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martes, 7 de junio de 2011

Con espíritu constructivo y basado en lo común.

20 de mayo de 2011 Plaza Mayor de Burgos

Asamblea de DRYel  20 de mayo de 2011 en la Plaza Mayor de Burgos

Seguimos construyendo alternativas a la indignación, pues la ilusión no se pierde fácilmente después de haber encontrado la puerta de entrada a la esperanza.
Participamos, hablamos, informamos, y nos sentimos bien haciéndolo...
Hemos decidido que el consenso sea nuestra forma de tomar decisiones, y estamos aprendiendo a marchas forzadas, de cara al gran examen que nos espera.
Discutimos, queremos tomar la palabra, pensando que nuestra postura es única e irrefutable. Nos enrabietamos y volvemos a la calma poniéndonos en la posición de la otra. Agitamos los brazos en señal de entusiasmo y conformidad, y construimos a cada instante un futuro colectivo.
Y me pregunto...
¿Qué piensan nuestros políticos del movimiento 15M, de la Democracia Real y participativa?
Comprendo que han tenido que trabajar mucho en dilucidar su organización para los próximos 4 años, espero hayan escuchado alguna de las reivindicaciones que expresan los ciudadan@s cada día en las plazas de toda España, por columnistas en periódicos y revistas,  y las gentes en los puestos del mercado. Espero que hayan entendido que esta crisis creada por el capital especulativo la tenemos que pagar entre tod@s, incluidos ell@s. Espero que no sigan gastando como si no fuera suyo, y que entiendan que estamos a la espera, que estamos vigilantes de los bienes y responsabilidades que hemos depositado en ell@s. Espero que analicen bien y con calma en sus departamentos de sociología las consecuencias de seguir cerrando las ventanas de sus balcones, las puertas de sus despachos y las cuentas de Twitter. Espero que entiendan que son comunes mortales con un buen sueldo, con una gran responsabilidad y con muchos supervisor@s que han dejado de estar dormid@s.
El día 11 y 14 de Junio, el pueblo dará la bienvenida a sus nuevos representantes políticos, esperando que nos representen, porque para eso han sido elegidos, no para otra cosa. Mientras, l@s ciudadan@s seguiremos construyendo enlaces, uniones basadas en lo común, en lo que nos une, aunque nos encontremos frente a quienes con su rabia intenten destruir el espíritu construido un San Isidro de 2011.

Correo recibido en la redacción de Burgosdijital.

sábado, 4 de junio de 2011

Los detenidos del 15-M: "Los policías dijeron:

                                               Este video ya fue editado por burgosdijital
                                                                          a raíz de la represión policial a antifascistas en Burgos.
                                                                     Ejemplo de policia Nazional también en Burgos.
                                                                              Narrado como un cuento real.

           Los detenidos del 15-M: "Los policías dijeron..." 

El pasado 15 de mayo, 19 mayores de edad fueron detenidos en Madrid por la Policía Nacional tras la manifestación convocada por Democracia Real Ya. En ROLLINGSTONE.ES ya recogimos el testimonio de uno de los arrestados, que denunciaba un abuso de autoridad por parte de algunos miembros del cuerpo de seguridad del Estado. Ahora, 16 de los 19 manifestantes que durmieron la noche del pasado domingo en lacomisaría de Moratalaz han elaborado un comunicado en el que lamentan "la desproporcionada y aleatoria" forma de actuar de la policía durante su detención. Los manifestantes, que aseguran que no se conocían de nada hasta que coincidieron en la comisaría y que mantienen ideas políticas divergentes, resumen sus quejas en los puntos que puedes leer a continuación. Están estudiando denunciar a la policía.
Reproducción literal de un extracto del comunicado de los detenidos del 15-M:
Los detenidos coincidimos en la desproporcionada y aleatoria forma de actuar de la policía, por los siguientes puntos:
 1. A un compañero, después de efectuar su detención, dentro del furgón y con las manos atadas, le cogieron de la cabeza y le dieron golpes con el asiento del furgón, diciéndole que llevar rastas es “anti-higiénico” y que le daba igual que no hubiera hecho nada, pero que era “un guarro”, y que eso les bastaba para pegarle. Y cuando parece que le dejan en paz, se acerca otro antidisturbios a decirle que "no se queje tanto, que por lo menos le ha pegado sólo uno”.
 2. A otro compañero, por llevar pantalones bombachos, le dicen: “Normal que no encuentres trabajo con esos pantalones de maricón”, entre otros comentarios homófobos y machistas.
 3. Otro compañero, que se marchaba a su casa después de terminar la manifestación, acompañado por su novia, observa cómo la policía está machacando a porrazos a un chaval, pide que le dejen de pegar y termina golpeado y detenido por “meterse donde nadie le llamaba”.
 4. Dos compañeros, al ver a los antidisturbios pegar porrazos a las personas sentadas en medio de Gran Vía, intervienen para levantar a los chavales del suelo y que no les pisaran. Acaban detenidos por policías secretas con estética skin, que sólo se identificaron como policías tras las detenciones.
 5. Otro compañero tuvo la mala suerte de querer coger el cercanías en Sol después de venir de jugar al fútbol. Le detuvieron “por estar en el momento y el lugar equivocado”, como más tarde le dijeron delante de todos nosotros riéndose en su cara, humillándole al ver que en la mochila portaba las botas de fútbol, espinilleras, el traje de su equipo y el balón. Acaban la bromita diciendo: “No te quejes tanto, que así tienes una historia que contar a tus nietos”.
 6. La mayoría de los compañeros nunca habían estado detenidos y al preguntar cuándo podrían realizar su llamada, ellos respondían: “Veis muchas películas yanquis, aquí en España no tenéis derecho a llamar”.
 7. En la Brigada de Información Provincial de Madrid, situada en Moratalaz, no podíamos levantar la mirada del suelo, ya que o bien recibías un grito o un golpe. Era como en las películas de terroristas, iban todos encapuchados, no nos dejaban mirarlos a la cara, ni siquiera cuando nos hacían una pregunta. Por desgracia, la realidad supera la ficción.
 8. Tirados en el suelo, con las bridas apretadas en las muñecas y mirando hacia abajo, otro compañero les advierte que tiene problemas de corazón, que ha sido operado y que toma medicación. Solicitó ser trasladado al hospital, a lo que los agentes respondieron burlándose de él y negándole la asistencia médica. Pasaron dos horas hasta que un mando policial dijo que iba a llamar al Samur, que llegó una hora más tarde. A los policías les parecía graciosa la situación y decidieron ponerle el mote de “El Telele”. A su costa hicieron chistes y comentarios maliciosos. Finalmente, fue trasladado al hospital, donde fue atendido. Le pusieron una vía y le suministraron su medicación. Al ser devuelto al calabozo, no le dejaron tener la medicación consigo y le dijeron que cuando la necesitara, la pidiera. Al cabo de varias horas, se produjo un cambio de guardia y los nuevos agentes no fueron informados del problema, y a la hora de tener que tomar una nueva dosis se la negaron. El compañero sufrió una crisis de pánico y accedieron a su demanda al cabo de más de dos horas que pasamos el resto de detenidos gritando para que le ayudasen.
 9. Muchos de los compañeros estábamos asustados, y en un primer momento no quisimos que se avisase a nuestros padres o ver al médico. Después del shock inicial, solicitamos estos derechos y uno de los responsables de la comisaría de Moratalaz gritó textualmente: “Panda de maricones, niñatos de mierda, os voy a meter una patada en el culo que os va a salir por la boca; primero no queréis que avisemos a vuestra mamá y a los 5 minutos sí, pero ¿qué cojones os creéis que es esto, panda de gilipollas? ¡Iros a mamarla!”.
 10. Durante todos los traslados nos conducen en el coche temerariamente, a gran velocidad, dando volantazos y frenazos a propósito, para que al estar en la parte trasera con las manos esposadas nos golpeáramos contra las puertas y las mamparas de separación.
 11. Otras muestras de vejaciones psicológicas fueron: 
- A un compañero le dijeron: “Has tenido suerte de que no te haya pegado dos tiros”.

- Mientras nos arrastraban escaleras arriba dijeron: “Podríamos tirarlos por la ventana, que son unos rojos de mierda”.

- Presenciamos maltratos y muestras de racismo hacia otros detenidos.

- Se negaron a proporcionar los recursos higiénicos que una compañera consideraba oportunos para su menstruación.

- Alteraron nuestra consciencia temporal y nuestros ciclos de sueño.
- Se mofaron continuamente de la condición de veganos de tres de nosotros, con perlas como: “Mira, ésa es la vegetariana.” “Normal, con la cara de amargada que tienes”. Por supuesto, se negaron a respetar esta condición. Además, alegaron que la alimentación era escasa diciendo: “Así os ponéis buenorras para el verano”.

  Además de todos estos maltratos y humillaciones, nos denuncian por los delitos de “desórdenes públicos”,penados entre 6 meses y 3 años de prisión; “atentado contra la autoridad”, con una pena de 1 a 3 años de prisión, y “resistencia” (de 15 días a 1 año). El primer cargo es común a todos los detenidos, y luego varían de 2 a 3 cargos.  Estos son los testimonios de los mayores de edad, habiendo otros cinco menores que fueron llevados al GRUME (Grupo Especial de Menores) y cuyos testimonios no conocemos y a los que queremos expresar nuestra solidaridad.  Éste fue el trato que recibimos, sin olvidar que nos tuvieron a todos tirados en el suelo boca abajo o mirando la pared, con las bridas o los grilletes apretados al máximo, durante 2 o 3 horas .Con este comunicado queremos mostrar cómo nos trató la policía nacional española, y que la población sepa cuál es la actitud de estas personas, cegadas por el poder que les hemos otorgado.
  Animamos a que toda la gente siga participando en las movilizaciones que se están formando, o como crean conveniente, para demostrarles que no nos dan miedo y que estamos hartos de sus mentiras y sus robos Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdidoLa calle es nuestra y nuestras vidas también. Ya no creemos sus mentiras. Los cambios se hacen en la calle y no sólo en las urnas. No nos representan. ¡Que no, que no, que no nos representan!

 Fuente:  ROLLINGSTONE.ES

Día de la Escuela Pública.

Por una educación pública y laica.

viernes, 3 de junio de 2011

La fuente de la Plaza Felipe de Abajo se resiste a desaparecer

Hace unas semanas que el Ayuntamiento comenzó a desmontar la referida fuente en contra de muchas voces, a las que nos sumamos en su momento. Sin embargo, al día de hoy solo han quitado el pilón inferior. Quedan in situ los relieves superiores, la concha y el pedestal que llega al suelo.


Parece evidente que ha habido un cambio de decisión. De haber querido los responsables municipales conservar los elementos señalados, habrían aclarado a la ciudadanía protestante que únicamente irían a eliminar una parte. Es más, podrían haber argumentado que tal intervención supondría una mejora en tan entrañable ornato urbano. No fue así, sino que, recordemos, se le restó valor histórico y artístico para justificar su total eliminación del lugar en el que está.

Las quejas ciudadanas llevaron a improvisar al alcalde la posible solución de reubicar la fuente en un lugar indeterminado. Se trata de otra muestra de la errática toma de decisiones en este asunto, pero que da muestra la superior sensibilidad de buena parte de la ciudadanía con respecto al gobierno local. De una primera postura que infravaloraba la obra, se pasó a disimular tal ignorancia con una vaga promesa de conservación.

La situación actual es producto de una nueva rectificación, ya que ni se elimina, ni se reubica. Podríamos suponer que tal rectificación se haya debido a una reconsideración de los argumentos que muchos hemos planteado en defensa de la permanencia de la fuente, pero nos tememos que no. Más bien parece resultado de la enorme dificultad, o imposibilidad, de extraer los relieves del muro sin resultar dañados. Ante la disyuntiva entre destrozar la fuente o dejarla, se ha optado por lo primero.

La reflexión última en todo esto es: ¿qué habría pasado si nadie se hubiese quejado? La experiencia nos muestra en otras muchas ocasiones las decisiones de gobiernos de distintas instancias y colores políticos han destrozado bienes patrimoniales escudados, bien en la falta de información de la ciudadanía, bien en la ausencia de protestas contundentes. Queremos pensar, por ello, que el Ayuntamiento no se ha atrevido a permitir una intervención que destrozara la obra, no por un súbito cambio de sensibilidad, sino por el sonrojo que hubiera supuesto su mutilación ante la opinión pública.

Acaso la protesta razonada sirve de algo alguna vez.

jueves, 2 de junio de 2011

El rapto de Europa, por José Sagredo

Emocionados con el Movimiento 15 de mayo, seguimos en la trinchera, en la lucha por la democracia y la participación, hurtada por élites políticas y económicas, que como nuestro protagonista de hoy se erigen en intérpretes y voceros de las gentes.

Es sabido que en provincias y más aún las que se creen con pedigrí histórico –“caput castellae, prima voce et fide, camara regia”-, lo que realmente reina es la caspa.  Buena muestra de ello nos ofrece el señor José Sagredo, antiguo Concejal de Cultura, en la celebración de Europa, el pasado día, 8 de mayo. En este evento, podría haberse arrancado por soleares, pues no, sus pretensiones mitineras desglosaron buena parte de la podredumbre ideológica que este señor lleva dentro, y por vez primera y sin que sirva de precedente estamos de acuerdo con la periodista de DB que narró los hechos. Para más inri y sufrimiento del respetable, José Sagredo se desquita días después en una carta al director, del mencionado periódico local, en la que nos repite –ni que fuera el presidente Wilson con sus catorce puntos-, su rancio ideario respecto a una idea coral como es Europa. 
            La verdad es que a penas hay novedades entre las perlas que aprovecha a repartir el señor Sagredo, desde el púlpito que se ha propiciado a su mayor gloria: “La Casa de Europa”. Luego volvemos a este punto.

            Para personas como José Sagredo, la herencia y la aportación europea al socialismo, al laicismo, a la libertad religiosa, al ateísmo, la tolerancia, la libertad de expresión, la democracia “real”, el liberalismo, por mencionar algunos aspectos del muy rico acervo europeo en materia intangible, se reducen a molestas cuestiones que deben ser exterminadas como las malas hierbas. Se queda tan orondo con mencionar a Montesquieu, como si esto sólo bastara para entender la separación de poderes, que a renglón seguido niega, porque “sus” jueces sólo pueden dictaminar lo correcto, según su particular ortodoxia, que niega el pan y la sal a los extranjeros en una postura que tiene muy poco que ver con alguien que reclama los valores cristianos entre los que están, digo yo, las bienaventuranzas, como mayor loa a la justicia y al reconocimiento de los débiles que haya aportado esta creencia. En definitiva un sinsentido que no merece mayor comentario.

 Volvamos sin embargo al tema de la “Casa de Europa”, singular asociación, subvencionada por las Administraciones Públicas, ¿Para que con el dinero de todos se dediquen a estas mamarrachadas? No ha temblado el pulso para recortar presupuestos en materia social en la ciudad, sobre todo en asociaciones que trabajan al pie de calle, ¿Cómo se justifica entonces el sostenimiento de este “chiringuito” particular del señor Sagredo? ¿Acaso se le deben favores o es esta una de esas asociaciones que forman nuestra “participativa” sociedad civil, en la que uno cacarea al público pasivo las salmodias consabidas? En definitiva, en nuestro querido Burgos, sobra la caspa, sobra esa “Casa de Europa” y sobran personas con púlpito como José Sagredo.

            No obstante, nosotros imaginamos una Europa distinta, en la que se podría loar a Islandia en vez de a Malta, con todos los respectos por la isla mediterránea, claro está. Islandia está adquiriendo entre muchos de nosotros una referencia mítica, y es muy probable que no sea oro todo lo que reluce y que habrá que ver si los ciudadanos islandeses se mantienen en su coherencia, sin embargo, no se puede negar, que los islandeses, que son los protagonistas no han iniciado un camino original, rebelde y lleno de esperanza: ¡¡SE HAN NEGADO A PAGAR LAS DEUDAS DE LOS BANCOS!!
Y lo mejor de todo, por ahora no les va nada mal, y comparando les va mucho mejor que a los griegos, mantienen más el orgullo que los irlandeses, y más libertad que los portugueses,…y tienen más respeto por su soberanía nacional que los españoles, cuestión que no menciona para nada el señor Sagredo…
            Desde luego entre Islandia y Grecia, nosotros nos decantamos por aproximarnos lo más posible a las decisiones de los islandeses, que han sido las más democráticas, las más participativas y las que han implicado más dosis de coraje.

            Hace algunos años, recuerdo que, Julio Anguita decía: “Europa sí, pero no así”. Esta divisa es hoy más valida que nunca, porque son las instituciones europeas y sus órganos de decisión quienes están hurtando la soberanía popular a los ciudadanos de los respectivos estados, en un sutil juego de normas y directrices que sitúa a estas instituciones (Consejo, Parlamento,…) no ya alejados de los ciudadanos, si no inasibles a las propias cámaras de representación de los diversos estados. Y en este salto se han colado los grupos de presión, los lobbies, las corporaciones, los poderosos agentes del neoliberalismo para negociar en posición de fuerza, leyes, normativas, restricciones,... que casualmente inciden en la misma dirección. Igualmente nos han impuesto una especie de monarquía absoluta, con una dinastía de economistas-banqueros electos por un reducido número de notables, los ciudadanos, como somos ignorantes no podemos opinar, así el rey del Banco Central Europeo, Trichet va a dar paso a su sucesor, el italiano Draghi, la disculpa es que no podemos mezclar la política con decisiones técnicas, como si las opciones que toma el sultán del BCE no afectasen a los ciudadanos.

            Con desaliento llegamos a la conclusión, una vez más, que el casposo José Sagredo, no es más que un triste peón local, un don nadie de los auténticos raptores de Europa, de nuestra libertad, de nuestros derechos, de nuestros recursos, y hasta de nuestro futuro. No obstante, es aquí en la brega cotidiana y en el terruño donde tenemos que desenmascarar a los esbirros locales, que como Sagredo hacen el trabajo sucio a los grandes banqueros, al Financial Times, al IBEX-35, a The Economist, a Miguel Ángel Ordóñez, al FMI, a su indecente exdirector gerente el ¡socialista! Strauss-Kahn, a Emilio Botín, a los directivos de las corporaciones, a los políticos que se retiran con cargos en grandes empresas (Aznar, Schroeder, Felipe González, Tony Blair…), y todos aquellos que vosotros bien conocéis y padecéis.

            Ánimo, manos a la obra, nos queda mucha faena, en Burgos y también en Europa. Ánimo al Movimiento 15 de mayo y a los que vengan.

                                               Catorce de abril.

miércoles, 1 de junio de 2011

Propuestas de debates de los/as indignados/as.

Noche del 20 de mayo en la Plaza Mayor.
La asamblea de Burgos nos ha mandado un e-mail en el se  nos invita a participar activamente en los debates
públicos que se celebrarán con la finalidad de darnos voz y recuperar las
relaciones sociales no TELEdirigidas, reflexionando críticamente sobre
distintos temas como:

- ECONOMÍA
- VIVIENDA
- TRABAJO
- MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
- POLÍTICAS SOCIALES - EXCLUSIÓN, RACISMO, CÁRCEL, HOMOFOBIA, INMIGRACIÓN...
- FEMINISMO
- EDUCACIÓN
- CULTURA
- SANIDAD
- REFORMAS LEGISLATIVAS/ PARTICIPACIÓN
- ASAMBLEAS DE BARRIOS
- PROYECCIÓN INTERNACIONAL/EXTENSIÓN

El primer bloque a tratar durante esta semana será ECONOMÍA

Fecha de comienzo del BLOQUE ECONOMIA
MARTES 31 DE MAYO DE 2011
HORA: DE 18 A 20 horas
LUGAR: En el paseo del Espolón a la altura del pasadizo
de entrada a la Plaza Mayor


La recuperación del pensamiento crítico sólo tendrá fuerza si es colectivo
NO TE RESIGNES, MAÑANA SERÁ TARDE
Si no puedes venir deja tus propuestas en los buzones de la Plaza Mayor o en la página:
www.democraciarealyaburgos.blogspot.com

Convocatoria de manifestación. Viernes 3 de Junio a las 20h en la Plaza Mayor.

Lo que ya hemos conseguido (II).

Manifestación del 20 de mayo.
El movimiento que pide una "democracia real ya" está teniendo una relevancia absolutamente inesperada en nuestra ciudad.  Contrariamente a lo que venía sucediendo hasta ahora, Burgos no ha ido a remolque de otras ciudades.  Los/as burgalesas tomamos las calles desde el mismo 15 de Mayo, y las movilizaciones con asambleas y manifestaciones masivas no han tenido parangón en otras ciudades de nuestro entorno.   La fuerza de este movimiento que fue capaz de organizar una manifestación a la que acudieron más de 6000 personas en las vísperas de las elecciones es, entre otras muchas cosas, un claro síntoma de que algo se está moviendo a orillas del Arlanzón.


Uno de estos cambios es la progresiva pérdida de influencia de los medios de comunicación tradicionales, sobre todo de la prensa escrita.  Ha sido alegremente lamentable constatar el ridículo hecho por el Diario de Burgos con “b” y la sección local del periódico el Mundo que se enteraron de la convocatoria pero ni la publicaron ni posteriormente la cubrieron.   Deseaban, esperaban y apostaban por  un fracaso seguro al no contar con su apoyo explícito.  Andaban atareados sirviendo de altavoces de la infame campaña electoral.  Después, cuando ya no eran necesarios trataron de subirse al carro, probablemente para desacreditar el movimiento que no fueron capaces de ocultar.  Hasta hace dos semanas para que una manifestación  tuviera éxito en Burgos tenía que contar  con el apoyo del grupo PROMECAL.   Ha quedado demostrado que ya no es así. 


 El número de lectores de las ediciones impresas disminuye sin cesar desde hace una década  y sus ediciones digitales se hallan estancadas desde hace dos años, tendencia que tiende a reforzarse porque  las generaciones más jóvenes no se sienten atraídas ni por el formato ni por el contenido.  Acaban de celebrar 120 años, ¿Serán capaces de llegar al 130º aniversario?  ¿Ocurrirá como con otras cabeceras del mismo grupo en Castilla la Mancha?  La irrupción de internet en todas las escenas va a acabar con el monopolio de la palabra de la élite empresarial y en especial del grupo PROMECAL en la ciudad.  Probablemente esto no ocurra pasado mañana, pero apostamos por ello en el medio plazo. 


El primer campo de batalla es la palabra, y en el horizonte se atisba la oportunidad de romper el pensamiento uniformizador,  neoliberal y  casposo de la prensa tradicional en nuestra ciudad.  La izquierda social de Burgos debe ser lo suficientemente audaz como para no dejar pasar el tren,  porque la derecha tradicionalista y empresarial ha estado más de un siglo contándonos, definiendo, y diciendo la ciudad.   La ciudadanía, que  durante dos semanas,  ha demostrado un ansia inusitada por ser escuchada  debe continuar en el empeño, porque si no hablamos, otros lo seguirán haciendo en nuestros nombres y en sus intereses.  



Desde Burgosdijital queremos dedicar este artículo a Diario de Burgos que desde hace unos días nos sigue a través de nuestra cuenta en Twitter.

15M: El movimiento continúa




                                 Próxima convocatoria : viernes 3 de junio 20.00 h. Concentración y Manifestación
                                                                        en la Plaza Mayor de Burgos

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Qué es la soberanía alimentaria?

La Soberanía Alimentaria podría resumirse como la capacidad de los pueblos de decidir sus políticas alimentarias. Al final del artículo hay distintos recursos en los que ampliar la información. Se trata de un concepto político propuesto por la Vía Campesina, la mayor red de movimientos campesinos del mundo.
¿Por qué? Pese a que la FAO (Food & Agriculture Organization, agencia de la ONU) lleva décadas hablando de Seguridad Alimentaria, las personas hambrientas en el mundo no han hecho más que aumentar, y la dependencia de los mercados es cada vez más patente. Esa dependencia hace que la actual subida de los precios de materias primas (entre ellos de la alimentación) provocada por la especulación en bolsa y los usos no alimenticios de cultivos (para biodiesel fundamentalmente) ponga por encima el derecho a comerciar con los alimentos, que el propio derecho a la alimentación. Este esquema global tiene concreciones en lo local: destrucción de empleos campesinos y degradación del medio ambiente en todo el mundo. Además, en los países del Norte se ha dado una pérdida de la calidad de los alimentos, y en el Sur, subidas de precios inasumibles, y prácticas de envenenamiento, represión y dominio de las comunidades campesinas por parte de las grandes multinacionales, en el contexto actual de neocolonialismo.

Ante este escenario, han surgido múltiples resistencias coordinadas, en el norte y en el sur. Por un lado, Vía Campesina (cuyo mayor componente es el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra -MST- de Brasil, y la COAG es el representante español) ha generado un discurso común del campesinado, en un escenario en el que la apertura de mercados para beneficio de las multinacionales de la alimentación se pretendía vender como una forma de ayuda a los países del sur. Una de las grandes consignas del movimiento campesino es sacar la alimentación de los acuerdos de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Por otro lado, se han configurado en cada territorio Alianzas por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que sirvan como punto de encuentro y coordinación de distintos movimientos solidarios, campesinos, ecologistas, de consumidores...

A nivel del Estado Español hay una coordinación promovida por Plataforma Rural, de Alianzas por territorios, entre los que se encuentra Castilla y León. En estos últimos años, el caballo de batalla ha sido la inexplicable legalización en España de campos experimentales de transgénicos (OGM- Organismos Genéticamente Modificados), que suponen una amenaza fundamental para la Soberanía Alimentaria, por el poder que da a la empresas agroindustriales como Monsanto o Syngenta el hecho de poseer las semillas, y por la contaminación que provocan (generada por los agrotóxicos que necesitan, y el polen que emiten).

En definitiva, se trata de una lucha contra el sistema agroindustrial imperante, que promueve el capitalismo globalizado. El escenario es bastante negativo, pero sin las resistencias que se han dado en todo el mundo, sería mucho peor.
 Si alguien quiere reflexionar, cliquen en los enlaces:

Recursos Web:
- Documentales esenciales.

- Información:
· Soberanía Alimentaria en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_alimentaria
· Vía Campesina: http://www.viacampesina.org/sp
· Artículo de El Semanal del control del Mercado de la Alimentación: http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=66619&id_edicion=6127
· Animación The Meatrix: http://www.themeatrix.com/intl/spain

- Webs de referencia:
· Revista Soberanía Alimentaria: http://www.soberaniaalimentaria.info/
· No te comas el mundo: http://www.noetmengiselmon.org/
· Derechos Humanos del Campesinado: http://www.derechoshumanosdelcampesinado.org/

- Resistencias: 
· Plataforma Rural: http://www.plataformarural.org/
· Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos: http://www.alianzasoberanialimentaria.org/
· ASAP de Castilla y León: http://soberaniaalimentariacyl.wordpress.com/