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lunes, 22 de febrero de 2016

"A cantar las marzas" de Gamonal

Otro año mas se cantaran las marzas en el barrio de Gamonal, y es el mejor escenario que podemos imaginar, alrededor de la Real y Antigua, la noche del Lunes 29 de Febrero a las 22:00...
Por tercer año se cantaran estas canciones tradicionales, que en este barrio llevaban unos cuantos años sin escucharse, hasta que en 2014 a raíz de los sucesos del bulevar, no solo se retomo la tradición, sino que se hicieron unas nuevas letras, que respetando gran parte de los temas de los que hablan estas coplas, se introdujeron unas estrofas reivindicativas.

La Asamblea de vecinos de Gamonal y el Centro Social Recuperado invita a todo el mundo a que acuda, y lo que se recaude ira para los encausados por el bulevar en 2014.
Por último, animaos a participar en el ensayo quienes quieran cantar, conocer mas sobre las marzas, o pasar un buen rato, el día 23  a las 18:00 en el C.S.R. Gamonal, en Pablo Casals nº 3


domingo, 21 de febrero de 2016

El torso de Cristo frente al de Rita Maestre


 Por Juan Argelina                                                                 

"El lenguaje es la morada del ser y el hombre es su pastor". Estas palabras de Heidegger muestran el constante conflicto del ser humano con el poder. Un poder "pastoral", que le conduce como a un rebaño, sometiéndole a través del miedo a una culpa que paraliza cualquier intento de liberación. 

La Iglesia católica, como institución de poder, como Estado construido en base a la imagen de un Cristo torturado y juez de los delitos de la humanidad, va a considerarnos a todos pecadores, delincuentes, que, para poder evitar la condena fatal, debemos confesar. 
La confesión es la clave del poder porque, no solo interioriza el sentimiento de culpa, el desasosiego y la angustia del mal comportamiento, sino que obliga a transmitir el secreto individual de esa transgresión a un funcionario de ese poder, cuyos posibles pecados permanecen impunes. 
Este poder eclesiástico, este poder pastoral, ha ejercido así el control sobre los seres humanos mediante el temor a/de Dios. La confesión se produce por este temor, fuertemente condicionado por la tremenda imagen del cuerpo torturado del Cristo en la cruz. 
El católico asume de este modo el poder, y su miedo le impide pensar siquiera otra alternativa. El poder controlador de la Iglesia se extendió de forma dictatorial a lo largo de la Edad Media, y se va a prolongar en el Estado moderno, puesto que ahora mismo es el Estado el que está ejerciendo su poder pastoral. 
Es tanta la influencia en nuestro comportamiento de esa necesidad impuesta de la confesión, que ya no podemos librarnos de ella ante cualquiera de nuestras relaciones jerárquicas con las instituciones administrativas. 

Lo confesamos todo a nuestros profesores, al médico, al inspector de Hacienda, ... Asumimos la desigualdad en una situación en la que el Poder se adueña de nuestro conocimiento, de nuestras "faltas" y delitos, con nuestras mentes y nuestros cuerpos, disciplinados por sentencias médicas y agua bendita. Y, de hecho, nos convertimos igualmente en controladores de nuestros iguales, señalando culpables de transgresión a todos aquellos que ponen en riesgo su propio orden, o lo que ellos llaman “orden” . 

Así surge el "loco", al que se obliga a depender permanentemente del psiquiatra, que se arroga para sí mismo el poder de la razón. Una razón que "cura". Una razón que controla. Una razón que domina. Una razón ejercida por la policía y la justicia que incrimina al que viola la ley. 
El acusado es forzado a confesar las causas de esa "culpa", igual que la maestra hace con el niño indolente o conflictivo. El maestro es el pastor de sus alumnos. Consciente o inconscientemente les transmite la ideología del poder. 
La verdad del Poder es la verdad transmitida a través de los tiempos, la que se manifestaba en ese Cristo torturado y la que se revela en el orden moral de las instituciones del Estado. Si vas contra esa "verdad" estás perdido. Si transgredes ese orden eres subversivo. Si pides perdón también más por mal camino. Porque les concedes un poder que no te representa y además haces algo que la Iglesia Católica en su larga historia de asesinatos, genocidios, ofensas materiales y simbólicas, expolios, casi nunca ha hecho “pedir perdón a nadie” y menos obligada. 

El problema es que aunque la masa de ese colectivo al que representas puede estar contigo pero los que ya estaban en política se expresaron a media voz porque se temían que algo de esto podía suceder en una España donde no se juzgan los crímenes del franquismo, donde los estudiantes de derecho lo son también de doble moral  y donde ningún ministro de Dios o no pide perdón por ofender al colectivo LGTB.

A pesar de la "a-confesionalidad" del Estado, su poder no puede separarse de la necesidad de continuar con las mismas prácticas pastorales instituidas por la Iglesia católica desde hace centurias y reforzadas en épocas de dictaduras. Más aún en un país como España, constituido como tal en base al control inquisitorial.
La Inquisición unió las diferentes entidades políticas del Estado, formando un auténtico orden teocrático, en el que la religión fundamentaba el control social.

Ni siquiera la democracia pudo sustraerse a esa influencia, y por ello aún sufrimos la posibilidad del castigo por delitos referidos al "escarnio", "profanación" u "ofensa" de los "sentimientos" religiosos (artículos 524 y 525 del Código Penal), sobre todo si van dirigidos a la Iglesia católica.
Los citados artículos dicen proteger la libertad religiosa, unida al derecho a la libertad de expresión y de crítica. Pero ¿quién protege a los ciudadanos que quieren verse libres de la presión de la Iglesia y de sus excesos proselitistas o injerencias en la vida pública? ¿No es acaso la mera existencia de capillas en espacios educativos públicos una "profanación" de esos lugares, un "escarnio" a los sentimientos de quienes no nos consideramos católicos, una "ofensa" a los no creyentes? ¿Es más escandaloso el torso de una mujer que defiende su derecho a controlar su propia vida, su propio sexo, su propio cuerpo, que el de un Cristo torturado hasta la muerte, símbolo de los excesos de un Torquemada?

La concejal Rita Maestre es juzgada por expresar sus deseos de libertad en un lugar que no debería existir. Ahora, los que siempre se arrogaron el poder de ofender y subyugar a quienes no comulgaban con sus creencias, se sienten ofendidos por torsos libres de heridas y castigos. Supongo que el poder pastoral aún les protege. Y se sienten fuertes sólo con el hecho de ver a esa joven manifestante, que mostró la misma valentía que aquellos que subieron al altar de Notre-Dame de París en plena misa de Pascua el 9 de abril de 1950 gritando "Dios ha muerto. Vomitamos la agonizante estupidez de vuestras plegarias pues han sido el humo pringoso de los campos de batalla de nuestra Europa", siendo juzgada como si fuera una bruja medieval.

La separación entre la iglesia y el Estado queda en entredicho en este juicio. Y en esa mujer sentada en el banquillo nos reflejamos todos.
Walter Benjamin, en sus Tesis de Filosofía de la Historia, tiene una teoría muy especial sobre la presencia del Mesías en la sociedad. Argumentaba que no era necesario esperarle, porque podía aparecer por cualquier rendija de la Historia.
Quizás él estaba presente en esa capilla, y no precisamente en la forma del crucificado.


22 de febrero: Aitzole Araneta y Beatriz Gimeno " Reflexiones desde el activismo feminista, la sexología y la experiencia personal"


Lunes 22 de febrero:
Reflexiones desde el activismo feminista, la sexología y la experiencia personal

En Salón Polisón a las 20:00 h.

sábado, 20 de febrero de 2016

Entrevista al activista y artista Trans Pol Galofre


Por Eduardo Nabal

Con Motivo de la publicación de "Políticas trans. Antología de textos trans en el contexto norteamericano" (Editorial EGALES, 2106) del que es copilador y co-traductor junto a Miquel Misse.

Hola Pol: Parece que se empieza a visibilizar la cuestión trans en el estado español a nivel teórico y  también en el activismo.  Tu y Miquel llevas años publicando sobre el tema, y parece que se ha abierto una brecha importante. Sin embargo ¿percibís  todavía el famoso exilio rural de muchas personas trans a las grandes capitales o a la permanencia en el armario en los empleos o en la escuela?
Pol Galofre: Lo del armario en el caso de las personas trans es bastante corto en el tiempo. Muy poca gente sostiene durante mucho tiempo la doble vida que implica no explicarlo en el trabajo o en casa. En el momento del inicio del tránsito y del inicio de los cambios corporales no hay armario que lo aguante. 
Después a medida que pasa el tiempo y la gente avanza con sus transiciones, no todo el mundo es capaz de pasar desapercibida. Eso de poder escoger cuando sales del armario es algo que poca gente trans puede hacer. 
La mayoría lo llevamos en la tarjeta de presentación directamente. Pero de hecho pienso que el que nos visibilicemos como personas trans es algo importante, incluso para aquellas que pasan totalmente. Porqué es así  como podemos generar espacios de existencia que sean más cómodos y más espaciosos para todas las personas trans que empiezan ahora sus tránsitos, y las que ya estamos ya aquí. 
-El libro que habéis compilado y, en algunos capítulos, también traducido contiene clásicos de Sandy Stone o Patrick Califia, nombres ya indispensables en el activismo LGTBQ de los noventa. ¿Pero supongo que hay cosas de las luchas o resistencias trans de EEUU que no son siempre extrapolables a nuestro contexto o siempre hay algo aprovechable?
Sí, nombres indispensables, pero muy poco traducidos. Sandy Stone, que es un referente inmenso de la lucha trans en contextos anglosajones, es muy poco conocida entre les activistas trans castellanoparlantes que no saben, no son capaces o no quieren leer textos sesudos en inglés.
Hay cosas del contexto norteamericano que son extrapolables y cosas que no tanto. La realidad es que estamos muy colonizados culturalmente por EEUU: consumimos su música, sus series, sus películas, sus programas de televisión, sus libros… Estos textos nos ayudan a reflexionar sobre la cuestión trans y orcomplejizan el debate. Son textos que ya se están utilizando en nuestro contexto y el hecho de que la mayoría no estén disponibles en castellano lo que genera es una división entre aquellas personas que son capaces de leer en inglés y aquellas que no División que en muchos casos responde a cuestiones de clase.
En lo que no debemos caer es en pensar que sólo puedes producir conocimiento si lees y escribes en inglés, es por eso que es importante traducir textos de estudios trans, pero también reconocer la producción de conocimiento propia o de otros contextos no anglosajones.



-Se habla de un caso legendario que se ha convertido ya en una película, el de Lili Eber,  “La chica danesa”. Muchos trans piensan (y tú estás en el mundo del documental) que deberían ser las personas trans las que interpretaran de una vez por todas esos papeles. ¿Cómo veis esa paradoja? Y también ¿Hay una historia que reivindicar o es difícil hablar de un pasado común monolítico?
Pol Galofre: La cultura trans debe estar producida en parte por personas trans. Eso siempre. No puede ser que seamos simplemente objetos y no sujetos activos de esa cultura. Si hablan de nosotras deben hablar con nosotras y no sólo como consultoras. Ahora mismo vivimos un momento en el que la representación de lo trans a nivel audiovisual mainstream está creciendo, pero me preocupa que muchas de esas representaciones las hagan hombres cis. 
Encuentro dos razones por las que eso no debería ser así: Primero que dado que ahora se nos empieza a ver en la televisión y en el cine, estaría bien que se nos empezase a ver de verdad. Es decir que casos como Laverne Cox de Orange Is The New Black, o Jamie Clayton de Sense8 no fuesen la excepción sino la norma. 
El hecho de tener personas trans actuando en producciones mainstream es un maravilloso referente para las generaciones trans futuras. Es un ejemplo de que se puede ser, se puede existir sin tener una vida necesariamente marginal. Es también un maravilloso ejemplo de que si quieres puedes llevar a cabo esos sueños locos de vivir con las estrellas y trabajar en Hollywood, porque ya hay gente que lo ha hecho, y sin esconder que son trans. 
Segundo que si quien se dedica a hacer los castings, por lo que fuere, no ha encontrado (o no ha querido encontrar) a una persona trans para hacer el papel de persona trans, lo mínimo, mínimo, mínimo, es que el papel de mujer trans lo haga una mujer cis, y el de hombre trans un hombre cis. Es el caso por ejemplo de Felicity Huffman en Transamerica o Chloë Sevigny en Hit and Miss. Cuando es un hombre quien representa a una mujer trans, o al revés, es como si estuviesen negando constantemente el género de las personas trans. Es como si estuviesen diciendo: en el fondo en el fondo, vuestra esencia, es el género (gender)  que os fue asignado al nacer, y por ello sólo os puede representar alguien que venga de ahí. 
En el libro hay un artículo maravilloso de Julia Serrano que hace un análisis de lo trans en los medios de comunicación. En él nos cuenta como prácticamente siempre que se representa a mujeres trans en el cine hay un momento en el que su “verdadera esencia masculina” queda a la vista. Se les cae la máscara de mujer y el público corrobora sus prejuicios de que en realidad aquello que estaban viendo es un hombre vestido de mujer.
-Yo pienso que lo trans afecta también a las personas llamadas cisexuales porque en ese continuum binarista hay un montón de excepciones y brechas más o menos marcadas. ¿Consideras esto una valoración muy superficial o el futuro debería estar fuera de las categorías?
Pol Galofre: No. El sistema sexo-género nos afecta a todas. El binarismo extremo nos afecta a todas. La correlación absoluta entre sexo, identidad, expresión y la presunción de complementariedad entre ambos polos nos afecta a todas. Lo trans es una forma concreta de rebelarse frente a ese sistema. 
Es una brecha muy visible de ese sistema, pero no lo es todo. No todas somos trans, porque si todas somos trans los problemas específicos que recaen sobre la población trans quedan invisibilizados. De la misma manera que lo hacen los problemas específicos de las mujeres con expresiones de género masculinas que en ningún momento han deseado transitar y que parece que ahora el mundo normalizado esté esperando a que transiten para que todo vuelva a quedar ordenado como antes entre hombres (cis y trans) y mujeres (cis y trans).
¿
Que puede que nosotros estemos luchando por un futuro luminoso en el que estas categorías de género dejen de operar? Sí, claro que sí. Pero de momento ese futuro no está ni en el horizonte. Por eso es importante nombrarlos, para visibilizar no sólo esos lugares de existencia sino también las opresiones que acarrean.
-Conozco gente se opera para evitar el sufrimiento no solo de la autoimagen sino en peligro de no ser tomados o tomadas muy en serio por su entorno más inmediato. ¿Crees que la imagen social y los dispositivos médicos siguen siendo determinantes?
Pol Galofre: Bastante. Vivimos en un mundo muy visual, y el género y la expresión de género están muy ligados a lo visual. Es muy difícil estar a gusto con la imagen propia, cuando esta no se asemeja a lo que de ella esperamos.
Desde ese punto de vista, la tecnología médica es muy útil para sentirse mejor con la imagen que se anhela tener, pero no debe ser la única respuesta. Sobre todo porque en muchos casos, por muchas hormonas y muchas operaciones, esa imagen anhelada no será nunca la que nos devuelve el espejo. Los dispositivos médicos son útiles, pero también debemos generar el espacio social para existir, para que nuestro bienestar no dependa única y exclusivamente de la imagen que nos devuelve el espejo. Reconciliarnos con nuestros cuerpos trans, cuerpos que son únicos, atractivos,   y bellos como tales.

El entorno más inmediato si no nos ve, no nos quiere o no nos sabe ver, se puede ir a freír espárragos. Cuando vuelvan y hayan reflexionado se lo podemos volver a explicar para que nos acepten tal y  como somos.
Claro que hay familias que se piensan que todo es una fase hasta que no ven modificaciones corporales físicas. Hay otras que aun así lo siguen pensando, otras que sólo necesitan la afirmación de esa persona a la que quieren, otras que necesitan que pase tiempo… A veces las personas trans esperamos que nuestras familias hagan en una semana el recorrido que nosotros llevamos haciendo en nuestra cabeza durante años y eso no siempre es fácil. A la gente hay que darle tiempo, hay muchas familias para quien la opción de ser trans simplemente no existe en su imaginario.
-Habláis de la valoración de lo trans en diferentes culturas y momentos de la historia. Laqueur habla de “La construcción del sexo”. Pero el saber que algo es cultural como decía la ensayista Eve Kosofsky Sedgwick “no significa que se pueda cambiar así  alegremente  de la noche a la mañana

Pol Galofre: Claro que no. Que algo sea cultural no quiere decir que sea fácil de cambiar. Por ejemplo: es muy complicado dejar de performar “hombre” y “mujer” porque en nuestra cultura no hay espacio para más. Lo estamos creando, poco a poco. Es importante recordar y mostrar cómo en otras culturas y en otros momentos de la historia sí que ha habido espacio para más géneros. Muchos más, y no de forma marginal. Es importante hablar de ello y mostrarlo porque si no nos tomamos nuestro sistema sexo-género como algo natural, universal e inamovible. Pensamos - como sociedad - que naturalmente sólo existen hombres y mujeres. 
Mostrar que hay otras culturas en las que no es así evidencia que es una construcción social y que por lo tanto puede ser cambiada. Eso no quiere decir que ahora mismo seamos capaces de cambiarlo todo de la noche a la mañana, que seamos capaces de coger a nuestra familia, amistades, la gente de nuestra ciudad, quienes nos gobiernan… Coger a toda la población de Europa y su área de influencia y decirles: mira, a partir de mañana vais a entender que no sólo existen hombres y mujeres y vais a coger todos vuestros códigos, imaginarios e historia y los vais a cambiar por estos otros. 
Eso es imposible. Lo que hay que hacer es ir generando poco a poco esos espacios de existencia, esos imaginarios, para que nuestra cultura vaya mutando progresivamente hasta que haya espacio para ellos.

-Me encanta el capítulo de Susan Strycker sobre Frankestein.  Sobre todo porque cuando hablas de Frankestein todo el mundo piensa en el “monstruo” y no en el doctor. ¿Sentís que algunos discursos del feminismo tradicional o el humanismo de occidente deberían ser revisados?

Pol G: Primero de todo decir que creo que el feminismo como tal no existe. Existen los feminismos y son muchos, plurales, diversos y en constante revisión. Dicho esto, la confusión de pensar que Frankenstein es en realidad el monstruo y no el doctor es bastante común. El monstruo es tan monstruo, tan poco humano, que por no tener no tiene ni nombre.  Es el monstruo del Doctor Frankenstein. Es suyo, propiedad de quien lo ha creado y no tiene lugar en el mundo fuera de esa relación. El texto de Stryker “Mis palabras a Viktor Frankenstein sobre el pueblo de Chamonix” es un texto brillante al hacer la analogía entre la historia de Frankenstein y la transexualidad moderna tal y como la entendemos hoy en día que está íntimamente ligada a la medicina. Stryker utiliza esta analogía para hacer referencia a su propia ira como persona trans. 

Definitivamente es una de las mejores reflexiones del libro. Además ese reconocimiento del cuerpo trans como monstruos no implica que el resto del mundo cis no lo sea. Lo trans no deja de ser una forma muy visible de modificaciones corporales, pero hoy en día nuestros cuerpos están tremendamente producidos por la medicina. 
Empezando por las dietas, los anabolizantes, y demás polvos energéticos que toma la gente para realizar sus transformaciones físicas, las operaciones estéticas, los trasplantes, las operaciones de miopía, la industria cosmética, los tintes del pelo, el estilo de ropa, etc. Nuestros cuerpos están producidos, nuestra imagen está construida. 
Esto no quiere decir que tú mism@ puedas coger cada mañana y cambiarte por completo, simplemente que una gran parte del resultado final de tu imagen propia y tu expresión de género son fruto de la cultura en la que vivimos.



Pol Galofre Molero (Barcelona, 1987) es activista y sonidista especializado  en artes visuales y cine documental. Participa activamente en la lucha  trans y feminista en el contexto  de Barcelona desde  del 2005, actualmente es uno de los coordinadores del proyecto Cultura Trans impulsado  junto a gente como Miquel Missé , que promueve actividades de arte y  cultura para fomentar la visibilidad y los derechos del colectivo trans.

¿ El concejal del PP Fernando Gómez dimite de todos sus cargos?

Archivo
Por Juan Vallejo

¿Han leído ustedes el comunicado del concejal Fernando Gómez en el cual dimite de todos sus cargos?
Se ha lucido. El discurso es gramaticalmente un bodrio por no decir algo indecente, impropio de alguien que ha sustentado durante decenios la concejalía de Cultura de un Ayuntamiento podrido hasta la médula. ¡En qué manos ha estado la cultura burgalesa! Tanto ortográficamente como en su redacción gramatical, el texto es de juzgado de guardia. 



Cualquier alumno de secundaria se quedaría escandalizado ante el panfleto. Ni coherencia, ni la más mínima sustancia capaz de explicar cómo ha sido su gestión, contiene este vergonzoso texto del que, supongo, los gramáticos colgarán en las redes para el asombro y vergüenza de los ciudadanos, que están pagando espléndidamente a este individuo ignaro e inculto, suculentos sueldos. 
Me viene a la mente la carta del niño de once años que se suicidó hace unas semanas. Su redacción impecable, su congruente razonamiento, la prosa entendible y eficaz con adjetivos cabales. Que diferencia con el sinsentido de este descerebrado concejal.

Leo en el enlace donde se contiene el texto de Gómez presentando la dimisión de todos sus cargos  ( el de concejal no, por supuesto ), los once comentarios al respecto. Todos coinciden en la falta de cohexión discursiva, en la precariedad y simpleza del mismo, "impropio de alguien que ha ostentado un cargo de esa naturaleza". Otros inciden en la indecencia de su dimisión que no es tal; más bien una artimaña para seguir viviendo del cuento. Comentan la complicidad del alcalde Lacalle con el infausto edil. 

" En aras de no perjudicar la magnífica labor que en situación tan difícil están desarrollando los concejales del Grupo Popular con su Alcalde a la cabeza. " Gómez, dixit. ¿ Qué labor es esa? No será la megalomanía de ese grupo con su Jefe Méndez a la cabeza. O las bufonadas de los Cristinos, o Cristinadas que este medio con sublime acierto tituló en un magistral artículo de Carolina Tenaz, o las ansias por destruir las iniciativas de jóvenes artistas tirando sus solicitudes a la papelera mientras a los de la lavativa y el botafumeiro les ofrecía todo lo que hubiera menester. ¿Cuántos millones de euros has despilfarrado al pagar los calamitosos engendros de tus amiguetes? Ahí tienes los resultados: la morcilla kilométrica, las "aparecidas" y el gaitero mundial, del infame pregón contra Antonio- José.


" Un debate político no puede menoscabar  gratuitamente la actividad política de las personas". 
Claro que sí. Lo que pasa que eso de, gratuitamente, te lo inventas tú. Los grupos políticos han razonado tu vergonzoso quehacer con pelos y señales, en tanto que tú has hecho mutis por el foro dañando, irreversiblemente, a la ciudad. Pero al estar respaldado por tu querido Alcalde, te has sentido con ánimos de seguir liándola.


" Ha merecido la pena trabajar por y para esta magnifica ciudad de Burgos y no duden que lo seguiré haciendo"

Pero no te vas. Ni con agua hirviendo se va, como dice un comentarista sobre el panfleto publicado en el diario de Méndez. Así que alerta, ciudadanos. Seguirá el ínclito Gómez haciendo de las suyas en otros segmentos que su amado Alcalde le procurará para desgracia de la ciudad, y para desdicha de sus familiares, que tendrán que soportar los adjetivos, nada agradables, que le irán adjudicando a su contumaz joya.

Acusa a los concejales de la oposición, de causar dolor a su familia. "Dolor que han producido a mi mujer, mi madre, mi familia, mis amigos..." 

Como un plañidera trata de inspirar piedad este pusilánime y calamitoso concejal. Eres tú en el que les ha causado vergüenza. Con tu actitud prepotente y obstinada de seguir en el machito. Un clamor ha sido el de la ciudad pidiendo que te fueras de las arcas municipales, de la cultura, del turismo, de los eventos en donde has puesto tu indiscutible ineptitud. 
De cacería humana tildas las razones de los compañeros concejales, de las gentes de la cultura, de los periodistas y observadores que han opinado, una y otra vez, sobre tus carencias y deficientes acciones en las múltiples responsabilidades que te atribuiste. 
Eso sí, con sueldos, dietas y demás prebendas indignas de cualquier ser honesto. 
Hablas del bloqueo al que han sometido a una parte de la actividad de la ciudad: ¡Tendrás vergüenza! Culpas a los demás de la inacción que propicias con tus incompetentes acciones. Sacas el ventilador como te han enseñado los mafiosos de tu partido, a los cuales copias en esto de dimitir en diferido, cobrar en diferido como te enseña tu profesora Cospedal: otro vivo reflejo de la industria, de la ingeniería, del latrocinio que emulsiona Génova,13.

" De esta manera espero restituir en lo posible el honor y la dignidad que injustamente se me ha arrebatado"

¡ Joder ! Para enmudecer, por no decir para vomitar.  Pero si tú no has conocido la dignidad en tu vida política. El bagaje que traías de tus alcaldadas y cacicadas en Atapuerca así nos lo muestran. En fin, Gómez: vete si te queda algo de autoestima, de decencia. Lo dudo. Sino, al tiempo.

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El destrozo de la cultura en una ciudad afectada por la broma del bulevar que un chulesco y despótico alcalde, cuya megalomanía hizo que Burgos cruzara fronteras por la corrupción inspirada por los Méndez y compañía, no es otra cosa que la escasez de conocimiento y la falta de sensibilidad de personajes de esta grey, cuyo haber intelectual es enmarcar cuadros. 
Recuerden la otra broma pesada de estos indecentes henchidos de soberbia: la pretensión de Capitalidad Europea de la Cultura 2016 para Burgos, con aquella "R" pretenciosa de revolución cultural que supuso el despilfarro en cientos de viajes de este impresentable concejal, del defenestrado Malvido y de tantos colaboradores que trincaron desde esta pesadilla, millones de euros. Una vividuría, si me permiten la pala reja, que se estila mucho en Burgos: marear la perdiz, dicen algunos. 

Entretener al personal llamando a puertas, a subvenciones. Humo y más  incienso al Cid y la Capital de la Cruzada, a la lengua castellana como binomio interminable de los cartularios, balbuceos, relicarios, refajos y ecuaciones signadas por la incógnita a desvelar de quién tiene el hueso de Babieca, el refajo de doña Jimena o el testamento de Yagüe como benefactor de la Camera Regia. 

Así, de esta suerte, se desviven en el Palacio de la Isla Santonja y sus marionetas, sacando los cuartos al Patrimonio, a los burgaleses, con instituciones y boutades de esta índole evanescente; eso sí, con unos sueldos cojonudos para un trabajo precario y vanidoso. Otro sí para la Institución Fernán González, cuyas momias y palimpsestos entonan desde sus sillones el Ave María para santificar su intelecto. Proyectos y más licuescencias por el estilo, para mejorar la vida y la cultura de los vecinos de la tierra bendita donde se ha de morir y vivir, desde el quietismo, desde la abulia y la patraña. 

Muy dados a ir de bar en bar cantando las ideas a llevar a cabo cual malandrines que recaudan cuartos para fletar un barco e ir en busca de un tesoro imposible. Esto es lo que ha hecho este trolero edil a lo largo de su periplo seudocultural en el consistorio burgalés. En tanto que esto ha sucedido, ha cobrado un sueldo inmerecido que jamás hubiera logrado en su vida social. Por esto no se va. Como la mayor parte de sus colegas que viven a cuenta del erario desde una mas que escasísima preparación para el cargo que ocupan. La carrera del Alcalde, por ejemplo, que es todo un virtuoso y fascinante laboratorio de sabiduría. Era el más inútil de la promoción. 
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Ahora se va sin irse Gómez, sin reparar el daño causado, sin explicarse, a través de un texto incoherente, pésimamente redactado, digno de un beodo o de un inútil. Esto da a entender la razón donde el proyecto cultural de Burgos se ha nutrido. El iletrado e inculto Fernando Gómez, no se va. 
Es el reflejo indecente de la Aguirre en Madrid, la sagaz y embustera corruptora de tantos procesados, encarcelados y diputados colegas en los ayuntamientos de España que asolan la nación :desde la incultura y la ambición; desde la soberbia y la codicia, desde la ignominia. 

Es la calaña del PP que se sustenta en la podredumbre omnímoda de un país que está en el abismo por estos sinvergüenzas.
¿Se imaginan ustedes a este individuo presentando las bondades de Burgos por el mundo? Los discursos, las propuestas, las conversaciones. A nada que se asemejasen con la prosa de este texto "dimisionario", el horror y el sonrojo de sus interlocutores, a buen seguro serían dignos de ver. ¡Como para alcanzar la capitalidad cultural! El hazmerreir por donde ha ido con estas credenciales. Supongo que él no redactaría los textos de propuestas, presentaciones, peticiones, etc, porque si se parecían al contexto que nos ocupa, el no ya estaba decidido. Y qué me dicen de su oratoria: el vivo reflejo de sus carencias ortográficas, semánticas. 

Embauca y embrolla, lía y confunde sin forma ni explicación mínimamente inteligible, funde en el texto una manía persecutoria de la oposición con una caza de brujas y apela al Alcalde, otro parecido;  otro indecente, como su paradigma y valedor. Tal para cual. En estas manos sigue la Prima Voce et Fide. Unas zarpas de cavernarios y prepotentes culturetas, término que gusta de expresar Lacalle en sus graciosillas entrevistas cuando alguien increpa los desmanes urbanos o artísticos que ha llevado su equipo de gobierno.  


La ciudad sembrada de chismes, cual chatarrería ambulante: este es el infausto destino del muermario que derrama este edilato sobre la tierra de nuestros antepasados.
No ha tenido la vergüenza mínima, ni la educación mínima este concejal que se va sin irse, que se queda marchándose, como el bolero de Ravel que hace unos días citaba en este generoso medio, de mencionar al Diario 16 de Burgos, que en su tiempo gestionó ante UNESCO la proclamación de Burgos como ciudad patrimonio. 


Ahora se arroga la iniciativa Fernando Gómez. Ahí están las hemerotecas. Esta indecencia ya es suficiente para clasificar a este edil como indeseable personaje. Un servidor colaboró a la sazón con aquellos trabajos de forma denodada. 

Ante UNESCO también, personalmente, llevando un informe exhaustivo, demoledor del estado de la Catedral de Burgos, entonces en abandono total por la incuria y barbarie de un Cabildo desgraciado, el cual me amenazó con querellas si no retiraba mi editorial " el cáncer de la Catedral es el Cabildo; no el de la piedra". No se retiró el artículo y la Catedral inició su reconstrucción. 

El Organismo aludido tuvo que advertir al arzobispado desde aquella denuncia detallada, documental y gráficamente, que si no se ponían de inmediato manos a la obra para recuperar el templo, le retirarían el título de patrimonio de la humanidad que la Catedral ostenta. Algún día escribiré esta historia para asombro de muchos y preocupación de algunos.
Gómez ha estigmatizado a un Ayuntamiento indigente en cuanto a la cultura, lo ha impregnado de fechorías seudoculturales hasta instalarle en su gramática primaria cual estamento obsolescente y vergonzoso.



Presentación del informe básico para la recuperación del Hospital de Burgos

Por Burgos Dijital 

Este jueves 18 de febrero, en la sala Polisón del Teatro principal, no había espacio suficiente para todas las personas que querían oír la presentación del informe que la Plataforma por la sanidad pública presentaba en Burgos.

Los doctores Ayllon y Oyagüez han relatando el informe básico para la recuperación del HUBU. Un documento de 190 páginas realizado por la plataforma y disponible en la web Sanidadpublicasi.es 

En palabras de Ayllon, el informe es el trabajo colectivo de muchas personas que desde hace 3 años han analizado documentos sobre la concesión firmada con Eficanza.


Tras una breve presentación sobre los diferentes modelos de concesión hospitalaria para la construcción y gestión de hospitales, y sus comienzos en los 90 con el modelo Inglés impuesto por Margaret Thather, el doctor Ayllón ha recordado el Caso del Hospital Alzira. Este hospital tuvo que ser recuperado por el gobierno de la comunidad Valenciana al encontrarse en banca rota, para ser privatizado de nuevo por un 60% más de su canon inicial.

Tras explicar los cuatro modificados que supondrán, si la recuperación no lo evita, mas de 1.600 millones de € a las arcas de la comunidad en los 30 años de concesión, concretó en un gráfico, los prestamos avalados por la Junta de Castilla y León entregados a Eficanza. 

El primer modificado fue denunciado a la Comisión Europea y está pendiente de resolución. Además supuso indemnizar a Eficanza con 25 millones de Euros por lucro cesante tras dos años paralizadas las obras, algo incomprensible en palabras de Ayllón, pues fue la concesionaria quien paralizó las obras por falta de fondos. 



Pablo Oyagüez habló sobre los alarmantes costes de tres servicios privatizados y la comparativa realizada con otros hospitales en Madrid con servicios igualmente gestionados por empresas concesionarias. Calefacción y agua sanitaria, gases hospitalarios y restauración. Así mismo, mostró una inquietante galería fotográfica de las deficiencias constructivas y variación en las calidades de los materiales utilizados en las construcción del HUBU. 

El estudio de los materiales y los acabados del HUBU produjo un notorio malestar y desaliento en el público presente, entre quienes había personal de servicios de mantenimiento y personal sanitario. 

Los SALDOS muestran las diferencias económicas por año entre dos hospitales de Madrid,
el servicio centralizada de CyL, en cuanto a precios pagados por los servicios privatizados analizados. 

"Un negocio redondo para quienes, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, necesitaban seguir edificando" y un grave peligro para el resto de los servicios sanitarios de nuestra comunidad, que ven como las inversiones en nuevos centros de salud, médicos en el ámbito rural o atención primaria se ven retraídos por las ingentes cantidades destinadas a pagar un canon en aumento, y cuya fórmula de pago no la entienden ni los propios técnicos de la administración, dado que fueron realizadas por el grupo empresarial Global Salud, concluyó Ayllón. 



viernes, 19 de febrero de 2016

20 de febrero: Documental en CSR de Gamonal "Héroes invisibles afroamericanos en la Guerra de España"


Varoufakis: El Plan B del Reformismo para democratizar la UE



OPINIÓN

Por Tomás Martínez (IZAR)


La izquierda alternativa europea sale de esta primera embestida de crisis capitalista con la gallina de los huevos de oro griega por los suelos. 
Tras el estrepitoso fracaso de la experiencia de Syriza y la gestión de salvamuebles en las instituciones hoy del Bloco de Esquerda en Portugal y Podemos en el estado español, la alternativa amplia contra austeridad ha necesitado de un nuevo impulso de renovación urgente de la confianza en los parlamentos para incidir en la agenda de la troika.

Tras el descenso a los infiernos del exministro de finanzas griego por su inflexibilidad e  irreverencia en el trato a las instituciones europeas durante la negociación, pero sobre todo al alejarse de Tsipras a medida que se disponía a aceptar el tercer memorándum griego tras el referéndum de julio, Giannis Varoufakis se ha puesto a la cabeza de un proyecto paneuropeo “para reconstruir la esperanza democrática en Europa”.

La nueva organización, que será una red de organizaciones filiales en diferentes países del sur de Europa golpeados por las dentelladas de la austeridad,  lleva el nombre de DIEM 25, Movimiento Democracia en Europa 25, y en palabras del propio profesor y economista, se trata de buscar una tercera vía entre “quienes quieren volver al capullo del estado-nación y los que aceptan las políticas autoritarias de unos instituciones profundamente antidemocráticas” para evitar el naufragio del proyecto europeo.

La apuesta del popular economista busca llevar a cabo lo que según él no quiso hacer el gobierno griego, del que habla como si no hubiera formado parte. Si el primer gobierno de Syriza tenía un plan A con el que renegociar la austeridad en Grecia y de ahí abrir así una vía para el sur de Europa, la propuesta de Varoufakis es la de una asamblea constituyente que lleve a cabo una refundación real de la UE desde adentro superando la tecnocracia, que habría sido el obstáculo para medidas audaces.

La fórmula de Varoufakis no ha sorprendido en Grecia, en donde el proyecto apenas es conocido y Unidad Popular (LaE), la fuerza escindida de Syriza tras el rescate, no tiene vínculos directos con él, pues siempre se supo que su protagonismo no se había apagado. A la que considera capitulación del primer ministro heleno, al que no deja de atacar con dureza, se suma el hecho de que la estructura jerárquica de Syriza acalló toda voz disidente.
Conviene recordar aquí que Giannis Varoufakis se incorporó a la formación política de Tsipras a mediados de 2014 para redactar – pero sobre todo modular – las propuestas económicas de Syriza, el llamado “programa de Salónica”, en donde planteó los siguientes puntos: ninguna decisión del futuro gobierno podría cuestionar los tratados europeos vigentes, la reestructuración o moratoria de la deuda defendida en 2012 no cabría en la actual UE y la negociación con la troika se haría sin líneas rojas.

Fue mucho más explícito en campaña electoral de enero de 2015, con el programa cerrado, al afirmar que “un gobierno de Syriza seguiría pagando la deuda aunque de forma escalonada, con la flexibilidad del mercado laboral y sin revocar en una primera legislatura las reformas de PASOK-ND”. Curiosamente se da la paradoja que Giannis Varoufakis, como afirma en su libro “El Minotauro global”, nunca se ha considerado marxista como sí casi todos los actuales ministros de Tsipras.


La que lo acompaña es Zoe Konstantopoulou, expresidenta del parlamento, que estuvo presente en las jornadas de presentación del Plan B, embajadora junto a formaciones políticas de izquierda del continente y la firma de intelectuales y eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria. El manifiesto presentado hace un par de semanas parte de un golpe de estado financiero ejecutado al gobierno griego y se centra en lo antidemocrático de una UE obediente al mundo financiero.

El mensaje es de amplio espectro y superficial: es urgente la búsqueda de una vía alternativa al neoliberalismo que devuelva la esperanza a las fuerzas que se oponen a la austeridad y recupere la justicia social y los servicios públicos desmantelados por la deudocracia. Hay una crítica a la voracidad del sistema financiero y su desregulación, a la tecnocracia y tratados europeos, y a la privatización de bienes y derechos comunes. El manifiesto confía en la transparencia y en desmontar los acuerdos desde dentro.

Hay una pasmosa interpelación a lo urgente que es imponer democracia en la UE, como si la agresividad de la crisis económica, las políticas capitalistas ejercidas y la instituciones que las ejecutan se hubieran desbocado con el chantaje de la troika en julio de 2015 y no respondieran a la defensa de unos intereses de clase e imperialistas bien definidos desde su génesis. Se confía en la posibilidad de una “arquitectura correcta” limpiando la incompetente tecnocracia que anida en las instituciones.
El origen del problema, el vértice del torbellino económico en el que las clases trabajadoras europeas se encuentran naufragando, está increíblemente diagnosticado por los promotores del Movimiento Democracia en Europa 25 y las organizaciones políticas que lo sostienen, en una despolitización de las decisiones europeas, actualmente en manos de burócratas, tomadas al margen de procesos democráticos, y que podrían corregirse con un proceso constituyente europeo. Tal cual.

Este marco programático permite aglutinar las firmas de Beatriz Talegón, exdirigente de la JJSS, eurodiputados verdes, del Bloco portugués, la Alianza Rojiverde danesa, Die Linke y la dirección de IU, quienes no han tenido inconveniente de co-gobernar con el social-liberalismo, hasta Susan George, Ada Colau, Juan Torres, sectores de Podemos que incluyen a los economistas Alberto Montero, Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea y Anticapitalistas, cargos de las CUP e intelectuales como Noam Chomsky.

Un manifiesto tal podría haberse redactado hace 2 años y es similar al de apoyo a que Syriza no se doblegara de hace unos 6 meses. Sólo puede explicarse este texto por el clamoroso y estratégico silencio que guarda sobre ejes nítidamente anticapitalistas, para una alternativa radical al modelo económico y de construcción europea. No hay siquiera una mención a reestructurar la deuda, manifiestamente insuficiente para romper con la austeridad, ni cuestiona en esencia el euro, ejes de la crisis capitalista, ni plantea  nacionalizaciones de banca y expropiaciones.

Es más que evidente que la ausencia de una interpelación a las clases trabajadoras europeas y a su movilización sostenida para derribar las políticas de la troika dirigen el proyecto hacia un nuevo y conocido brochazo de barniz de la izquierda reformista, que intenta resituarse en Europa a golpe electoral. No hay una apuesta por la construcción de una huelga general europea desde abajo, ni una crítica a las políticas imperialistas de la UE en Oriente Medio y el Magreb.

Si en el diagnóstico no hay una profundización de la irreformable estructura de la UE y del propio capitalismo, en las tareas el Plan B de Giannis Varoufakis y Podemos-IU resulta una completa decepción incluso para aquellos sectores más avanzados con los que hacer política desde el reformismo, pues sólo se plantean soluciones en una órbita institucional y desde arriba, como los mismos foros han sido programados: las citas en Berlín y Madrid para este mes de Febrero agrupan a expertos y destilan elitismo.

Parchear el fracaso del primer “gobierno de izquierdas” en la UE enmarcándolo como denuncia del chantaje implícito del propio capitalismo para acabar proponiendo las recetas de antes supone seguir moviéndose en la gestión humanitaria de la austeridad. Afirmar que la UE será democratizada o se desintegrará raya en una ingenuidad absoluta y ridícula, muy en la línea del currículum del exministro antes de hacerse conocido.

Las renuncias y pasos dados por el Bloco de Esquerda en el gobierno portugués y el camino recorrido por Podemos y las confluencias en los gobiernos del cambio, los dos planes B nacionales que ya se han puesto a andar, bendecidos por sus direcciones, son ejemplos del límite reformista y su reformulación a nivel europeo. Giannis Varoufakis no es más que el comodín que pone ahora su rostro mediático.