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viernes, 7 de noviembre de 2014

ForRRo de la Cultura Burgos III. Copiar, pegar y cobrar.



Por MañanaQueGracia


!Copiar, pegar y cobrar!
Veamos las instrucciones para guisar esta receta de la Cultura de la excelencia, en directo desde Burgos:

Copiar: 
Como según el proyecto, la realización del evento necesita de un gran montón de influyentes personalidades "culturales", con pedigree acreditado a nivel europeo y español, se apropian, invitación mediante, de nombres y trayectorias de personas, asociaciones, grupos y colectivos que llevan años dedicados a la propagación de otros tipos de valores y maneras de hacer y disfrutar la Cultura, bien diferentes de los que Ellos llevan implantando en Burgos desde hace años. La del patrimonio monumental, sobre todo religioso, y la gastronomía, todo con mucho marketin.

Así que, haciendo como que el cartel del evento tiene algo que ver con sus idearios, objetivos o ganas, se apropian también de una buena parte de los escasos dineros públicos y, de paso, le colocan a la ciudad los laureles de otra gran grandiosidad a precio de oro. Las administraciones públicas, por otro lado, se pueden marcar el punto de que apoyan la Cultura en sus feudos.
  
Para refrescar la memoria, he aquí algunas nociones difundidas por estos proyectos que se van a poder conocer durante dos días y que a estos señores de las instituciones nuestras siguen entrándoles por un oído y saliéndoles por el otro: ciudadanía, interacción, diálogo, transparencia, compartir, producir, gestionar, identidad, transculturalidad, movilidad, emprendizaje, creatividad, co-creación, socialización, participación, inclusión, cambio social, crowdfunding.... 

Algunos de los ponentes participantes son expertos en esas materias y son conocidos porque proponen y difunden sus prácticas. Desde luego, no es creíble que las instituciones que apoyan la organización y los encargados del ForRRo tengan idea de lo que significan, aunque organicen debates, diálogos y activacciones como gancho sin que se les mueva un pelo. En Burgos se sabe por experiencia. Todo es fachada.

Pegar: 
Les resulta imprescindible, para lo de la Cultura que genera riqueza, la aparente consolidación de una brillante red de asociados y colaboradores, y ésta surge por si sola si se ofrece a los mejores o más famosos una charla o exposición pagándoles unas buenas perrillas y tratándoles a cuerpo de reyes. Colocando todos esos nombres brillantes en su sitio de internet y redes sociales y ocupando más o menos espacio en las secciones culturales de los principales medios, la visibilidad del evento en internet ya está lista.

¿Apoyar la Cultura de Burgos a golpe de evento carísimo?. Pues sí, como en los toros, el mejor cartel con lo mejorcito de lo mejorcito. No hay un evento igual en el mundo, de esta parte, por lo menos. ¿Qué otra cosa podían haber hecho?. Se trata de una inversión rentable puesto que de ello resulta una enorme presencia en los medios y en internet que es suficiente para conseguir el primer objetivo: que los prebostes políticos desde Valladolid a la UE pasando por Madrid, muevan el rabo y les pongan cantidad de puntos. También están las mareas de turistas culturales que van a venir del mundo todo. Que los políticos y encargados vayan a aprender algo de todo esto parece un poco más difícil, aunque quién sabe.

Cobrar: 
Pero como no es fácil conseguir dinero privado (las empresas no suelen dar más que cosas: alojamientos, bebercio y gastro-pedantería, cestitas con más comidita, etc) no podrán ofrecerlo todo gratis y habrá que pagar por muchas de las actividades. Lo que tampoco estaría mal si hubiera que devolver el dinero, pero ¿es este el caso?. No lo sabemos.




Por una cultura sin amenazas.

Los organizadores dicen en internet: "Bajo el subtítulo ‘Innovación para un cambio social’, el Foro de la Cultura es un encuentro para el debate sobre el valor de la Cultura y sobre su influencia en el desarrollo económico, político y social, en el que se darán cita destacados profesionales vinculados a diversos ámbitos del conocimiento (como la economía, la industria, la educación, la sociología, la arquitectura o el deporte, entre otras esferas). 

También se dice en la prensa escrita que promueve el prestigio de la ciudad y que los empresarios creativos hagan sus negocios y generen puestos de trabajo, demostrando que su Cultura genera economías si se le aplica la creatividad.

Osea que la confusión es muy grande. Porque Ellos hablan de negocios mientras que los demás hablan de la vida, la cultura, el arte. Colabora a la confusión lo maravillosamente bien que copian, cortan y pegan grupos, colectivos y asociaciones a los que alientan otros valores que no son ni el prestigio ni las ganancias económicas, para inventar y llevar a cabo iniciativas como empresas del pro-común, cooperaciones para facilitar la autogestión, socialización de recursos, financiación social responsable, laboratorios de arte, etc.
Los Ellos, además, al disfrutar de una geografía ilusoria en la que no incluyen el tiempo que ha pasado desde las épocas del Cid deben desconocer que los ponentes fantásticos que participan en este ForRRo vienen de lugares donde se puede, porque hay estructuras para ello, dialogar con los técnicos de Cultura de sus administraciones e incluso presentar proyectos con opciones de ser aprobados y apoyados. Por mal que a estos ponentes les vaya ahora con las crisis, no tienen ni idea de las condiciones en que se relacionan los productores culturales con las instituciones en Burgos y en Castilla y León. De auténtica pesadilla.

Y ¿qué decir de los participantes? Nadie puede extrañarse si se alegraron al recibir el correo con la invitación, su caché, los viajes y las dietas pagadas, comidas y cenas, hotel de la caraba. Lo extraño sería que les devolvieran el ofrecimiento con un !Vállase usted al pedo!. Pero, en el fondo¿no tendría esta respuesta más influencia y valor simbólico sobre estos encargados que en Burgos nos han declarado la guerra a la gente y a nuestras culturas?. Desde una posición tan clara como la que mantienen muchos de estos ponentes sobre lo que NO aceptan de la cultura ésta de los beneficios a toda costa, siempre para los mismos y a costa de los mismos ¿no tendría un sentido más genuino y reparador mandarles exactamente a ese sitio?.

Nos preocupa mucho que gente tan estupenda y con tan buena voluntad participando en este rollo chapucero tan bien planificado para el éxito inmediato se vayan a ver contagiados por una super-creatividad altamente rentable, por eso gritamos antes de que sea demasiado tarde:

!Queremos Cultura sin amenazas! !Queremos a los participantes aislados 100%!


2 comentarios:

  1. Me ha producido gran preocupación un comentario atribuido al concejal de ¿cultura? de la ciudad aparecido en ¿prensa? escrita esta semana: que hay que apoyar al sector cultural profesional porque es el que crea empleo y cultura. Si es cierto que este señor ha afirmado tal cosa... ¿Podría especificar qué considera él "profesional" y "cultura"? Es que acaso los grupos de teatro aficionados, los pintores amateur, los niños en un taller, los músicos callejeros.....y un larguísimo etcétera no son cultura? Y si esto es así, ¿por qué para numerosos eventos supuestanente culturales de la ciudad se pide colaboración gratuita de los participantes y no se les paga? Claro, así no hay que considerarlos profesionales... Pero entonces no son cultura. Entonces todo eso no son eventos culturales. Señor Fernando, por favor, párese a reflexionar qué pinta al frente de una concejalía de cultura si no sabe qué es la cultura.

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  2. Es una pena ver como la cultura pierde el valor que tiene. En el extranjero la cultura, el teatro, la pintura, el cine, las obras literarias, todo se valora y se protege mucho más. En España parece que no hacemos más que poner barreras, que solo se busca que los ciudadanos no conozcan y no aprendan.

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