Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 22 de septiembre de 2011

La mafia constructora atenta contra la cultura del barrio de Rekalde (Bilbao)

Edificio de Kukutza que quieren demoler y actualmente es un centro cultural del barrio de Rekalde
La mafia constructora  atenta contra la cultura del barrio de Rekalde (Bilbao)
Los políticos caprichosos quieren una ciudad para ellos y a las órdenes de las constructoras, destrozan la vida cultural de un barrio desalojando el edifico de Kukutza.

Qué es Kukutza Gastetxea?
http://youtu.be/e2VieT5ksyo Vídeo de Kukutza
Hace 13 años que se ocupó en el barrio de Rekalde (Bilbao), una fábrica abandonada en la calle Iturrigrri 1, vacía,y en pésimo estado, propiedad de un narcotraficante, para dar continuidad a un mismo proyecto que ya había ocupado otros 2 edificios anteriormente.
Hoy en día cuenta con uno de los mejores rocódromos de Vizcaya, escuelas de danza de diferentes estilos, un comedor vegetariano, la única escuela de circo de Vizcaya, un tatami, un local de ensayo musical, un local de teatro, una biblioteca, una zona de trueque, una sala mutidisciplinar para proyecciones, conciertos y galas de circo…, una vivienda con zonas comunes (en la actualidad viven 10 jovenes), y una puerta abierta para todos aquellos que quieran participar o simplemente tengan curiosidad.
En Kukutza se funciona en asamblea, se autogestionan los proyectos y se trabaja para un barrio, Rekalde, cubriendo la dejadez de las instituciones respecto al barrio en materia de cultura, servicios y ocio.

Kukutza gatetxea es tan necesario porque es mucho más que un edificio, es un modelo de relacionarse, de valores, de trabajo, de servicios y de barrio.
Pues bien, una constructora de Barakaldo, Cabisa S.A. (Qué puede considerarse una tapadera mafiosa) quiere derribar el edificio y construir un bloque de seis pisos de vivienda libre.
Los vecinos ni necesitan esas casas ni van a aportar nada bueno al barrio.
En esta época en la que para que unos pocos vivan a todo lujo, a la gran mayoria le toca sudar sangre queda claro que lo legal no siempre es justo y que los jóvenes tienen, no solo el derecho, sino la obligación de defender lo que es justo con todos los medios a su alcance.
"Y que no quepa la menor duda de que Kukutza lo vamos a defender. Porque Rekalde sin Kukutza no sería los mismo".
El martes 22 de septiembre a las 5:00 de la mañana la Ertzaina procedió a desalojar el edificio de manera violenta, como viene siendo habitual.
A las 10.50, la llegada de un camión de suministros de construcción anunció que el desalojo había concluido.  El balance: ocho personas detenidas en la calle y 23 en el interior del edificio, que fueron trasladadas a dependencias policiales y de las que, a media tarde,  los portavoces de Kukutza no tenían conocimiento sobre su situación.
Al mediodía, saltaba la sorpresa desde los juzgados; la jueza atendía la petición de suspensión de la orden municipal de desalojo y citaba a las partes a una vista hoy, a las 13.00, aunque no se espera resolución definitiva hasta mañana.  El letrado de la Asociación de Vecinos José Ángel Esnaola  explicó por la tarde, en una nueva comparecencia, que el Consistorio «se había saltado todas las garantías del proceso administrativo». El letrado aclaró que «se había empezado a ejecutar un acto -el derribo-, que estaba recurrido y por eso una jueza ha paralizado la forma en la que el Ayuntamiento estaba haciendo las cosas».


7.000 personas se manifiestan a favor de Kukutza

      Si Rekalde vivió ayer uno de los días más oscuros de las últimas décadas, por la violenta actuación policial, también se impregnó de la esperanza por la respuesta ciudadana que se dio en la manifestación convocada pocas horas después de que terminase el desalojo de Kukutza III.

Unas 7.000 personas se manifestaron reivindicando la vigencia del proyecto cultural autogestionado.  Alrededor de las 17.30 partía la manifestación convocada por los vecinos para denunciar la actitud de las instituciones públicas ante el conflicto a las que acusaron de haberse plegado a los intereses especulativos» de la empresa Cabisa.

Querían dejar claro que el barrio de Rekalde y Kukutza  sigue vivo y todavía hay esperanza en que no se convierta en el solar de la vergüenza.

Desde Burgosdijital todo nuestro apoyo.


video de la manifestación

3 comentarios:

  1. Muy bien que de vez en cuando levantemos la cabeza y miremos otros proyectos, sin prejuicios contra nuestros vecinos y vecinas del norte, sur, este y oeste.

    Kukutza aurrera!
    (Adelante Kukutza)

    ResponderEliminar
  2. siempre contra la cultura y a favor del cemento

    ResponderEliminar
  3. lo han demolido sin atender a peticiones populares, anteayer quedó todo en escombros, ala a hacer pisos nuevos y ganar bucho bucho dinero.

    ResponderEliminar