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viernes, 13 de febrero de 2015

ECOICONOCLASTAS en Espacio Tangente


ECOICONOCLASTAS
Investigación sonora y espacio artístico
Una exposición del grupo de investigación IKERSOINU

Inauguración a partir de las 20.30 h con entrada libre hasta completar aforo con conciertos de libre improvisación de Enrike Urtado y Jon Mantxi  y una acción de Mattian Artiach y Sarah Rasines

La exposición se mantendrá abierta del 13 al 28 de febrero 2015 en horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h y está compuesta por las instalaciones sonoras de:

Enrike Hurtado
Jon Mantzisidor 
Sarah Rasines 
Josu Rekalde 
Mattin Artiach
Mikel Arce

Los conciertos de hoy:
AZUNAK (Enrike Urtado)Azunak es el nuevo proyecto del músico y programador Enrike Hurtado, utilizando un software creado por el mismo con el que hace música hardcore punk y metal en versión deconstruida y reventada.
Formado musicalmente en el post-punk, el hardcore y el noise, desde 2001 Enrike forma parte junto a Thor Magnusson de la plataforma ixi-audio.net, donde realizan programas de ordenador para la creación musical experimental. Bazterrak es su otra encarnación musical, mas centrada en el drone minimalista, con texturas pop-rock basadas en el sampling.
Su música como Azunak, en una vuelta a sus orígenes, camina en el limite entre la creación propia, la versión e incluso la banda tributo, usando como material base clásicos del hardcore, el black metal o el grindcore".
Jon Mantxi
Guitarra. Improvisación.
Es miembro del duo de rock Gora Japon (guitarra+bateria) desde el 2006 con varios discos en el sello Bidehuts. Actualmente forma parte de Juan Claudio Cifuentes Quartet, cuarteto de jazz libre (saxo, bateria y dos guitarras).

En solitario se basa principalmente en la guitarra eléctrica donde las influencias de veteranos de la improvisación libre como Derek Bailey coexisten con otras influencias más cercanas al rock y la música popular. Una mirada poco ortodoxa a la free improvisation, aunque sincera y sin prejuicios.Ha colaborado en directo con músicos del país vasco (Mattin, Joseba Irazoki, Héctor Rey, Miguel A. García, etc) y con artístas internacionales (Michel Henritzi, Shinichi Isohata, Seijiro Murayama).


ECOICONOCLASTAS

Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.

IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico, posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos. 

En esta exposición titulada Ecoiconoclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales) para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos. 

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo, oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen.

jueves, 12 de febrero de 2015

Privatización del sistema sanitario. Lo que está en juego

Por Juan Antonio Ayllón Domínguez
Sanidad Pública SI

El afán privatizador que está intentando acabar con la esencia pública y universal de nuestro sistema de salud tiene una consecuencia dramática y un origen bastardo.  La consecuencia fundamental es la pérdida del papel de equidad y de cohesión social que un sistema sanitario público aporta a una sociedad. Toda sociedad es, en principio, desigual: hay pobres y ricos. La “calidad” de una sociedad concreta se puede medir muy ajustadamente por el grado de desigualdad que soporta. 

Hay muchas herramientas para reducir ésta desigualdad, naturalmente en manos del poder político que puede, a través de normas y leyes, establecer mecanismos para disminuirla: políticas laborales, salariales, fiscales, etc.  Pero hay un conjunto de “políticas” que, indirecta pero potentísimamente, crean por sí mismas equidad: son las Políticas Sociales, esas que hicieron de la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial un espacio de igualdad y bienestar que no se ha vivido nunca en la historia; esa Europa que nos deslumbraba en la gris dictadura y que nos ofreció un modelo a seguir durante la transición. 

Un sistema educativo que garantice el acceso a todos es el mas potente cohesionador, así como un sistema de pensiones que posibilite una vida digna para todos cuando ya no se puede trabajar.   Un Sistema Sanitario público hace posible que, al menos frente a la mayor amenaza, como es la enfermedad, todos seamos iguales. Su pérdida, por el contrario, ahonda las diferencias y hace caer la igualdad a una sima de inmoralidad. 
En España conseguimos un sistema sanitario prácticamente universal y, por ende, con una notable capacidad de redistribuir la renta. Su pérdida tendría dramáticas consecuencias para nuestra sociedad, la fractura social se haría abismal. Una sociedad fragmentada, además de injusta e inmoral, es inestable e impredecible. Es difícil criticar razonadamente estas cuestiones pero cuando el interés común no es lo que guía la marcha de las sociedades, la razón no es atendida.

Respecto al origen de la privatización, hay que buscarlo en argumentos aparentemente razonables que, sin embargo, han sido construidos a base de falacias y axiomas falsos, como por ejemplo la iniciativa privada es mas eficiente o la competencia mejora las opciones de los usuarios que eligen libremente. La primera de ellas nunca se ha podido demostrar, al menos en el ámbito de los servicios públicos. La pretendida excelencia de la gestión privada se basa en la reducción de los costes a través de mermar la calidad y las prestaciones y, sobre todo, instaurar condiciones laborales tan abusivas como permita la ley. Debe recordarse a este propósito la reciente ola de demolición de derechos de los trabajadores que vienen introduciendo las recientes legislaciones laborales(1).

La otra gran falacia es la pretendida ventaja de la competencia. Inspirada en la libertad de elección, ha dado en este país, como en ningún otro, muestras más que evidentes de ser una enorme mentira. Pero, concretamente en el ámbito sanitario, la supuesta libertad de elección es rigurosamente inexistente. Un enfermo no tiene derecho a elegir entre ir al médico o no ir, entre tomar éste medicamento (se supone necesario) o no tomarlo. No tiene capacidad práctica de elegir un servicio de coronarias o de cirugía u otro que son, habitualmente, únicos en la provincia.   Un enfermo de Hepatitis‐C al que su médico le indica tratamiento con el famoso nuevo fármaco no tiene capacidad de elegir. De eso se aprovecha inmoralmente la industria sanitaria que, en ese paradigma de oferta‐demanda‐libertad‐de‐elección, impone precios de hasta el cuatro mil por ciento superiores al de costo(2) con la increíble anuencia de los gobiernos(3), como si unos y otro fueran una misma cosa (o al menos, cosas no muy separadas). La gran falacia de la libertad invocada por los mercados.  Esos mercados que nos extorsionan con precios inmorales son los que nos quieren despojar del Sistema Sanitario Público. Está perfectamente documentado el enorme movimiento que están desarrollando los capitales supranacionales para hacerse con la sanidad pública de toda Europa(4,5).

Quedamos, pues, rehenes económicos y sin herramientas para disminuir la desigualdad. En un proceso como el actual, de desmantelamiento del Sistema Público, nos jugamos mucho más que listas de espera, comodidad en el hospital o capacidad de elección de profesional: nos estamos jugando la calidad de nuestra sociedad; de ahí su trascendencia.  Nuestros políticos están para defendernos de las extorsiones y para cohesionar nuestra sociedad. Con frecuencia se les olvida: los grandes poderes económicos están demasiado cerca de ellos, y los ciudadanos debemos estar recordárselo constantemente.

https://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/03/14/comunicado-de-jueces-para-la-democracia- ante-la-reforma-laboral/
http://www.eldiario.es/sociedad/hepatitis-puede-producirse-veces-barto_0_343316200.html 
http://www.vnavarro.org/?p=11474
4 http://sanidadpublicasi.blogspot.com.es/2015/01/el-hubu-y-el-mundo-de-las-finanzas.html 

13 de febrero: La Asamblea Contra la Especulación de Burgos pedirá explicaciones en el pleno municipal




Acto de presentación "ImaginaBurgos"

Informamos que el jueves día 12 a las 19:30 en La Casa de la cultura de Gamonal tendrá lugar el acto "#ImaginaBurgos" donde se presentará la Agrupación Electoral por Burgos


miércoles, 11 de febrero de 2015

12 de febrero: Lectura-debate sobre el texto "En el café" de Errico Malatesta

febrero 12 @ 18:30

La Biblioteca Anarquista La Maldita organiza para el próximo jueves 12 de febrero a partir de las 18. 30 horas horas una lectura-debate del texto En el café del pensador libertario Errico Malatesta. Una iniciativa que inaugura el ciclo tertulia y café con el que La Maldita busca generar un diálogo para la acción transformadora que ponga en entredicho los engranajes del actual modelo social.

12 de febrero: Charla-debate "Intervencionismo militar, construcción del enemigo e islamofobia"


"Intervencionismo militar, construcción del enemigo e islamofobia". 
Charla-debate contará con la presencia de Marco Rizzardini, sociólogo y experto en los conflictos en el Magreb y Oriente Medio, que analizará el papel de los estados occidentales, sus intervenciones militares y la propaganda racista, especialmente en los tiempos actuales. Tendrá lugar el próximo jueves 12 de Febrero a las 19:30 en Espacio Tangente (C/ Valentín Jalón 10, bajo). 

martes, 10 de febrero de 2015

Tierra de Pavor: las rentas garantizadas de nuestras Consejeras


Por Basilio el Bagauda


De todo el mundo es bien conocido que España lleva unos años convirtiéndose por arte de una estafa a escala global, que nos han querido vender como una crisis inevitable, en un pozo oscuro del que sólo salen mentiras políticas y miserias humanas. Tampoco es mi intención demostrar lo que otros llevan haciendo desde hace mucho tiempo presentando e interpretando datos que muestran a las claras la brecha social producida por políticas tendentes al saqueo de las clases trabajadoras y el ataque directo y agresivo de los pudientes aliados de las clases extractivas colocadas por PSOE y PP para dirigir nuestros destinos.

Algunas de las dirigentes del cortijo autonómico no contentas con eso, fomentan e impulsan aún más esta huida hacia delante indecente y criminal, propia de otros tiempos donde la pobreza y la tiranía eran cara y cruz de la misma moneda.

Entre tanto los trabajadores han sabido organizarse en un sinfín de movimientos y plataformas fuera del sistema para denunciar con total libertad las evidencias de la estrategia totalitaria neoliberal. Es el caso de Viernes Negro de Burgos que en su última denuncia, apoyada por la Asamblea de Parados y Precarios, enviada al sordo y ciego Presidente de la Junta le hacían partícipe de las incongruencias y de las injusticias provocadas por la normativa autonómica en relación a la renta básica, aquí denominada “renta garantizada de ciudadanía”.

En ella se exponía grosso modo las desigualdades que se producían en el acceso a dicha renta puesto que la misma sólo era compatible con los subsidios y prestaciones generadas tras la finalización de contratos en los Planes de Empleo mientras que los que recibían otro tipo de prestaciones, aunque fueran de 50 € al mes como ocurre en muchos casos, no podían acceder a esta prestación imprescindible para la subsistencia. Además el colectivo expresaba en su denuncia que “las personas que dirigen esta administración están aceptando que la percepción recibida a través de la renta garantizada de ciudadanía es del todo punto insuficiente para poder llevar una vida mínimamente digna”.

Pues bien, el Procurador del Común con fecha 2 de febrero ha dado la razón a los denunciantes requiriendo a la Consejera de Familia Milagros Marcos y a toda su cúpula una mayor sensibilidad hacia las personas en riesgo de exclusión social exigiéndole un cambio normativo para que los castellanos y leoneses tengan al menos los mismos derechos que la mayor parte de los ciudadanos del Estado, y haciendo públicas sus desavenencias con la política en servicios sociales comunicando que a su juicio esta percepción sin ningún otro apoyo económico es insuficiente para cubrir la necesidades básicas de subsistencia y denunciando la oposición expresa de la Consejera de llevar a cabo los cambios normativos necesarios. Todo un ejercicio de crueldad y de indecencia por parte de personas que cobran entre 3000 y 5000 euros al mes.

Abundando en el enfado institucional del Procurador, incluso le indica el camino a seguir, eligiendo cuidadosamente administraciones del mismo color para que los chicos del Partido Popular no se enfaden, y observando la legislación de CC.AA. como Madrid, Castilla La Mancha, Canarias, Cantabria, Murcia, Galicia y Extremadura.


Llama poderosamente la atención como una Comunidad como la nuestra especialmente castigada por el aumento de paro y por una despoblación provocada por la emigración de miles de jóvenes ante la ausencia de perspectivas laborales y de ayudas económicas, vende humo y compra pobreza y caridad. Esa es la marca de identidad de la ex bibliotecaria, que sigue fielmente los pasos de Doña Silvia Clemente.



Lo de la ínclita segoviana lo comento porque una de las principales medidas que tomó en materia de “caridad” fue la colaboración a través de una carta fechada el 15 de abril de 2013 de la Consejería de Agricultura en el recientemente creado “Fondo de Solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusión social” por su amiga Milagros.

En dicha misiva Doña Milagros reconocía “la dramática situación de muchas familias a consecuencia de la pérdida de su empleo que incrementaban el porcentaje de familias en situación de pobreza y de exclusión social en nuestro entorno”. ¿Esto se iba a paliar con unas prestaciones suficientes para evitarlo? No, por supuesto. Mucha mejor idea era la creación de un fondo de caridad del que a estas alturas nadie ha oído hablar.


¿Y cómo se iba a implementar ese fondo? Pues con ocurrencias tan espectaculares como la de Doña Silvia: invitando a las empresas agroalimentarias de Castilla y León a colaborar en la red de apoyo a cambio de la visibilización de una conducta empresarial irreprochable, cercana a los pobres menesterosos. Y si esto no era suficientemente atractivo para los empresarios del sector, se les ofrecía una brecha más en la fiscalidad que permitiera deducciones y desgravaciones a tutiplén, que al fin y al cabo eso de la fiscalidad no tiene nada que ver con la redistribución de la riqueza y la crisis social.


En definitiva, como siempre la rubia disparando con pólvora ajena: lo mismo hace caridad con el dinero de otros, que se gasta el 25 de diciembre de 2010, día laborable donde los haya, más de 500 € en un famoso restaurante de un pueblo cercano a Valladolid a cargo de la Consejería o se va a Nueva York con todos los gastos pagados por “Tierra de Sabor” a presentar la marca y a darse la vida padre con su amiga Piluca, la Consejera de Hacienda.

Y qué decir de la responsable del NO a la mejora de las rentas básicas. Dirige una Consejería fantasma cuyas funciones y competencias son desarrolladas en más de un 90 % por un organismo autónomo llamado “Gerencia de Servicios Sociales” y cuya única existencia sólo se debe a la necesidad de engordar las cuentas bancarias de unos cuantos prohombres y promujeres de la casta más rancia del feudo castellanoleonés.

Habida cuenta de que además, mientras esto ocurre, la reducción de los recursos y el desmantelamiento en materia de servicios sociales es más que palmario: cada vez menor número de camas en residencias públicas de ancianos y de asistidos; una política de juventud prácticamente inexistente donde se están aumentando los precios de los albergues juveniles para dejarlos vacíos y derivando la mayor parte del dinero a pura propaganda; unos gastos en dependencia ya prácticamente desaparecidos; disminución del número de plazas en pisos de acogida para mujeres maltratadas por violencia masculina o un aumento cada vez mayor en el tiempo de resolución de los expedientes de la Renta Garantizada de Ciudadanía (ahora mismo en torno a 7 meses) son una prueba del voluntario ataque a los sectores sociales más vulnerables, mujeres, ancianos y jóvenes.

Doña Milagros siga usted en esta línea que más tarde o más temprano superará a Doña Silvia y ya sabe lo que le espera al otro lado: viajes a Nueva York, restaurantes de lujo y quién sabe si algún bolso de vuitton…


10 de febrero: Marga Mediavilla presenta el manifiesto"Última llamada"

Marga Mediavilla presenta el manifesto «Última llamada» hoy martes 10 de febrero en Burgos

Dentro del ciclo de “Reflexiones Ambientales”, el Aula Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos promueve la tertulia “Manifiesto Última Llamada. Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización” a cargo de la Profesora de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y miembros del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas,Margarita Mediavilla Pascual.
La doctora Mediavilla Pascual argumenta que las ciudadanas y ciudadanos europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede seguir creciendo como en décadas pasadas. “Pocos somos conscientes de que el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y de romper los equilibrios ecológicos de la Tierra, como reflejan las revistas científicas. En sus estudios, se prevé un estancamiento y posterior declive de la extracción mundial de petróleo en torno a 2020, a 2030 para el gas, y en torno a 2040 para el carbón”.
Por ello, esgrime, vamos a tener que realizar una gran transición hacia una sociedad que no dependa de los combustibles fósiles. Esta es la razón que ha llevado a una serie de investigadores, científicos y activistas a firmar el Manifiesto Última Llamada, en la creencia de que atravesamos una crisis que no es únicamente económica. Es una crisis energética, ecológica, económica, de cuidados, etc. Se trata, en definitiva, de una crisis de sostenibilidad que puede hacer que la civilización global colapse.

Datos del evento

  • Horario: Martes 10 de febrero de 2015 de las 18:30 hasta las 20:00
  • Lugar: Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos. Avda.del Arlanzón nº 4 Entrada libre

lunes, 9 de febrero de 2015

Escrito de denuncia de la Asamblea contra la Especulación de Burgos ante la Unión Europea

Momento previo a la entrevista con el alcalde  en que miembros de las Asamblea contra la Especulación de Burgos son identificados por la Policía Local en el ayuntamiento


Por Asamblea Contra la Especulación de Burgos


Denuncia en la Unión Europea
El motivo de la presente denuncia se funadamenta en la violación de la Carta de los Derechos Fundamentales que reconoce los derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de todos los ciudadanos y residentes de la UE.  El derecho no respetado por parte de la institución denunciada se refiere a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de reunión y de asociación.

HECHOS DENUNCIADOS
Ante el sentir popular de los burgaleses en contra de la construcción de una nueva plaza de toros, se celebran asambleas en la calle, convocadas por ciudadanos a través de las redes sociales. Fruto de las mismas, durante varios días los ciudadanos se manifestaron por las calles de Burgos, en contra de dicha obra, tras acordarlo espontáneamente en las citadas asambleas ciudadanas.  El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, llama a una de las personas que integran esta asamblea y la convoca a una reunión con la asamblea en el ayuntamiento de Burgos. Para este encuentro con el Ayuntamiento, la asamblea nombra puntualmente a seis personas como mediadores. Antes de acceder a la cita, en dependencias municipales, fueron identificados por un agente de la Policía Local de Burgos.  Mantuvieron una reunión con el alcalde y el vicealcalde de Burgos, donde los mediadores nombrados por la asamblea, propusieron una consulta ciudadana antes de ejecutar las obras.
La reunión finalizó sin acuerdo de ningún tipo, negándose los representantes de la institución municipal a considerar la participación ciudadana en esta decisión.  La denuncia que realizamos se basa en los expedientes administrativos abiertos contra los representantes ciudadanos con multas sancionadoras de 300 euros por persona, a raíz de los hechos descritos. La única voluntad de Javier Lacalle y Angel Ibáñez, ha sido buscar unas cabezas de turco para reprimir con sanciones económicas a quienes creyeron que se abría una vía para el diálogo y la participación ciudadana.  Este ejercicio antidemocrático no cuenta con el visto bueno de la población burgalesa quienes manifestamos nuestro total apoyo a estas personas, además deja en evidencia la inexistencia de la separación de poderes como principio básico de la democracia.

domingo, 8 de febrero de 2015

El repago de las actividades extra-escolares. Cuando la enseñanza pública no es para tod@s

Por Ismael Aguado
CGT enseñanza


Una de las películas que más me han marcado como profesor es “La Lengua de las mariposas”.  El protagonista, Don Gregorio, interpretado por el genial Fernando Fernán Gómez, era un maestro republicano  con unas ideas que chocaban con la conservadora sociedad de una aldea gallega poco antes del golpe de Estado del 36.  En una de mis escenas favoritas, Don Gregorio, mirando por la ventana, anunciaba a sus alumnos que, con motivo de la llegada de la primavera, la clase de historia natural la darían en el campo.  El maestro, con la voz vibrante de emoción, afirmaba que la naturaleza era el espectáculo más asombroso del mundo.  El rostro de los alumnos, en principio incrédulos, fue mutando cuando Don Gregorio empezó a hablar de los rebaños que poseen las hormigas, de los submarinos que construyen ciertas arañas, y de la lengua en espiral que tienen las mariposas.  Las cuatro paredes del aula constreñían  a un maestro que entendía la educación como un camino hacia la libertad.  Era fuera del aula donde el aprendizaje cobraba sentido al no encontrarse separado del mundo real.  Para Don Gregorio,lo esencial no era que los chicos memorizaran nombres como “espiritrompa” sino que observaran y experimentaran cómo se sirven de ella las mariposas.

Las actividades complementarias y extra-escolares, como las clases de Don Gregorio, tienen por objeto lograr un aprendizaje integral del alumnado rompiendo el corsé del aula de clase.  A pesar de que la importancia de estas actividades ha ido en aumento y es obligatorio incluirlas en las programaciones didácticas sus nombres  denotan aún un carácter subsidiario.  La singularidad de las actividades extra-escolares respecto de las complementarias radica en que éstas se pueden desarrollar en un horario diferente al de clase, lo que a su vez genera otro tipo de diferencias como el de tratarse de actividades  no-obligatorias para el alumnado o que el profesorado tenga que recibir una indemnización o dieta  correspondientes por manutención, alojamiento o cualquier otra cuestión por el perjuicio que el desarrollo de la actividad pudiera causarle. 

Otra de las particularidades que las frías normativas no contemplan pero que no son nada desdeñables es que estas actividades quiebran la monotonía del aula.  En los días en los que hay programadas excursiones, visitas, o cualquier otra actividad se genera una atmósfera emocionante, y motivadora.  Hacer algo diferente con las y los compañeros de clase y el o la profe resulta muy saludable,  se rompen las fronteras y aprendemos a relacionarnos en otro ambiente, a conocernos mejor, lo cual redunda positivamente en la convivencia del grupo.  Esta sensación no es desconocida para los que formamos parte de la comunidad educativa.  A nadie se le escapa que estas actividades y las experiencias a ellas asociadas quedan grabadas de forma indeleble en nuestra memoria, y constituyen parte de nuestra identidad individual y colectiva ¿Quién no recuerda aquellos viajes en autocar?  ¿O la excursión a algún museo de Madrid? ¿O aquella obra de teatro en el Salinas?  El aprendizaje se impregna de vida y viceversa.  Así el velociraptor se mezcla con la complicidad de la amistad, el amor adolescente se entrelaza con la observación de la osa polar en el planetario,  la comprensión del bifaz Excálibur con el aroma a bocata de chorizo pamplonica que te ha preparado mamá, y las primeras lecciones de esquí con las interminables noches de bromas y confidencias en un albergue.  Me pregunto si estas actividades no debieran abandonar la periferia que denotan sus prefijos y ocupar un lugar de centralidad en el esquema educativo.  Apuesto a que Don Gregorio estaría de acuerdo con esta propuesta.

Las actividades complementarias y extra-escolares poseen otras dos características: en primer lugar, que cuestan dinero; y posteriormente  que la Junta de Castilla y León  no sufraga directamente estas actividades educativas, son los colegios e institutos con sus presupuestos los que las tratan de financiarlas total o parcialmente, aunque sería más correcto hablar en pasado.  Los centros financiaban estas actividades, porque tras seis años de recortes, llueve sobre mojado y los presupuestos de los centros educativos están anémicos.  Según cuentan diferentes secretarios de centro consultados, el dinero llega  para  la calefacción y poco más.  De este modo, en los centros de enseñanza pública se está exigiendo un repago cada vez mayor a las familias para que sus hijos e hijas puedan participar en las actividades extra-escolares.    La consecuencia inmediata es que comienza a haber muchos chicos  que nunca participan de estas actividades. Siempre se quedan en clases cojas con cuatro o cinco compañeros  bajo la supervisión del profesor de guardia.  Creo que en muchas ocasiones no acuden no porque no quieran, o porque hayan sido castigados, sino simplemente porque su familia no se puede permitir pagar siete euros por acudir a una obra de teatro, por poner sólo un ejemplo. Tras seis años de crisis ya no es necesario acudir a la enseñanza privada subvencionada para encontrar discriminación por razón de renta.  En la escuela pública, la que se reivindica de tod@s para tod@s, también se discrimina.  Además es una discriminación por partida doble  porque además de aislar y segregar a parte del alumnado del resto de la clase por razón de renta, se está procediendo a asignar recursos pagados por todos, el profesorado lo es,  al alumnado que aún es capaz de hacer frente  al repago de las actividades extra-escolares.  El alumnado pobre no sólo se queda sin actividad formativa, sino que en la mayoría de los casos se queda también sin profesor.

Las directivas de los centros educativos públicos generalmente aceptan gestionar unos presupuestos que son insuficientes  para desarrollar todas sus responsabilidades educativas.  Las actividades complementarias y extra-escolares son un claro ejemplo de esto.  A pesar de carecer de dotación presupuestaria, y de que su falta de financiación suponen una vía de discriminación y exclusión de una parte del alumnado,  nadie quiere renunciar a ellas, entre otras cosas porque  dan prestigio al centro.  En un contexto de  competencia voraz, la mayoría de los colegios e institutos luchan por captar estudiantes de familias sin problemas económicos, porque a priori auguran menos conflictos disciplinarios y mejores resultados académicos.  En este marco de competitividad, muchos centros educativos no sólo contemplan las actividades extra-escolares y complementarias como un medio para mejorar las capacidades del alumnado sino que se convierten en una estrategia de marketing para conseguir un determinado perfil de estudiantes. Basta con observar las páginas web de muchos centros para comprobar el lugar de centralidad y privilegio que ocupan las fotografías de unas actividades consideradas por muchos como subsudiarias desde el punto de vista educativo.  Una estancia en Brighton, o en París, da una buena  imagen de marca del centro educativo,  una semana blanca en los Pirineos, también, y poco importa que hablemos de actividades que cuesten cientos de euros, y que en consecuencia estén fuera del alcance de muchas de las familias.

En una nueva perversa vuelta de tuerca en algunos centros educativos se están viendo abocados a no abonar las indemnizaciones o dietas a los profesores que programan y organizan actividades extra-escolares.  Ante la negativa de algunos profesionales a trabajar en esas condiciones  se está promoviendo que las dietas de los profesores puedan ser pagadas por las familias incluyéndolas en el coste general de la actividad. Posiblemente estas medidas no pasen el filtro de la legalidad, pero más allá de esta cuestión  parece obvio que si se añade el pago de la dieta del profesor al coste de la actividad el precio de estas actividades se encarecerá aún más, y también aumentará la parte de alumnado excluido de este tipo de actividades.  Sin embargo lo más preocupante de este tipo de dinámicas es que  abren de par en par las puertas de las transacciones privadas entre familias y profesores.  Si se continúa por esta senda, el departamento de actividades complementarias y extra-escolares corre el riesgo de convertirse en una agencia de viajes, de hecho ya hay empresas que ofertan intercambios y estancias en el extranjero a través de los departamentos correspondientes.  Lo más triste del asunto es que estas actuaciones están pasando a formar parte de la normalidad de la vida académica ante la aparente indiferencia o incluso complicidad de demasiados profesionales de la enseñanza pública. Esta situación me trae al recuerdo otra escena de “La lengua de las mariposas”, en la que el cacique del pueblo trata de regalar dos capones a Don Gregorio para que éste tratara de manera diferenciada a su hijo.   De seguir por esta senda ¿Cuándo volveremos a ver estas escenas en los centros públicos de enseñanza?

Las actividades complementarias y extra-escolares son muy importantes tanto en lo académico como en la conformación de una comunidad educativa.  Debería hacerse una evaluación de la organización y participación de este tipo de actividades para ser plenamente conscientes de la situación.  La insuficiente financiación de la educación como consecuencia de los recortes ha promovido un mayor repago de este tipo de actividades y esto a su vez la exclusión y discriminación de cada vez más estudiantes. Ante esta situación, una parte  del profesorado parece encontrarse cómodo haciéndose cómplice de unos recortes que también amenazan sus condiciones laborales y está aceptando una privatización de la organización de este tipo de actividades.  Para que, la enseñanza pública siga siendo la de tod@s y para tod@s son necesarias dos cosas.  En primer lugar, una financiación acorde a los retos y las responsabilidades que se asumen, y por otro lado, una toma de conciencia de todo el mundo, pero muy especialmente de sus profesionales quienes deberían ser los principales garantes de su trascendente labor.


Humor papal: Un puñetazo inoportuno


Por Rafael Ortín

Un puñetazo papal inoportuno: 

"Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri , gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!"  

Con estas palabras el pontífice, supuestamente pacifista, justificó que hay que ser prudente con la libertad de expresión, aludiendo a los asesinatos ocurridos en Francia a los periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo. Claro está, la gente se puede enfadar y puede ir a tu casa a ametrallarte con un Kalashnikov, hemos de ser prudentes. No sabemos si González Pons, que ha estado muy atento a ver si Otegi decía algo del asunto, condenará las palabras del pontífice justificadoras de la violencia del puñetazo como un hecho que pueda ofender a las víctimas de los puñetazos, tampoco sabemos si llevarán al Papa a juicio como al humorista Facu Díaz. La Asociación de Damnificados por Puñetazo ADPE en España ha preferido no pronunciarse, la misma postura han mantenido otras grandes formaciones cristianas como el Opus Dei que siempre ha demostrado gran cariño, lealtad y afecto por el Papa Francisco. Y es que los tiempos aquellos de poner la otra mejilla parece ser que se han acabado, por lo que atravesamos una nueva etapa espiritual.

Los principales periódicos católicos ya están trabajando en varios artículos donde se asegura que posiblemente Cristo llegara a pegar un puñetazo a un vendedor estafador cuando echó a los comerciantes del templo; esperemos que no haga una visita a la catedral de Burgos porque lo cierto es que le iban a faltar guantes de boxeo. Por otro lado, los mercados han reaccionado con calma ante las palabras del Papa: la bolsa de valores se mantiene estable, no tenemos constancia de que los mercados vayan a castigar al Estado del Vaticano por esta postura rebajando su deuda al bono basura, y el Banco Central Eurocerdo ha desmentido la posible salida del Estado del Vaticano del Euro. Lo único remarcable es que la gran firma americana Cheap de guantes de boxeo ha visto incrementado el valor de sus acciones de manera ascendente.

sábado, 7 de febrero de 2015

Austeridad de Género


Por Eduardo Nabal

El domingo me fui solo a intentan celebrar el triunfo de Syriza por las calles heladas de Burgos. Pero no sé si había algo,  si lo había yo no lo vi. En cualquier caso si dijera que al día siguiente cuando me enteré de que no había una sola mujer y que su presidente pide opiniones científicas pero no escucha directamente las demandas del colectivo LGTB me quedé helado mentiría. No me pillaba de nuevas. 
Recuerdo muchas experiencias en ese sentido y no solo mías. Siendo escuchados con condescendencia en colectivos de artistas, comités antisida, grupos de hombres feministas y, por supuesto, partidos políticos y sindicatos de uno y otro bando. Decir que esto es dar armas a la derecha es pueril. Las armas ya las tenían.  Algo así pasó con Rusia y el silencio de la izquierda Europea, enamorada de Venezuela y olvidando las ofensas materiales y simbólicas aquí  y ahora. La derecha y la socialdemocracia nunca garantizarán los derechos básicos de las mujeres ni del colectivo LGTB, especialmente en sus capas más vulnerables económicamente. Todavía algunos dirán que me presento como víctima pero no es el caso y menos en el árido Burgos, donde sin gente LGTBI no hemos figurado en casi ninguna agenda de los partidos o grupos de izquierdas, o hemos figurado lo justo. Ya no cuela.  O sea que Grecia y su cultura  machista no nos quedan tan lejos como pensamos. 
Bien es cierto que con cosas tan esperanzadoras como Aleas-IU o el gran grupo LGTB que apoya a Podemos no es extrapolable. Ellos y ellas siguen en la brecha contra el neoliberalismo patriarcal.  Pero se desarrollan sobre todo en grandes urbes o espacios académicos protegidos de la homofobia que aguanta la panadera o el obrero en cadena.  En ese sentido  las izquierdas deben llegar a un pequeño consenso, romper con mitos fálicos y ancestros curiles y llenar de plumas sus demandas para que no se queden en un hueco, un punto, un área o lo que es peor en un montón de señores encorbatados, muy bien formados y, de momento, dispuestos a plantar la cara al austericidio de la Troika, pero sin las mujeres. Sigue ocurriendo en los grupos de izquierdas en el estado español con la austeridad de género, ese silencioso dress-code del macho revolucionario que va a lo fundamental y “se deja de mariconadas”. No hace tanto que la gente LGTB era todavía expulsada de los partidos comunistas (como cuenta Kike Poveda en su documental “Tiras de mi piel”) o que las mujeres decían en los sindicatos las expresiones más machistas o agachaban la cabeza  para ser aceptadas como militantes en activo y en primera fila. Por supuesto esto ha ido cambiando. Ninguna fuerza política está exenta de eso, ahí tenemos a las damiselas del PP arropando a Gallardón o rezando por la supervivencia de la especie, al Pedro Sánchez  cubriendo justito el expediente pero volviéndose a presentar como ídolo de unas minorías a las que olvida con oportunismo electoralista chirriante. Esto nos sitúa en un terreno de protesta y paradoja. 

El PSOE ha legislado para quitarse de encima las preocupaciones, sutilezas y dolores de cabeza. Rezad y casaos, callaos y buen comportamiento. IU ha creado un área innovadora pero, a pesar de la fuerza de sus integrantes, uno se teme que su fuerza no sea igual en unos casos  y en otros. Pues yo me salto la disciplina de partido y digo que esto da vergüenza propia y ajena  pero es un esquema clásico que las izquierdas no parecen dispuestas a cambiar cosas en ese sentido, con tantas cosas que hacer,  con las elecciones a la vuelta de la esquina, paciencia nos piden .  Con su concepción decimonónica del trabajo productivo y, lo que es peor aún, su desprecio a cualquier propuesta LGTB. Ya llegará chicos y chicas que no estais a la cabeza. . Como dices Lucas Platero “Todavía no es el momento” ¿Qué nos piden? Creen que las ofensas del austericidio no se multiplican en el caso de inmigrantes, mujeres, personas discapacitadas  o Transmaribollo. Hay algo que no ha cambiado lo suficiente. La mentalidad Tsipras  no difiere, en algunas cosas,  de las de los cristianos de base y  en algunas cuestiones, ya huele.    Las mujeres griegas no tienen representación gubernamental aunque son ellas las que apoyaron la apuesta de Grecia contra la Troika y las que la celebraron. No es, en absoluto,  lo mismo aquí , con mayor integración política,  pero no estamos libres de coletazos stalinistas y mentalmente provincianos. Parecen pedirnos silenciosamente que antes de formar parte de sus filas hagamos ejercicios de austeridad de género, demos nuestro pedigree revolucionario y militemos el doble. Ni machorras “odia hombres”  ni mariquitas dando saltos, ni atacar a los santos de la revolución del siglo pasado  ni cuestionar las jerarquías que han nacido bajo esquemas militaristas sin reciclar. Pues no señor, aunque algunos piensen que doy armas a la derecha (algo fácilmente rebatible) uno ha notado avances en los jóvenes LGTB de izquierdas (particularmente en IU o Podemos) pero muy pocos en los que no lo son. Es decir que sigue vigente aquello de que si “Tod@s, todXS Y Tod*s, somos algo inmigrantes como lo era Lucrecia, Todas, todas y TODAS llevamos tacones como los llevaba Sonia”. Me hubiera gustado saber que pensaba esa loca revolucionaria  de izquierdas de Pedro Lemebel de semejante panorama. Desde las aceras de Chile y con su pluma afilada. Como te echamos de menos.

7 de febrero: Presentación del libro "Se ha decretado el invierno" en Espacio Tangente


Podríamos haber dibujado corazones en papel y haber escrito poemas de amor. podríamos. y nos iría bien. los corazones en papel y algunos poemas de amor romántico son utensilios de venta sencilla como rosquillas. podríamos, también, haber olvidado nuestro dolor de españoles, haber silenciado la realidad espinosa y sangrante del país en el que habitamos. podríamos. pero nos maldeciríamos por ello. sabemos de lo fundamental del amor, por eso este libro está lleno de amor. amor a la humanidad y al país en el que vivimos. nuestras coordenadas en la vida nos hacen estar absolutamente despiertos ante lo que a la humanidad le sucede y sería vil y despreciable no gritarlo, dibujarlo, escribirlo, denunciarlo.