Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 12 de junio de 2014

Espacio Tangente organiza una exposición en apoyo de la exhumación de las víctimas del franquismo

Según se comunicó en la rueda de prensa del pasado martes,10 de junio, Espacio Tangente inaugurará este viernes una exposición para poder financiar mediante crowfunding la exhumación de fosas de la guerra en el Monte de Estépar. Se trata un proyecto artístico que pretende incidir en la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva del arte contemporáneo, usando la visibilidad del arte como herramienta para generar discurso, así como, usar su cualidad de valor de cambio como mecanismo para conseguir los citados fondos. Las obras, de soporte reproducible, serán de series limitadas y se podrán adquirir en el crowfunding de la exposición, en la que participan múltiples artistas de Burgos así como artistas de ámbito internacional dentro del Arte Contemporáneo.


Por La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos 

En atención a las demandas de los familiares de las víctimas que yacen en las fosas comunes ubicadas en el paraje del Monte de Estépar dentro del Término Municipal de Estépar en la provincia de Burgos, queremos acometer la excavación de las mismas, para así poder cerrar las heridas que todavía hoy permanecen abiertas en muchos descendientes y, al mismo tiempo, devolver la dignidad a quienes fueron impunemente asesinados y su memoria silenciada. No en vano, son muchos los afectados que se han dirigido a este colectivo planteando interrogantes sobre el momento de excavación de estas fosas, unos por sospecha directa de contener los restos de sus allegados, otros precisamente por ignorar si éstos acabaron allí.

El arqueólogo Juan Montero Gutiérrez (izqda), la coordinadora de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Lourdes Sastre (centro) explicando el proyecto junto a Álvaro Alonso de Armiño, uno de los responsables del espacio tangente

En este sentido, tratamos de alcanzar una cantidad mínima (14.000 €), ajustada a los gastos básicos de la actuación de un Equipo Técnico y Científico compuesto por arqueólogos, antropólogos forenses, antropólogos sociales e historiadores, así como voluntarios, durante la segunda quincena del mes de julio de 2014. Esto contempla partidas destinadas a la estancia y manutención del Equipo, así como a la logística necesaria para realizar este tipo de actuación con las mayores garantías posibles. En ningún caso los especialistas y miembros del Equipo recibirán retribución alguna, al considerarse su trabajo como una colaboración voluntaria completamente desinteresada.



Esta intervención se hará bajo la responsabilidad técnica y científica del Dr. Juan Montero Gutiérrez, arqueólogo de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, y del Dr. Francisco Etxeberría Gabilondo, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.



Artistas que participan: aaag, Acacio Puig, Alan Carrasco, Ana Condado, Bear Bonny, Belín Castro, Carlos Garaicoa, Cuco Suarez, Daniela Ortiz & Xose Quiroga , Democracia, Domenec, Enrique del Rivero, Fernando Baena, Firas Shehadeh, Francesc Torres, Gregorio Méndez, Ignacio Curiel, Javier Álvarez Cobb, Jorge Barbi, José Luis Pinto, Juan Vallejo, La Ruda, Levi Orta, Marcelo Expósito, Mario Santamaría, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Miguel Sánchez, Mórbido Jueves, Noaz, Nografía, Nuria Güell, Pedro Ortuño, Ruben Santiago, Santiago Sierra, Sergio Corral, Susana Rioseras, Tania Bruguera, Virgina Villaplana y Zaba.

Ante la imposibilidad de que las administraciones públicas se hagan cargo de sufragar los costes de la exhumación, debido a que no hay voluntad política, no existe ningún tipo de ayuda pública o línea de subvención para tal fin en Castilla y León, y a una vergonzosa Ley de Memoria Histórica pensamos que la entusiasta ilusión desinteresada de particulares, colectivos y entidades puede permitir, al menos, paliar en parte la situación y facilitar la puesta en marcha del proyecto de excavación de las fosas comunes del Monte de Estépar a partir de la aportación de pequeñas ayudas económicas, canalizadas a través de la presente campaña de mecenazgo conocida como crowdfunding.  El apoyo económico que se solicita es para poder hacer frente a los costes de la exhumación y análisis de los restos humanos que albergan las fosas del Monte de Estepar. 



En la inauguración, este viernes 13 de Junio a las 20 htendrá lugar la performance “Con dignidad”, a cargo de Cuco Suárez.
La exposición permanecerá abierta desde el 13 de junio al 31 de julio de 2014 en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21.30 h.









3 comentarios:

  1. Pues con recordar la memoria del Espacio Tangente también da para un libro, pero de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te sabemos quién eres no nos sorprende que digas una bobada semejante, memo.

      Eliminar
  2. Qué coño tendrá que ver el tocino con la velocidad........

    ResponderEliminar