Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 3 de octubre de 2012

El saqueo del mundo rural

El saqueo del mundo rural

Todos sabemos que en la actual coyuntura socioeconómica de nuestra querida españistán la vida en los pueblos aparte de apacible es mas barata.
Para la gente que se ha movido en un estilo de vida "incierto" (con incierto me refiero a poca o nula estabilidad laboral y perspectivas); la vida rural le ofrece un espacio de desarrollo personal  más cómodo que en la ciudad; los impuestos a pagar por comunidad, agua, basuras, coche etc... se reducen a la mitad, aparte de que los propios recursos comunitarios que el entorno ofrece (terrenos para huertas, madera  para calefaccion, setas, caza y pesca etc..) están a disposición para los habitantes del municipio, con lo cual siendo una persona austera y algo emprendedora es posible poder vivir dignamente y autorrealizarse, eso si; matizo, siendo un espiritu algo bohemio con una filosofia de vida sostenible y alejada de los parámetros neoliberales.

Por otro lado, en el medio rural castellano todavia se conserva en ciertos aspectos una marcado caracter democrático que permite la toma de decisiones comunitaria y el reparto justo de los bienes-recursos que la naturaleza pone a su disposición (por ejemplo, a la hora de usar pastos comunitarios o aprovechamientos forestales es condición indispensable ser vecino y estar empadronado). Tambien la figura de los concejos abiertos en los municipios pequeños y las estructuras administrativas formadas por las juntas pedaneas de alcaldes y concejales que regulan las relaciones y la distribución de la economia disponible, esto lleva siendo así con las logicas variaciones sociológicas desde la edad media.
El poder financiero mundial, a traves de sus títeres (la casta política actual) sabe desde siempre que el medio rural tiene recursos a disposición de sus habitantes y que estos habitantes si són consciente de ello, pueden desarrollarse como nucleos y entidades libre-pensantes generando formas de vida autónomas y esto NO INTERESA, NO CONVIENE.
Se lleva casi un siglo desmantelando el medio rural en castilla, poco a poco, como siempre engañando, activando el gen egoico de la gente, desvalorizandolo y estrangulandolo; "que una persona intente montar un pequeño negocio como por ejemplo, cincuenta cabras para hacer queso, y que me lo cuente"; las trabas, la financiación, la burocracia y los requisitos són tan enormes, tan desalentadores, que SOLO una gran empresa puede asumirlo. El pequeño campesinado está acorralado, estrangulado; los que quedan són HÉROES, desgantandose dia a dia en su lucha contra esas gigantes trituradoras que son las multinacionales y sus pesebreros.
La última vuelta de tuerca la estamos viviendo actualmente con el paquete de reformas financieras, impulsados por la europa liberal capitalista y asumida por nuesta corrupta casta dirigente y mediocre, con el fín claro y conciso de finiquitar lo poco que queda de nuestros pueblos, abocados; por si no lo estaban ya bastante a su desaparición y convertidos los municipios en geriatricos y en lugares vacacionales desprovistos de autonomia y capacidad decisoria.
La medida actual es acabar con las pedanias; de esta manera se descabeza la unión popular y la capacidad de gestión sobre sus recursos; pasando estos a la administracion central que ahogada por la deuda los deglutira al mejor postor sin ningún tipo de remordimiento y pudiendo asi en su locura centralista globalizadora abrir ya de forma irremediable la puerta a la cesión de los recursos naturales al conglomerado corporativo privado. Es decir; via libre a la adquisición por parte de las grandes multinacionales de todos los recurso naturales disponibles, sin oposición. De esta manera los presupuestos de los que logicamente gozan los municipios para su mantenimiento y adecuación repercutiran ahora al pago de la impagable deuda del  estado hispañol.
Parece ser que este desmantelamiento se va a realizar sin oposición; para ello ya se ha preocupado desde hace décadas de deshabitar los nucleos rurales con la quimerica promesa del consumismo en las grandes ciudades.
¿Conspiranoico?..veremos...los hechos se suceden rapidamente. Si alguien tiene otra explicacion sobre la eliminación de juntas vecinales y alcadias pedaneas que no cuestan un duro, pues esta personas no cobran y no generan gasto, que me lo explique por favor. Como no quiero ser fatalista y pienso que no esta todo perdido, pues a veces cuando a un animal está acorralado y le das ninguna salida, corres el riesgo de que este se revuelva y luche. Quiero pensar que en esta decisión está la solución. Si en los pueblos somos conscientes de estas maniobras podremos actuar y neutralizarlas.

6 comentarios:

  1. Un matiz a los concejos abiertos: cambiaron la normativa electoral y de las instituciones antes de las últimas elecciones municipales, y ahora para que exista concejo abierto tienen que estar de acuerdo TODOS los concejales. Total, que en muchos pueblos alcalduchos poco interesados en facilitar información a los vecinos/as se lo han cargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una prueba más del fondo de lo que dice el articulista... Están directamente interesados en acabar con la democracia real que existe en los pueblos: aquella que da la cercanía y el control que da el conocimiento de la realidad sobre la que se decice

      Eliminar
  2. Aunque estoy de acuerdo en el fondo de él, y por descontado que creo que no es una conspiración sino hechos totalmente contrastables, disiento con respecto a algún párrafo del texto anterior. Está claro que no todos los que quedan son héroes. Algunos son cobardes e insolidarios, que reciben millones en forma de subvenciones de la PAC y no solo no les va mal sino que además, en una posición aun privilegiada, son incapaces de sentir empatía alguna por quienes a su alrededor están padeciendo calamidades (como ejemplo, estos propietarios subvencionados, entre los cuales hay algunos que no dan ni chapa, y en cambio se quejan de los jornaleros que cobran el PER). Aunque es cierto que día a día sienten la presión de unas políticas agrarias que les estrangulan cada vez más en aras de que resulten beneficiadas las grandes corporaciones, también es cierto que esto lo desfogan en charlas de taberna, sin capacidad de organización (existe mucho individualismo a pesar de las apariencias) y sin emitir algo más que débiles lamentos mientras al resto del medio rural lo fagocitan. ¿Cómo era ese principio universal? Ah sí: mientras a mí me vaya bien...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este articulo, que contestúa la vida y realidad rural, en la globalidad... Todos sabemos las grandes compras en terrenos de cultivo, que están haciendo las multinacionales, incluso Estados, en paises africanos... Su objetivo es claro....
    Aquí parece que vamos en el mismo sentido... desposeer a los pueblos de sus peculiaridades democraticas (algo añejas que habría que actualizar) y de sus valores más importantes....

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, a mí me apetece añadir alguna reflexión más al respecto. El medio rural castellano, en general, ha funcionado a través de las correas de transmisión de las Diputaciones, que son, aún las encargadas de proveer los servicios y ciertos apoyos económicos y técnicos, sobre todo a los municipios pequeños, que son mayoría. Además de esta funcionalidad se me antoja que han servido también para ejercer un poder de control, que tiene mucho que ver con la cooptación de los alcaldes, que pertenecen abrumadoramente al partido del poder -PP, aunque no piensen exactamente como ellos- y con una especie de caciquismo político residual. Todo esto lo van a eliminar los mismos que lo dirigen...es un fenómeno, cuando menos sorprendente ¿será que ya no es necesario encuadrar a las fuerzas vivas del mundo rural? ¿será que prefieren dirigirlo todo desde oficinas alejadas de los lugares que van a sufrir estas políticas? Creo que tenemos que estar atentos a los discursos y a lso movimientos concretos, acaso nos estemso perdiendo algo......
    salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión. El poder de los alcaldes en los pueblos es todavía muy grande. No es algo fácil de sacar de la conciencia colectiva del mundo rural. El alcalde decide.
      Coincido en que hay que estar muy atentos.
      salud...

      Eliminar