Festival de Sundance: Premio del público (World Cinema)
Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
E
S T R E N O
Director.
Sean Ellis.
Guion:
Sean Ellis, Frank E. Flowers
Fotografía: Sean
Ellis
Música: Robin Foster
Música: Robin Foster
Intérpretes: Jake
Macapagal, Althea Vega, John Arcilla,
Nacionalidad:
Reino Unido, Filipinas,
Año
de producción: 2013
Duración: 115 min
SINOPSIS
Óscar Ramírez y su familia huyen de los míseros campos de arroz del Norte de Filipinas hasta
la capital Manila con la intención de buscar un futuro mejor. Sin embargo en esta metrópolis asfixiante y bulliciosa, la familia Ramírez acostumbrados a
la tranquilidad de la vida rural es estafada al buscar vivienda, la mujer
encuentra trabajo en un bar como “bailarina” y su esposo Óscar consigue un trabajo estable en
una compañía de camiones blindados, pero este oficio presenta un alto grado de
siniestralidad.
COMENTARIO
El director y guionista
independiente británico Sean
Ellis (1970) debutó en el cine con Cashback (2004) y más tarde con The Broken
(2008). Su tercer largometraje Metro
Manila proyecta los ecos de obras maestras del cine como Rocco y sus hermanos o la española Surcos, donde la miseria urbana de Milán
o Madrid masacraba a las familias llegadas del ámbito rural. En Metro Manila también la cámara es un
testigo mudo del ajetreado microcosmos de la capital filipina.
El film logra retratar la corrupción moral, política y
policial de Manila con un trazo crudo, pero de bella plasticidad estética donde los
actores se hayan muy entregados en su papel de mostrarnos el día a día en su
lucha por la subsistencia y la dura contienda por vivir en un mundo urbano desesperanzado.
El espectador se siente cautivado por la intensa acción filmada con nervio
junto con un mensaje de profunda crítica social. Estos ingredientes rodean a
una película que fue producida sin despilfarro de medios económicos junto con
un guión adaptado basado en una historia real, publicada en un periódico
filipino. Ellis rueda la película con respeto por el original, sin añadir ni menoscabar nada que no
contuviera ya la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario