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miércoles, 24 de febrero de 2016

El ojo que todo lo ve: La policía educa y enseña en los colegios



Por Burgos Dijital


"El ojo que todo lo ve" de Burgos Dijital trae esta instantánea no por su belleza artística, que habría podido ser, sino para dejarla ahí y que cada cual haga su propia reflexión en los tiempos que estamos. La policía enseñando a los niños y niñas, y no precisamente convivencia cívica y pacífica basada en el diálogo y el respeto.

¿Qué hace la Policía en los colegios mostrando las armas? ¿Qué son? ¿Actividades extraescolares de la LOMCE?
Conste que hay que reconocer que hay campañas escolares de la policía que están muy bien, y se tratan cuestiones de prevención de la delincuencia, sobre todo. Pero... esta foto resulta perturbadora.
Sea como sea, ver a niños y niñas empuñando porras no parece que incida mucho en la idea de la paz (aunque en la simulación estuviesen atacando a supuestos "delincuentes", que se puede pensar que así era): ver a las y los pequeños portando escudos y porras inquieta. 
¿Qué opinan las familias que procuran a toda costa que sus pequeños no porten armas, ni de juguete?.
Es fácil que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía  puedan haber dicho en sus casas "qué bien lo hemos pasado con los niños en un cole, ja ja ja".

martes, 23 de febrero de 2016

24 de febrero:Presentación revista “El tren público y social en la encrucijada”

Burgos Miércoles, 24 de febrero 2016 10:30 horas

Local Ecologistas en Acción - C/ Diego Laínez nº 5, bajo. - Burgos

Presentación del quinto número monográfico de la colaboración de las revistas editadas por Baladre, Ecologistas en Acción y CGT esta vez dedicado a la problemática del transporte.

Presentan el acto:
Luis Oviedo (Ecologistas en Acción)
Joaquín García (C.G.T. Ferroviarios)
En estos veinte años, CGT, Ecologistas en Acción y Baladre, hemos sacado juntas diferentes herramientas de lucha en formato libro, folletos y revista. Poner en vuestras manos esta nueva revista es fruto de años de relaciones y enredos diferentes, desde aquel Movimiento Anti-Maastricht que parimos con otras en 1995.

El tema central de esta revista es la política ferroviaria, y por extrapolación la política de transportes, que tenemos actualmente y que nos gustaría transformar. Un asunto que paradójicamente, y a pesar de su trascendencia y de la gran cantidad de fondos públicos que acapara, apenas tiene hueco en el debate social y político, y en las reflexiones acerca de su transformación.

No hay mayor ejemplo que la provincia de Burgos para decir que el tren convencional se encuentra en un situación crítica, en un punto todavía reversible pero acercándose -y lleva ya muchos años- a un punto que puede llegar a ser de no retorno. 
El deterioro y desmantelamiento de las líneas y servicios de trenes convencionales de media y larga distancia, como resultado del nulo interés político y el abandono institucional, es un proceso que lleva ya tres décadas gestándose públicamente y sin disimulo alguno. Pero el estallido económico-financiero de 2008 no solo arrampla con el sector inmobiliario y la euforia vinculada al ladrillo, sino que resquebraja también el mito del AVE...

Zamanzas insta al Subdelegado del Gobierno a actuar sobre los puentes en el río Ebro

Por Burgos Dijital

Fotos cedidas por Ayuntamiento del Valle de Zamanzas

El Alcalde de Valle de Zamanzas, solicita una reunión con el Subdelegado del gobierno en
Burgos, a la falta de contestación y de actuación sobre los puentes que atraviesan el Ebro en su
municipio y sobre los cuales diferentes administraciones estatales no realizan sus competencias.

Juan José Asensio, solicita una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Burgos, José
María Arribas Andrés para informar y buscar soluciones a los problemas que acontecen en dos
puentes de su municipio por los que trascurre el Rio Ebro.

En concreto el puente de Villanueva Rampalay, puente medieval o llamado Romano y de una gran importancia turística e histórica en la zona, por su tamaño y su forma que recuerdan al puente romano de Ribadesella en Asturias.


Los hechos fueron denunciados a finales del año 2014, tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro como a Patrimonio de la Junta de CyL, por posibles daños que podrían ocurrir, ya que habían sido objeto de un envenenamiento y de diferentes actuaciones con el fin de acabar con ellos. Ahora ya ocurridos los daños, el Ayuntamiento ha requerido a la Confederación que se hagan cargo de su responsabilidad, dado que el Chopo esta en la misma orilla del río seco y sigue amenazando con producir mas daños al puente, al igual se ha instado a Patrimonio de la Junta de CyL que reclame a Confederación los daños producidos, para que sean repuestos.

Otro problema es el puente de Robredo de Zamanzas que cruza a Tubillejade y que su Alcalde lleva reclamando desde Agosto de 2015, pues sigue en fase de deterioro y perdida, ya que ni el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) ni la CHE (Confederación Hidrografica del Ebro), siguen sin responder y hacerse cargo de la ruta GR99 (ruta del Ebro), por la que dicho puente sigue siendo parte de la misma en su promoción en la web del mismo Ministerio http://www.caminosnaturales.com/ebro/ruta.php?id_ruta=32). 

Recientemente se remitió un escrito al Ministerio para que incluyese dicho puente en la inversión, que el 11 de Diciembre anunciaban para el arreglo de dicha ruta por valor de 900.000€, entre los tramos de Burgos a Lleida, por los daños sufridos en las inundaciones de enero de 2015. Después de más de dos meses de espera, el Ministerio sigue sin comunicar nada a este Ayuntamiento “...y creemos que es tiempo de seguir dando pasos para conseguir que no se pierda nuestro patrimonio y nuestra economía”

Un 23F como aquél de 1981, con un gobierno del PP en funciones

Por Juan Vallejo


Alfonso Grau, mano derecha ( no podía ser de otro modo ) de Rita Barberá, acaba de ser detenido por un delito continuado de cohecho en su domicilio de Valencia. Joyeros, empresarios, agencias de viajes, etc, están siendo registrados, puestos a disposición judicial. Las redes, los medios, estallan ante esta organización criminal que es el PP valenciano, madrileño y por ende español. En tanto esto acaece, el ministro del Interior lanza mierda desde su boca para salpicar estos delitos a todo lo que se mueve políticamente. Pero este personaje, que utiliza el ministerio del Interior de los españoles, para impregnar los delitos, de que esta indecente agrupación política está ciscado, a los demás; no pierde oportunidad para enfangar la vida política nacional. Lo acaba de hacer a raíz de esta detención diciendo que llama la atención de que estas detenciones se produzcan justo ahora, poniendo en entredicho a la Justicia. 


Entre operaciones Taula, Gurtel , AcuaMed, trama del Caloret, del Camps, Fabra, de naranjas, ferraris, campos de fútbol, colegios, las famosas farolas de Rus, de las luces Led, del Santo Padre y el Sursum Corda y la sede de Génova 13 , donde está instalado el laboratorio de la peste que invade el país, desde la cual acaba de hablar su hechicero, su gran jefe, erigiéndose adalid contra la corrupción.


Los viajes a Chicago de Grau, (tiene una hija allí), implícitos en esta operación "Clepsidra", su soberbia y despotismo pueden darnos sorprendentes noticias de todo lo que oculta la dama Vuitton protegida por el cómplice de esta inmundicia: el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

" No vamos a dejarnos influir por la histeria", dice Rajoy a raíz de estas detenciones. ¿Se referirá a la que tienen sus vástagos peperianos investigados, al sentirse abandonados de los capos de esta mafia en que se ha convertido este partido? Tal vez a las palabras de su varón del País Vasco, Damborenea, que dice estar hasta los cojones de tanta corrupción.
Textualmente. Le responde Rajoy: No sabes bien hasta donde estoy yo. Yo sí lo sé: estás pringado hasta la médula. De mentiras, de cinismo y de hipocresía. 
Pasarás como el presidente más infame y dañino de la historia de España, mejorando al Aznar cómplice de los crímenes de Irak. 

Hasta tu tierra de Pontevedra te declara persona non grata. Pero tu sigues pringando de infamia a la nación. Causando dolor e indignidad por el mundo que nos ve como seres anodinos, infectados por esa bacteria que escupís desde Génova contigo como principal ingeniero, y tus ayudantes como Francisco Camps, principal recaudador del dinero con cinco cajas B, para nutrir la canalla que habéis fundado. 

Y este pájaro está en las Cortes, como la otra, la gran dama de la cara dura y la infamia, la del Caloret y la cobardía: Rita Barberá,  la que despilfarró la Hacienda valenciana en un alarde de megalomanía con su arquitecto Calatrava; estimulados, insuflados por los ardientes ánimos en plazas de toros y eventos multitudinarios que Rajoy presidía alardeando su deseo de ser como ellos. 

Y tanto que alardeó. Esa correspondencia osmótica, ha fecundado una corriente de tal densidad, que ya no se distingue el venero principal del cáncer.

 Este 23 F con el PP, es tan criminal como el de 1981, el del Golpe de estado de Tejero. Le diferencia de aquél en que los guardias civiles eran los golpistas y en éste, 35 años más tarde, los saqueadores son los políticos principales del PP en el poder: Rajoy y sus secuaces que han dejado España en el mayor desprestigio mundial que haya alcanzado a lo largo de su historia. Editando una Leyenda Negra que desnaturaliza la marca España y espanta cualquier inversión económica o cultural posible. Además, con este aluvión de mierda vertida sobre el país, se espantan las noticias e inquietudes que deberían ser protagonistas a diario, como es lo que concierne al paro, a la Sanidad y la Educación. Y otros tipos de corrupción que se solapan ante el monstruo de Génova, propiciando que la ciencia, el arte, la sabiduría y el conocimiento sean desterrados cada día por estos miserables.

No saben ustedes, cómo me gustaría hablarles en este medio de arte, de pintura; de lo que algo sé. Pero creo que es mi deber expresar la inmediatez de estos hechos para que quede constancia que el compromiso social existe; no solo por mi parte, sino por la de muchos que leen estos textos y que me estimulan a continuar en la brecha: esperan los trabajos que edita Burgosdijital, uno de los escasos medios capaces de desnudar la realidad. Por supuesto en Burgos donde la mafia peperiana tiene una sucursal protegida.



Eslogan del Partido Popular en las elecciones europeas"lo que está en juego es el futuro"

Esto unido al escándalo de la Infanta en el caso Nos, en el cual la abogada Virginia López Negrete, de Manos Limpias, que tiene que interrogar a la hermana del Rey, está citada como imputada en un caso extraño de cobros indebidos el mismo día del interrogatorio.¿Casualidad? Una maniobra para que ese día no esté en el juzgado la principal acusadora del proceso. La han atado de pies y manos con este nuevo escándalo. Se ha perjudicado muy seriamente a la Infanta con esta artería, aunque crean librarla de su complicidad en esta gigantesca mordida que salpica a la Corona.


Este 23 F de 2016, pasará a la historia como el aniversario de un Golpe de Estado infligido por el PP sobre este país desde que lo fundaran y refundaran los facinerosos Fraga, Aznar y Rajoy y el rostro sutil, diabólico, evanescente, por excelencia de la corrupción: esperanza Aguirre a cuyo mayordomo de confianza, Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares, investiga en estos momentos la UCO de la guardia civil. 



No hay ayuntamiento del PP en donde esta perversión no tenga sospecha y razón.

Pongan ustedes los "supuestos" que se les antoje; los míos se sobreentienden.

lunes, 22 de febrero de 2016

¿Por qué son importantes las elecciones a representantes sindicales en la Administración autonómica?



Por Burgos Dijital


Resulta profundamente llamativo como el 1 de febrero de 2016 los sindicatos CCOO, UGT y CSIF dieron el pistoletazo de salida en el Diario de Burgos como únicos vertebradores de la representación de los empleados públicos de la Junta ante los próximos comicios sindicales del 3 de marzo.

Ante esta fotografía, sería por otro lado muy fácil pero poco imaginativo hacer la misma comparación con la presencia mediática de los partidos políticos en las pasadas elecciones generales realizando una equivalencia entre estos sindicatos y el bipartidismo junto a las marcas nacionalistas conservadoras en sus respectivos territorios.

Ciertamente las reglas del juego son parecidas aunque buscando una menor intensidad premeditada en la contienda, puesto que para asegurar el poder lo mejor es que nada cambie, no vaya a ser que la bien organizada colmena de abejas se transforme en un avispero. De ahí tanta “paz social” vendida por el Presidente de la Junta, el equivalente en este caso al jefe de la patronal, y tanto acuerdo comprado por nuestros representantes sindicales, eso sí vía financiación: ¡¡Qué mejor masaje que una buena lluvia de billetes!!


No se va a explicar lo que significa el Movimiento Viernes Negro (VN) porque ya hay publicado lo suficiente, pero sí se pretende recordar que este colectivo nació de forma espontánea, contando con muchas personas que o bien no tenían ninguna afiliación sindical o bien pertenecían, e incluso eran delegad@s sindicales, de todas las centrales con representación en nuestra provincia. 



El tiempo ha dado la razón a quienes pensaban que poco a poco todos los sindicatos de la "paz social" iban a abandonar las protestas, especialmente cuando se comenzaron a realizar denuncias frente a la gestión arbitraria, antidemocrática y oportunista del Partido Popular: por poner un ejemplo, la presidenta provincial del sector público del CSIF en Burgos, Milagros Alcalde Castilla, obligó a todos los representantes de su sindicato a desaparecer de las concentraciones por el hecho de que Viernes Negro denunciara el acceso único y exclusivo a Intereconomía a través de la red en todos los puestos de trabajo. 

Poco a poco y a medida que iban pasando las hojas del calendario, las manifestaciones iban perdiendo fuerza pero ganando en razones morales y objetivas. Muchas personas comprometidas perdieron sus energías para seguir confrontando con sus denuncias que la crisis ha sido una gran estafa y que ha servido de excusa para realizar un ideológico desmontaje de las administraciones públicas a través de privatizaciones y externalizaciones.

Otras dejaron el colectivo por las presiones de sus superiores, la mayor parte de ell@s “libres designad@s”, y por los “toques de atención” de l@s representantes sindicales a los afiliad@s más activos.

Seguro, también, otr@s habrán dejado la pelea por no estar de acuerdo con algunas de las denuncias y acciones

Vaya por delante que la crítica desde este medio no es hacia las bases y simpatizantes de los sindicatos a los que se alude, la mayor parte gente honesta y trabajadora que en muchos casos incluso estarán en listas de candidat@s para “rellenar”, sino a los aparatos autonómicos, a sus correas de transmisión y también, por qué no decirlo, a tod@s aquell@s que se aprovechan de su posición de poder, sus contactos y la información atesorada para malgastar sus liberaciones y horas sindicales en “cosas personales” o colocar de manera espúrea a familiares y amig@s en la Administración.

Esto es lo que hay y esto es lo que ha llevado a la situación en la que se encuentra ahora: UGT dice que “la dignidad es el salario en una ¿inverosímil coincidencia? con el nombre que much@s emplead@s públic@s  dieron a una lista de reivindicaciones y propuestas que fue elaborada con la participación de tod@s en el 2011 y que se entregó al Presidente de la Junta de Castilla y León, la “Lista de la Dignidad”; CCOO y su secretario autonómico se hicieron la foto-portada con el Presidente conservador Juan Vicente Herrera para cerrar con un apretón de manos la ampliación del horario, medida que sirvió especialmente para la reducción de plantillas de manera quirúrgica en la Sanidad y la Educación; y el CSIF que defiende especialmente la carrera profesional en una administración pública dónde nadie sabe qué significa esto.

Lo cierto es que tras cuatro años de imperio trisindical es un hecho objetivo que la capacidad adquisitiva de los empleados públicos se ha visto menguada y que muchas otras personas que trabajan en los servicios públicos han visto como se precarizaban sus salarios y sus condiciones laborales; que se continua con el mismo horario de trabajo gracias al incumplimiento del infame pacto alcanzado por el que el gobierno popular les devolvería a las 35 horas, y a la reducción proporcional para docentes y sanitari@s, una vez alcanzado el 2,5 % del PIB, condición ya cumplida; y que las formas de provisión distintas a la oposición y a los concursos libres junto al “trapicheo digital” han convertido estos centros de trabajo en comisarías políticas, muy lejos de la pretendida profesionalidad.

Si hace menos de un año estos tres sindicatos dieron su visto bueno a una campaña mediática de dignificación de l@s emplead@s públic@s, cuando prácticamente se les ha deshauciado de todos sus derechos laborales, para permitirle al partido gobernante arañar votos a costa del erario público y que PLADEPU (Plataforma para la Defensa de lo Público) consiguió paralizar haciendo pública esta perversa estrategia, ahora el Consejero de Presidencia, cuya mujer utilizaba coche y conductor oficial para su uso privado, abre las puertas del Paraíso a los representantes sindicales y les habla de trasparencia y de profesionalidad.

Todo esto resulta una farsa y basta con analizar la situación para comprobar que con su silencio y/o su asentimiento son responsables de una escandalosa gestión de personal utilizada para hiperpolitizar la administración a través de Libres designaciones, de caprichosas comisiones de servicio, de contratos de alta gestión, de contratos que desprecian las bolsas de empleo burlando los méritos y la capacidad de los no alineados a sus intereses de grupo.

Son así mismo responsables de la pérdida de poder, ellos sabrán a cambio de qué, en todas las mesas de negociación frente a los ejecutores políticos tras la última reforma de la Ley 7/2005.

Por otro lado, ninguna de sus voces se ha alzado contra la creación y persistencia de la Administración paralela a base de empresas públicas, fundaciones, gerencias y demás chiringuitos que día tras día tanto VN como PLADEPU han demostrado y seguirán demostrando que sirven a intereses opacos y privados con profundas conexiones con el partido gobernante.

También es curioso que mientras todos estos hechos estaban y están sucediendo, aún es el día hoy en el que nadie puede ver y comprobar las actas y los acuerdos de las mesas de negociación de las condiciones laborales de funcionari@s, laborales y estatutari@s.

Para terminar nuestras fuentes nos han confirmado que much@s de los que se han mantenido activ@s en las protestas han recibido presiones para que abandonaran la pelea y, al parecer, ningún@ de l@s representantes sindicales de los tres grandes sindicatos han apoyado a sus compañer@s. En última instancia, algunas de esas personas  se quejan de que "mientras un@s poc@s poníamos el dedo en las abiertas llagas de este cadáver y advertíamos de su tremendo hedor, otr@s nos miraban con desconfianzas y recelos, más preocupados por salvar su status y buscando con desaliento la obtención de alguna prebenda o privilegio".


Pero es precisamente ahora cuando, recien estrenada la campaña sindical, algun@s comienzan a realizar el juego sucio al que tanto acostumbran. Hasta el punto de que, como se nos ha informado desde Valladolid, el sindicato UGT ha comenzado a repartir propaganda electoral con la quiere convencer a los empleados públicos de haber sido los impulsores de los "Viernes Negros" en Castilla y León.

Esto no parece más que una muestra de nerviosismo de la posible pérdida de poder de esta central sindical, lo que le pondría en serio aprieto a la hora de recibir la porción del pastel repartido por un Juan Vicente Herrera que ya tiene suficiente con soportar las embestidas de la oposición en la investigación de la trama eólica.

¿Comenzará a ser el final de la mal llamada "paz social"?


"A cantar las marzas" de Gamonal

Otro año mas se cantaran las marzas en el barrio de Gamonal, y es el mejor escenario que podemos imaginar, alrededor de la Real y Antigua, la noche del Lunes 29 de Febrero a las 22:00...
Por tercer año se cantaran estas canciones tradicionales, que en este barrio llevaban unos cuantos años sin escucharse, hasta que en 2014 a raíz de los sucesos del bulevar, no solo se retomo la tradición, sino que se hicieron unas nuevas letras, que respetando gran parte de los temas de los que hablan estas coplas, se introdujeron unas estrofas reivindicativas.

La Asamblea de vecinos de Gamonal y el Centro Social Recuperado invita a todo el mundo a que acuda, y lo que se recaude ira para los encausados por el bulevar en 2014.
Por último, animaos a participar en el ensayo quienes quieran cantar, conocer mas sobre las marzas, o pasar un buen rato, el día 23  a las 18:00 en el C.S.R. Gamonal, en Pablo Casals nº 3


domingo, 21 de febrero de 2016

El torso de Cristo frente al de Rita Maestre


 Por Juan Argelina                                                                 

"El lenguaje es la morada del ser y el hombre es su pastor". Estas palabras de Heidegger muestran el constante conflicto del ser humano con el poder. Un poder "pastoral", que le conduce como a un rebaño, sometiéndole a través del miedo a una culpa que paraliza cualquier intento de liberación. 

La Iglesia católica, como institución de poder, como Estado construido en base a la imagen de un Cristo torturado y juez de los delitos de la humanidad, va a considerarnos a todos pecadores, delincuentes, que, para poder evitar la condena fatal, debemos confesar. 
La confesión es la clave del poder porque, no solo interioriza el sentimiento de culpa, el desasosiego y la angustia del mal comportamiento, sino que obliga a transmitir el secreto individual de esa transgresión a un funcionario de ese poder, cuyos posibles pecados permanecen impunes. 
Este poder eclesiástico, este poder pastoral, ha ejercido así el control sobre los seres humanos mediante el temor a/de Dios. La confesión se produce por este temor, fuertemente condicionado por la tremenda imagen del cuerpo torturado del Cristo en la cruz. 
El católico asume de este modo el poder, y su miedo le impide pensar siquiera otra alternativa. El poder controlador de la Iglesia se extendió de forma dictatorial a lo largo de la Edad Media, y se va a prolongar en el Estado moderno, puesto que ahora mismo es el Estado el que está ejerciendo su poder pastoral. 
Es tanta la influencia en nuestro comportamiento de esa necesidad impuesta de la confesión, que ya no podemos librarnos de ella ante cualquiera de nuestras relaciones jerárquicas con las instituciones administrativas. 

Lo confesamos todo a nuestros profesores, al médico, al inspector de Hacienda, ... Asumimos la desigualdad en una situación en la que el Poder se adueña de nuestro conocimiento, de nuestras "faltas" y delitos, con nuestras mentes y nuestros cuerpos, disciplinados por sentencias médicas y agua bendita. Y, de hecho, nos convertimos igualmente en controladores de nuestros iguales, señalando culpables de transgresión a todos aquellos que ponen en riesgo su propio orden, o lo que ellos llaman “orden” . 

Así surge el "loco", al que se obliga a depender permanentemente del psiquiatra, que se arroga para sí mismo el poder de la razón. Una razón que "cura". Una razón que controla. Una razón que domina. Una razón ejercida por la policía y la justicia que incrimina al que viola la ley. 
El acusado es forzado a confesar las causas de esa "culpa", igual que la maestra hace con el niño indolente o conflictivo. El maestro es el pastor de sus alumnos. Consciente o inconscientemente les transmite la ideología del poder. 
La verdad del Poder es la verdad transmitida a través de los tiempos, la que se manifestaba en ese Cristo torturado y la que se revela en el orden moral de las instituciones del Estado. Si vas contra esa "verdad" estás perdido. Si transgredes ese orden eres subversivo. Si pides perdón también más por mal camino. Porque les concedes un poder que no te representa y además haces algo que la Iglesia Católica en su larga historia de asesinatos, genocidios, ofensas materiales y simbólicas, expolios, casi nunca ha hecho “pedir perdón a nadie” y menos obligada. 

El problema es que aunque la masa de ese colectivo al que representas puede estar contigo pero los que ya estaban en política se expresaron a media voz porque se temían que algo de esto podía suceder en una España donde no se juzgan los crímenes del franquismo, donde los estudiantes de derecho lo son también de doble moral  y donde ningún ministro de Dios o no pide perdón por ofender al colectivo LGTB.

A pesar de la "a-confesionalidad" del Estado, su poder no puede separarse de la necesidad de continuar con las mismas prácticas pastorales instituidas por la Iglesia católica desde hace centurias y reforzadas en épocas de dictaduras. Más aún en un país como España, constituido como tal en base al control inquisitorial.
La Inquisición unió las diferentes entidades políticas del Estado, formando un auténtico orden teocrático, en el que la religión fundamentaba el control social.

Ni siquiera la democracia pudo sustraerse a esa influencia, y por ello aún sufrimos la posibilidad del castigo por delitos referidos al "escarnio", "profanación" u "ofensa" de los "sentimientos" religiosos (artículos 524 y 525 del Código Penal), sobre todo si van dirigidos a la Iglesia católica.
Los citados artículos dicen proteger la libertad religiosa, unida al derecho a la libertad de expresión y de crítica. Pero ¿quién protege a los ciudadanos que quieren verse libres de la presión de la Iglesia y de sus excesos proselitistas o injerencias en la vida pública? ¿No es acaso la mera existencia de capillas en espacios educativos públicos una "profanación" de esos lugares, un "escarnio" a los sentimientos de quienes no nos consideramos católicos, una "ofensa" a los no creyentes? ¿Es más escandaloso el torso de una mujer que defiende su derecho a controlar su propia vida, su propio sexo, su propio cuerpo, que el de un Cristo torturado hasta la muerte, símbolo de los excesos de un Torquemada?

La concejal Rita Maestre es juzgada por expresar sus deseos de libertad en un lugar que no debería existir. Ahora, los que siempre se arrogaron el poder de ofender y subyugar a quienes no comulgaban con sus creencias, se sienten ofendidos por torsos libres de heridas y castigos. Supongo que el poder pastoral aún les protege. Y se sienten fuertes sólo con el hecho de ver a esa joven manifestante, que mostró la misma valentía que aquellos que subieron al altar de Notre-Dame de París en plena misa de Pascua el 9 de abril de 1950 gritando "Dios ha muerto. Vomitamos la agonizante estupidez de vuestras plegarias pues han sido el humo pringoso de los campos de batalla de nuestra Europa", siendo juzgada como si fuera una bruja medieval.

La separación entre la iglesia y el Estado queda en entredicho en este juicio. Y en esa mujer sentada en el banquillo nos reflejamos todos.
Walter Benjamin, en sus Tesis de Filosofía de la Historia, tiene una teoría muy especial sobre la presencia del Mesías en la sociedad. Argumentaba que no era necesario esperarle, porque podía aparecer por cualquier rendija de la Historia.
Quizás él estaba presente en esa capilla, y no precisamente en la forma del crucificado.


22 de febrero: Aitzole Araneta y Beatriz Gimeno " Reflexiones desde el activismo feminista, la sexología y la experiencia personal"


Lunes 22 de febrero:
Reflexiones desde el activismo feminista, la sexología y la experiencia personal

En Salón Polisón a las 20:00 h.

sábado, 20 de febrero de 2016

Entrevista al activista y artista Trans Pol Galofre


Por Eduardo Nabal

Con Motivo de la publicación de "Políticas trans. Antología de textos trans en el contexto norteamericano" (Editorial EGALES, 2106) del que es copilador y co-traductor junto a Miquel Misse.

Hola Pol: Parece que se empieza a visibilizar la cuestión trans en el estado español a nivel teórico y  también en el activismo.  Tu y Miquel llevas años publicando sobre el tema, y parece que se ha abierto una brecha importante. Sin embargo ¿percibís  todavía el famoso exilio rural de muchas personas trans a las grandes capitales o a la permanencia en el armario en los empleos o en la escuela?
Pol Galofre: Lo del armario en el caso de las personas trans es bastante corto en el tiempo. Muy poca gente sostiene durante mucho tiempo la doble vida que implica no explicarlo en el trabajo o en casa. En el momento del inicio del tránsito y del inicio de los cambios corporales no hay armario que lo aguante. 
Después a medida que pasa el tiempo y la gente avanza con sus transiciones, no todo el mundo es capaz de pasar desapercibida. Eso de poder escoger cuando sales del armario es algo que poca gente trans puede hacer. 
La mayoría lo llevamos en la tarjeta de presentación directamente. Pero de hecho pienso que el que nos visibilicemos como personas trans es algo importante, incluso para aquellas que pasan totalmente. Porqué es así  como podemos generar espacios de existencia que sean más cómodos y más espaciosos para todas las personas trans que empiezan ahora sus tránsitos, y las que ya estamos ya aquí. 
-El libro que habéis compilado y, en algunos capítulos, también traducido contiene clásicos de Sandy Stone o Patrick Califia, nombres ya indispensables en el activismo LGTBQ de los noventa. ¿Pero supongo que hay cosas de las luchas o resistencias trans de EEUU que no son siempre extrapolables a nuestro contexto o siempre hay algo aprovechable?
Sí, nombres indispensables, pero muy poco traducidos. Sandy Stone, que es un referente inmenso de la lucha trans en contextos anglosajones, es muy poco conocida entre les activistas trans castellanoparlantes que no saben, no son capaces o no quieren leer textos sesudos en inglés.
Hay cosas del contexto norteamericano que son extrapolables y cosas que no tanto. La realidad es que estamos muy colonizados culturalmente por EEUU: consumimos su música, sus series, sus películas, sus programas de televisión, sus libros… Estos textos nos ayudan a reflexionar sobre la cuestión trans y orcomplejizan el debate. Son textos que ya se están utilizando en nuestro contexto y el hecho de que la mayoría no estén disponibles en castellano lo que genera es una división entre aquellas personas que son capaces de leer en inglés y aquellas que no División que en muchos casos responde a cuestiones de clase.
En lo que no debemos caer es en pensar que sólo puedes producir conocimiento si lees y escribes en inglés, es por eso que es importante traducir textos de estudios trans, pero también reconocer la producción de conocimiento propia o de otros contextos no anglosajones.



-Se habla de un caso legendario que se ha convertido ya en una película, el de Lili Eber,  “La chica danesa”. Muchos trans piensan (y tú estás en el mundo del documental) que deberían ser las personas trans las que interpretaran de una vez por todas esos papeles. ¿Cómo veis esa paradoja? Y también ¿Hay una historia que reivindicar o es difícil hablar de un pasado común monolítico?
Pol Galofre: La cultura trans debe estar producida en parte por personas trans. Eso siempre. No puede ser que seamos simplemente objetos y no sujetos activos de esa cultura. Si hablan de nosotras deben hablar con nosotras y no sólo como consultoras. Ahora mismo vivimos un momento en el que la representación de lo trans a nivel audiovisual mainstream está creciendo, pero me preocupa que muchas de esas representaciones las hagan hombres cis. 
Encuentro dos razones por las que eso no debería ser así: Primero que dado que ahora se nos empieza a ver en la televisión y en el cine, estaría bien que se nos empezase a ver de verdad. Es decir que casos como Laverne Cox de Orange Is The New Black, o Jamie Clayton de Sense8 no fuesen la excepción sino la norma. 
El hecho de tener personas trans actuando en producciones mainstream es un maravilloso referente para las generaciones trans futuras. Es un ejemplo de que se puede ser, se puede existir sin tener una vida necesariamente marginal. Es también un maravilloso ejemplo de que si quieres puedes llevar a cabo esos sueños locos de vivir con las estrellas y trabajar en Hollywood, porque ya hay gente que lo ha hecho, y sin esconder que son trans. 
Segundo que si quien se dedica a hacer los castings, por lo que fuere, no ha encontrado (o no ha querido encontrar) a una persona trans para hacer el papel de persona trans, lo mínimo, mínimo, mínimo, es que el papel de mujer trans lo haga una mujer cis, y el de hombre trans un hombre cis. Es el caso por ejemplo de Felicity Huffman en Transamerica o Chloë Sevigny en Hit and Miss. Cuando es un hombre quien representa a una mujer trans, o al revés, es como si estuviesen negando constantemente el género de las personas trans. Es como si estuviesen diciendo: en el fondo en el fondo, vuestra esencia, es el género (gender)  que os fue asignado al nacer, y por ello sólo os puede representar alguien que venga de ahí. 
En el libro hay un artículo maravilloso de Julia Serrano que hace un análisis de lo trans en los medios de comunicación. En él nos cuenta como prácticamente siempre que se representa a mujeres trans en el cine hay un momento en el que su “verdadera esencia masculina” queda a la vista. Se les cae la máscara de mujer y el público corrobora sus prejuicios de que en realidad aquello que estaban viendo es un hombre vestido de mujer.
-Yo pienso que lo trans afecta también a las personas llamadas cisexuales porque en ese continuum binarista hay un montón de excepciones y brechas más o menos marcadas. ¿Consideras esto una valoración muy superficial o el futuro debería estar fuera de las categorías?
Pol Galofre: No. El sistema sexo-género nos afecta a todas. El binarismo extremo nos afecta a todas. La correlación absoluta entre sexo, identidad, expresión y la presunción de complementariedad entre ambos polos nos afecta a todas. Lo trans es una forma concreta de rebelarse frente a ese sistema. 
Es una brecha muy visible de ese sistema, pero no lo es todo. No todas somos trans, porque si todas somos trans los problemas específicos que recaen sobre la población trans quedan invisibilizados. De la misma manera que lo hacen los problemas específicos de las mujeres con expresiones de género masculinas que en ningún momento han deseado transitar y que parece que ahora el mundo normalizado esté esperando a que transiten para que todo vuelva a quedar ordenado como antes entre hombres (cis y trans) y mujeres (cis y trans).
¿
Que puede que nosotros estemos luchando por un futuro luminoso en el que estas categorías de género dejen de operar? Sí, claro que sí. Pero de momento ese futuro no está ni en el horizonte. Por eso es importante nombrarlos, para visibilizar no sólo esos lugares de existencia sino también las opresiones que acarrean.
-Conozco gente se opera para evitar el sufrimiento no solo de la autoimagen sino en peligro de no ser tomados o tomadas muy en serio por su entorno más inmediato. ¿Crees que la imagen social y los dispositivos médicos siguen siendo determinantes?
Pol Galofre: Bastante. Vivimos en un mundo muy visual, y el género y la expresión de género están muy ligados a lo visual. Es muy difícil estar a gusto con la imagen propia, cuando esta no se asemeja a lo que de ella esperamos.
Desde ese punto de vista, la tecnología médica es muy útil para sentirse mejor con la imagen que se anhela tener, pero no debe ser la única respuesta. Sobre todo porque en muchos casos, por muchas hormonas y muchas operaciones, esa imagen anhelada no será nunca la que nos devuelve el espejo. Los dispositivos médicos son útiles, pero también debemos generar el espacio social para existir, para que nuestro bienestar no dependa única y exclusivamente de la imagen que nos devuelve el espejo. Reconciliarnos con nuestros cuerpos trans, cuerpos que son únicos, atractivos,   y bellos como tales.

El entorno más inmediato si no nos ve, no nos quiere o no nos sabe ver, se puede ir a freír espárragos. Cuando vuelvan y hayan reflexionado se lo podemos volver a explicar para que nos acepten tal y  como somos.
Claro que hay familias que se piensan que todo es una fase hasta que no ven modificaciones corporales físicas. Hay otras que aun así lo siguen pensando, otras que sólo necesitan la afirmación de esa persona a la que quieren, otras que necesitan que pase tiempo… A veces las personas trans esperamos que nuestras familias hagan en una semana el recorrido que nosotros llevamos haciendo en nuestra cabeza durante años y eso no siempre es fácil. A la gente hay que darle tiempo, hay muchas familias para quien la opción de ser trans simplemente no existe en su imaginario.
-Habláis de la valoración de lo trans en diferentes culturas y momentos de la historia. Laqueur habla de “La construcción del sexo”. Pero el saber que algo es cultural como decía la ensayista Eve Kosofsky Sedgwick “no significa que se pueda cambiar así  alegremente  de la noche a la mañana

Pol Galofre: Claro que no. Que algo sea cultural no quiere decir que sea fácil de cambiar. Por ejemplo: es muy complicado dejar de performar “hombre” y “mujer” porque en nuestra cultura no hay espacio para más. Lo estamos creando, poco a poco. Es importante recordar y mostrar cómo en otras culturas y en otros momentos de la historia sí que ha habido espacio para más géneros. Muchos más, y no de forma marginal. Es importante hablar de ello y mostrarlo porque si no nos tomamos nuestro sistema sexo-género como algo natural, universal e inamovible. Pensamos - como sociedad - que naturalmente sólo existen hombres y mujeres. 
Mostrar que hay otras culturas en las que no es así evidencia que es una construcción social y que por lo tanto puede ser cambiada. Eso no quiere decir que ahora mismo seamos capaces de cambiarlo todo de la noche a la mañana, que seamos capaces de coger a nuestra familia, amistades, la gente de nuestra ciudad, quienes nos gobiernan… Coger a toda la población de Europa y su área de influencia y decirles: mira, a partir de mañana vais a entender que no sólo existen hombres y mujeres y vais a coger todos vuestros códigos, imaginarios e historia y los vais a cambiar por estos otros. 
Eso es imposible. Lo que hay que hacer es ir generando poco a poco esos espacios de existencia, esos imaginarios, para que nuestra cultura vaya mutando progresivamente hasta que haya espacio para ellos.

-Me encanta el capítulo de Susan Strycker sobre Frankestein.  Sobre todo porque cuando hablas de Frankestein todo el mundo piensa en el “monstruo” y no en el doctor. ¿Sentís que algunos discursos del feminismo tradicional o el humanismo de occidente deberían ser revisados?

Pol G: Primero de todo decir que creo que el feminismo como tal no existe. Existen los feminismos y son muchos, plurales, diversos y en constante revisión. Dicho esto, la confusión de pensar que Frankenstein es en realidad el monstruo y no el doctor es bastante común. El monstruo es tan monstruo, tan poco humano, que por no tener no tiene ni nombre.  Es el monstruo del Doctor Frankenstein. Es suyo, propiedad de quien lo ha creado y no tiene lugar en el mundo fuera de esa relación. El texto de Stryker “Mis palabras a Viktor Frankenstein sobre el pueblo de Chamonix” es un texto brillante al hacer la analogía entre la historia de Frankenstein y la transexualidad moderna tal y como la entendemos hoy en día que está íntimamente ligada a la medicina. Stryker utiliza esta analogía para hacer referencia a su propia ira como persona trans. 

Definitivamente es una de las mejores reflexiones del libro. Además ese reconocimiento del cuerpo trans como monstruos no implica que el resto del mundo cis no lo sea. Lo trans no deja de ser una forma muy visible de modificaciones corporales, pero hoy en día nuestros cuerpos están tremendamente producidos por la medicina. 
Empezando por las dietas, los anabolizantes, y demás polvos energéticos que toma la gente para realizar sus transformaciones físicas, las operaciones estéticas, los trasplantes, las operaciones de miopía, la industria cosmética, los tintes del pelo, el estilo de ropa, etc. Nuestros cuerpos están producidos, nuestra imagen está construida. 
Esto no quiere decir que tú mism@ puedas coger cada mañana y cambiarte por completo, simplemente que una gran parte del resultado final de tu imagen propia y tu expresión de género son fruto de la cultura en la que vivimos.



Pol Galofre Molero (Barcelona, 1987) es activista y sonidista especializado  en artes visuales y cine documental. Participa activamente en la lucha  trans y feminista en el contexto  de Barcelona desde  del 2005, actualmente es uno de los coordinadores del proyecto Cultura Trans impulsado  junto a gente como Miquel Missé , que promueve actividades de arte y  cultura para fomentar la visibilidad y los derechos del colectivo trans.