica. Sus intereses se centran sobre todo en la teoría crítica y su actualización para el análisis de la sociedad contemporánea. 
Para ello intenta analizar las transformaciones recientes del capitalismo y de sus formas de socialización, analizando fenómenos como la industria cultural y las dimensiones económicas, psico-sociales y de reproducción que convergen en la actual crisis. 
Buena parte de sus esfuerzos actuales se dirigen también a introducir en el Estado español la crítica del valor desarrollada por Robert Kurz, Roswitha Scholz o Anselm Jappe.
Documento de trabajo: “El patriarcado productor de mercancías”, Roswitha Scholz http://www.constelaciones-rtc.net/05/05_04.pdf


SESIÓN 5. Una mirada antropológica a la economía: la ruptura del lazo social

Fecha: Sábado 20 de febrero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Ponente: Paz Moreno Feliu


SESIÓN 6. Una propuesta práctica a debate: la Autonomía Comunal en Euskal Herria

Fecha: 27 de febrero de 2016 a las 10:30
Lugar: Biblioteca Anarquista La Maldita (C/ Las escuelas Nº8)

Ponentes: Colectivos de Autonomía Comunal



Presentación: Para que una alternativa al capitalismo lo sea realmente y no reproduzca su misma lógica social, es imprescindible identificar los elementos fundamentales que lo configuran como sistema social. 
Consideramos que uno de los elementos cardinales de la lógica social capitalista se refiere a la indiferencia productiva existente entre sus miembros, de la que se derivan el intercambio, el valor abstracto, la mercancía, el dinero, el trabajo asalariado, la dominación de clase y en último término, la falta de control sobre nuestras vidas. 

Frente a ello, proponemos y llevamos a la práctica un modelo productivo basado en los vínculos de amistad y el cuidado mutuo, al margen de la lógica del intercambio y del mercado, de modo que nos permita tomar el control directo de lo que somos y lo que producimos, y establecer una forma de poder popular autónomo y descentralizado. Denominamos a ese proyecto político como autonomía comunal.
Nota editorial:
Estos talleres no cuentan con la subvención ni el patrocinio de institución o ente privado alguno, únicamente con el esfuerzo de gentes empeñadas en la construcción de autonomía: se entiende que solo desde esta dinámica es posible generar teorías y prácticas emancipadoras.
Organiza: 
Ediciones Lecturas de Zamarraco

23 de enero: charla "Defender la Tierra no es delito", Los 8 de Yesa

DEFENDER LA TIERRA NO ES DELITO
Charla informativa @8deYesa
Sábado 23 de enero a las 19.00 horas
Espacio Tangente, C/ Valentín Jalón, 10

El 10 de Octubre del 2012, en las inmediaciones de Artieda (Zaragoza), se realizó una concentración pacífica contras las expropiaciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está llevando a cabo para la realización del recrecimiento de Yesa.
La Guardia Civil, cumpliendo órdenes del delegado del Gobierno de Aragón, cargó con gran brutalidad contra los concentrados, dejando una docena de heridos y contusionados.
Al cabo de un mes empezaron a llegar imputaciones a distintas personas, de manera aleatoria e indiscriminada.
Se piden penas desde los 2 años y medio a 6 años y medio, sumando 36 años y 300 días e indemnizaciones por 22.020 euros en total.

Convoca:
 CGT, CNT, Ecologistas en Acción y el Ateneo Popular Los Otros, con la colaboración del Espacio Tangente

viernes, 22 de enero de 2016

23 y 24 de enero en Mozuelos(Burgos)

Construcción del refugio en Mozuelos (Burgos)

Por Mozuelos Contra el Fracking

Desde el grupo de personas que forma parte del Proyecto Mozuelos, invitar a un par de jornadas para avanzar en la construcción de un refugio, aprender cosas nuevas, compartir y disfrutar de un vinito al calor de la lumbre...

 23 y 24 de Enero 

- El Domingo 24 de Enero tiene lugar en Mozuelos la Asamblea Provincial de Burgos (comenzamos a las 11h). Os animamos a asistir y, si no tienes compromisos con la suegra o el suegro, quedarte a comer con todas nosotras (aportación voluntaria).

- Sábado 23: quien lo desee, puede venir desde el día anterior. En principio el plan es poner algunas piedras en el refugio por la mañana, tiempo libre o paseito por la tarde y cena en común por la noche.

El alojamiento será en el albergue de Mozuelos (aportación voluntaria).
Si te apetece venir el Sábado o quedarte a comer el Domingo, llámanos: 633 30 25 93


Una placa de aislante del Hospital de Burgos se cayó en verano sobre una de las entradas al centro

Foto cedida M. A. , cuando se produjo el desprendimiento este verano


Por Burgos Dijital


Una semana después de que se tuviera noticia del desprendimiento de una losa de piedra de la fachada del Hospital, Burgos Dijital ha tenido noticia también de que no ha sido el único desprendimiento reciente que han sufrido las instalaciones del HUBU.



Este verano pasado una placa de mucho menor peso, dado que se trataba de una pieza de aislante, se desprendió del techo sobre un paso mucho más transitado, justo una de las entradas al centro hospitalario desde el parking.


Puesto que las piezas de aislante se hallan unidas entre sí, se han colocado unas redes metálicas por si pudieran producirse nuevos desprendimientos.



En la fotografía puede apreciarse cómo una nueva pieza de color más claro ha sido incluida en el arreglo y cómo se ha protegido la zona mediante la colocación de una red metálica.

En la última fotografía puede observarse que si bien la pieza de aislante  es mucho más ligera que una de piedra, la situación revierte gravedad por el hecho de encontrarse en un punto de acceso más importante que el caso de la semana pasada, por donde circulan peatones desde el parking y coches, justo encima de un paso de cebra que da acceso a una de las entradas al centro.

Paso de cebra donde cayó la pieza de aislante

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jueves, 21 de enero de 2016

"Sin Trastos" estrena "La estrategia del caracol"

EL GRUPO BURGALÉS “SIN TRASTOS” ESTRENA LA OBRA  “LA ESTRATEGIA DEL CARACOL” ESTE VIERNES 22 DE ENERO A LAS 20:00 EN LA CASA DE CULTURA DE GAMONAL

Por Elba De Pablos

Para todos aquellos y aquellas que os quedasteis sin entrada para el preestreno en “La Parrala” allá en diciembre,  el grupo “Sin Trastos” se muda a Gamonal para dar cabida a una mayor afluencia de público.
Burgos Dijital entrevista al autor de la adaptación del texto por el escritor burgalés Rubén De La Peña y a la directora y responsable del proyecto, Paloma F. Yllana, ambos actores dentro de la obra junto a otros 11 compañeros de reparto.

Dado el punto de partida de la historia original, el guión de la película colombiana homónima del director Sergio Cabrera está inspirada en una noticia real de un diario de dicho país y que el hilo argumental de la obra viene de la mano de una periodista, comenzamos la entrevista dual:

¿Cuál es para una profesional de la escena la relación de los medios de comunicación y el teatro actual?

P.F.Y. Hay medios, los menos, que si tienen la posibilidad apoyan la cultura, el resto selecciona aquello con lo que comulga. En esta obra se utilizan precisamente los medios de comunicación para denunciar este hecho, que se compruebe la realidad y no se saquen falsas conclusiones. Hay poca voz para el teatro que molesta a muchos medios de comunicación.

¿El proceso de adaptación del texto original ha sido abierto o estaba ya definido antes del primer ensayo?

R.dlP. Ha sido más bien una adaptación abierta a la que se fueron sumando más personajes al contar con más participantes en el proyecto, como el del Barraquero o la periodista y por consiguiente más texto conforme se definía la puesta en escena del guión original.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo a la hora de llevar a escena esta obra?

P.F.Y. La mayor dificultad y a la vez el mayor logro ha sido el dirigir a un potencial humano de 13 personas en escena, que han mostrado mucha entrega y generosidad dentro de lo complicado que resultaba.

¿Qué aspectos relacionados con el ambiente burgalés has querido resaltar especialmente en el texto?

R.dlP. El contexto es extrapolable a cualquier ciudad, si bien es cierto que no es casualidad  la elección de la calle Trinas o el caracterizar a un personaje como el cacique de turno, algo común en toda ciudad que se precie.

¿Cómo es la experiencia de dirigir a niños a la vez que a adultos dentro del elenco de actores?
P.F.Y. Ha supuesto un placer al disfrutar de la imaginación y el juego natural desbordante de los niños.  Para la realización de la obra ha aportado primero que la problemática tratada, un desahucio, no sea sólo apta para adultos, sino que sea una situación social familiar y, en segundo lugar, ha conciliado la vida familiar, ensayando padres e hijos de tres hogares junto al resto de componentes.

¿Qué personajes han sufrido cambios más significativos respecto a la película?

 R.dlP. Se ha intentado reflejar la heterogeneidad de una comunidad de vecinos de distintas edades, sexo, nivel cultural y poder económico. Nos hemos adaptado a las circunstancias, el inquilino comunista ha pasado a ser una mujer, la figura del transexual era más fácil adaptarla a la de una prostituta, pero el resto de los roles siguen fielmente el guión original, haciendo especial hincapié en resaltar la importancia del rol de la mujer y la crítica al machismo.

Paloma, profesional de la escena y fundadora del grupo “Sin Trastos” hace ya seis años, ¿has puntualizado el trabajo interpretativo o has preferido dejar libertad a los actores y actrices a la hora de trabajar los personajes?

P.F.Y. Siempre dejo libertad pero a la vez doy herramientas. Siempre trabajo el cuerpo y la mente. Para mí el físico es importante porque ya determina una personalidad, y al trabajarlo, el actor dispone de herramientas para que el personaje vaya surgiendo.

Rubén, esta obra carece de toques dramáticos que por el contrario sí recalca el film, ¿a qué se debe la eliminación de ese tipo de escenas?

R.dlP. El hecho de eliminar dos escenas violentas es porque queríamos dar unas pinceladas en el plano cómico. Creemos que así se hace más liviano, menos trascendental que jugar con el sufrimiento ajeno, para ello, el momento más dramático de la obra va a estar cargado de comicidad aunque a primera vista no lo parezca, ya que uno de los objetivos de este grupo es buscar la comedia.

¿Cuál es la previsión de “La estrategia del caracol” a corto y a largo plazo?

P.F.Y. Por el hecho de ser personas respetamos las prioridades y estamos abiertos a los cambios. Hay personas que necesitan irse y se van. Si encontramos a otras que se involucren en esos papeles son bienvenidas y si no empezamos nuevo proyecto. A corto plazo, vamos a realizar una representación en el CSR de Gamonal y  otra para la PAH. Ahora, como “teatrera”, me gustaría participar en el festival de teatro de Burgos que organiza “La Parrala” en primavera y me encantaría que fuera al Concurso Provincial de Teatro Amateur.


La dignidad, el optimismo, la solidaridad, el abuso del poder, la crítica a la hipocresía, a la violencia, a la injusticia, a la autoridad y al machismo son los temas que “Sin Trastos” lleva a escena.

21 de enero: Ciclo de cine Africano "El Ejército de salvación"

Jueves, 21 de  enero 2016. 20.30h

EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN  de Abdellah Taïa ESTRENO
L´Armée du Salut

Dirección y guión: Abdallah Taïa  
Fotografía: Agnès Godard 
Montaje: Françoise Tourmen. 
Intérpretes: Said Mrini, Karim Ait M’hand, Amine Ennaji, Frédéric Landenberg, Hamza Saloui, Malika El Hamaoui. 
Marruecos, Francia, 2013. Duración: 84 min

En un barrio de clase obrera de Casablanca, el joven adolescente gay Abdellah intenta construirse una vida propia en el seno de su gran familia, atrapado entre una madre autoritaria y un hermano mayor al que venera.
Toda la obra de Taia, tanto la literaria como la cinematográfica, es de carácter autobiográfico y en ella, suele mezclar tanto episodios oscuros y/o difíciles, como poéticos o idealistas de un joven que sueña con cambiar su realidad y llevar a cabo sus sueños según la sexualidad que siente, lejos de la sociedad ostracista que le rodea en Marruecos. El nombre de la película se debe a que el protagonista de la cinta se ve obligado a emigrar a Ginebra y a falta de trabajo y dinero debe pedir alimentos al ejercito de salvación.
La filmación se produjo integramente en Marruecos, sin ocultar la temática de la misma y aún así, el gobierno de aquel país concedió todos los permisos.
Premio al mejor largometraje de ficción en el Festival de Cine Africano de Córdoba 2015

miércoles, 20 de enero de 2016

La última jornada de Ettore Scola

Por Eduardo Nabal

Ettore Scola, nacido en 1931, era universalmente recordado por mostrarnos a esos dos vecinos (Mastroniani y Loren) resistiendo a la alienación del lenguaje del fascismo, ausentes ambos del desfile, confesándose en un gran bloque de pequeñas viviendas, vaciado por la visita de Hitler a la Roma de Mussolini. 

Un filme que llegó hondo en la España  que empezaba a salir del franquismo. Su filme más intenso pasará sin duda a la historia del cine y de la interpretación. Pero Scola trajo una renovada naturalidad y un cristalino sentido del humor al cine italiano, cuando sus grandes maestros empezaban a alejarse de la calle. 
Así, como en el caso de Fellini, contó con Mastroniani como protagonista de muchas de sus historias. Pero Scola no pretendió nunca hacer grandes discursos aunque sus personajes hablaran sin parar por las calles de las ciudades italianas. Heredero de sus maestros mostró la descomposición de la “gran familia italiana” pero también la amistad y la enemistad entre sus paisanos, dando un paso más allá de la tradicional comedia italiana en favor de una mayor profundidad psicológica y alcance social como ocurría en “Competencia desleal”,

“Splendor” o “Macarroni” donde enfrentaba (en todos los sentidos) a veteranos de la interpretación que lograban una suerte de humor serio, más cercano a la ironía inteligente que a la astracanada. El realizador ganó un premio al mejor guión por “La terraza” en 1980 y se convirtió en testigo excepcional de la Italia de su tiempo. Scola también hurgo en la historia y las historias de Italia (“La noche de Varennes”) y la influencia de los poderes fácticos pero nunca lo hizo con un tono solemne, sino más cercano a la sátira suave. 

Su cine es un cine de personajes, un cine de grandes actores y actrices, cercano a sus cuerpos y a sus rostros, mirados con una extraña capacidad no solo de comprender sino de ver más allá de la superficie. 

En torno a una mesa, vagando por una calle, transitando el pasado o persiguiéndose por un edificio de Roma, Scola estaba tan cerca de sus personajes que casi era un intermediario invisible con resultados cinematográficos inolvidables. Puede que nunca realizara una película tan impresionante y políticamente relevante como “Una giornatta particolare”, pero algunas de sus obras posteriores transmiten la misma u otras formas de humor y seriedad, de transparencia narrativa y ternura hacia sus personajes.