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jueves, 31 de julio de 2014

La sombra de la Autopista del Norte sobre las muertes en la N I

Foto cedida por Plataforma N1     Último accidente mortal de una joven de 20 años
Por Burgos Dijital

Un nuevo accidente (otro más en la larga y terrible lista), que se ha cobrado la vida de una joven burgalesa de 20 años, nos hace poner la vista una vez más en la carretera más peligrosa de la provincia, la Nacional 1, y en su "paralela parcial" de pago, la autopista AP-1, que cubre los 84'3 kms entre Burgos y Armiñón.

Varios pueden ser los condicionantes que hacen que la N-I sea la que tiene el mayor índice de mortalidad de todo Burgos. Pero en una serie de artículos vamos a ir analizando uno que se nos antoja decisivo: la AP-1. Comenzaremos con algunos datos acerca de la autopista.

Las empresas: ¿quiénes son los propietarios?

AP1 Europistas Concesionaria del Estado, S.A.U. se constituyó como Sociedad Anónima Unipersonal el 27 de febrero de 2.007 y tiene por objeto y actividad principal la Construcción, Conservación y Explotación de la autopista AP-1 Burgos – Armiñón, en régimen de Concesión Administrativa, así como la promoción o realización de alguna o algunas de las actividades señaladas en sus estatutos, respecto de cualesquiera otras autopistas, carreteras, túneles o tramos de los mismos de los que en el futuro pueda ser adjudicataria, según su propia web.

La totalidad del capital social es propiedad de AP-1 Participaciones S.A., cuyas actividades se declaran como Actividades de sociedades holding, quién a su vez es participada al 100% por Itínere Infraestructuras S.A., a su vez concesionaria de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente Luis del Rivero fue imputado en 2011 por por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de los títulos de Europistas, durante su fusión con la concesionaria del grupo, Itínere. 


Densidad de tráfico en la Nacional 1

[En junio del año 2009 concluyeron una serie de importantes operaciones corporativas que han dado lugar a la Itínere que hoy conocemos. Por un lado Pear Acquisition Corporation, sociedad 100% de Citi Infrastructure Partners, lanza una OPA por el 100% de Itínere a la que Sacyr Vallehermoso se compromete a acudir. Por otro lado se vendió a Abertis, Atlantia y Sacyr Vallehermoso varias participaciones en concesiones de Itínere en España, Portugal, Brasil, Chile, Costa Rica e Irlanda.

Itínere nació dentro del Grupo SyV en el año 1996, cuanto éste gana la primera concesión en Chile y creció por el éxito obtenido tanto en nuevas adjudicaciones como en adquisiciones y en procesos de privatización en España y también en el extranjero.


Las concesiones de la actual cartera, provenientes principalmente de ENA y Europistas, se encuentran en plena fase de rendimiento y han alcanzado altas tasas de rentabilidad y generación de caja gracias a un equipo ejecutivo y un personal entusiasta, entregado, de una altísima cualificación profesional y un profundo conocimiento del sector.]      
Extracto de la web http://www.grupoitinere.com/es/quienes-somos/
 
A este último párrafo, extraído de la web del propio grupo empresarial, podríamos añadir que han alcanzado altas tasas de rentabilidad y generación de caja (expresión de poco gusto, a nuestro juicio) a costa de la vida de numerosas personas, del miedo a transitar por una carretera de toda una comarca, de la pasividad de los responsables políticos y de la negativa de las empresas de transporte a sufragar el peaje de sus camiones.
En cualquier caso, el conglomerado de empresas es tan complicado que cuesta realmente saber quién maneja los hilos y a quién va a parar el grueso de los beneficios generados por la autopista.


La concesión: un sinfín de prórrogas que parece que no acaba nunca
 
Foto cedida por Plataforma N1  Manifestación 27 de julio de 2014
La concesión de la autopista se ha ido prorrogando a lo largo del tiempo, estirándose como un chicle que por el momento no parece que tenga intención de romperse. De los 20 años que debería haber durado, ha pasado a ser de 44. La friolera de 24 años de regalo para las empresas adjudicatarias.

Sucesivamente, desde 1974, los gobiernos de Calvo- Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han ido alargando la vida privada de esta vía de conexión con el Norte y con Europa.

Al mismo tiempo que se prolongaba dicha vida privada, los descuentos que se han ido aplicando a los usuarios (camiones, turismos y autobuses) se han ido teniendo que compensar con dinero público: lo que se llama peaje en sombra, que son costes que asumen las distintas comunidades autónomas.
Todo esto hace pensar que el fin de la última prórroga, fijado para 2018, podría verse modificado de nuevo, como lo ha sido desde hace 44 años.


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4 comentarios:

  1. esa carretera huele a muerte, cada vez que viajas por ella, si te salvas de un accidente,.....es un milagro.

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  2. demasiados intereses económicos sobre el de las personas , como para que los políticos hagan algo, no tienen vergüenza.98 muertos desde 2002 y otros tantos heridos de gravedad actualmente en silla de ruedas.

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  3. pero teneis que tener en cuenta que la gente en Burgos vota a favor de mantener este status quo, de sostener a las empresas del Ibex 35 y sus títeres políticos ya sean del PP o del PSOE y que mientras estos figurones no vean sus intereses comprometidos no van a hacer nada

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    1. Todos vemos la masacre que se esta produciendo en esa carretera. Pero a mi juicio los usuarios de esa carretera, vecinos de los pueblos de esa comarca, no parecen estar en general , demasiado preocupados. Yo diria que tratan de ignorarlo, como si no existiera. Todo fruto de la mala suerte. No debieran estar ya organuzados a estas alturas , con los alcaldes a la cabeza, para luchar por la liberalizacion de la autopista ovla prohibicion de circular camiones de esa envergadura y en ese numero tan ingente por una carretera infestada de puntos negros? Qien va a defender a los ciudadanos de una muerte. tan probable?

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