Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 17 de enero de 2016

Gamonal celebra el segundo aniversario de la Victoria en contra del Bulevar


Por Burgos Dijital


La tarde de ayer volvió a ver la Calle Vitoria y la "Zona Cero" con una gran cantidad de manifestantes en recuerdo del aniversario de la movilización del barrio de Gamonal en contra de la especulación y corrupción de la ciudad de Burgos. Han pasado dos años desde que el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular, intentó imponer por la fuerza las obras de un bulevar sin contar con la opinión de todas las vecinas y vecinos del barrio.

Unas trescientas personas se manifestaron en recuerdo a aquellas reivindicaciones que exigían una ciudad más justa para sus habitantes y el fin del monopolio urbanístico por parte de la constructora y el cacique local de la ciudad, dueño también del grupo de comunicación Promecal. Con un gran dispositivo policial flanqueando en todo momento a los manifestantes, se corearon frases en favor de las encausadas y encausados de Gamonal exigiendo una vez más su absolución, eje principal de la manifestación.

Dos años después de la victoria del barrio sobre la oligarquía, poco ha cambiado en la ciudad (salvo el incremento de vigilancia policial): los encausados y encausadas siguen en una situación de grave dificultad, sobre todo ahora que también el ayuntamiento de la ciudad con el Partido Popular, Ciudadanos, y prácticamente todo el PSOE a favor, va a reclamarles judicialmente los daños supuestamente causados durante las protestas. 

Los vecinos y vecinas se enfrentarán no sólo a las acusaciones de la fiscalía, sino también, presumiblemente, a cuantiosas indemnizaciones. 
Asimismo en apología del orden represivo contra las ciudadanas y ciudadanos, la gente fue testiga en el Pregón de fiestas, el pasado junio, de la presencia en el balcón consistorial del subdelegado del gobierno junto al alcalde Lacalle y, por si fuera poco, hace escasas semanas el Partido Popular dio la noticia de que la adjudicación de las obras para la remodelación del Centro Cívico Río Vena se otorgaba también por imposición del partido a la empresa de Méndez Pozo, la constructora Río Vena. 
Todas las nuevas fuerzas políticas de participación ciudadana surgidas del descontento y de la indignación por las formas de hacer de la oligarquía burgalesa no han servido para evitar, ni tan siquiera denunciar el amiguismo y caciquismo imperante aún en esta pequeña ciudad castellana; tan solo para canalizar el descontento generalizado (generar narcisistas titulares y hacerse fotos).

Sin embargo la llama de aquellas protestas sigue reuniendo a muchas personas que volvieron a reclamar a día de ayer, caminando por el asfalto de la calle Vitoria, un país más justo al grito y defensa de la Autogestión, la solidaridad del barrio, y la desobediencia ante los abusos. 

También tuvieron su espacio en la manifestación las reivindicaciones a favor del Centro Social Recuperado de Gamonal, que sigue desempeñando una gran actividad social y cultural en el barrio a pesar de la amenaza de desalojo. Las manifestantes cerraron filas a favor del centro autogestionado tras la manifestación y la lectura del comunicado. Finalmente la celebración continuó de forma muy festiva en dicho centro, con la presencia de varios grupos de música, de la ciudad como The Taverners y llegados desde otros lugares, como los asturianos Crudo, y una gran asistencia de espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada