Un nuevo accidente (otro más en la
larga y terrible lista), que se ha cobrado la vida de una joven
burgalesa de 20 años, nos hace poner la vista una vez más en la
carretera más peligrosa de la provincia, la Nacional 1, y en su
"paralela parcial" de pago, la autopista AP-1, que cubre los 84'3 kms
entre Burgos y Armiñón.
Varios pueden ser los condicionantes que hacen
que la N-I sea la que tiene el mayor índice de mortalidad de todo
Burgos. Pero en una serie de artículos vamos a ir analizando uno que
se nos antoja decisivo: la AP-1. Comenzaremos con algunos datos
acerca de la autopista.
Las empresas: ¿quiénes son los
propietarios?
AP1 Europistas Concesionaria del Estado, S.A.U.
se constituyó como Sociedad Anónima Unipersonal el 27 de febrero de
2.007 y tiene por objeto y actividad principal la
Construcción, Conservación y Explotación de la autopista AP-1
Burgos – Armiñón, en régimen de Concesión
Administrativa, así como la promoción o realización de alguna o
algunas de las actividades señaladas en sus estatutos, respecto de
cualesquiera otras autopistas, carreteras, túneles o tramos de los
mismos de los que en el futuro pueda ser adjudicataria, según su
propia web.
La totalidad del capital social es propiedad de AP-1
Participaciones S.A., cuyas actividades se declaran como
Actividades de sociedades holding, quién a su vez es participada al
100% por Itínere Infraestructuras S.A., a su vez
concesionaria de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente Luis del
Rivero fue imputado en 2011 por por
la presunta comisión de los delitos de administración desleal y
maquinación para alterar el precio de los títulos de
Europistas, durante su fusión con la concesionaria del grupo,
Itínere.
Densidad de tráfico en la Nacional 1 |
Las concesiones de la actual cartera, provenientes principalmente de ENA y Europistas, se encuentran en plena fase de rendimiento y han alcanzado altas tasas de rentabilidad y generación de caja gracias a un equipo ejecutivo y un personal entusiasta, entregado, de una altísima cualificación profesional y un profundo conocimiento del sector.]
Extracto de la web http://www.grupoitinere.com/es/quienes-somos/
A este último párrafo, extraído de la web del propio grupo empresarial, podríamos añadir que han alcanzado altas
tasas de rentabilidad y generación de caja (expresión de poco gusto, a nuestro juicio) a costa de la vida de
numerosas personas, del miedo a transitar por una carretera de toda
una comarca, de la pasividad de los responsables políticos y de la
negativa de las empresas de transporte a sufragar el peaje de sus
camiones.
En cualquier caso, el conglomerado de empresas es tan complicado
que cuesta realmente saber quién maneja los hilos y a quién va a
parar el grueso de los beneficios generados por la autopista.
La concesión: un sinfín de prórrogas que parece que no acaba nunca
Foto cedida por Plataforma N1 Manifestación 27 de julio de 2014 |
Sucesivamente,
desde 1974, los gobiernos de Calvo- Sotelo, Felipe González, José
María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han ido alargando la
vida privada de esta vía de conexión con el Norte y con Europa.
Al mismo tiempo que se prolongaba dicha
vida privada, los descuentos que se han ido aplicando a los usuarios
(camiones, turismos y autobuses) se han ido teniendo que compensar
con dinero público: lo que se llama peaje en sombra, que son costes
que asumen las distintas comunidades autónomas.
Todo esto hace pensar que el fin de la
última prórroga, fijado para 2018, podría verse modificado de
nuevo, como lo ha sido desde hace 44 años.
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esa carretera huele a muerte, cada vez que viajas por ella, si te salvas de un accidente,.....es un milagro.
ResponderEliminardemasiados intereses económicos sobre el de las personas , como para que los políticos hagan algo, no tienen vergüenza.98 muertos desde 2002 y otros tantos heridos de gravedad actualmente en silla de ruedas.
ResponderEliminarpero teneis que tener en cuenta que la gente en Burgos vota a favor de mantener este status quo, de sostener a las empresas del Ibex 35 y sus títeres políticos ya sean del PP o del PSOE y que mientras estos figurones no vean sus intereses comprometidos no van a hacer nada
ResponderEliminarTodos vemos la masacre que se esta produciendo en esa carretera. Pero a mi juicio los usuarios de esa carretera, vecinos de los pueblos de esa comarca, no parecen estar en general , demasiado preocupados. Yo diria que tratan de ignorarlo, como si no existiera. Todo fruto de la mala suerte. No debieran estar ya organuzados a estas alturas , con los alcaldes a la cabeza, para luchar por la liberalizacion de la autopista ovla prohibicion de circular camiones de esa envergadura y en ese numero tan ingente por una carretera infestada de puntos negros? Qien va a defender a los ciudadanos de una muerte. tan probable?
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