Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 13 de diciembre de 2015

Políticas Trans

Compilación de Pol Galofre y Miquel Missé  
Activistas Trans de Barcelona 
Prólogo de Susan Stryker
Por Eduardo Nabal
TEXTOS POLÍTICOS SOBRE TRANSEXUALIDADES SURGIDOS DEL CONTEXTO ESTADOUNIDENSE
La interesante recopilación que han hecho los jóvenes barceloneses Pol Galofre y Miquel Missé, precedida de una breve introducción de ambos y un inteligente prólogo de la estudiosa y activista Susan Stryker, rescata algunos clásicos de la literatura ensayística transexual en EEUU en los convulsos  años 90 del siglo pasado, una década de activismo en las calles y dentro y fuera de la academia. 
Algunos nos devuelven con claridad algunos conceptos todavía difusos cuando no extraterrestres u objetos de polémica y, a pesar de su claridad expositiva, no todos los textos forman un todo un unitario sino más bien una fructífera caza de herramientas enfrentadas en torno a nuevas visiones de lo trans, desde las viejas ideas que llevaron a la criminalización de la transexualidad o el transgenerismo  en las sociedades europeas, en las occidentales y también orientales, basadas en criterios económicos, de poder  y supremacía patriarcal  a las ideas renovadoras de la “despatologización” y la “no intervención psiquiátrica” que ya ha reivindicado Missé en otros de sus ensayos, charlas contra el panóptico clínico y sus consecuencias en la educación o la vida cotidiana.

Y de otra forma  Paul Galofre en sus prácticas artísticas y audiovisuales. Porque en esta maraña de categorías culturales, sociopolíticas y médicas todas y todos ocupamos un lugar, marcado por diferentes dispositivos de poder. Estamos ante una documentada y perturbadora, porque algunos textos pueden parecer algo antiguos y son ya conocidos como el de Sandy Stone defendiéndose de los ataques del movimiento de mujeres en EEUU contra la transexualidad por pura y simple ignorancia. 
Otros son verdaderas joyas como el terrorismo de género en el que Kate Borstein redefiniendo un concepto que ella misma hizo popular o  el sabroso artículo en el que Susan Strycker compara la transexualidad con la idea del moderno Prometeo de Mary Shelley y la idea pre-científica de lo humano y más o menos  considerado humano. 
La activista lesbiana Pat Califia, sobradamente conocida por estos lares por sus textos sobre sexualidad lésbica, pornografía, represión urbana y S/M, ahora se presenta como Patrick Califia y  narra, como otras autoras y autores, su experiencia personal y política (no siempre fácil) con el llamado “paso” de lo considerado “femenino” a lo considerado “masculino”, categorías en las que nunca se ha sentido muy a gusto. 
El libro derriba mitos, plantea interrogantes, aclara dudas, abre viejos y nuevos debates sobre educación en la diversidad y, aunque, no todos los textos se ajustan a la realidad social española de finales del  año 2015 sus desafíos epistemológicos y también su desafío a la medicalización, la ignorancia y el estigma siguen vivos y plenamente vigentes. Bravo por el esfuerzo, compilador y también, en ocasiones, traductor de estos dos jóvenes activistas y estudiosos barceloneses por acercarnos algunos de los desafíos más importantes de las nuevas visiones socioculturales de la transexualidad, el transgenerismo  y de los pilares  y desafíos de la llamada teoría y, particularmente, del  activismo queer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada