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jueves, 27 de agosto de 2015

Mauri Cix, activista argentino y educador social

ENTREVISTA A MAURI CIX
Por Eduardo Nabal

Aliado contra las violencias de este tiempo. Habito Rafaela, una ciudad sumamente católica de la provincia de Santa Fe (Argentina) en la que estudio Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación en el ámbito formal y desde los márgenes activo las reivindicaciones de nuestra sexodisidencia. 
Fundé en 2011 VOX Rafaela participando hasta 2013 y en 2014 lanzamos Revuelo Disidencia desde donde aún resistimos colectivamente.

 Hola. Mauri. Hace poco una chica de allá me dijo que pensar (como yo pensaba entonces) que los estudios feministas y LGTB en Latinoamérica están emergiendo es una visión eurocéntrica y algo colonialista. Pero supongo como en todas partes dependerá de zonas, países e incluso de quien o cómo gobierne.

Mauricio Cix: Me atrevería a decir que en lugar de emerger se están reinventando como en muchos lugares generando impactos diferentes y, de no ser así, correrían grave peligro nuestras resistencias. Seguramente cada abordaje tenga sus propias particularidades ya que el feminismo nos interpela respecto de nuestra propia historia de dictaduras, colonialismo y, como vos mismo mencionas, también respecto de quién gobierne.

Muchxs activistas feministas han ingresado al Estado en los últimos diez años por lo que ha limitado muchas de las demandas, produciendo un estancamiento en la circulación de los saberes. Aún así, en los últimos 3 años, con el elevo de un conjunto de críticas a las gestión de gobierno de Cristina Fernández y con el agregado del último acercamiento a la iglesia católica, podría decir que se dejaron claros las posturas potenciando nuestras microresistencias que prepararán el terreno para la venida de una derecha rancia hipercatólica.

Respecto al activismo habéis conseguido el Matrimonio Igualitario, que aquí supuso visibilidad pero también cierta parálisis del movimiento en un logro de mínimos. ¿Ves que tu gobierno sigue con los derechos sexuales y reproductivo o no ha nunca o casi nunca un tema prioritario?

Mauri Cix: En cuanto a la estrategia que consolidó Matrimonio Igualitario en Argentina en 2010 posibilitó un puente enorme para el avance de legislaciones que, por aquel entonces, parecían lejanas como lo fueron la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Fertilización Asistida (2013), entre otras. Aún pudiendo leer como operan lógicas normativas en estas leyes como la binarización sexo-género y/o reforzando el régimen monogámico, siendo evidentes las conciliaciones con el Estado que les han otorgado viabilidad y relevancia antes que otras como, por ejemplo, la legalización del aborto que aún espera impaciente un debate serio.

Existe claramente un impacto de todo esto en las políticas de Estado que han ampliado las concepciones con las que se piensan los derechos sexuales y reproductivos. De todas formas, y acá nuestras insistentes denuncias,  es enorme el tramo restante para que las políticas públicas transformen la práctica cotidiana por lo que nos hace entender que no se presentan con la vehemencia que requieren, no ocupando una referencia prioritaria. 

Además, la migración o captación de activistas a las plantas laborales del Estado han disminuido la potencia crítica hacia el desempeño de estas acciones que también, por otro lado, se reducen y puntualizan en las grandes ciudades capitales.

Hace algunos meses (Junio 2015) se dio a conocer la actualización de un protocolo de interrupción voluntaria del embarazo para los abortos no punibles (ANP) que son aquellos que actualmente constituyen un derecho en Argentina cuando se trata de alguna de las causales, Salud o Violación. Este protocolo que se presenta como aplicación obligatoria se basa en las consideraciones del fallo F. A. L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 y clarificando los alcances del Código Penal argentino para estandarizar la práctica y evitar obstáculos. 
Este protocolo fue celebrado constituyendo un avance interesante a pesar de que en el tiempo transcurrido existieron innumerables casos a la deriva en todo el país. Situación que demuestra una vez más, la importancia de que las nuevas disposiciones sean acompañadas de políticas reales e inmediatas. 
En este tema aún hoy muchos médicos se siguen imponiendo, estirando los plazos e instalando justificaciones que lleven a evitar los ANP a lo que dé lugar, muchas veces, hasta pasando desapercibidos si no se cuenta con la suerte de un médicx amigable u organización que permanezca cercana y que, al menos, podamos denunciar públicamente para que las presiones obliguen a cumplir con la ley. Esto me deja concluir que no existe tal integralidad en las acciones de Estado y el ejercicio de los derechos sexuales está supeditado a la presencia de algún aisladx médicx amigable.


La llamada "crisis" en Europa (que ha llevado al corralito "griego") y por extensión en el resto del mundo ha afectado particularmente a los sectores cuya vulnerabilidad social  puede ser mayor como inmigrantes, gente LGTB sin recursos y en general a todas las mujeres. ¿Ves que hay cosas del activismo que debemos recuperar ante expresiones de violencia o recortes en ayudas sanitarias y educativas?

M.C: Hace unos días ví la película Pride de Matthew Warchus en la que, a grandes rasgos, Gays y Lesbianas instaban a un todo un colectivo LGBTIQ a expresarse contra la represión minera en un pequeño pueblo de Gales. Tal conjunción enriqueció y fortaleció ambas luchas reavivando el espíritu de resistencia e instalando nuevamente que la represión en la vía más clara con la que se expresan y se ensanchan los poderes. 
Todas las violencias son las nuestras porque nos atraviesan y las visibilidades que habitamos con cierto grado de legitimidad deben presentarse en su contra, generando coaliciones con los grupos excluidos, estigmatizados, vulnerados sublevándonos contra el ordenamiento de sus privilegios.

En este sentido entiendo que los recortes se encuentran en los ejes que no se presentan prioritarios y evidencian sin matices el resguardo de los intereses verdaderos. 
Es preferible para muchas gestiones de gobierno recortar como ha pasado en España y también en Argentina, ante la avenida de una crisis económica se recorta el gasto público que hace a obstaculizar el ejercicio de los derechos antes que disminuir la innecesaria mantención de la iglesia católica, apostólica, romana.

Inevitable hablar del "Papa bueno". Gustavo Pecoraro nos recuerda que colaboró con la dictadura y llamo a la guerra santa contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Como ves tú el polémico papel de la Iglesia o, mejor dicho, las iglesias en el continente?


M-C: Las iglesias continúan funcionando como siempre lo han hecho y esto es claramente contra todo lo que se diferencia de sus doctrinas. No existe “papa bueno” que revierta el rol criminal que han ocupado a lo largo de la historia por más argentino o latinoamericano que sea. 
El término que otorgo es “crímenes de lesa humanidad” que por aquí se usa bastante respecto de la última dictadura argentina y que, por cierto, constituye una época en nuestro país en las que bastante claras se observan las complicidades de las referencias católicas. 

El mismo Papa Francisco, que para nosotrxs es Jorge Bergoglio por su fuerte oposición al Matrimonio Igualitario, permanece denunciado por vinculaciones con esta época de horror, desaparición de personas, torturas, asesinatos, etc. Y cuando menciono la oposición de Bergoglio traigo justamente lo que te ha recordado Gustavo Pecoraro, convocó a toda la iglesia contra matrimonio igualitario por la “pretensión destructiva del plan de Dios” denominándole como la “guerra de dios” y hasta organizando movilizaciones en diferentes provincias Argentinas.

Con todo esto y el intento de lavar la imagen de Bergoglio y, por sobre todo, la del Vaticano, a la par de un sinnúmero de estrategias publicitarias nos insta a afirmar “Francisco es Bergoglio”. 

No creo haya sido nada inocente ni azarosa su repentina designación en 2013, claramente para frenar los avances que se venían dando en américa latina, ante la pérdida de fieles y el creciente desprestigio en medio de innumerables denuncias por corrupción y violaciones sexuales por parte de curas, entre otras cuestiones. Hasta no hace tanto teníamos que lidiar con sus declaraciones que a favor de “la homosexualidad” dejando entrever su negativa a lo que él denomina “lobby gay” referenciando al trabajo de cientos de organizaciones que interpelan constantemente los poderes del Estado. 

El discurso sólo se tiñó de falso progresismo para sostener las mismas ideas, estar a favor de “la homosexualidad” no significaría avalar el avance de derechos introduciendo una ficción peligrosa, pronunciarse por el libre ejercicio de la sexualidad sin necesidad de políticas que las contemplen, lo que muchas organizaciones llaman políticas de igualdad, pretendiendo perpetuar las vulneraciones hacia nuestras vidas, nuestros cuerpos y placeres. 
Al mismo tiempo esto generó una enorme brecha entre personas LGBTIQ pertenecientes a organizaciones y las que no, muchas de las cuales reivindicando la homosexualidad como una enfermedad motivando el acercamiento a la iglesia. 
Por otro lado entre las personas LGBTIQ que al mismo tiempo entablan una relación militante con algún sector partidario avalaron la introducción de pilares religiosos dentro de las plataformas electorales, siendo que en pocos meses elegimos nuevx presidentx de Argentina y la figura de Bergoglio, dos años después de su designación, cobra un peso enorme para la promoción de candidatxs.


Personalmente encuentro anticuados esos llamamientos al humanismo, la  igualdad, comprensión, la tolerancia. ¿Crees que siguen siendo necesarios o tenemos todo el derecho a reivindicar subjetividades diferentes como han hecho ya las mujeres en la historia?

Mari. Cix: Me parece interesante esta pregunta respecto también a como la heteronorma opera a través de estos discursos que se presentan vacíos pero encantadores, discursos que se han solidificado tras la lucha de los movimientos de derechos y hoy en día se han estatizado. 
El Estado le ha quitado la potencia transformadora a muchas de nuestras herramientas de lucha, herramientas y saberes que se han construido desde las luchas populares, entre ellos, los discursos de nuestras resistencias. Veo un activismo estancado, normado y otro que sigue resurgiendo de sí mismo, de sus disidencias, con una fuerza des institucionalizada y se me viene un claro ejemplo español, lo que es la marcha del orgullo crítico, en Argentina las contramarchas.

Nuestras energías no caminan oponerse a esto directamente, van hacia construir continuamente nuevos lenguajes de resistencia que nombren nuestras irreverencias sin circunscribirnos al conjunto de normas propuestas por el propio Estado. 
Las luchas se enriquecen permanentemente en este abortar constante y resultan nuevos mundos ahí detrás, que necesariamente requieren  nuevas formas de habitarlos y nombrarlos, por más innombrables que resulten.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Florentina, la novia del Arlanzón

Florentina con sus hijos Mari y Domingo
en la plaza de la Flora, en Burgos
Por Juan Vallejo

              PRIVILEGIO


Ya perdido el nombre que me llamaba
su rostro rueda por mí
como el sonido del agua en la noche,
del agua cayendo en el agua.
Y es su sonrisa la última sobreviviente,
no mi memoria.
Alejandra Pizarnik


Quien me iba a decir a mí, cuando inicié esta especie de memorándum de mis amigos del alma hace unos meses, con García Calvo y Martín Santos, que me iba a enredar el magín una muerte, no por esperada menos impresionante: la de Florentina Villanueva. 

Me toca el dolor de cerca este verano, porque hace un par de meses, el 14 de julio, fallecía otro grande de la libertad, Ambrosio Ortega Alonso, Brosio, el pintor de los mineros; amigo de Florentina. 

Murió con noventa años en una residencia de Palencia. Era de Barruelo y se hizo pintor en la cárcel de Burgos. Como Marcos Ana, poeta fraguado entre rejas. Siempre me traía noticias de Brosio, esa gran mujer que le visitaba, Sara Martín. 
Y es que la cárcel de Burgos, era llamado la Universidad por los propios internos: tal era el intelecto que merodeaba entre las sacas, torturas y fusilamientos; también entre la ternura que vertían en los presos mujeres como Florentina.

Esta mujer de Lerma, criada entre la arcilla del tejar de su familia ( a su familia les llamaban los cacharreros ), segunda de once hermanos y con un cuñado fusilado por la delación y el terror fascista, aprendió muy pronto lo que era modelar la vida con el alma en los dedos y la libertad en la mirada.

Florentina con 20 años
A los 19 años se casó. En el alfar conoció a su marido, Herminio Antón, del cual le separaban nueve años. Gustaba Herminio de tocar la trompa en la banda del pueblo.  Tanto Herminio como su hermano fusilado, fueron concejales socialistas de Lerma. Cuando sentó plaza Herminio comenzó la Guerra Civil. 

De la banda del pueblo eligieron a varios músicos para completar la orquesta del Doctor Albiñana, entre ellos al marido de Floren. Al reconocerlos como republicanos cuando iban a ser embarcados en el camión para su traslado a Burgos, no los fusilaron de milagro.  El bueno de Herminio llevaba su música a las plazas conquistadas por los golpistas, tocando con la banda del cruel Albilñana su trompa lermeña.


La noche en que Florentina se trasladó a Burgos, durmió en un portal con su pequeño, Domingo, de apenas dos años hasta que encontraron casa en la calle Fernán González.   Un caserón, pared con pared con la casa del Pueblo, con el Ateneo Popular, en donde detuvieron al secretario, Julio Martínez Palacios, hermano de Antonio José, para fusilarle. 

Tuvieron que compartir el vetusto inmueble con tres familias y una cocina común. Precario todo el edificio, pero lleno de dignidad.  Cuando llegó la cocina de petróleo, en la misma habitación donde vivían la instalaron. No había otro espacio. "No sé como sobrevivimos a aquellos gases, a aquel tufo, decía Florentina cuando evocaba esa parte de su vida."  Allí nacería su hija, Mari, la cual le ha atendido hasta el último instante: el pasado día 10 de agosto a las dos y cuarto de la tarde en que se fue después de siete meses en cama desde la cual pedía que la dejasen morir.   No quería hacer sufrir a los suyos; ella que tantas veces acarreó la luz del alba a las puertas del penal, una luz que le dolía y disipaba en sus ojos castaños con matices robados a las cortezas de los álamos y chopos de las veredas del Arlanzón, que recorría cotidianamente.  El poeta Santos Rivas le dedicó un poema: La novia del Arlanzón, que Florentina recitaba ante sus amigos.

En aquel caserón de Fernán González, iniciaría el matrimonio un taller de sastrería. Esto propició encargos para el servicio de la cárcel de Burgos.  Cosían capotes para los guardias, funcionarios, etc. Así comenzó Florentina su periplo carcelario en 1946, convirtiéndose con otras mujeres en asiduas visitantes, confidentes de los presos condenados a miles de penas de muerte, de esta suerte se convirtió en imprescindible mensajera para la causa democrática socialista, republicana. En el taller se cosía para varias tiendas, para los trabajadores y obreros que vivían por de la zona.   Serían las chicas del taller quienes la animaron para bajar al penal. Amigos fueron Ambrosio el pintor, López Quesada, Ezequiel Fernández, a los que lavó sus ropas y cosió sus rotos; y Marcos Ana, claro.

Cuando fusilaron a Antonio José con 34 años, Florentina tenía 23.

El 25 de mayo del 2006, con motivo de mi exposición El arte en la memoria, en la sala FEC de Burgos, propicié el día de la inauguración, un encuentro entre Florentina y el poeta Marcos Ana ( 23 años consecutivos en las cárceles  españolas ). 
El emotivo abrazo fue inolvidable para todos los que tuvimos la suerte de presenciarlo. Hasta el punto de que el poeta lo dejó reflejado en sus memorias, Decidme cómo es un árbol, las cuales llevará al cine Pedro Almodóvar próximamente.

Comentaban cómo, aquellos muchachos, jóvenes y libertarios, no tenían otra cosa que comunicarse que sus ansias de libertad. 
Enredaban y evocaban los tiempos del presidio, tiempos que leía Marcos Ana en las rayas del muro y Floren sustraía del lenguaje de los árboles. 
La luz que narraba a Marcos Florentina, era la que desprendían los árboles desde su envergadura hacia las flores del frío, una luz que coloreaba con matices de olmos, de sauces, de fresnos y álamos que estiraba hacia la lumbre prendida allá por el horizonte del penal: cegadores fogonazos que hervían el sagrado Monte de Estépar. 
Le contaba a Marcos cómo era el Arlanzón, el río que inspiró al poeta de Salamanca y que cantó en su poema, Arlanzón, díselo al Sena./ Dile que en la Noche escuchas/ mi soledad, mis cadenas...
De este modo, la costurera y el poeta dibujaron un idioma que leyó el mundo en versos liberados nacidos tras las rejas.

Burgos, era entonces una ciudad destituida, sin nombre, sin ley, donde se negaba la tempestad. Una ciudad maldita elegida por un caudillo asesino para configurar un martirologio que duró hasta su muerte. 
Una ciudad por la cual miles de demócratas se sabían muertos y olvidados, por donde Florentina descosía y corcusía mensajes entre hilvanes, forros, dobladillos y presillas, por donde escapó los tiempos del futuro desde una cárcel en la que se instaló el laboratorio que dio lugar al Holocausto de España.

Entretuvo al tiempo Florentina mientras resumía versos y palabras viajeras apretadas en papeles de estraza, patinadas con la grasa del unto y el tocino. Eran puntadas con hilos de sangre que Floren prendía como un reclamo para las familias de los condenados. Las leía del muro, desde la mirada, desde la lágrima de los héroes ocultos en tumbas de piedra. 

Quedaban aquellos mensajes zurcidos en los labios, estirados, hermosos labios que tantos pudimos notar en su ternura, en sus abrazos. Unos labios que pronunciaban la palabra República y Libertad como nadie las decía. 
Eran besos reos, besos de espera los de Florentina. ¡Cuántas veces dibujó en las costuras de los trapos las ventanas ideadas por los presos! En la postguerra, todos los días había puchero en su casa. 
Nunca pasó hambre Florentina. Superó un cáncer de vesícula. Gustaba de largos paseos, sola, con su inseparable bastón que equilibraba su degeneración macular.

Nunca se aburría: conferencias, actos en donde el compromiso con las libertades era protagonista;  centenares de manifestaciones; allí donde hubiera un evento republicano, feminista, allí estaba Florentina. 

Mari, su hija, ha guardado unas cenizas para echarlas al Arlanzón, su novio eterno. 
De esta suerte posará su vida en su curso para nutrir a los árboles de su ribera de la anatomía, del espíritu de una mujer única, excepcional.

Nos has enseñado a encontrar las memorias de los desahuciados, de los héroes que trazaron los senderos de la libertad por donde ahora caminamos, por donde tantas veces, a tu lado, del brazo, nos conducías pidiendo democracia; esa que robaron a tus amigos. 


Monumento a las personas represaliadas anitfranquistas en Burgos
Recuerdo perfectamente, cómo en tu silla de ruedas, con la bandera republicana en tu regazo, rozando los cien años, acudiste al homenaje que hicimos a la puerta de la antigua cárcel de Burgos, frente al monumento a los represaliados antifranquistas, a los ex-presos. 
Vinieron los que se salvaron de ser fusilados y les fundiste con tu abrazo.
Ese día encuadernaste el tiempo nuevamente. 
O en aquella ocasión cuando el colectivo 8 de Marzo te hizo un emocionante homenaje. 
Entonces nos dijiste que conociste en el Penal a personas tan buenas que en la calle no las encontrabas mejores. 
Que eran ellos los que te daban consuelo. Tú que tuviste a tantos condenados protegidos, los que acudían separados por las dobles rejas por donde se paseaban los guardianes mientras los visitabais. Veinte presos en un cuarto indecente, en lastimosas condiciones, vigilados implacablemente. 

Aún así detraías lo impresentible, la quietud de la intimidad. La trasladabas a la mujer, a los hijos, a los padres; la mayor parte de las veces no les conocías de nada, pero se establecía un íntimo e invisible lazo entre vosotros que anudaba la vida y la libertad. 
De esta manera la vida entraba en la cárcel de Burgos.
Contigo envejecieron las confidencias, aquellas que dolían a los amaneceres, las que cuajaban sangre en días rotos; también los sueños en somieres de piedra que desleías en las aguas del Arlanzón con el asperón y el azulete. Y la piel en la conciencia de los inviernos cuajados de mayúsculas. 
Con qué celo cuidabas las cosas que te decían los condenados. 
Las escribías en la nervadura de la banquilla, convirtiéndolas en palabras de madera; en la concavidad del dedal, porque conocías el envés de las palabras....Fue un tiempo de mentira, de infamia. 

A España toda,/ la malherida España, 
de Carnaval vestida/ nos la pusieron, 
pobre y escuálida y beoda,/ para que no acertara la mano con la herida./  
Esto escribió don Antonio Machado el año que tú naciste, Florentina, novia del Arlanzón y de la Libertad.




martes, 25 de agosto de 2015

Stop violencia machista, recortes = violencia



Por Burgos Dijital

Este titular resaltaba en las pancartas de la concentración que esta tarde ha reunido en la Plaza del Cid de Burgos a varias personas contra la violencia machista.

La violencia de género existe y a nuestro lado, oculta en muchos hogares que aparentan normalidad, bajo la cual hay una mujer que sufre y contribuye a su secuestro, a su ocultación, con estas frases se resume parte del sentimiento escrito de esta tarde.
En el comunicado leído se hace referencia a que el 44% de las mujeres no denuncia la violencia machista porque considera que esta violencia no es lo suficientemente grave, y otro 21% no lo hace por vergüenza.
Continúa el comunicado "... en España unos 700.000 hombres, según las encuestas, maltratan a las mujeres con las que comparten una relación. Como consecuencia de esa violencia de género, alrededor de 900.000 niños y niñas viven expuestos a ella, sufriendo importantes consecuencias sobre la salud y comportamiento, al normalizar la violencia como una forma de resolver conflictos...".
"...mujeres de todas las comunidades autónomas, y de distintas organizaciones, estaban reclamando una movilización estatal que pusiera de manifiesto la indignación ante los continuos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas."


"El 28 de febrero en Madrid se definió la convocatoria de la primera marcha estatal " contra las violencias machistas", para el próximo 7 de noviembre, que además de visibilizar la repulsa a la violencia de género, se propone exigir compromisos serios y definitivos de las fuerzas políticas..."

Se han puesto de relieve las nefastas maniobras del gobierno para paliar la violencia de género, que con la pancarta " recortes = violencia" hace público que el Estado no aporta los suficientes recursos para la erradicación de esta "guerra sorda", y según las organizaciones de mujeres debería destinar más recursos para las políticas de igualdad, empleo y vivienda social, por poner algunos ejemplos.

La concentración ha tenido un minuto de silencio para recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y ex-parejas.

lunes, 24 de agosto de 2015

Me mató mi marido, me mató mi ex-novio ...

Foto : Recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia de género 

Por Burgos Dijital

El "Colectivo 8 de Marzo" convoca una concentración por la erradicación de la violencia de género, denunciando los últimos crímenes machistas, donde han perdido la vida más de una treintena de mujeres, 15 de ellas asesinadas desde el 1 de junio. 
La concentración tendrá lugar el próximo 25 de agosto a las 20 h. en la Plaza del Cid de Burgos.

Ver :
Stop violencia machista, recortes=violencia

Diario de Burgos y la nueva burbuja inmobiliaria. Cómplices del saqueo.

Por Basilio El Bagauda


Cuanto más comprometido está el ser humano en esta adicción a los objetos mercantiles, más tiende a convertirse él mismo en un objeto que sólo vale por lo que produce en el campo económico, un objeto que, en consecuencia, será descartado entre los restos cuando haya perdido su rendimiento, cuando esté en desuso.” Christian Laval
En la edición digital de “El Diario de Burgos” del 20 de agosto aparecía de manera trivial, aunque con el pequeño subtitulo de “Consecuencias de la crisis”, este titular: “Los juzgados subastan en 4 meses 160 bienes valorados en 71 millones”. En el artículo se desgrana una ristra de viviendas, garajes, locales, naves, coches y tierras rústicas que cambian de dueño durante la crisis y nos animan a la orgía compradora apuntándonos precios y descripciones de los bienes como si de un catálogo se tratara y sosteniendo afirmaciones como “En los próximos meses hay 120 pisos y chalés que pueden cambiar de dueño con el simple gesto de alzar la mano” o “También hay naves empresariales y terrenos industriales para cualquier emprendedor”.

El desaguisado cíclico propio de nuestro modelo económico, no lo olvidemos, ha dejado a cientos de miles de familias literalmente en la calle, ha arruinado los pequeños negocios y las ilusiones puestas en ellos de otras tantas, y ha destrozado el futuro y la vida de varios millones de personas.

A poco que uno reflexione sobre este breve artículo-catálogo verá en él una escandalosa banalización de lo ocurrido cuando el foco se pone en el oportunismo y en la “diversión de casino” de aquellos que acudan al olor de la carroña consumida con el mero gesto de “alzar la mano”.

La segunda enseñanza inoculada es aún más terrible: no debe de importarnos en absoluto cuál es el origen de las cosas, que no nos cuestionemos moralmente cómo, cuándo y quién hizo posible que algo acabara siendo “nuestro”.

No es desde luego mi intención condenar a todos aquellos, entre los cuales me incluyo yo en algunas ocasiones, que no se paran a analizar qué valores hay detrás de aquello que se consume o de lo que nos apropiamos. Pero sí me gustaría creer que nuestro mundo sería bien diferente si consumiéramos aquello que tuviera concordancia con nuestros valores. Mientras tanto el sistema hace su trabajo y nos sigue invitando a olvidar y a despedazarnos.

Imaginemos por un momento que todos decidiéramos dejar de consumir Coca Cola por lo que esta empresa está haciendo con los trabajadores que más cercanos tenemos, que todos dejáramos de comprar en Zara y en todas las tiendas de Inditex porque aún siguen sin indemnizar a las trabajadoras y trabajadores asesinados por su negligencia en Bangladesh, o que decidiéramos no votar en las próximas elecciones como apuntaba en la maravillosa novela alegórica de Saramago Ensayo sobre la lucidez”. Indudablemente algo cambiaría.

Dice el artículo alegremente que entre los bienes a ejecutar, los más abundantes en las subastas son las viviendas: ¡Menuda noticia! ¡Que se lo digan a la PAH! Uno de los pocos derechos protegidos en la Constitución a subasta. ¡Va a ser verdad otra vez que la realidad va por delante de la Ley! Con la nueva reforma constitucional en la que ya está de acuerdo hasta el PP lo suyo sería que se derogara el artículo 47. Aunque es probable que esto no ocurra ya que desde tiempos de los Habsburgo la Ley está para obedecerla pero no cumplirla.

En cualquier caso el señor I. Elices es tan cínico y tan poco valiente que se ha cuidado muy mucho de no poner viviendas cuyo precio de salida sea de 45000 euros  o locales comerciales de 90000. Ha buscado la caza mayor. Y la única razón por la que ha hecho esto no ha sido porque no existan en las subastas de las que habla propiedades de las clases trabajadoras hundidas por la criminalidad de los poderosos y la indecencia de las instituciones, sino porque si lo hace hubiera desaparecido el efecto sedante en nuestras conciencias necesario para convencernos de que debemos ser parte del saqueo tras la batalla. La rapiña que busca con ansia el botín de guerra

En un solo DIN A-4 el periodista invita a todos los palos de la neobaraja: arrendadores de viviendas, emprendedores, agricultores a título secundario denominados por el autor como “agricultores que quieran ampliar sus posesiones o personas que estén pensando en volver al medio rural”, especuladores urbanísticos, arrendadores de garajes, vendedores de vehículos de segunda mano y nuevos empresarios dedicados a la hostelería. Toda una panoplia de especuladores que haría las delicias del Ministro De Guindos y de los señores banqueros que tras el buen resultado obtenido en los últimos trimestres necesitan volver a crear más deuda hipotecando a ciudadanas y empresas.
Casi todos los medios económicos proclaman los buenos augurios del mercado inmobiliario; no va a ser menos el Diario de Promecal. Una deriva muy peligrosa que nos puede llevar a reeditar nuestra particular burbuja Burgalesa. Mientras ellos venden, esperan que nosotros compremos. 


La banca endiña los pisos embargados a nuevos incautos que caen, de nuevo, en la trampa alcista. BULL TRAP en inglés. 

Las hipotecas se están firmando con Euribor+1.80. Es decir, pagando un 2.1% TAE. Cuando suba, significa pagar un 4+1.80: Casi un 6%. 

Una hipoteca de 150.000 euros a 40 años pasaría de pagar 290 € al mes a pagar hasta 790€.
Un gráfico sobre la trampa alcista.

Y eso, si la persona conserva el empleo, porque cuando la crisis de deuda estalle, vamos a ver empresas privadas dependientes del crédito caer como moscas.  España, Italia, Irlanda y Grecia están QUEBRADAS. No pueden pagar su deuda, porque su deuda es IMPAGABLE. Tenemos a China con su burbuja inmobiliaria y bursátil estallando. En septiembre seguramente subirán los tipos de interés en EEUU, tras diez años en el 0%. 

Los salarios de un nuevo tipo de trabajadores con contratos parciales y precarios no pueden mantener el sistema de pensiones- en previsible privatización - ni cubrir una previsible subida de intereses en sus hipotecas. 

En cuanto los tipos de interés suban en Europa, la "recuperación española" se va al garete.

Aún a pesar de eso, Todos los MEDIOS INFORMATIVOS (propiedad de grandes bancos y empresas) están difundiendo una subida del precio de la vivienda y las magníficas oportunidades para la compra que la "supuesta recuperación económica" nos ofrece antes de que vuelvan a subir los precios.

Seamos cautos y no caigamos en el engaño que los banqueros y medios asociados nos intentan vender. 

La pirámide demográfica nos indica que hay menos jóvenes en Castilla y León con necesidades de una vivienda, y no hay una demanda real de vivienda para otros estratos de población dado el envejecimiento de nuestra comunidad. 


Aristótelescreó” la palabra “pleonexia” para designar un vicio que es a la vez una forma de injusticia y que consiste en la disposición a adquirir con la única finalidad de poseer más, sin ninguna clase de límite.

Leer también:
Desmontando al Diario de Burgos


domingo, 23 de agosto de 2015

Desmontando al Diario de Burgos



Por Basilio El Bagauda

Con esta nueva sección que abrimos en este momento se busca humildemente invitar a la reflexión y armar a nuestros lectores de argumentos sólidos para descubrir los perniciosos e invisibles, pero no por ello menos intensos, humos que envenenan y confunden lentamente nuestras “almas”. Sabemos que no vamos a descubrir nada nuevo si observamos que los medios de comunicación sirven fundamentalmente para dos cosas.

En primer lugar, informarnos desde su óptica de la actualidad con decenas de estrategias de comunicación, en algunos casos muy perceptibles como decidir qué se incluye y qué se descarta en el formato, qué se coloca en la portada y la contraportada o qué fuentes tipográficas utilizar para los titulares.

En otros casos las estrategias escapan para los que no son duchos en la materia, puesto que se trata de jugar con los espacios en ese micromundo que es un periódico. En este caso son nuestro cerebro y nuestras conexiones neuronales los que pasan a ser nuestros principales enemigos, puesto que, si no se decodifica convenientemente, son manipulados a través de malintencionados juegos de espejos. Cuando la información, por su difusión masiva en otros medios rivales, no se puede obviar, se coloca en lugares menos visibles o “amables” para el lector tras comprobados estudios y estadísticas que permiten saber cómo las páginas impares se leen más que las pares o que las noticias en la parte superior se leen más que las situadas en la inferior. En otras ocasiones se encajan noticias como si se tratara de un puzle y que aparentemente no tienen nada que ver, con la intención de que el lector relacione rápidamente en su cerebro unos conceptos abstractos con otros.

Cuando todo esto no es suficientemente efectivo y la opinión pública se encuentra especialmente sensible ante los hechos que están sucediendo, se traspasan las líneas rojas que dicta la deontología y en ese momento se mezcla opinión con información, datos ciertos con datos falsos e imágenes fotográficas que corresponden a otros hechos.

La segunda gran utilidad que tienen los medios es mucho más profunda, más útil para las clases dominantes, propietarias de los medios, y más duradera en el tiempo. Esta herramienta se convierte en un dispositivo perfecto para modelar las conductas y los comportamientos de los individuos, unas veces banalizando las causas y otras veces normatizando nuestras respuestas ante los efectos de las consecuencias.

Cuando, además, el medio es hegemónico en un determinado territorio, el control de la artesanía de nuestro “yo” y de la arquitectura de nuestro entorno hace que el efecto sea demoledor.

Aquí en Burgos no podemos eludir la desgracia de tener que acudir al único medio posible si queremos conocer la actualidad de la ciudad y provincia, y ello a pesar de su permanente escoramiento a la derecha de su línea editorial.


Así “El Diario de Burgos” no es sólo un instrumento al servicio de evidentes intereses familiares sino también una herramienta que nos inyecta de una manera a veces evidente y otras subliminal el “código de buenas prácticas neoliberal”.

Vivimos en la gran mentira. La ciudadanía "no alineada"

Por Carles Giménez


Como ya advirtió el escritor Christian Salmon, autor de "Storytelling", en estos momentos la población vive en la gran mentira, un engaño en el que la percepción de las cosas es más importante que la realidad. En España, siguiendo el proceder de la doble moral y el doble rasero que caracteriza a gran parte de las personas -y a sabiendas de que es una característica explotable y fácil de inocular a los demás-, se han creado los cimientos de una gran simulación uniendo dichas características a los defectos (generalizados) ya de por sí del pueblo español. La maquinaria de los estados, bien engrasada a fondo, sigue haciéndonos autoconvencernos de que nuestras democracias son reales y verdaderas y de que vivimos en un orden, en unas sociedades (estados de derecho) donde las personas pueden participar y contribuir cuando en realidad es todo lo contrario y el control social es férreo. La sociedad española está bien controlada por las fuerzas de seguridad del estado que mantienen el orden en un sistema basado en la corrupción, el tráfico de influencias, y legalidad modificada para favorecer al más fuerte. 

La influencia, esa fuerza para influir y contribuir, se halla en un absoluto control que impide que cualquier forma de participación ciudadana llegue a consumarse plenamente haciendo que, a menudo, se hunda en una gran charca de enchufismos, dedismos y atasco de influencias.

La industria de la influencia asimismo se encuentra controlada al modo norteamericano por diferentes tipologías de congregaciones y sociedades de difícil definición que suelen proteger con gran celo su privacidad y que por medio de comisiones ilegítimas y tratas han contribuido durante décadas a la formación de un sistema perverso en el que es imposible que cualquier tipo de participación de las ciudadanas o ciudadanos “no alineados” llegue a darse de forma plena.


Bajo esta simulación de una sociedad con libre albedrío y azar, cuando en realidad existe control sobre muchas más cosas de lo que nos hacen creer, se recompensa -además de económicamente- a los “ciudadanos alineados” (en el orden de influencias) dotándoles de una reputación de enorme esfuerzo y gran trabajo o talento que les ha permitido destacar y contribuir, cuando en realidad no hay tal cosa. A esto se suma el poder de manipulación de la realidad social de los medios de comunicación que crean una tercera realidad, podríamos llamarla el mundo de lo que es oficial. Un nuevo "calco", un simulacro, por el cual los secretos a voces no pasan a convertirse en realidad hasta que se hacen oficiales a través de los medios controlados por la oligarquía, una concesión de poder de quien decide lo que es real y lo que no.

Como consecuencia de una sociedad controlada por un sistema que ensalza la escasa calidad y al sinvergüenza que responde a los valores con los que la maquinaria funciona, se llega a la situación en la que el Estado llega a estar encabezado mayoritariamente por representantes alineados con ese doble rasero y con la mafia de la influencia que, al no pertenecer a un sector de población con valores ciudadanos, arrastran  al conjunto de la ciudadanía a una crisis por excesos económicos y falta de visión o por el engaño de ciudadanos de otros estados hacia dichos líderes (de discutible patriotismo, operando en favor de su interés personal). 

La reacción de la ciudadanía crítica se alza en clave contraria al sistema que ha permitido el hundimiento del país y la puesta en marcha de la deudocracia y secuestro económico por parte de agentes del exterior. Es normal entonces que las demandas populares críticas reivindiquen un sistema justo y equitativo, una forma de proceder en las antípodas de los anteriores dirigentes inmersos en la corrupción, abogando por valores como la participación ciudadana, la equidad y la igualdad de oportunidades. Sin embargo es del todo imposible que en un país capitalista con décadas de tráfico de influencias y de industrias de la “agenda de enchufes”, lobbies o grupos de presión y sociedades secretas pueda llegar a darse una participación real y por tanto que a las cúpulas de poder lleguen personas que confíen en un sistema de horizontalidad. Es mucho más que probable la aparición continua de oportunistas del discurso que mediante la simulación prometan las necesidades de cambio de orden pero en la sombra practiquen manipulaciones continuas, manipulaciones de reuniones colectivas de apariencia abierta, foros abiertos a la participación que a mitad de temporada pasan a ser inservibles para influir en la sociedad, dedismos y pérdida de las formas para acceder a los puestos relevantes, concursos de apariencia abierta cuyos criterios son finalmente alterados en la sombra para que los ganadores sean de un grupo cerrado, o incluso líderes alineados en otro tipo de congregaciones de índole secreta, de fuerzas de seguridad, o pertenecientes a una élite económica de tipo piramidal.


Por ello la incapacidad de que ciudadanas y ciudadanos “no alineados” lleguen a poder participar y contribuir en el sistema conduce a que el sistema fracase en su avance civilizatorio y se llegue consolidar aún más un régimen basado en los valores anteriores que nunca dejaron de imperar y, por supuesto, a la consolidación de una casta de ciudadanos “alineados” (ya sea en siglas, grupos cerrados dentro de partidos, grupos pertenecientes a organizaciones no oficiales que a su vez se hallan dentro de otras organizaciones, etc...) que responden a intereses distintos de los que dicen estar representando ante la ciudadanía. Lo que se crea es el doble rasero, una sociedad aparentemente democrática y de derecho que sin embargo completamente se halla bajo el férreo control de los corruptos oligarcas (élite económica secreta y organizada), del brazo armado de la corrupción y las cloacas del estado.


viernes, 21 de agosto de 2015

El humor de Marcos: A ver si pasan las elecciones


Todo es amor en periodo electoral, se crean disidencias controladas, antidisturbios tranquilos, cargos policiales políticos a la espera de órdenes, concesiones de las élites y de algunos medios de comunicación mafiosos, relajación y hasta políticos que antes no escuchaban hacen como que ponen el oído para hacerse la foto, políticos de derechas que se convierten a la izquierda, políticos de izquierdas que se convierten a la derecha...
¡todo un gran espectáculo digno del camaleón! concesiones, falsa amabilidad, humo más espeso que el de cien mil contenedores ardiendo.
Vamos a ver si es posible eliminar la reacción a la corrupción... todo tranquilo...

El Cid no ha muerto


Por Juan Argelina

Hace poco algunos desalmados celebraron en rancias hojas de papel de "periódico" el aniversario de las exequias el Cid, que quiso ser Aquiles y solo llegó a ser zombi sobre un caballo encabritado, señor de infieles cuando le expulsó su propia tierra, hoy casi despoblada y aun medieval en gran medida; héroe del inframundo con espada de tinieblas, arquetipo de viejo cristiano castellano que simboliza una España moribunda, como él mismo, ya muerto, sobre su caballo enloquecido, avanzando sin control sobre un enemigo imaginario. 
Mientras los bárbaros enviados por la Iglesia masacraban a todo ser vivo en Jerusalén durante la primera Cruzada, los sitiadores de Valencia presenciaban la resurrección descrita en el Apocalipsis, pensando que tras él llegarían los fantasmas vengadores de la Iglesia. Tenían razón. Esos fantasmas aún viven entre nosotros, y no ha habido exorcismo alguno que les haya hecho regresar a sus tumbas. Símbolo rancio de la masculinidad castellana, mercenario sin escrúpulos y objeto de un poema mediocre, parece presidir el negocio turístico burgalés, montado para lucro de unos pocos, que ya quieren erigir sus estatuas municipales. 
Mesones, blasones, avenidas en nombre de un hombre destacado por asesinar gente de otras razas o creencias, no casualmente interpretado por el Presidente de la Asociación del Rifle. 
Curiosamente, hoy su estatua señala con su espada al Museo de los Orígenes, al Museo de las Autoridades y los Eventos , a ese mundo perdido donde el hombre de Atapuerca nos cuenta su pasado caníbal, cruel  y predador. Es el fin de la Historia, aunque no el que Fukuyama predijo.


miércoles, 19 de agosto de 2015

Retiro Ayurvédico en Olmos de Atapuerca



Retiro Ayurvédico

Los días 11, 12 y 13 de Septiembre organizamos un retiro de fin de semana para conectar de forma intensiva con tres pilares de la medicina ayurvédica: el yoga, la meditación y el masaje, junto con una visita medioambiental para lograr un estado de relajación y equilibrio.

A través del yoga y la meditación, con Felipe Rubio, trabajaremos el cuerpo como el templo que nos contiene, tal que si tuviésemos la necesidad de llenarlo por completo, de iluminar cada rincón de este; buscando los resquicios mediante los cuales comenzar a tener, o ayudar a formalizar, una visión objetiva de nuestro devenir cotidiano.
Mediante las contemplaciones conjuntas no haremos otra cosa que acabar el trabajo, recogiendo los frutos de aquello que en la practica de las ásanas, en la meditación y en el silencio hemos sembrado, buscando, para escuchar y para hablar, una lucidez más profunda que eso que conocemos como nosotros mismos.

Doris Gutiérrez dará un masaje de forma individualizada a cada una de las personas. Según el dosha de cada persona y el estado en el que se encuentre se dará el masaje de cabeza ‘Shiro-Abhyanga’, indicado para personas nerviosas o en situación de estrés, o el masaje Abhyanga, un masaje de cuerpo entero que, tanto relaja como activa los marmas o puntos energéticos del cuerpo. Con cualquiera de los dos masajes los contadores se ponen a cero. Hacemos un reset energético que nos permitirá volver a nuestra rutina con más energía y vitalidad.

Alberto San Martín se ocupará de nuestra alimentación y de enseñarnos una parte del entorno del pueblo, guiándonos en una visita medioambiental.

El alojamiento y las actividades se desarrollarán en el Albergue de Olmos de Atapuerca y sus inmediaciones. Olmos de Atapuerca es un pueblo de unos 50 habitantes situado a 18 km de Burgos y a 100 kilómetros de Vitoria y de Logroño. Está próximo al camino de Santiago y ubicado en la sierra de Atapuerca, declarado patrimonio de la Humanidad, por lo que se convierte en una localización ideal para descansar y entrar en contacto con la naturaleza.
Está ubicado a 1 km de la A-1 con acceso desde las carreteras que la comunican con Atapuerca y Barrios de Colina.

El precio del retiro es de 150 € incluyendo todas las comidas que serán de productos ecológicos, el alojamiento y todas las actividades que acabamos de describir. 

Para las personas que lo necesiten, ofrecemos algunas plazas a un precio reducido.
Si es tu caso, contáctanos y explícanos tu situación.Si quieres reservar o pedir más
> información, escribe a: info@retiroburgos.com
Las plazas son limitadas.¡Gracias!

X Aniversario del conflicto de los vecinos de Gamonal por la construcción del parking de Eladio Perlado

Agosto de 2005. Comienzan las protestas por la construcción del parking
Por Burgos Dijital


En el barrio de Gamonal se ha recordado el X aniversario del conflicto de los vecinos de la avenida Eladio Perlado por la construcción de un parking por el ayuntamiento de Burgos, actuación que provocó una protesta vecinal tras la que fue paralizada la obra. 

Los vecinos nunca fueron consultados, nunca fueron escuchados y el proyecto prosiguió a pesar de todo, hasta encontrarse con un vecindario levantado contra el ayuntamiento caprichoso, voraz y cómplice de la especulación.


Año 2005 Las manifestaciones contra el parking de Eladio Perlado llegaban
hasta el ayuntamiento de Burgos
Fue un 18 de agosto de 2005, en pleno verano cuando se pretendieron unas obras con claros tintes de negocio, un parking para resolver el problema de aparcamiento a costa de vender las plazas a los vecinos.


A pesar de que la empresa constructora del parking, Arranz Acinas,  eligió un mes tradicionalmente vacacional y por tanto la posibilidad de encontrar resistencia vecinal es menor, quienes tuvieron que irse de vacaciones fueron las máquinas que iban a romper el hormigón de la calzada al encontrarse a los vecinos enfadados y hartos de obras con fines especulativos.


Los vecinos de Gamonal se opusieron a la construcción del parking con una lucha muy intensa que será recordada en toda la geografía nacional. Este levantamiento sembraría la valentía y el coraje para posteriores protestas contra el caciquismo de un ayuntamiento que no escucha.


Punto de parada de la ruta: Asociación de Vecinos "Todos Unidos"
El acto conmemorativo se ha basado en una ruta guiada por las diferentes calles de Gamonal que de alguna manera fueron significativas en las protestas de aquel 18 de agosto, realizándose paradas en las cuales se ha escuchado a algunos vecinos, testigos y protagonistas, contar parte de lo sucedido.
Biblioteca Anarquista "La Maldita" ha sido otra parada de la ruta
Las personas organizadoras del acto han repartido información entre los asistentes y personas que deambulaban por la calle, en la cual se explica de una forma sencilla y didáctica el papel que jugaron y juegan los diferentes puntos de la ruta en los que se ha hecho una parada, en la "esencia combativa del barrio de Gamonal".


En la Asociación de Vecinos Todos Unidos se ha realizado una parada obligada ya que allí se han llevado a cabo muchas iniciativas, entre las cuales está el inicio del proceso judicial que consiguió que se condenara al constructor Méndez Pozo a 7 años de prisión por delitos de corrupción política en los años 90, siendo el principal responsable del episodio de corrupción urbanística de la conservadora ciudad de Burgos.