Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fukushima, la hermana gemela que vino a aprender de Garoña

El tiempo y las hemerotecas hacen que de tanto en tanto podamos confrontar la realidad con la propaganda, dejando a los que la generaron con el culo al aire.  En el caso del accidente nuclear de Japón y su relación con la polémica central de Garoña, la cuestión llega a adquirir tintes que rozan el esperpento. 

Hace ya unos meses que estamos asistiendo a una virulenta campaña orquestada para alargar el uso de la central nuclear de Garoña más allá de los 40 años previstos:  autobuses urbanos, anuncios en la radio, raps, etc.  Como era de esperar, la rancia prensa de Burgos subvencionada por Nuclenor tomó partido por la continuidad de la nuclear.  

Hace 8 meses, como parte de la campaña pronueclar, llegaron a Burgos un grupo de directivos de la central japonesa Fukushima Daiichi, tristemente célebre en estos días.  El Diario de Burgos olió sangre y el 27 de junio de 2010 se podía leer en titulares que: “La hermana gemela de Japón venía a aprender de Garoña”.  El periodista, después de incidir en las semejanzas entre Garoña y el reactor 1 de Fukushima, apunta que “mientras el gobierno español ha decidido cerrar las instalaciones del Valle de Tobalina…la unidad 1 de Fukushima cuenta con el beneplácito de su gobierno para mantenerse activa hasta los 60 años (2031)”. 

En la noticia también se recogen declaraciones del director de mantenimiento  de la nuclear japonesa Takeyuki Inagaki, al que le deseamos que se encuentre a salvo.  Dice Takeyuki que su gobierno“está de acuerdo en que las centrales funcionen hasta que técnicamente sea posible”.  Takeyuki añade que “el único límite es el económico, el que se marquen las propias empresas cuando entiendan que sea más viable cerrar una planta que seguir invirtiendo en su actualización”. Es decir que la seguridad y el riesgo que asumimos todos está supeditado al beneficio empresarial.  Sería muy interesante que a este respecto se manifestara de nuevo el señor Takeyuki o que se lo explique a los ciudadanos que están huyendo en desbandada de la zona siniestrada.  Japón se recuperará pronto de los efectos del maremoto; no ocurrirá lo mismo con los efectos del accidente nuclear. 

Nuclenor y  la prensa burgalesa a quien ceba , continúan jugando con la seguridad de todos.  Al igual que Takeyuki,  en sus editoriales, siguen superponiendo el beneficio empresarial propio y de quien les paga a nuestra seguridad. Sus ganancias, nuestro riesgo,  nuestras catástrofes.  Lo que causa los desastres nucleares no son los terremotos sino  los errores de cálculo dopados por intereses económicos como queda en evidencia cuando vemos las declaraciones del desgraciado Takeyuki.  ¿Tendremos que esperar un accidente genuino en Garoña para que se cierre como en el caso de su hermana gemela?  Desde Burgosdijital invitamos a José Ramón Torralbo, director de Garoña, a que devuelva la visita que le hicieron los nipones.  Es hora de ir a aprender la lección de la hermana gemela de Japón.  


13 comentarios:

  1. cojonudo si señor.Lo único alguna faltilla de ortografía.

    ResponderEliminar
  2. Torralbo hazles una visitilla , anda no seas tontín.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Torralbo, por menos de esto se de uno que se quedó calvo.

    ResponderEliminar
  4. Al equipo de investigación de burgosdijital, no se le escapa una.
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Sepul (Hortaleza)17 de marzo de 2011, 6:45

    Siempre queda mucha información por contrastar,siempre hay mucho sobre lo que discutir...bien por el artículo, bien por los compas de burgosdijital (también me quedo con alguna que faltilla de ortografía, pero na'! :-))

    ResponderEliminar
  6. 17 DE MARZO 2011.
    CONCENTRACIÓN ANTINUCLEAR.
    BURGOS - PLZ CID 8:00 HRS.


    Contra la energía nuclear y en solidaridad con el pueblo japonés.

    LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR Y EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS

    La Confederación General del Trabajo y Ecologistas en Acción manifiestan su solidaridad con el pueblo japonés y exigen un plan para el desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares y la paralización del proyecto del almacén temporal centralizado. Las explosiones en cuatro de los reactores de la Central de Fukushima han supuesto la fuga de material radioactivo que amenaza al pueblo japonés. A pesar del secretismo con el que una vez más se llevan los asuntos nucleares, la catástrofe es innegable. Fukushima I tiene un diseño de General Electric de los años 70, idéntico al de la central burgalesa de Santa María de Garoña, y ha sido el primero en sufrir la fusión de su núcleo.

    Ya hay más de 200.000 personas afectadas por la que va a ser una de las mayores catástrofes de la historia de esta fuente energética. Por ello una vez más se ha vuelto a demostrar que las centrales nucleares son inseguras y que los gobiernos siguen sin tener ningún reparo de someter a sus poblaciones a este enorme riesgo para seguir garantizando el beneficio de determinadas compañías eléctricas. Ha vuelto a desenmascararse que esta fuente de energía es potencialmente catastrófica, genera unos riesgos inaceptables y sus residuos son un legado inadmisible para las generaciones futuras.

    Una vez más, las mentiras con las que el lobby nuclear viene bombardeando a la opinión pública española, a la vez que somete las voluntades de partidos políticos han quedado al descubierto. Esto se ha producido, desgraciadamente, a costa de la salud de miles de trabajadores y trabajadoras japoneses que están viendo peligrar su salud y la del territorio en el que habitan. Ahora mismo los volúmenes de agua y gas radiactivos son muy graves.

    Hoy más que nunca, CGT y Ecologistas en Acción manifiestan su repulsa por la deriva pro-nuclear del Gobierno propulsada por el Ministro Sebastián con el Almacén Temporal Centralizado a la cabeza, la connivencia de Mariano Rajoy y del PP que, como sus aliados del Foro Nuclear, pretende prorrogar por 10 años la vida de la Central Garoña. El sindicato CGT y la organización Ecologistas en Acción también denuncian la complicidad de los sindicatos mayoritarios con las fuentes energéticas sucias, frente a las energías renovables que, además de tener unos riesgos insignificantes, generan mucho más empleo y una mayor distribución de la riqueza.

    Desde la CGT y Ecologistas en Acción se hace un llamamiento a la movilización el próximo 17 de marzo de 2011 en las ciudades de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gijón, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Navalmoral, Plasencia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Villanueva de la Vera.

    ResponderEliminar
  7. CUANTA DEMAGOJIA E HIPOCRESIA DE LOS LLAMADOS ECOLOGISTAS.

    ResponderEliminar
  8. por qué dices demagogia e hipocresía, no entiendo deberías explicarte mejor.Es demagogia, con g, no con jota, aprende a escribir o vete a la escuela de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hipocresia, cinismo y estupidez..los de su "especie".
    Ala.. vete vayase rezar un padre nuestro. "demajojo."

    ResponderEliminar
  10. eso demajojo, vete a comer ostias a misa.

    ResponderEliminar
  11. en estos foros siempre entra algún comeostias, misero,seguidor de Rouco Varela,de los fachas e inconscientes de la vida moderna.Ser moderno es ser antinuclear.

    ResponderEliminar
  12. Promecal y Radio Castilla (Ser Burgos) han de dar su espacio y propaganda a Nuclenor. Los medios, a merced de las grandes empresas privadas. En fin...

    ResponderEliminar