Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Por qué la comunidad educativa estaba ayer en la calle?


Por Burgos Dijital


9 de mayo de 2013. Burgos. Hace bastante desapacible, llueve : txirimiri o "calabobos" continuo. Hace fresco. A pesar de ello, la comunidad educativa ha salido a la calle. Hemos salido a la calle. Profesores, alumnos, familias, personal laboral. Pero también personas no vinculadas directamente al sistema educativo público. Todos a una, del mismo lado. Hay quien aún se pregunta por qué. Pues se lo explicamos.

- Porque no queremos seguir soportando recortes en personal, becas, programas educativos, materiales, etc. en los centros públicos, mientras se siguen subvencionando centros privados que separan a los alumnos de las alumnas, (o al revés, como quieran), centros concertados que cobran cuotas "de colaboración" mientras reciben dinero público, centros que seleccionan a sus alumnos en función de su estatus social.

Cabecera de la manifestación de la mañana
- Porque no podemos consentir que se implante una ley que se dice de Educación que trata de hacer del sistema educativo un sistema equiparable a uno empresarial, basado en la competitividad de los alumnos, de los profesores, de los centros fomentando la creación de "listas" de colegios buenos y colegios malos; que da más importancia a la religión (católica) que a asignaturas fundamentales en la educación integral de cualquier ciudadano como son las enseñanzas artísticas (plástica o música, que pasarían a ser optativas); que quita representatividad y poder de decisión a órganos imprescindibles que integran a toda la comunidad educativa como son los Consejos escolares; que quiere dotar de un poder desmesurado a los directores de los centros; que a pesar de suponer un gasto enorme, elimina becas y ayudas, o lo que es lo mismo, oportunidades para el estudio de las personas más desfavorecidas económicamente (que al paso que va la cosa, pronto seremos todos); que quiere imponer un sistema de reválidas exagerado dependiente de  ¿"entidades"? externas al propio sistema educativo; que empeora cualitativamente las condiciones laborales del profesorado y del personal laboral.
- Porque no estamos dispuestos a que la Educación sea siempre un arma ideológica y de propaganda política del ministro de turno por la que siempre terminan pagando los mismos: principalmente los alumnos.
- Porque decimos NO A LA LOMCE. Porque exigimos la dimisión del ministro J. I. Wert.

Por estas y más razones hemos salido a la calle. Y lo seguiremos haciendo hasta que se nos haga caso. 

Porque queremos una enseñanza pública de todos y para todos.


1 comentario: