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sábado, 9 de febrero de 2013

Vintangente: mercado de autor


Este domingo 10 de febrero 2013 os invitamos a la nueva edición de
VINTANGENTE, mercado de autor.
Música, moda, coleccionismo, comic, objetos de culto, creación artística,...

De 12.00 a 20.00h. en Valentín Jalón nº10, bajo (Burgos) y, si te apetece, vente disfrazado. 
Entrada libre

viernes, 8 de febrero de 2013

Manifestación en Burgos contra los recortes de Wert



Ayer por la tarde cientos de burgaleses salían a la calle para protestar por los recortes del ministro Wert a la escuela pública. 
El recorrido convocado por la Asociación estudiantil MAS Burgos, duró más de una hora y fue desde la Plaza del Cid hasta la Avenida Cantabría, donde se lanzó un comunicado.

Acompañando sus pancartas con gritos como: “El dinero de Rato para bachillerato” o “¿Quién es responsable de esta situación? El ministro de educación. Madres y padres pedimos con decisión: ¡Dimisión! ¡Dimisión!” entonaban sus voces contra la Subdelegación del Gobierno.
Y es que a pesar del mal tiempo hemos decido poner mala cara ante la política de austeridad que este Gobierno nos impone en los servicios públicos.









jueves, 7 de febrero de 2013

Rubén de la Peña escupe con amor y rabia: ¡Por Dios!

Humor sin límite, objetos misteriosos, intriga, conspiraciones, crítica, detectives llanos, y mucho más es lo que podremos encontrar en la última novela de Rubén de la Peña: ¡Por Dios!.
Este autor burgalés ya sorprendió con su opera prima Héroes de bodega en la que se adentraba en los personajes más olvidados de esta ciudad , como por ejemplo, una joven de origen magrebí  que se dedicaba al top manta, una familia de gitanos o un obrero. Una novela agridulce que te dejará absorto, al igual que lo hará su personaje principal, la hija de unos bodegueros que resulta ser muy ingeniosa.
Pero “¡Por Dios!” es una novela diferente. El marco al que el autor nos hace viajar es un Burgos en el año 1969. La trama es llevada de la mano de tres personajes, cada cual más curioso. Por una parte, nos adentraremos en la historia con Lano Lanero, quién se dedica al oficio de la lana. Es por ello, que en un colchón encuentra tres misteriosos objetos, que le llevarán a ahondar en una fascinante investigación. Pero no estará solo en su aventura, le acompañarán  el caradura de su compañero de piso, Arquímedes y Botavino, un hombre de Villadiego que se dedica a vender  antigüedades en el mercado de la Plaza España de los domingos.
Estos tres personajes se enfrentarán a una multitud de aventuras para poder descubrir que es lo que encubren esos tres objetos haciendo, de esta manera, un recorrido histórico por los lugares más emblemáticos de esta ciudad. Y es que la novela histórica situada en diversas ciudades está muy de moda. Pero el acierto de Rubén de la Peña, es situar el marco geográfico en su ciudad, y demostrar que la conoce al dedillo. Otro de sus éxitos son los personajes, ya que son héroes llanos, quizá situados cerca del último peldaño del escalafón social.
Al igual que en Héroes de bodega, Rubén de la Peña mantiene un estilo literario bastante divertido, colaborando en que la lectura sea amena y fácil para el lector. La crítica social es sin duda un arma bien empleada en esta narración.
Sin duda tras leerla nos quedamos con ganas de más aportaciones de este original escritor burgalés.

Manifestación por una escuela pública,laica,gratuita y de calidad 7 de febrero


Presentación del libro " Lejos de la montaña" de Eduardo Nabal


El viernes 8 de febrero a las 19 h., Eduardo Nabal presentará en la Biblioteca «Miguel de Cervantes» "Lejos de la montaña: cine europeo y mediterráneo desde una perspectiva de género", nuevo libro en edición digital.

Tras la publicación de "El marica, la bruja y el armario" (Editorial Eagles), en este nuevo ensayo el autor analiza la obra de nuevos, y no tan nuevos, realizadores/as que a través de sus películas reflejan los cambios socioculturales producidos en las sociedades europeas y en los países situados a ambas orillas del mar Mediterráneo. Directores como François OzonAndré TéchinéChantal AkermanFerzan Özpetek o Amos Gitai, son algunos de los autores cuyas películas sirven para profundizar en los avances y retrocesos en diferentes sociedades marcadas por conflictos distintos y por diversos legados culturales. Un ensayo que nos habla del cine y del mundo cambiante en el que surgen los filmes.
Esta presentación se acompañará de un PowerPoint e imágenes de algunos de los trabajos analizados.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Corruptos en nuestro callejero?



Las personas somos, entre otras cosas, animales simbólicos. Esta capacidad de interpretación, de construcción y de asociación imaginativa y/o creativa nos distingue de otros animales.
Es por eso, que la denominación de las cosas, de los lugares o de las personas ocupa un lugar de importancia en la propia configuración y no es tan baladí como pudiera parecer. Cuando damos nombre a un lugar público, que es lugar común de todos los ciudadanos, de alguna manera ofrecemos un homenaje a una persona concreta o celebramos un hecho o valoramos alguna institución, o quizá rememoramos una función tradicional que en el pasado se realizaba en ese lugar. Por ello, el denominar a los lugares públicos: plazas, calles, avenidas, bulevares, estaciones de tren, centros de salud u otros edificios emblemáticos debería ser una acción que concitara la participación de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que hicieran un uso más frecuente.

Por ello los nombres que tienen los lugares públicos reflejan, sin lugar a duda, algunos valores que pretenden ser comunes. Y por ello también las élites hegemónicas de cada sociedad, tratan de controlar este poder denominativo, expandiendo su modo de concebir sus valores y reproduciendo sus intereses a través de los nombres y de la estela que estos expresan. Y claro está la Burgatti no es una excepción en esto. Sólo hay que recordar que se tardó más de dos décadas en suprimir las calles con denominaciones  relativas al franquismo.

Aprovechando este estupendo púlpito, quiero lanzar dos propuestas. Una concreta, y la segunda de mayor calado más general.

La primera tiene que ver con la denominación de la Avenida que enlaza la ciudad con la Estación de Tren “María Rosa de Lima Manzano”, nombrada en su último tramo: Duques de Palma. Este nombre volviendo a lo que expresábamos al inicio nos remite ya irremediablemente a: trampas, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, saqueo de instituciones públicas, en definitiva a Urdangarín, su esposa la Infanta Cristina y corrupción. Creo que en Burgos no debemos dar cabida a este tipo de simbolismos en el callejero, no creo que nos guste tener en el callejero a rateros, descuideros o defraudadores, no es lo mejor para luchar por una renovación ética de la política, que a fin de cuentas es el arte que facilita la convivencia. Por ello proponemos el cambio de nombre de esta avenida de la ciudad, cuanto antes mejor, pero esto no puede tener dilación si finalmente estos señores son condenados.

Hecha esta propuesta concreta y de fácil solución, proponemos también, que la Concejalía de Participación, con su técnica y su concejala, realicen proposiciones para ampliar la participación popular en el proceso de elección de nombre a los espacios públicos, ya sé que es un asunto menor comparado con el de la auténtica participación, pero al menos podríamos empezar por algo.

Girolamo Savonarola

Ponencia: Los retos de Cuba

El próximo 7 de febrero se ha organizado una charla sobre los retos de Cuba con José Manuel Martín Médem (ex-corresponsal de RTVE en Cuba y Vicedirector del periódico Digital de Crónicas Populares).
Es un acto organizado por ISI (Iniciativa Solidaria Internacionalista), IU, UJCE y PCE, donde se analizará la situación política, económica y social de Cuba y cuáles son los cambios vividos.

JUEVES 7 DE FEBRERO
20:00 HORAS
SALA POLISÓN - TEATRO PRINCIPAL

Manifestación contra la LOMCE




Foto de archivo
La Plataforma en defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos quiere manifestar su apoyo a la jornada de lucha convocada por el colectivo de estudiantes a nivel nacional, y que en Burgos tendrá su colofón en una manifestación este jueves 7 de Febrero, que a partir de las 19:00 h. saldrá de la plaza del Cid y terminará en la Dirección Provincial de educación.

Consideramos muy perjudicial para el sistema educativo público el anteproyecto de la nueva ley de educación, LOMCE, y grave las formas en las que ésta se está llevando a cabo: sin consenso del profesorado, alumnado, madres, padres y resto de colectivos del ámbito educativo.
Es esta una ley que clasifica, etiqueta y dirige al alumnado, que busca la competencia entre centros escolares, que extingue la democracia en la gestión de los centros educativos...

Por ello convocamos a todas aquellas personas preocupadas y comprometidas con un sistema educativo público de calidad a que nos acompañéis este jueves, día 7, a las 19:00 h. en la plaza del Cid para exigir la retirada de esta ley de educación.
www.escuela-publica-laica-gratuita-burgos.blogspot.com.es


martes, 5 de febrero de 2013

Carta a Antonio Muñoz Molina




 Estimado Antonio Muñoz Molina,

 La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha recibido con estupor, tristeza e indignación la noticia de su viaje a Jerusalén el próximo 10 de febrero, para recibir de las manos del Presidente israelí y del Alcalde de Jerusalén, el Premio de literatura llamado Premio Jerusalén. Nos dirigimos a Usted en representación de todas las personas defensoras de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional que se han adherido a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el sistema de ocupación, colonización y Apartheid israelí.
Fuente : www. noticiasdenavarra.com
Desde su creación manu militari en Palestina en el año 1948 y la expulsión de más de 750.000 habitantes autóctonos, Israel ha sometido al pueblo palestino a una ocupación que ha sido calificada de ilegal en decenas de resoluciones de Naciones Unidas. Su régimen colonial ejerce múltiples formas de opresión y comete graves violaciones de derechos humanos contra la población palestina. 
En la última década, las muertes provocadas por los asesinatos selectivos y crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí alcanzan la cifra de más de 10.000 personas. A fecha de hoy, sigue habiendo miles de presos políticos palestinos en cárceles israelíes, muchos de ellos en régimen de detención administrativa, sin derecho a tener un juicio ni a conocer el delito del que se les acusa. Israel mantiene el ejercicio de la tortura y sigue sin firmar el Convenio Internacional contra esta práctica inhumana, que ya ha sido ratificado por 153 países.
Israel ocupa ilegalmente los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos de Golán sirios, restringiendo los movimientos de personas dentro de estos territorios inconexos y en sus fronteras. Entre las políticas de ocupación del estado sionista, resultan de especial gravedad: la construcción del Muro de Anexión declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, la edificación galopante de asentamientos en Cisjordania, la destrucción de casas palestinas en Jerusalén y el bloqueo inhumano que sufren 1,5 millones de personas en la Franja de Gaza.
Además, Israel impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas, muchas de ellas en míseros campos de refugiados de los países vecinos, y el regreso a sus hogares de miles de palestinos y palestinas que tuvieron que emigrar a Europa, Estados Unidos u otros países en búsqueda de una vida digna. El racismo institucional israelí discrimina también a millón y medio de ciudadanos de Israel que descienden de las familias palestinas que, a finales de los años 40, lograron escapar de las matanzas cometidas por las milicias sionistas y permanecer en el territorio convertido en el estado israelí. Esta comunidad, que representa más del 20 % del total de la población israelí, conocida internacionalmente como palestinos del 48 (aunque Israel sigue designándolos como árabes israelíes), no puede disfrutar de los mismos derechos civiles, educativos, culturales, lingüísticos, laborales, sociales y económicos que el resto, al no ser de ascendencia ni de confesión judía.
Ante la incapacidad y falta de voluntad de la comunidad internacional en hacer valer el derecho internacional y proteger a la población palestina, más de 170 organizaciones de derechos humanos, ONG y asociaciones culturales, sindicales y profesionales palestinas lanzaron en el año 2005 la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado de Israel hasta que éste cumpla con la legalidad internacional. Esta campaña ciudadana global, no violenta y legítima, se inspira en la campaña que acabó con el régimen colonial y racista del Apartheid surafricano.
Por el trabajo que Usted desempeñó en la dirección del Instituto Cervantes, será muy conocedor de como la cultura puede ser instrumentalizada con fines propagandísticos, ideológicos y políticos. Si bien no suele ser objeto de debate público, ni en el estado español ni en Estados Unidos, el caso de Israel es quizás uno de los ejemplos más remarcables de supeditación de las instituciones culturales a las políticas gubernamentales. El gobierno y las administraciones públicas de Israel destinan ingentes cantidades de dinero al envío de artistas e intelectuales israelíes en el mundo, y a la organización en Israel, de eventos culturales y artísticos internacionales a los que suele invitar a representantes del arte y de la cultura de Europa, Estados Unidos y América Latina principalmente.
El proyecto cultural Brand Israel”, del que son responsables los Ministerios israelíes de Exteriores y de Cultura, fue creado en 2006 con el objetivo declarado de limpiar la imagen de Israel en el extranjero, y con otra motivación, esta vez no declarada, de echar una cortina de humo sobre la ocupación ilegal de Palestina, las violaciones de la legalidad internacional y los crímenes de guerra que Israel comete en total impunidad. Muestra de la subordinación de la cultura a los fines propagandísticos de Israel, el ex Vice Ministro de Asuntos Exteriores Nissim Ben Shitrit, declaró en un periódico israelí: “Vemos la cultura y la Hasbara [1] como herramientas de propaganda de primer orden. No hago diferencia entre cultura y Hasbara”.
Conscientes de esta manipulación, personalidades del mundo entero dedicadas al arte y la cultura, han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel y a participar en eventos culturales patrocinados por instituciones israelíes, de acuerdo con las recomendaciones de la campaña de boicot cultural contra el Apartheid israelí. Artistas e intelectuales de distintas nacionalidades y origen, incluyendo israelíes y judíos, han proclamado su adhesión al boicot cultural como medida de presión para acabar con este régimen colonial. Entre los más conocidos figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno, Yes Men, Cassandra Wilson, Peter Brook, Udi Aloni o Devendra Banhart, y los escritores Iain Bankds, Eduardo Galeano, Stéphane Hessel, Juan Goytisolo, Ilan Pappe, Naomi Klein, Henning MankellMahmoud Darwish, John Berger, Arundhati Roy y Alice Walker entre otros.
Para Ronnie Kasrils, antiguo comandante del Congreso Nacional Africano y exministro de Seguridad de Sudáfrica, la situación de los palestinos hoy en día es peor que la de los surafricanos negros bajo el Apartheid. Su visita a Palestina le inspiró al arzobispo surafricano y Premio Nobel de la Paz Desmon Tutu, las siguientes palabras: “De la misma manera que decíamos durante el Apartheid que era inapropiado que artistas internacionales vinieran a actuar a Sudáfrica en una sociedad basada en leyes discriminatorias y en la exclusividad racial, al igual hoy en día, sería erróneo que la Ópera de Cape Town fuera a actuar a Israel”.
Después del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que ha sido recientemente calificado de crimen de guerra y de lesa humanidad por el fiscal de la Audiencia Nacional en España, el escritor británico Iain Bankds escribió en The Guardian que “la mejor forma de  convencer a Israel de su degradación moral y aislamiento ético, era simplemente de romper relaciones con este estado que se había situado fuera de la ley”. En Israel, desde entonces, no ha cesado de crecer la cifra de actuaciones y participaciones de artistas e intelectuales internacionales canceladas por razones políticas. Esta misma semana, el famoso guitarrista y pianista de jazz, Stanley Jordan, ha anunciado que no participará en el Festival israelí de Jazz del Mar Rojo, cuyo cartel encabezaba.
La prensa dice que Usted irá a recoger su premio en Jerusalén. ¿Sabe que Israel ocupa ilegalmente toda la parte oriental de Jerusalén incluyendo su Ciudad Vieja?  ¿Conoce el número de casas palestinas demolidas por la municipalidad de Jerusalén en los últimos diez años? ¿Sabe que el alcalde que le recibirá ha permitido el cierre de teatros, centros culturales y festivales palestinos de literatura y música, y hasta dejó que la policía irrumpiera armada en la inauguración de un festival internacional organizado por el consulado británico y la UNESCO en el Teatro Nacional Palestino de Jerusalén Este?
Tal es la persecución de la población palestina en el municipio de Jerusalén, que el poeta israelí, Aharon Shabtai, al rechazar participar en el festival internacional de poesía en Jerusalén en 2006, hizo pública la siguiente declaración: “Gracias por la invitación pero quisiera borrar mi nombre de la lista de participantes. He leído estos días sobre la barbaridad cometida en el check point de Qalandya. Me opongo a la celebración de un festival de poesía en una ciudad donde los habitantes árabes son sistemática y cruelmente oprimidos, encarcelados entre muros, privados de sus derechos y de sus viviendas, humillados en los check points y donde se violan las leyes internacionales. Creo que hasta los poetas no deberían haber ignorado en el pasado, ni deben hoy en día ignorar, las persecuciones y discriminaciones basadas en criterios de raza o nacionalidad”.
Los medios informan que el premio le será entregado por Simon Peres, Presidente del estado de Israel. ¿Sabe usted que Simon Peres, que fue oficial del Ejército israelí a la edad de tan solo 24 años, tiene la responsabilidad directa, como Primer Ministro, del bombardeo de la sede de las fuerzas de la ONU en la aldea de Qana, en el sur del Líbano, en 1996? ¿Recuerda que más de 800 civiles libaneses habían buscado refugio en el edificio de la ONU para escapar del fuego israelí, pero que la bandera azul no fue motivo suficiente para detener la masacre en la que murieron 103 civiles libaneses y 3 cascos azules, y al menos 110 personas resultaron gravemente heridas?
¿Sabe que Simon Peres es considerado el padre de las colonias israelíes en los Territorios Ocupados Palestinos, por fundar en 1974 el primer asentamiento en el corazón de Cisjordania, llamado Kdumim? ¿No ha leído que los asentamientos israelíes, ilegales bajo la legalidad internacional, hacen inviable cualquier estado palestino independiente, al anexionar junto con el Muro y las carreteras de uso exclusivo para israelíes, más del 40 % de Cisjordania, dividirla en tres ghettos rodeados por un Muro de 8 metros de alto y puestos militares, y mantener el control colonial israelí sobre el Valle del Jordan y el Mar Muerto, que constituyen la frontera occidental de Cisjordania? ¿Tuvo Usted la curiosidad de leer la última entrevista, muy zalamera dicho sea de paso, que le dedicó el New York Times a Simon Peres? ¿Percibió lo que éste decía entre líneas? ¿Comprende la trascendencia que tiene en boca de un Premio Nobel de la Paz, la afirmación de que “los asentamientos no han eliminado la posibilidad de un estado palestino”?
¿No piensa Usted que, como pedía el Relator Especial para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados palestinos, Richard Falk, en junio de 2010, es urgente que la comunidad internacional implemente la jurisdicción universal para perseguir a los criminales de guerra israelíes en sus países, o les lleve ante el Tribunal Penal Internacional con el mismo propósito? ¿Recuerda Usted los versos que Bertolt Brecht le dirigió a Alemania? ¿No cree que hoy en día podrían ir dirigidos a Israel?
¿Por qué te ensalzan los opresores?

¿Por qué te acusan los oprimidos?

Los explotados

te señalan con el dedo, pero

Los explotadores alaban el sistema

inventado en tu casa.

Y, sin embargo, todos te ven

Esconder el borde de tu vestido ensangrentado

con la sangre del mejor

de tus hijos.”

Señor Muñoz Molina, ¿sabe Usted de algún permio internacional de literatura que esté más manchado de sangre inocente que el de Jerusalén?
Respetamos su trayectoria literaria: ¡No nos obligue a poner su nombre en la lista de los escritores que han optado por legitimar el sistema de ocupación, colonización y Apartheid israelí!
¡No vaya a recibir un premio de las manos de un criminal de guerra en una ciudad ocupada ilegalmente! ¡Piense bien en las repercusiones de su acto, y en el mensaje que, de ir a recogerlo, lanzaría a sus lectores y lectoras, presentes y futuros!
No podrá alegar que no sabía nada.
Quedamos a su entera disposición para aportarle más información sobre la Campaña de boicot cultural contra Israel, y para reunirnos con Usted. 
Atentamente,
 Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
Nos puede contactar en el correo: causapalestina@gmail.com.

La RESCOP se compone de las siguientes organizaciones:
Acsur-Las Segovias
Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA
Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»
Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Asociación Unadikum
BDS Catalunya
BDS Madrid
Castelló per Palestina
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)
Comunidad Palestina en Canarias
Comunitat Palestina de Catalunya
Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
Ecologistas en Acción (Confederal)
Fundación IEPALA
Fundación Mundubat
Gipuzkoakopalestinarenaldeko plataforma
Izquierda Anticapitalista
komiteInternazionalistak (EuskalHerria)
MEWANDO (Euskadi)
Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña / Valencia Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
Mujeres por la Paz - Acción Solidaria con Palestina (Canarias) PalestinarekinElkartasuna (EuskalHerria)
Paz Ahora
Paz con Dignidad
Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
Plataforma Palestina Ibiza
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
Red de Jóvenes Palestinos
Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
Sodepau
Sodepaz
Sodepaz Balamil
Taula per Palestina (Illes Balears)
Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia.




[1] Hasbará es el nombre hebreo que se da a las estrategias de comunicación, propaganda y public relations dirigidas a difundir, especialmente en la comunidad internacional, las tesis del Gobierno israelí y otras entidades sionistas. Aunque es un concepto relativamente nuevo, usado desde los años 70, sus contenidos vienen siendo empleados por el sionismo desde principios del siglo XX. 

Ciclo de cine "En torno a la exclusión y la marginación social"


Todos los jueves de febrero a las 20:00 h. en el local " La Gacela" Barriada Inmaculada J2 Bajo.

Poesía en el asfalto en Bar San Francisco



Poesía en el asfalto se juntará el Miércoles en el Bar San Francisco. Es un recital poético participativo que se viene realizando desde el año pasado.

Sobres


lunes, 4 de febrero de 2013

Braceras. El Eliminador

No sé si será la necesidad imperiosa de parir este artículo para dedicarme a la plancha que me espera o la insoportable carga estomacal producida por tanto ladrón amoral campando a sus anchas mientras tanto borrego sigue pastando sin levantar la cabeza. Quizás sea lo segundo, y sinceramente prefería mi “helicobacter pylori” de la que ya me había hecho amigo. El caso es que no parece necesario viajar hasta Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla para que te den ganas de vomitar… o de poner bombas.

Ayuntamiento de Burgos

Basta con quedarte aquí, en esta Caput Castellae a la que tanto le gusta mirarse a veces el ombligo. Aunque más bien eso era antes, cuando el Diario de Michel hacía apologías estadísticas de lo guapos y buenos que éramos en todo. Ahora, por un giro ¿caprichoso? de este medio impagable parece que día sí y día también sacan la mierda a relucir de alguno de los maravillosos concejales elegidos por un montón de tontos consentidores (¡allá ellos!). O quizás sea porque los lameculos y delincuentes funcionarios más cercanos (normalmente de carné) ya no les llega a ellos el reparto del botín, que la cosa está muy malita y ya sólo llega para pagarle la juerga al concejal. O quizás sea porque la mierda desborda de tal manera, que lo dijera o no el voceras de Don Miguel se sabría. O quizás sea porque el capo ya no tiene tanta obra pública donde hincar el diente, aunque espere como agua de mayo alguna jugosa decisión sobre el boulevard de Gamonal o la aluminósica Plaza de Toros. En cualquier caso, ¡me la pela!
Por desgracia podría tocar unos cuantos palos en el Hay Untamiento de Burgos, pero hoy el que me pone es González Braceras: qué sí, que ya lo sé, que ya le hemos dedicado algunos cuantos versos al constructor de 2ª B, al concejal compatible con familiares propietarios de una empresa subcontratada indirectamente por el Ayuntamiento, pero no puedo resistirme ante sus últimas declaraciones.


Es cierto que en este blog somos tendenciosos, parciales y nada objetivos. Incluso nos podrían tachar de “progres”, palabra que odio profundamente porque yo me defino como “rojo”, lo de toda la vida, sin medias tintas… sin hostias ¡vamos! Pero mira tú por dónde que hoy tengo el día leguleyo, y me apetece darle alguna idea a la oposición y a la Fiscalía de la Audiencia (aunque es de suponer que actuará, si lo hace, a remolque de unas cuantas denuncias) de por dónde meterle mano a este pajarillo ladrillero. Así, de gratis, porque me apetece.


Comencemos por el estado de la cuestión, que de algo me sirvió la Universidad. La oposición, no sé quién fue primero, acusa al Concejal de Obras y Servicios de utilizar vehículos oficiales del Ayuntamiento para su propio regocijo personal. El “Tala” se defiende diciendo que el único uso hecho por él y su amigo Angelito de semejantes recursos nada tiene que ver con eventos deportivos y juergas de fin de semana en la capi, y para abundar en su inocencia no sólo no lo demuestra sino que destruye las pruebas que lo han de demostrar: los ya famosos partes de vehículos. Pues bien, o estamos ante el mayor caso, hasta ahora, de ingenuidad e inconsciencia sólo producida por la ingestión continuada de potentes psicotrópicos  o por una garrulada provocada por alguien que se cree más allá del bien y del mal. Es decir otro parásito más, producto de la inimitable forma hispana de elegir a los más inmorales y sociópatas para los puestos de mayor responsabilidad.

Y aquí es dónde paso a hacer un pequeño repasito legal para que nuestros lectores no piensen que vamos siempre de farol: los típicos listillos que van siempre de enterados haciendo creer a los demás que saben de qué hablan.
Como parece que es complicado en este país demostrar la malversación de fondos públicos, la prevaricación y el cohecho, habrá que hacer lo mismo que con Alfonso Capone que para meterlo en la cárcel después de mil y un fechorías, sólo pudieron hacerlo a través de los delitos fiscales que, parece ser, eran más importantes en USA que las vidas humanas que fue segando. Como entendemos que Braceras, hasta la fecha, aún no ha matado a nadie ni ha ordenado hacerlo, tampoco vamos a picar tan alto pensando en delitos fiscales, al menos que se sepa, y nos quedaremos en una infracción administrativa grave y en una sanción disciplinaria que le pueda dejar inhabilitado una temporada.
Pues bien ahí va la receta, en 4 pasos, así de sencillo. Y luego a probar el plato, que lo dudo.
Primer paso: según la Ley 6/1991 de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León forman parte integrante del Patrimonio Documental de Castilla y León los documentos de cualquier época producidos o reunidos en el ejercicio de sus funciones por las entidades locales del territorio de la Comunidad Autónoma y los organismos de ellas dependientes. (Art. 4º)

Segundo Paso: los Ayuntamientos colaborarán dentro de su ámbito territorial con la Administración autonómica en la defensa y conservación del Patrimonio Documental de Castilla y León, adoptando, en el marco de lo previsto en esta Ley y en las normas que la desarrollen, cuantas medidas sean necesarias para evitar su deterioro, pérdida o destrucción y notificando a la Consejería de Cultura aquellas circunstancias que puedan implicar o provoquen de hecho daños a tales bienes. (Art. 9º)


Tercer Paso: Los documentos integrantes del Patrimonio Documental que sean de titularidad pública se conservarán debidamente organizados y a disposición de la Administración y de los ciudadanos en las oficinas que los hayan originado y reunido, hasta ser transferidos al archivo que corresponda (en este caso el Archivo Municipal). Las normas para determinar la conservación o eliminación de los documentos serán fijadas por la Consejería de Cultura, oído el Consejo de Archivos. No estará permitido en ningún caso suprimir un documento en tanto subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones. (Art. 10º)


Cuarto Paso: Según el Decreto 115/96, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León, en su art. 33, la eliminación de documentación sólo procederá a los criterios establecidos en los calendarios de conservación que sean aprobados de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.


Et voilà!, el menú está servido...


P.D.- Sí, los partes de vehículos y su registro son documentos que justifican los gastos y el control de los bienes del Común, concepto que queda claro todos los días y desconocen nuestros señores concejales.