Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

jueves, 4 de octubre de 2012

"EL CLUB DE LA LUCHA" (David Fincher)


Ficha técnica:
Título original: Fight Club
Dirección: David Fincher
Intérpretes: Edward Norton, Brad Pitt 
y Helena Bonham Carter
País: Estados Unidos y Alemania
Año: 1999
Producción: Art Linson, Ross Grayson Bell
 y Cean Chaffin
Basada en: “Club de lucha” de Chuck Palahniuk
Guión: Jim Uhls
Música: Dust Brothers
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: James Haygood
Duración: 139 min. 
Género: Drama

“Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos”, así es como se presenta la filosofía de Tyler Durden en esta película de culto, que no fue bien aceptada ni por la crítica ni por la taquilla, a pesar de ser una joya del cine contemporáneo.

David Fincher nos regala esta oportunidad de reflexionar acerca de nuestra sociedad esquizofrénica actual y de las obsesiones que está nos crea con su publicidad y sus medios de comunicación. Por una parte, se nos promete que seremos ricos y famosos, pero por otro lado, ya sabemos que esto nunca va a ocurrir.

Con estas premisas, Tyler aparece en la vida del protagonista (del que no se menciona nombre), que tiene una vida monótona y consumista, con un empleo en una compañía automovilística, en la que no se encuentra cómodo, ya que su función es anteponer el beneficio económico de su empresa, a las vidas de los consumidores. Durden, en cambio, se dedica a crear  jabón a través de las grasas de liposucciones, y así, el protagonista opina: “Les revendíamos a las mujeres ricas sus propios culos celulíticos”. 

Por eso, Tyler, que se deja guiar por el nihilismo, le muestra al protagonista como obstaculizar esta sociedad del despilfarro. En la película se pone de manifiesto la frustración del ser humano ante este sistema social al que pertenecemos, y que padece el narrador. Es por ese motivo que sufre insomnio, y que tan solo se siente cómodo cuando se libera emocionalmente, ya sea en terapias en grupo, o a través de dar escape a su violencia acumulada. 

Así, Tyler Durden junto con el protagonista, crean el Club de la Lucha, una organización anticapitalista y anticorporativa, donde los hombres pueden liberar su odio hacia el sistema luchando con otras personas. 

El objetivo del Club de la Lucha es romper con todo para poder empezar de nuevo, o en palabras del personaje central: “únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar”. El personaje de Marla tiene una vital importancia en la historia, ya que representa la superación del miedo a autodestruirse, que es lo que constantemente retiene al protagonista.

Fincher tiene una tendencia a la ostentación técnica que muestra con maestría, con la multitud de mensajes subliminales que se dan en la cinta, como por ejemplo, cuando aparece durante milésimas de segundo Brad Pitt en el plano o en el momento en el que el relator no quiere pensar en las palabras punzante y carne, y estas aparecen definidas  en un solo fotograma. Además, podemos ver como Tyler es un genio de introducir este tipo de acciones en las películas que proyecta. Cabe destacar, que el director utilizó tres veces más de negativo de lo que se usa en la mayoría de los rodajes.

Así que, ¿a qué personalidad alimentamos: a la esclava del consumismo, o la que pertenece a la lucha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario