La Plaza del Cid en este 1º de mayo no ha estado llena como otras veces. Hay una notable ausencia, tan grande casi como la ausencia que algunos dejaron aquel día 22 de Marzo en Madrid mientras pactaban con el "Gobierno de los Recortes", vacíos y huecos en la plaza que antes congregaba a miles de manifestantes en esa fiesta del 1º de mayo, día del Trabajo, ahora sombreada con esa ausencia sospechosa, delatadora, es como un " los de UGT y CCOO no fueron a Madrid el 22M, ahora me toca a mí quedarme en casa".
Cabecera de la manifestación |
La manifestación comienza con calma, la gente empieza a caminar.
Por las calles la gente mira, algunos son hoscos rostros que escrutan a las personas que se manifiestan, otros más amables aplauden, una señora añade: "mucho activismo pero volverán a ganar los de siempre...". La manifestación continúa su marcha hacia el Espolón y de ahí a la Plaza Mayor. Apenas se oyen consignas en la cabecera de la manifestación, sobra la megafonía hoy. La gente aglutinada en el Bloque Crítico reparte octavillas con un mensaje: "Con la dignidad no se negocia, no rechazamos ni mucho menos la existencia de los sindicatos pero creemos que las negociaciones actuales lejos de arreglar el problema social ahondan más en la pobreza de la clase trabajadora y en la crisis y sufrimiento de millones de personas".
Una vez en la Plaza Mayor, sin entrada multitudinaria como antaño de simpatizantes y seguidores de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, en pequeños corros de gente fiel a las convocatorias del 1º de mayo se escucha algo ya visto:" este año un fracaso para UGT y CCOO, ni una cuarta parte de la Plaza , qué pasa..." Algunos miembros de Bloque Crítico ni siquiera entran a compartir espacio en la Plaza Mayor, para qué escuchar buenos términos escogidos y vocablos hábilmente adaptados como "austericidio" cuando toda esa elocuencia se esfuma como cenizas de papel si la gente aún recuerda aquella mísera reunión previa al 1 de Mayo que el Gobierno mantuvo con los líderes de esos sepulcros blanqueados, en Moncloa la víspera de este 1º de mayo. Estos representantes de la gente trabajadora.... Al final de los discursos, el secretario provincial de UGT, quiso acercarse al lenguaje de la calle y dijo: "Esto nos pasa por un Gobierno facha...". Si el dios Osiris, que temió regalar al ser humano el don del lenguaje por miedo a que las palabras terminaran sustituyendo a los hechos, bajara desde el Aaru (paraíso egipcio) a esa plaza ¿cuál sería el castigo para tanto discurso perdido entre el aire y las pelusas de los chopos y semejante idolatría a esa lucha que terminará chocando contra la tela de un cómodo sillón de alto cargo? Si los hubiera, tal vez algún cocodrilo del Nilo aparecería al día siguiente en la ribera del Arlanzón con un severo empacho.
No nos merecemos esto. Botar al PP se pone feo. Pero no hay dignidad ni concepto de ciudadano?
ResponderEliminarlos sindicatos han perdido credibilidad, deben hacer un gran esfuerzo y cambiar el rumbo para recuperar la confianza de la población.Más luchadores en la calle y menos pesebreros del gobierno.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarno tiene sentido que digáis que el BLOQUE CRÍTICO se monta "sospechosamente" para ese dia: me parece que habría que saludar lo que podría ser un primer paso en la contestación organizada a las burocracias sindicales. Costó juntar grupos en torno a un mismo lema y una misma lucha sij ocultar las identidades y la diversidad, y no solo la gente que participó, sino mucha gente de CCOO, UGT o CGT dijeron que les encantó la iniciativa.
El 1º de mayo no es de CCOO y UGT, sino de todxs, por eso el BLOQUE se organizó para participar en la celebración y la lucha, y su éxito fue indudable.
Liova
El artículo aplaude la creación de este Bloque Crítico y precisamente utiliza el término "sospechosamente" para describir un síntoma : ha disminuido la confianza hacia los grandes sindicatos y por ello van por su cuenta. Queriendo decir también a la sociedad que no van van en ese 1º de mayo con los sindicatos que negocian y pactan, y para mostrar más la diferencia y el desencanto, en vez de no salir, sospechosamente, el Bloque Crítico marca su diferencia.
EliminarBuen artículo!
ResponderEliminar