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miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Junta de Castilla y León acumula más de tres meses de retraso la dotación de equipos informáticos en FP y FP Básica

Por CGT Educación Castilla y León



LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN ACUMULA UN RETRASO DE MÁS DE TRES MESES EN LA DOTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS PARA FP Y FP BÁSICA EN 52 CENTROS DE LA COMUNIDAD 




La Consejería de Educación de Castilla y León aprobó el pasado 12 de febrero de 2015 la partida presupuestaria para dotar de equipos informáticos a Centros Integrados de Formación Profesional y Centros de Educación Secundaria que impartían FP Básica y Ciclos Medios y Superiores de FP en la Comunidad. 

La dotación presupuestaba 704 ordenadores, de los cuales 164 eran de altas prestaciones. En junio la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anunció en una nota de prensa “a bombo y platillo” su extraordinaria inversión en FP Básica y FP, que suponía un total de 474.000 euros. 
Lo que en ningún momento aclaró es que esta dotación estaba cofinanciada por el Fondo Social Europeo, inserta en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. FSE que se desarrolla entre 2014-2020. En propias palabras de la Consejería de Educación de Castilla y León: 
Para poder comenzar el curso escolar tanto en el segundo curso de la Formación Profesional Básica, como en los nuevos ciclos de FP previstos para el 2015-2016, la Consejería de Educación ha considerado necesario complementar el equipamiento de los centros que imparten estos niveles educativos. 

En especial, la Administración educativa autonómica ha estimado que era imprescindible mejorar la dotación de ordenadores, con especial urgencia en aquellos estudios cuyo contenido es esencialmente digital, tales como los ciclos de informática o de imagen y sonido, entre otros. 

Desde CGT Educación Castilla y León denunciamos que ninguno de los 52 centros al inicio de curso había recibido los ordenadores. Esto ocasionó graves problemas de gestión y organización en los centros, ya que no podían impartir con normalidad las clases, pues no contaban con los recursos prometidos. 
Es más, reconocía la Consejería que había priorizado en la distribución a los ciclos y centros más necesitados en recursos informáticos. Ante esta situación CGT se puso en contacto con las diversas Direcciones Provinciales que en la mayor parte de los casos culpó a la empresa adjudicataria por ciertos problemas en la distribución del material. 

El retraso en la distribución no era una cuestión de días o semanas, se ha prolongado durante meses. Con un tercio del curso escolar a punto de concluir, este asunto no ha sido solventado con la premura y la solvencia que se exige a una Consejería, que no ha hecho otra cosa que escudarse y justificarse tras los problemas de una empresa que no consta en las licitaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 

Desde CGT pedimos en primer lugar que los recursos para los centros estén disponibles al inicio del curso escolar con el fin de no interferir de ninguna manera en la organización y puesta en marcha del curso académico; en segundo lugar, exigimos transparencia tanto en las licitaciones a empresas privadas como en la gestión de las partidas económicas que provienen del Fondo Social Europeo, ya que la Consejería de Educación no desglosa los créditos europeos que recibe en inversiones o medidas concretas, se limita a englobarlas en objetivos genéricos que en ningún modo aclaran dónde terminan esos fondos; en tercer lugar, reivindicamos que la Consejería actúe con la eficiencia que se espera de una institución pública y no permanezca como en este caso inactiva, incapaz de dar respuesta a una situación que afecta a 52 centros de la Comunidad, eludiendo responsabilidades y esperando que un asunto tan grave pase desapercibido y se solucione por sí mismo. 

Debemos por último destacar, que desde que CGT empezó a denunciar la situación de los centros y a indagar en qué estaba ocurriendo con esta dotación informática, entonces y solo entonces la Consejería a través de sus Direcciones Provinciales empezó a tomar medidas para remediar parcialmente la situación creada, casi tres meses después del comienzo del curso 2015-2016.

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