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jueves, 8 de octubre de 2015

Los trabajadores del Ayuntamiento de Burgos despiertan y se movilizan

Por Burgos Dijital

Pasadas las 14.30 horas del 6 de octubre, más de cien trabajadores del Ayuntamiento de Burgos y empresas municipales llenaban el Salón de Actos del propio Ayuntamiento, ubicado en el sótano del edificio. 
Presidían la mesa, cinco representantes sindicales, uno por cada uno de los sindicatos representados[1] en los diferentes órganos de representación, explicaron a sus compañeros la situación frente al Decreto-Ley Legislativo 10/2015[2], así como la decisión de la Diputación de Burgos de reconocer las 35 horas “por cortesía”, a partir del 1 de enero de 2016. 
Por la tarde se repitió la escena, de nuevo, con diferentes asistentes.

En sendas Asambleas, los trabajadores acordaron crear un Comité de Huelga, para promover un paro que obligue a los representantes políticos de la Administración a negociar. Para apoyar las reivindicaciones, en un primer momento, plantean una pregunta en el Pleno del viernes, más una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas. Sobre ellos planea la seguridad de tener que tomar más decisiones, asegurando que no será fácil.

¿Pero como se ha llegado a esta movilización? No parecía tan clara minutos antes, cuando los representantes sindicales y algún trabajador más, esperaban a la puerta del Ayuntamiento. Se les había negado desde Personal la posibilidad de usar el Salón de Actos. Esa mañana fue un verdadero pulso entre el constitucional derecho de reunión y el retorcimiento de la normativa realizado sin pudor por Personal. 
Correos de los trabajadores e inusitado contraataque desde Personal, con un correo ( a las 13.30) a toda la plantilla informando de la negativa al uso del Salón de Actos. Fue el Alcalde[3], el mismísimo patrón, quien resolvió el enfrentamiento entre los trabajadores y la Jefa de Personal, deshaciendo el nudo gordiano en cincuenta y nueve segundos. Una breve llamada de teléfono realizada delante de los representantes sindicales abrió de inmediato el Salón de Actos, evitando una Asamblea en la calle que hubiera recordado al 15M.

El mismo viernes de la semana anterior, en una reunión un tanto improvisada, los representantes sindicales, mostraron una cercanía poco común, y con una facilidad desconocida no sólo se dieron cuenta que compartían el diagnóstico, si no que estaban de acuerdo en la actuación. 
Las diferencias, si las hubo, se quedaron ahogadas en lo profundo de las gargantas. La palabra Asamblea señoreó desde el principio la reunión. Los trabajadores mostraron su impaciencia y los representantes supieron sentir esa presión. Años con un escaso bagaje reivindicativo se hicieron de repente insoportables. Se decidieron convocar dos Asambleas, mañana y tarde y se escogió el mismo lunes. Cuentan que si luego se retrasó al martes, fue, a sugerencia de la Jefa de Personal..., la misma que, precisamente el lunes siguiente firmaba la denegación del espacio elegido: el Salón de Actos, lugar que se convirtió en sí mismo en una cotizada plaza. 

¿Pero, quién ha sido capaz de unir a aquellos que compiten por un protagonismo menguante en las negociaciones colectivas con las Administraciones?

Seguramente, la nómina de responsables podría ser abultada, comenzando por los dos últimos Presidentes de Gobierno[4],...pero no vamos a remontarnos a la Edad del Talante, si no que debemos agradecer la unidad de acción de los sindicatos, en el humilde contexto local, a Carolina Blasco Delgado[5], Concejala de Personal, desde las Elecciones Municipales de 2011. 

Carolina Blasco, a la sazón, había convocado una Mesa de Negociación para el día 30 de septiembre con dos puntos en el orden del día, más ruegos y preguntas. La cita era a la una del mediodía. El comienzo se retrasó porque, como es su costumbre, había convocado otra reunión compleja una hora antes, y como seguramente tendría que haber previsto, los temas se prolongaron más de la cuenta. 

Hay que saber que las cuestiones que provocan discusión tienen la misma tendencia con el tiempo que los fluidos, tienden a expandirse sin límite y a estirar las manillas de los relojes.
La Concejala, resolvió, dejando a medias la primera reunión (acerca de prevención laboral), lo que provocó cierto mal sabor de boca entre algunos asistentes.
Sin tiempo para un cigarrillo, esto ya no se lleva entre las nuevas generaciones de sindicalistas, (¡cuánto han ayudado las bolutas de humo tabaquero en las negociaciones sindicales!) comenzó la segunda reunión.
El segundo punto del día versaba sobre el Decreto 10/2015, y ya eran las dos y media pasadas. El aire se tensó levemente y los cuerpos se incorporaron imperceptiblemente, el lenguaje gestual reemplazó en sinceridad a la palabra.
Carolina sabe ser, también, bastante fluida, y fue capaz de pasar de puntillas sin afirmar, ni negar nada, apoyándose en su oponente político, el que fuera Concejal del PSOE de Personal[6], que asistía a la reunión. 
Estaba para escuchar y despistar, ni en sueños iba a dejar señuelos de sus intenciones. Nada nuevo bajo los focos de la sala de reuniones, era la dinámica habitual, de una persona capaz de agotar al contrario con una hábil estrategia de juego verbal, cambiando de conversación e incluso manejando con maestría los ritmos emocionales.
Carolina es como los galgos, capaces de perseguir y jugar con sus piezas, hasta agotarlas, sin prisas, pero sin clemencia. Establece el campo de discusión, arrastra a sus oponentes al mismo y los va cercando hasta lograr sus objetivos, permitiéndose incluso el lujo de aparentar que cede en algunos detalles, llegando a parecer generosa. Pero no, no fue esto lo que encendió la indignación de los representantes sindicales.
Una vez más, Carolina, tenía otra actividad, sus alumnos la esperaban en la Universidad y anunció que tenía que marcharse, que se suspendía la reunión, la segunda del día. 
Se confunden quienes puedan pensar que esto de debe a falta de organización, todo lo contrario es una calculada estrategia para controlar los tiempos, se asemeja más al mago Huldini que a cualquier otro personaje. Una vez más, acaso fue esta la gota que colmó la paciencia, los sindicalistas no podían mentirse por más tiempo, en realidad fueron conscientes colectivamente que el trato dispensado por la Concejala, esa falta de respeto y de consideración, es la medida de su valor y que el respeto en ningún caso se puede mendigar, si no que se conquista.
Ya lo de menos era la consciencia de que la Concejala no estaba dispuesta a conceder nada más allá de lo que la obligaba el Decreto gubernamental.
Desde luego, merecía la pena, desbordar las reivindicaciones, y reclamar todo lo perdido en estos años: las 35 horas y hasta el 5% de salario recortado. Así, indignados y heridos en su orgullo, salieron rumiando los sindicalistas...rotos los espejos deformantes que les hacían verse como negociadores...de humo. Necesitaban otra oportunidad.

[1] Que son a saber: CCOO., UGT, CSI-F, CGT y SPPME (Sindicato Profesional de Policía Municipal de España)
[2] Decreto gubernamental que plantea la reversión de algunos efectos de los recortes del 2012, por ejemplo la recuperación de parte de la paga extra y de algunos días de permisos ( el sexto moscoso y canosos- días de vacaciones por años trabajados) Siendo de obligado cumplimiento para la Administración del Estado, y deja a las Administraciones locales que lo negocien libremente.
[3] Javier Lacalle Lacalle
[4] José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
[5] Conocida también como “la mujer ubicua”, por la cantidad de responsabilidades que tiene a su cargo, y por ser la única responsable política capaz de participar en dos reuniones a un tiempo. Es profesora en la UBU.
[6] Antonio Fernández Santos

9 de octubre: vídeo-forum con motivo del octubre Trans "Desayuno en Plutón"




MAÑANA 9 DE OCTUBRE

CON MOTIVO DEL OCTUBRE TRANS, POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS TRANSEXUALIDADES

VIDEO-FORUM EN LA BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES DE BURGOS

A LAS 18.00 HORAS

PROYECCIÓN Y COLOQUIO:

"DESAYUNO EN PLUTÓN" de Neil Jordan

Basada en la novela de Patrick McCabe

Coloquio: Transidentidades, lucha y roles. 

Introduce: Eduardo Nabal

Entrada libre completar aforo.

Acto sobre el saqueo de Caja Burgos en el CSR de Gamonal


miércoles, 7 de octubre de 2015

El IMC adeuda 34.500 euros a la Parrala por las obras comprometidas durante la campaña electoral

Entrada al antiguo colegio los Parralillos

Por Burgos Dijital

El motivo de este comunicado es dar a conocer a la ciudadanía la situación crítica actual en la que se encuentra la Asociación de Artes Escénicas con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. 

Entrada al antiguo gimnasio
Los primeros meses de este año electoral el IMC prometía una mayor implicación con su apoyo, a la reforma integral de la sede de la Asociación de Artes Escénicas de Burgos (en adelante AAE), cuyas instalaciones cabe recordar son de titularidad municipal. 
En abril de este año el Ayuntamiento y el IMC anunciaron en prensa a bombo y platillo la contratación de 6 trabajadores para ayudar en la reforma del Centro de Creación Escénica "La Parrala". Contratación que fue llevada a cabo a través de un plan de empleo de la Junta de Castilla y León. 
Este convenio conllevaba una dotación económica de 30.000 euros, de los cuales 20.000 tenían que ser destinados a costear obras de mantenimiento urgentes, y 10.000 euros para la compra de material de obra.

Dicha contratación se realizó en un plazo record, en periodo pre-electoral y con fotos en prensa parece que todo funciona mucho más rápido. Este convenio fue gestado con una celeridad inaudita en los ámbitos públicos.

Una de las 56 bajantes colocadas nuevas
Tras varias reuniones con los representantes del IMC, se comprometieron a realizar el pago de esta partida en el mes de junio. Dicho pago comprometido, se ha ido demorando con falsas y continuadas promesas. En estas reuniones, además, se adquirieron otros compromisos para la realización de una serie de mejoras (asfaltado de exteriores, cambio de puerta exterior de entrada, acondicionamiento de jardines traseros, señalización vial horizontal), que correrían a cargo del IMC utilizando los recursos municipales. Todas ellas a día de hoy están pendientes de realización.

Ante esta situación la AAE adelantó y sigue adelantando con sus propios recursos, las obras de mejora integral realizadas: cambio cuadro eléctrico-instalación general, instalación de puertas de seguridad antipánico, arreglo de tejados y 56 bajantes y desagües, pintura exterior y mantenimiento general. Todas estas tareas llevadas a cabo por empresas privadas que necesitan cobrar.

A día de hoy todos estos gastos suponen un importe de más de 45.000 euros, con una deuda pendiente de pago a proveedores y empresas de más de 18.000 euros, deuda que está asfixiando el día a día de la asociación y cuyo presupuesto para los próximos 6 meses ya está comprometido.

Hace ya tiempo que la AAE, que engloba a 32 compañías de teatro de la ciudad, considera que la gestión realizada por el Instituto Municipal de Cultural tiene demasiadas carencias, considerando que la gestión cultural del IMC en estado crítico.

Antiguo gimnasio, ahora rehabilitado, para su uso como sala negra. 
Las compañías de teatro, creamos puestos de trabajo directa e indirectamente, cotizamos a la seguridad social, pagamos autónomos, IRPF, impuestos, y damos un servicio a la ciudad. Fomentamos la participación ciudadana, damos a conocer la ciudad de Burgos en las numerosas salidas con nuestros espectáculos, tanto a nivel nacional como internacional. AAE se pregunta: ¿Es así como los ciudadanos quieren que se gestione el dinero público destinado a la cultura en nuestra ciudad?

Con el presente comunicado la Asociación de Artes Escénicas quiere mostrar su hartazgo en la gestión que se realiza desde el IMC, con demoras insostenibles en los pagos de los convenios, que están asfixiando al tejido cultural de la ciudad, del cual, tanto el IMC como el Ayuntamiento se muestran tan orgullosos de puertas para fuera.

La Asociación de Artes Escénicas de Burgos, “La Parrala”, no aguanta más y dice basta, "Esta ciudad se merece una mejor gestión del dinero público y un trato digno al tejido cultural local". "En estas condiciones no podemos seguir trabajando dignamente".



Concentración en contra de la represión y a favor de las encausadas y encausados

Por Burgos Dijital


En la tarde de ayer ha tenido lugar una concentración en contra de la represión bajo la convocatoria del sindicato CGT y en favor de la movilización en la calle y de la libertad de expresión. Partiendo de los casos y en solidaridad con las sindicalistas de Barcelona Laura Gómez y Eva Sánchez, gente del sindicato y de diversas formaciones y movimientos se han concentrado en la Plaza del Cid.

Se ha reivindicado mayor justicia para las personas que se movilizan en la calle para cambiar la situación actual de injusticia que nos rodea, tanto laboral como social, y ha habido un especial recuerdo para las encausadas y encausados por la protesta de Gamonal como también por las de la protesta contra las obras en la Plaza de Toros. Durante el acto se ha procedido a leer un manifiesto en el que se ha deplorado la Ley de Protección Ciudadana (ley mordaza) por la cual se prevé un futuro peor para la libertad de expresión y de manifestación y asimismo se han criticado las leyes y actuaciones represivas contra las personas y activistas propias de un régimen autoritario y de una democracia enferma en grave estado de salud. Se ha dejado el micrófono abierto para toda la gente que quisiera participar en aras de que el acto no solo sirviera para la foto sino para crear un foro abierto y compartir opiniones.
Ha habido espacios de intervención para los encausados de la protesta de Gamonal donde se ha informado acerca de la situación actual de los mismos y de las problemáticas a las que se enfrentan y también han acudido representantes de la Asamblea Contra la Especulación para hablar de la situación de las encausadas y encausados por la protesta contra las obras de la Plaza de Toros.

Comunicado de la concentración

Comunicado 2

Intervención de la Asamblea Contra la Especulación

Intervención representante encausad@s de Gamonal




martes, 6 de octubre de 2015

Talleres en Espacio Tangente, últimas plazas



ÚLTIMAS PLAZAS para los siguientes talleres:

Taller Drone Vocal Workshop por ARL-AeronauticalResearchLabs
- Laboratorio Estable de Experimentación Actoral / Taller “Dejar de hacer para ver qué pasa” de Macarena Recuerda
Taller de Narrativa Fotográfica Semiosfera por Javier Álvarez Cobb


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TALLER

8, 13 y 14 de octubre de 2015
19.00-21.30h

GRATUITO

ARL-AeronauticalResearchLabs ofrece en Espacio Tangente, un taller gratuito de creación vocal experimental durante las primeras semanas de octubre de 2015. ¡Inscríbete!

Con ocasión del estreno de DRONE en el festival Teatracciones, AeronauticalResearchLabs ofrece un taller gratuito de composición coreográfica y vocal: creación de música drone coral a partir de las posibilidades del cuerpo y la voz. En música, se denomina « drone » a una o más cuerdas o lengüetas que vibran siempre con la misma nota o forman un acorde continuo. Drone también es un genero musical que, a grandes rasgos, se caracteriza por el uso sonidos mantenidos o repetidos, muchas veces graves.

EL INSTRUMENTO
Exploración de la voz desde los parámetros de la música drone -bajas frecuencias, tempos sostenidos, zumbidos, phoné, fonemas verbales empujados hacia su dimensión más carnal.

EL ENSEMBLE
De la nota al acorde, pasando por el intervalo: un devenir grupal de los sonidos explorados, del individuo al coro, componiendo formas corales desde los parámetros del drone.

FIGURAS
La voz es indisociable del cuerpo, que a su vez habla callando. Figuras, posturas, gestus sostenidos con toda la gravedad del drone.

LA COMPOSICIÓN
Desde la idea de lo no tripulado, crearemos un dispositivo escénico donde las acciones son controladas remotamente, componiendo de forma grupal una coreografía fonética

Este taller corresponde a la programación del 10º Festival de Nueva Escena Teatracciones

Inscripción: en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30

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Nuevo curso del Laboratorio Estable de Experimentación Actoral


Taller “Dejar de hacer para ver qué pasa” 
de Macarena Recuerda

Presentación lunes 5 de octubre a las 17h

SINOPSIS
“Dejar de hacer para ver qué pasa” es un proyecto escénico, un laboratorio y un encuentro entre hacedores y mirones. 
A través de lo autobiográfico, lo anecdótico, lo privado y los detalles de ínfima importancia construiremos una coreografía compuesta de una “nada” que compartir con aquellos otros que miran.
Nos haremos preguntas como…
¿porqué y para qué salimos a escena?
¿Qué ocurre si no salimos?
¿y si no hacemos nada?
¿Es posible no hacer nada?
Siendo sincero yo me lo paso de puta madre pero ¿y el que mira?
¿Por qué esta ahí? ¿Qué quiere de mí? ¿Quiero saberlo?

¿POR QUÉ NO HACER Y VER QUÉ PASA?
Me interesa romper con el marco habitual de representación e interrogarnos sobre el proceso y momento de exhibición. 
Preguntarnos también porqué la gente siente la necesidad de reunirse para una representación de la vida, cuando podríamos pararnos y observar lo que nos rodea? Quizás necesitamos vernos desde fuera? ¿Vernos representados?  

Existe una necesidad de crear y compartir esas creaciones con un colectivo. 
Esta vez nos pondremos del lado del que mira. Nos miraremos los unos a los otros y esperaremos a ver qué pasa. Quién es el primero en actuar. Si es realmente posible romper con los roles de actores y espectadores para convertirnos todos en ambos casos.

“Dejar de hacer para ver qué pasa” será un trabajo de investigación que tiene como finalidad compartir con el público la experiencia de salir a un escenario y sentir esas expectativas de que algo va ocurrir en cualquier momento, luego veremos qué pasa.
Un trabajo que habla sobre el propio acto de encontrarse cara a cara bajo el código de esta vieja convención.

SESIONES DE TRABAJO
El taller se dividirá en tres bloques.

El primero se centrará en conocernos y responder a estas preguntas. 
Durante las sesiones crearemos unas reglas de juego para responder a estas preguntas a través de ejercicios escénicos que usaremos como vehículo para conocernos y como material de trabajo para la puesta en escena.

El segundo bloque nos centraremos en desarrollar una dramaturgia que sea experiencial y de co-creación con los espectadores. Esto significa que “Dejar de hacer para ver qué pasa” será una pieza de creación colectiva. 

En el tercer bloque trabajaremos sobre la construcción final de la pieza e intentaremos llegar a los objetivos que el grupo marcó durante el primer bloque de trabajo. 

Cada sesión constará de:
- Calentamiento adecuado a los objetivos de trabajo. 
- Improvisaciones escénicas pautadas según el bloque de trabajo y sus necesidades.
- Análisis del trabajo realizado en la sesión y exposición de hacia dónde nos lleva.
La pieza-encuentro y un debate-charla cerrarán el laboratorio al finalizar el curso.

Más información:
Tel. 660 28 64 71

Horario: lunes de 17 a 19 h. De octubre 2015 a mayo 2016
Precio: 50€/mes
Inscripción: en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo) de lunes a viernes de 18.30a 21.30

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SEMIOSFERA 

Taller de Narrativa Fotográfica
Coordinado por Javier Álvarez Cobb 
Octubre 2015 - Mayo 2016

La construcción del mensaje fotográfico.

El taller del curso que comienza tienen como objeto estudiar, comprender y experimentar los conocimientos teóricos y las técnicas que nos permiten tomar una fotografía y expresar con ella lo que queremos transmitir al observador.
Contaremos para ello con varios especialistas en diversos campos que nos ilustrarán sobre el modo de significación, la construcción del mensaje y el análisis de imágenes permitiéndonos, asi, desentrañar y componer su significado.

Para las personas que se incorporen por primera vez habrá un día a la semana una introducción al revelado digital por medio de Photoshop y de Ligthroom 

Presentación: miércoles 7 de octubre 2015 a las 19 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10 , bajo - Burgos)

>Duración: de octubre 2015 a mayo 2016 
Dos grupos en dos sesiones semanales: lunes y miércoles de 19 a 21 h

> Precios:
- Si eres socio/a de Espacio Tangente: tener al día la cuota anual de 2015 (40€) y 15€/mes
- Si NO eres socia/o: cuota anual (40€) y 15€/mes

> Inscripción en Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo (Burgos) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h o en info@espaciotangente.net

>
JAVIER ÁLVAREZ COBB
Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.
Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.
Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.
Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:
Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.
Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : la ciudad de Beijing y las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.

lunes, 5 de octubre de 2015

Concentración en Burgos por la absolución de Laura y Eva

Por CGT Burgos

Laura y Eva son dos de las miles de personas detenidas, encausadas, encarceladas y multadas por luchar por una sociedad justa, libre y solidaria.


Laura y Eva son dos militantes de la CGT de Barcelona, que el 29 de Marzo de 2012, día de Huelga General participaron en un piquete. 


A su paso por el edificio de la Bolsa, imagen del capitalismo más salvaje, el lugar donde los mercados o terroristas financieros están jugando al monopoly, improvisaron un acto testimonial: dejaron una caja ante la puerta del edificio con papeles, imitando billetes de banco y la prendieron fuego. Veintiséis días después de esta jornada de huelga, detuvieron a Laura que permaneció durante 24 días presa.

Hoy 6 de octubre comienza el juicio donde se les solicita dos años y medio de prisión a cada una de ellas, así como al pago de unos 40.000€ en conceptos de indemnización y multas.

Estamos frente a una muestra más de la criminalización que los estados y el capitalismo practican contra cualquier persona, colectivo u organización social que denuncie y combata la injusticia social, laboral o de cualquier tipo.

Una realidad que en Burgos se traduce en que hay cerca de 30 personas encausadas y otras tantas multadas por su participación en las últimas movilizaciones sindicales, sociales, vecinales... (huelgas, Gamonal, Plaza de Toros...)

Laura y Eva somos todas. No vamos a dejarlas solas, porque contra la injusticia, la represión y sus juicios, la solidaridad es nuestra mejor arma.

¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!

BASTA DE REPRESIÓN
BASTA DE CRIMINALIZACIÓN

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El TTIP en una obra de teatro: "Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP"

Fotograma de la obra de teatro "Travesías de alto riesgo a borgo del TTIP"

Por Burgos Dijital

La obra de teatro "Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP" del grupo Attack Francia, traducida y adaptada para ser interpretada por una veintena de actores y actrices recientemente en Burgos, explica de forma sencilla , irónica y cargada de humor, las consecuencias que podría traer la implantación del TTIP.
Analiza aspectos sanitarios, económicos y sociales que se van desarrollando durante la travesía, con dos tipos de pasajeros, de primera y segunda clase...el poder y la opulencia contra el pueblo sencillo y humilde.




domingo, 4 de octubre de 2015

CGT denuncia inestabilidad laboral, ratios antipedagógicos y desatención a la diversidad en el inicio de curso


Por CGT Enseñanza 

El curso comenzó con la promesa electoral de que el próximo año habrá reducción en las ratios de aula. Desde CGT nos preguntamos: ¿Por qué esperar? ¿Por qué no, al menos, una mayor flexibilidad a la hora de autorizar grupos?

La realidad son aulas hasta los topes en los centros de Infantil y Primaria de Aranda, Burgos y Miranda.  Hemos recibido quejas sobre colegios privados-concertados donde se autorizan más grupos con el mismo alumnado que en los públicos, una prueba del modelo de escuela que defienden los políticos al frente de la Administración.

Por su parte, en la ESO hay algunos grupos con hasta 34, 35 o 36  adolescentes, más allá del 10% que institucionalizó la ORDEN EDU/491/2012, por lo que esas ratios además de antipedagógicas son ilegales.

Esta aplicación tan laxa de las ratios no lo es si hablamos de la dotación de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PTs) o de Audición y Lenguaje (ALs). En estos casos la Administración se muestra inflexible con la aplicación normativa, que establece la dotación de este personal en función del número de ACNEEs. 
Para ella estos alumnos y alumnas son meros números, haciendo caso omiso de la especial atención que urge en algunos casos y sin tener en cuenta que, además del alumnado denominado ACNEE, en las aulas hay otros muchos con necesidades de Atención a la Diversidad y que requieren de PTs y ALs, profesionales que en la mayor parte de los centros se encuentran desbordados. 
Y a esto se une la eliminación de la compensatoria en muchos colegios y el agravio que se produce en Infantil y Primaria, donde el desarrollo autonómico de la LOMCE no contempla reducción de las ratios por ACNEEs, mientras que en la ESO sí.

Y no olvidemos la inestabilidad de la plantilla, consecuencia del elevado índice de interinidad, agravado por el sinsentido de fijar tasas de reposición del 10% o del 50% tras la última modificación. O la precariedad a la que está sometido un elevado número de docentes con plazas parciales (algunas de muy pocas horas), con  despidos en el mes de junio, con abusos en cuanto a horarios y materias que tienen que impartir
Acabar con esta precariedad, perjudicial para los centros, el profesorado y el alumnado, pasa por acercar la plantilla jurídica a la funcional (es decir, por crear las plazas que realmente están operando en los centros educativos) y por sacar las plazas a oposición. Así de sencillo.

En cuanto a los recursos materiales los centros llevan ya varios cursos arrastrando el brutal recorte presupuestario del 40%, maquillado el año pasado por una ínfima subida. Después de varios cursos, la dotación de las bibliotecas y el estado de los equipos informáticos son un reflejo de cómo están los centros, que también se quejan de la falta de personal especializado en el mantenimiento de ordenadores y redes de internet, trabajo que recae sobre el personal docente, que como tantas veces tira de buena voluntad, aunque esa buena voluntad se pague con desprecio por parte de la Administración.

Por tanto, tras el discurso triunfalista de recuperación y normalización que hace la Administración, en CGT pensamos que hay una realidad muy distinta de precariedad y de ataque a la Escuela Pública de Calidad, Democrática, Participativa, Laica y Gratuita, escuela que seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas.

Taller de Narrativa Fotográfica en Espacio Tangente



La construcción del mensaje fotográfico.
El taller del curso que comienza tiene como objeto estudiar, comprender y experimentar los conocimientos teóricos y las técnicas que nos permiten tomar una fotografía y expresar con ella lo que queremos transmitir al observador.
Contaremos para ello con varios especialistas en diversos campos que nos ilustrarán sobre el modo de significación, la construcción del mensaje y el análisis de imágenes permitiéndonos, asi, desentrañar y componer su significado.
Para las personas que se incorporen por primera vez habrá un día a la semana una introducción al revelado digital por medio de Photoshop y de Ligthroom 

Presentación: miércoles 7 de octubre 2015 a las 19 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10 , bajo - Burgos)

Duración: de octubre 2015 a mayo 2016 
Dos grupos en dos sesiones semanales: lunes y miércoles de 19 a 21 h
Precios:
- Si eres socio/a de Espacio Tangente: tener al día la cuota anual de 2015 (40€) y 15€/mes
- Si NO eres socia/o: cuota anual (40€) y 15€/mes

Inscripción en Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo (Burgos) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h o en info@espaciotangente.net

JAVIER ÁLVAREZ COBB
Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.
Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.
Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.
Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:
Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.



Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : La ciudad de Beijing y Las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.
>http://www.flickr.com/photos/alvarez_cobb