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jueves, 8 de octubre de 2015

9 de octubre: vídeo-forum con motivo del octubre Trans "Desayuno en Plutón"




MAÑANA 9 DE OCTUBRE

CON MOTIVO DEL OCTUBRE TRANS, POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS TRANSEXUALIDADES

VIDEO-FORUM EN LA BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES DE BURGOS

A LAS 18.00 HORAS

PROYECCIÓN Y COLOQUIO:

"DESAYUNO EN PLUTÓN" de Neil Jordan

Basada en la novela de Patrick McCabe

Coloquio: Transidentidades, lucha y roles. 

Introduce: Eduardo Nabal

Entrada libre completar aforo.

Acto sobre el saqueo de Caja Burgos en el CSR de Gamonal


miércoles, 7 de octubre de 2015

El IMC adeuda 34.500 euros a la Parrala por las obras comprometidas durante la campaña electoral

Entrada al antiguo colegio los Parralillos

Por Burgos Dijital

El motivo de este comunicado es dar a conocer a la ciudadanía la situación crítica actual en la que se encuentra la Asociación de Artes Escénicas con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. 

Entrada al antiguo gimnasio
Los primeros meses de este año electoral el IMC prometía una mayor implicación con su apoyo, a la reforma integral de la sede de la Asociación de Artes Escénicas de Burgos (en adelante AAE), cuyas instalaciones cabe recordar son de titularidad municipal. 
En abril de este año el Ayuntamiento y el IMC anunciaron en prensa a bombo y platillo la contratación de 6 trabajadores para ayudar en la reforma del Centro de Creación Escénica "La Parrala". Contratación que fue llevada a cabo a través de un plan de empleo de la Junta de Castilla y León. 
Este convenio conllevaba una dotación económica de 30.000 euros, de los cuales 20.000 tenían que ser destinados a costear obras de mantenimiento urgentes, y 10.000 euros para la compra de material de obra.

Dicha contratación se realizó en un plazo record, en periodo pre-electoral y con fotos en prensa parece que todo funciona mucho más rápido. Este convenio fue gestado con una celeridad inaudita en los ámbitos públicos.

Una de las 56 bajantes colocadas nuevas
Tras varias reuniones con los representantes del IMC, se comprometieron a realizar el pago de esta partida en el mes de junio. Dicho pago comprometido, se ha ido demorando con falsas y continuadas promesas. En estas reuniones, además, se adquirieron otros compromisos para la realización de una serie de mejoras (asfaltado de exteriores, cambio de puerta exterior de entrada, acondicionamiento de jardines traseros, señalización vial horizontal), que correrían a cargo del IMC utilizando los recursos municipales. Todas ellas a día de hoy están pendientes de realización.

Ante esta situación la AAE adelantó y sigue adelantando con sus propios recursos, las obras de mejora integral realizadas: cambio cuadro eléctrico-instalación general, instalación de puertas de seguridad antipánico, arreglo de tejados y 56 bajantes y desagües, pintura exterior y mantenimiento general. Todas estas tareas llevadas a cabo por empresas privadas que necesitan cobrar.

A día de hoy todos estos gastos suponen un importe de más de 45.000 euros, con una deuda pendiente de pago a proveedores y empresas de más de 18.000 euros, deuda que está asfixiando el día a día de la asociación y cuyo presupuesto para los próximos 6 meses ya está comprometido.

Hace ya tiempo que la AAE, que engloba a 32 compañías de teatro de la ciudad, considera que la gestión realizada por el Instituto Municipal de Cultural tiene demasiadas carencias, considerando que la gestión cultural del IMC en estado crítico.

Antiguo gimnasio, ahora rehabilitado, para su uso como sala negra. 
Las compañías de teatro, creamos puestos de trabajo directa e indirectamente, cotizamos a la seguridad social, pagamos autónomos, IRPF, impuestos, y damos un servicio a la ciudad. Fomentamos la participación ciudadana, damos a conocer la ciudad de Burgos en las numerosas salidas con nuestros espectáculos, tanto a nivel nacional como internacional. AAE se pregunta: ¿Es así como los ciudadanos quieren que se gestione el dinero público destinado a la cultura en nuestra ciudad?

Con el presente comunicado la Asociación de Artes Escénicas quiere mostrar su hartazgo en la gestión que se realiza desde el IMC, con demoras insostenibles en los pagos de los convenios, que están asfixiando al tejido cultural de la ciudad, del cual, tanto el IMC como el Ayuntamiento se muestran tan orgullosos de puertas para fuera.

La Asociación de Artes Escénicas de Burgos, “La Parrala”, no aguanta más y dice basta, "Esta ciudad se merece una mejor gestión del dinero público y un trato digno al tejido cultural local". "En estas condiciones no podemos seguir trabajando dignamente".



Concentración en contra de la represión y a favor de las encausadas y encausados

Por Burgos Dijital


En la tarde de ayer ha tenido lugar una concentración en contra de la represión bajo la convocatoria del sindicato CGT y en favor de la movilización en la calle y de la libertad de expresión. Partiendo de los casos y en solidaridad con las sindicalistas de Barcelona Laura Gómez y Eva Sánchez, gente del sindicato y de diversas formaciones y movimientos se han concentrado en la Plaza del Cid.

Se ha reivindicado mayor justicia para las personas que se movilizan en la calle para cambiar la situación actual de injusticia que nos rodea, tanto laboral como social, y ha habido un especial recuerdo para las encausadas y encausados por la protesta de Gamonal como también por las de la protesta contra las obras en la Plaza de Toros. Durante el acto se ha procedido a leer un manifiesto en el que se ha deplorado la Ley de Protección Ciudadana (ley mordaza) por la cual se prevé un futuro peor para la libertad de expresión y de manifestación y asimismo se han criticado las leyes y actuaciones represivas contra las personas y activistas propias de un régimen autoritario y de una democracia enferma en grave estado de salud. Se ha dejado el micrófono abierto para toda la gente que quisiera participar en aras de que el acto no solo sirviera para la foto sino para crear un foro abierto y compartir opiniones.
Ha habido espacios de intervención para los encausados de la protesta de Gamonal donde se ha informado acerca de la situación actual de los mismos y de las problemáticas a las que se enfrentan y también han acudido representantes de la Asamblea Contra la Especulación para hablar de la situación de las encausadas y encausados por la protesta contra las obras de la Plaza de Toros.

Comunicado de la concentración

Comunicado 2

Intervención de la Asamblea Contra la Especulación

Intervención representante encausad@s de Gamonal




martes, 6 de octubre de 2015

Talleres en Espacio Tangente, últimas plazas



ÚLTIMAS PLAZAS para los siguientes talleres:

Taller Drone Vocal Workshop por ARL-AeronauticalResearchLabs
- Laboratorio Estable de Experimentación Actoral / Taller “Dejar de hacer para ver qué pasa” de Macarena Recuerda
Taller de Narrativa Fotográfica Semiosfera por Javier Álvarez Cobb


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TALLER

8, 13 y 14 de octubre de 2015
19.00-21.30h

GRATUITO

ARL-AeronauticalResearchLabs ofrece en Espacio Tangente, un taller gratuito de creación vocal experimental durante las primeras semanas de octubre de 2015. ¡Inscríbete!

Con ocasión del estreno de DRONE en el festival Teatracciones, AeronauticalResearchLabs ofrece un taller gratuito de composición coreográfica y vocal: creación de música drone coral a partir de las posibilidades del cuerpo y la voz. En música, se denomina « drone » a una o más cuerdas o lengüetas que vibran siempre con la misma nota o forman un acorde continuo. Drone también es un genero musical que, a grandes rasgos, se caracteriza por el uso sonidos mantenidos o repetidos, muchas veces graves.

EL INSTRUMENTO
Exploración de la voz desde los parámetros de la música drone -bajas frecuencias, tempos sostenidos, zumbidos, phoné, fonemas verbales empujados hacia su dimensión más carnal.

EL ENSEMBLE
De la nota al acorde, pasando por el intervalo: un devenir grupal de los sonidos explorados, del individuo al coro, componiendo formas corales desde los parámetros del drone.

FIGURAS
La voz es indisociable del cuerpo, que a su vez habla callando. Figuras, posturas, gestus sostenidos con toda la gravedad del drone.

LA COMPOSICIÓN
Desde la idea de lo no tripulado, crearemos un dispositivo escénico donde las acciones son controladas remotamente, componiendo de forma grupal una coreografía fonética

Este taller corresponde a la programación del 10º Festival de Nueva Escena Teatracciones

Inscripción: en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30

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Nuevo curso del Laboratorio Estable de Experimentación Actoral


Taller “Dejar de hacer para ver qué pasa” 
de Macarena Recuerda

Presentación lunes 5 de octubre a las 17h

SINOPSIS
“Dejar de hacer para ver qué pasa” es un proyecto escénico, un laboratorio y un encuentro entre hacedores y mirones. 
A través de lo autobiográfico, lo anecdótico, lo privado y los detalles de ínfima importancia construiremos una coreografía compuesta de una “nada” que compartir con aquellos otros que miran.
Nos haremos preguntas como…
¿porqué y para qué salimos a escena?
¿Qué ocurre si no salimos?
¿y si no hacemos nada?
¿Es posible no hacer nada?
Siendo sincero yo me lo paso de puta madre pero ¿y el que mira?
¿Por qué esta ahí? ¿Qué quiere de mí? ¿Quiero saberlo?

¿POR QUÉ NO HACER Y VER QUÉ PASA?
Me interesa romper con el marco habitual de representación e interrogarnos sobre el proceso y momento de exhibición. 
Preguntarnos también porqué la gente siente la necesidad de reunirse para una representación de la vida, cuando podríamos pararnos y observar lo que nos rodea? Quizás necesitamos vernos desde fuera? ¿Vernos representados?  

Existe una necesidad de crear y compartir esas creaciones con un colectivo. 
Esta vez nos pondremos del lado del que mira. Nos miraremos los unos a los otros y esperaremos a ver qué pasa. Quién es el primero en actuar. Si es realmente posible romper con los roles de actores y espectadores para convertirnos todos en ambos casos.

“Dejar de hacer para ver qué pasa” será un trabajo de investigación que tiene como finalidad compartir con el público la experiencia de salir a un escenario y sentir esas expectativas de que algo va ocurrir en cualquier momento, luego veremos qué pasa.
Un trabajo que habla sobre el propio acto de encontrarse cara a cara bajo el código de esta vieja convención.

SESIONES DE TRABAJO
El taller se dividirá en tres bloques.

El primero se centrará en conocernos y responder a estas preguntas. 
Durante las sesiones crearemos unas reglas de juego para responder a estas preguntas a través de ejercicios escénicos que usaremos como vehículo para conocernos y como material de trabajo para la puesta en escena.

El segundo bloque nos centraremos en desarrollar una dramaturgia que sea experiencial y de co-creación con los espectadores. Esto significa que “Dejar de hacer para ver qué pasa” será una pieza de creación colectiva. 

En el tercer bloque trabajaremos sobre la construcción final de la pieza e intentaremos llegar a los objetivos que el grupo marcó durante el primer bloque de trabajo. 

Cada sesión constará de:
- Calentamiento adecuado a los objetivos de trabajo. 
- Improvisaciones escénicas pautadas según el bloque de trabajo y sus necesidades.
- Análisis del trabajo realizado en la sesión y exposición de hacia dónde nos lleva.
La pieza-encuentro y un debate-charla cerrarán el laboratorio al finalizar el curso.

Más información:
Tel. 660 28 64 71

Horario: lunes de 17 a 19 h. De octubre 2015 a mayo 2016
Precio: 50€/mes
Inscripción: en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo) de lunes a viernes de 18.30a 21.30

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SEMIOSFERA 

Taller de Narrativa Fotográfica
Coordinado por Javier Álvarez Cobb 
Octubre 2015 - Mayo 2016

La construcción del mensaje fotográfico.

El taller del curso que comienza tienen como objeto estudiar, comprender y experimentar los conocimientos teóricos y las técnicas que nos permiten tomar una fotografía y expresar con ella lo que queremos transmitir al observador.
Contaremos para ello con varios especialistas en diversos campos que nos ilustrarán sobre el modo de significación, la construcción del mensaje y el análisis de imágenes permitiéndonos, asi, desentrañar y componer su significado.

Para las personas que se incorporen por primera vez habrá un día a la semana una introducción al revelado digital por medio de Photoshop y de Ligthroom 

Presentación: miércoles 7 de octubre 2015 a las 19 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10 , bajo - Burgos)

>Duración: de octubre 2015 a mayo 2016 
Dos grupos en dos sesiones semanales: lunes y miércoles de 19 a 21 h

> Precios:
- Si eres socio/a de Espacio Tangente: tener al día la cuota anual de 2015 (40€) y 15€/mes
- Si NO eres socia/o: cuota anual (40€) y 15€/mes

> Inscripción en Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo (Burgos) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h o en info@espaciotangente.net

>
JAVIER ÁLVAREZ COBB
Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.
Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.
Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.
Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:
Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.
Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : la ciudad de Beijing y las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.

lunes, 5 de octubre de 2015

Concentración en Burgos por la absolución de Laura y Eva

Por CGT Burgos

Laura y Eva son dos de las miles de personas detenidas, encausadas, encarceladas y multadas por luchar por una sociedad justa, libre y solidaria.


Laura y Eva son dos militantes de la CGT de Barcelona, que el 29 de Marzo de 2012, día de Huelga General participaron en un piquete. 


A su paso por el edificio de la Bolsa, imagen del capitalismo más salvaje, el lugar donde los mercados o terroristas financieros están jugando al monopoly, improvisaron un acto testimonial: dejaron una caja ante la puerta del edificio con papeles, imitando billetes de banco y la prendieron fuego. Veintiséis días después de esta jornada de huelga, detuvieron a Laura que permaneció durante 24 días presa.

Hoy 6 de octubre comienza el juicio donde se les solicita dos años y medio de prisión a cada una de ellas, así como al pago de unos 40.000€ en conceptos de indemnización y multas.

Estamos frente a una muestra más de la criminalización que los estados y el capitalismo practican contra cualquier persona, colectivo u organización social que denuncie y combata la injusticia social, laboral o de cualquier tipo.

Una realidad que en Burgos se traduce en que hay cerca de 30 personas encausadas y otras tantas multadas por su participación en las últimas movilizaciones sindicales, sociales, vecinales... (huelgas, Gamonal, Plaza de Toros...)

Laura y Eva somos todas. No vamos a dejarlas solas, porque contra la injusticia, la represión y sus juicios, la solidaridad es nuestra mejor arma.

¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!

BASTA DE REPRESIÓN
BASTA DE CRIMINALIZACIÓN

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El TTIP en una obra de teatro: "Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP"

Fotograma de la obra de teatro "Travesías de alto riesgo a borgo del TTIP"

Por Burgos Dijital

La obra de teatro "Travesías de alto riesgo a bordo del TTIP" del grupo Attack Francia, traducida y adaptada para ser interpretada por una veintena de actores y actrices recientemente en Burgos, explica de forma sencilla , irónica y cargada de humor, las consecuencias que podría traer la implantación del TTIP.
Analiza aspectos sanitarios, económicos y sociales que se van desarrollando durante la travesía, con dos tipos de pasajeros, de primera y segunda clase...el poder y la opulencia contra el pueblo sencillo y humilde.




domingo, 4 de octubre de 2015

CGT denuncia inestabilidad laboral, ratios antipedagógicos y desatención a la diversidad en el inicio de curso


Por CGT Enseñanza 

El curso comenzó con la promesa electoral de que el próximo año habrá reducción en las ratios de aula. Desde CGT nos preguntamos: ¿Por qué esperar? ¿Por qué no, al menos, una mayor flexibilidad a la hora de autorizar grupos?

La realidad son aulas hasta los topes en los centros de Infantil y Primaria de Aranda, Burgos y Miranda.  Hemos recibido quejas sobre colegios privados-concertados donde se autorizan más grupos con el mismo alumnado que en los públicos, una prueba del modelo de escuela que defienden los políticos al frente de la Administración.

Por su parte, en la ESO hay algunos grupos con hasta 34, 35 o 36  adolescentes, más allá del 10% que institucionalizó la ORDEN EDU/491/2012, por lo que esas ratios además de antipedagógicas son ilegales.

Esta aplicación tan laxa de las ratios no lo es si hablamos de la dotación de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PTs) o de Audición y Lenguaje (ALs). En estos casos la Administración se muestra inflexible con la aplicación normativa, que establece la dotación de este personal en función del número de ACNEEs. 
Para ella estos alumnos y alumnas son meros números, haciendo caso omiso de la especial atención que urge en algunos casos y sin tener en cuenta que, además del alumnado denominado ACNEE, en las aulas hay otros muchos con necesidades de Atención a la Diversidad y que requieren de PTs y ALs, profesionales que en la mayor parte de los centros se encuentran desbordados. 
Y a esto se une la eliminación de la compensatoria en muchos colegios y el agravio que se produce en Infantil y Primaria, donde el desarrollo autonómico de la LOMCE no contempla reducción de las ratios por ACNEEs, mientras que en la ESO sí.

Y no olvidemos la inestabilidad de la plantilla, consecuencia del elevado índice de interinidad, agravado por el sinsentido de fijar tasas de reposición del 10% o del 50% tras la última modificación. O la precariedad a la que está sometido un elevado número de docentes con plazas parciales (algunas de muy pocas horas), con  despidos en el mes de junio, con abusos en cuanto a horarios y materias que tienen que impartir
Acabar con esta precariedad, perjudicial para los centros, el profesorado y el alumnado, pasa por acercar la plantilla jurídica a la funcional (es decir, por crear las plazas que realmente están operando en los centros educativos) y por sacar las plazas a oposición. Así de sencillo.

En cuanto a los recursos materiales los centros llevan ya varios cursos arrastrando el brutal recorte presupuestario del 40%, maquillado el año pasado por una ínfima subida. Después de varios cursos, la dotación de las bibliotecas y el estado de los equipos informáticos son un reflejo de cómo están los centros, que también se quejan de la falta de personal especializado en el mantenimiento de ordenadores y redes de internet, trabajo que recae sobre el personal docente, que como tantas veces tira de buena voluntad, aunque esa buena voluntad se pague con desprecio por parte de la Administración.

Por tanto, tras el discurso triunfalista de recuperación y normalización que hace la Administración, en CGT pensamos que hay una realidad muy distinta de precariedad y de ataque a la Escuela Pública de Calidad, Democrática, Participativa, Laica y Gratuita, escuela que seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas.

Taller de Narrativa Fotográfica en Espacio Tangente



La construcción del mensaje fotográfico.
El taller del curso que comienza tiene como objeto estudiar, comprender y experimentar los conocimientos teóricos y las técnicas que nos permiten tomar una fotografía y expresar con ella lo que queremos transmitir al observador.
Contaremos para ello con varios especialistas en diversos campos que nos ilustrarán sobre el modo de significación, la construcción del mensaje y el análisis de imágenes permitiéndonos, asi, desentrañar y componer su significado.
Para las personas que se incorporen por primera vez habrá un día a la semana una introducción al revelado digital por medio de Photoshop y de Ligthroom 

Presentación: miércoles 7 de octubre 2015 a las 19 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10 , bajo - Burgos)

Duración: de octubre 2015 a mayo 2016 
Dos grupos en dos sesiones semanales: lunes y miércoles de 19 a 21 h
Precios:
- Si eres socio/a de Espacio Tangente: tener al día la cuota anual de 2015 (40€) y 15€/mes
- Si NO eres socia/o: cuota anual (40€) y 15€/mes

Inscripción en Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo (Burgos) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h o en info@espaciotangente.net

JAVIER ÁLVAREZ COBB
Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.
Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.
Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.
Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:
Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.



Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : La ciudad de Beijing y Las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.
>http://www.flickr.com/photos/alvarez_cobb

Supervivencia, revuelta y lucha Trans-antagonista

Por Eduardo Nabal

SUPERVIVENCIA, REVUELTA Y LUCHA TRANS-ANTAGONISTA

 STONEWALL. REALIDADES Y FICCIONES.
 Sylvia Rivera y Marsha P. Johson.
El Octubre Trans no es ninguna fiesta ni reivindicación sectaria es un día, en torno al 15 de Octubre, en que la comunidad LGTB, que, hasta hace poco sabía bastante de intervenciones médicas y abusos psicológicos selectivos reclama el que se deje de considerar la transexualidad como enfermedad en el dichosos DSM, con mas seguidores que la Biblia. 
Pues bien las mujeres saben algo de que se legisle sobre sus cuerpos cuando se habla de La Ley del Aborto las personas trans piden el final del “diagnóstico de género” en nuestras sociedades de ramalazos arcaizantes. La edición del libro de bolsillo “S.T.A.R. 
Street Travestie  Action Revolutionaries” (“Acción Travesti Calljera Revolucionara”) no es solo una ya una apuesta valiente y de precio mínimo (4 EUROS) de una pequeña editorial independiente sino un testimonio necesario en estos tiempos  de fracturas y también nuevos desafíos y esperanzas de cambio en el seno de la todavía maltratada comunidad LGTBQ, sujeta a nuevos recortes que llevaron a luchas continuadas contra la violencia policial, la desatención médica o el oprobio de la entonces llamada “mayoría moral”. 

Lejos de la nostalgia o el documento aséptico ese libro hoy cobra la vigencia de un testimonio sangrante y una proclama a seguir adelante, a pesar del desprecio de sectores sociales que se han apartado de la línea de las autoras, bien sea la comunidad gay capitalina más capitalista, bien sea izquierda, todavía, en cierta medida, heterosexista y ombliguista o bien sea un movimiento racial todavía excluyente en cuestiones de género y diversidad sexual.  
El inminente estreno de la versión del colosalista Roland Emmerich (“Indepence Day, “Anonymous”) de los sucesos de aquella época, precedida por el más que digno filme “Stonewall” de Nigel Finch (2000)  y del libro testimonial  de Martin Duberman (1993), viene rodeada de una polémica renovada: ¿Quiénes fueron las auténticas protagonistas de las revueltas de Junio de 1969, quienes se beneficiaron de ellas y cuál fue el desarrollo multilateral de todo aquello? ¿Cuales las ilusiones depositadas y qué propósitos se quedaron en el camino de la negociación acomodaticia de libertades para pocos? ¿Quién quiere aprovecharse ahora? 

Hoy día cuando definimos ciudades como Burgos o Palencia como pre-stonewall quiere decir o queremos decir que no ha saltado esa chispa revolucionaria que lleva a considerar el 28 de junio de cualquier año como una fecha de lucha o posibilidad, como una fecha a apuntar en el calendario activista. O, en el mejor de los casos y para quién pueda costárselo, unos días para festejarlo en Madrid. 
Pero la pregunta incómoda que nos lanza este libro que da voz a las malogradas Marsha P.Johnson y Sylvia Rivera es que aquello no fue casi nunca una fiesta, sino un acto valiente de plantar cara no solo a la policía y el conservadurismo de la sociedad estadounidense sino también un grito de la trans latinas y las travestis callejeras contra el acoso y la corrupción de las llamadas “fuerzas de seguridad”. 
Es aquí donde la voz de Jennicet Gutiérrez interpelando a un feliz presidente Obama, orondo por sus concesiones nupciales a la comunidad  LGTB que él alcanza a ver y ajeno a realidades de “la otra América” cobra un sentido de urgencia, de lucha por la vida y la dignidad, en plano real y simbólico, más allá de los dispositivos integracionistas o normalizadores que hace gala el Estado o las empresas o espectros comunitarios más oportunistas.
Su lucha, que costó la salud o la vida a mas de una de ellas (incluyendo a las autoras de este libro diminuto pero excepcional), hoy se ha visto disuelta en la memoria de un reformismo alarmante, una comunidad acrítica que, a su manera, empieza a reproducir los esquemas de exclusión por raza, corporalidad o clase social a un gran número de personas. 
Aquí y en los EEUU de Obama donde la trans indocumentadas, sin recursos nadan entre la precariedad, el acoso vecinal y la posibilidad del internamiento en centros especiales, que no son sino centros de tortura de permanencia indefinida, después de largos años esperando obtener la nacionalidad allí donde residen. 
La brecha por la libertad abierta por Stonewall por estas mujeres trans o gays sin techo puede reflejarse más o menos bien en los filmes pero falta algo, las voces subjetivas, irónicas y desgarradas que recoge esta pequeña recopilación de entrevistas, diálogos airados, experiencias y manifiestos la Editorial Imperdible. 

Un libro pequeño pero brutal y bien documentado  en su descripción de la pervivencia de la transfobia y el clasismo en una sociedad opulenta que solo da oportunidades vitales y sociales a una minoría blanca, casada y domesticada, dejando a gentes trans-fronterizas, combativas, críticas en la cuneta de los derechos humanos, que siempre han sido negociables bajo los esquemas del heteropatriarcado capitalista y reblandecedor de realidades sangrantes e ideas de cambio real. 
En pocas páginas pero con testimonios lúcidos y estremecedores la Editorial Imperdible nos acerca a esas calles donde se libraron y, aún más silenciosamente, se siguen librando batallas cotidianas contra la precariedad, la exclusión laboral, el miedo a salir del armario o la necesidad de organizarse en una comunidad diversa alejada de imágenes únicas y ejemplarizantes, consumistas o en presupuestos sociales asimilacionistas, dictadas por los de siempre.

Antes de estrenarse la película “Stonewall” del colosalista y algo oportunista Ronald Emmerich ha suscitado controversia. Desde su tráiler parece un remake del correcto filme de Nigel Finch, con más presupuesto y glamour. 
Es en esta desactivación memorialista, tal vez bienintencionada, donde cobra importancia la voz de estas dos protagonistas que murieron viendo una comunidad gay inane e inocua para el capitalismo y el heteropatriarcado, donde las trans sin papeles o en la precariedad siguen sin figurar en ningún álbum de fotos a la moda. Desde luego el riesgo de Emmerich (que en principio tiene en sí un equipo moderadamente aceptable) es convertir “Stonewall” en una lucha cerrada y bendecida por las leyes oportunistas de Obama, en un gran acontecimiento como “La llegada a la Luna” o “El hundimiento del Titanic” olvidando que para mucha gente no fue y sigue sin ser una lucha glamumorosa ni la odisea de un chico rubio y joven del pueblo a la luminosa aunque todavía y LGTBfóba  represiva New York y otros muchos lugares de EEUU, particularmente en el sur racista y lleno de fanatismo religioso, con personajes de comedia negra como el Sr Donald Trump. “La señorita Libertad Mentía” le dice La Miranda al protagonista en la versión, más modesta que honesta de Nigel Finch.


Otro debate que se abre es como el mundo anglosajón y mas concreto EEUU se auto-presentan como paladines de los derechos civiles. El hecho de que el 1 de Mayo, el 8 de Marzo y el 28 de junio sean fiestas estadounidenses no les quita valor pero no fueron el origen de tanto como se piensa, al menos no tan origen. 
Las luchas por la libertad sexual, la emancipación de las mujeres y la mejora de las condiciones laborales no tienen una fecha de salida y ninguna película o ley de parejas o matrimonios les va a poner fecha de llegada. 
Basta con ver la homofobia renovada en Francia, el racismo en nuestras costas, las trans en los Centros de Internamiento para Extranjeros o el recorte en derechos sanitarios, sindicales, informativos y educativos. No está mal recordar todo esto pero no hay mucho que celebrar comparando con todo lo que hay que conquistar o reconquistar.



OTRAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES SOBRE STONEWALL

-Before Stonewall (Jeffrey Friedman y Rob Epstein)
-Stonewall (de Nigel Finch)

ENSAYOS

-Stonewall (de Martin Duberman)
-Malditas: una estirpe transfeminista (de Itziar Ziga)
-La frontera (Gloria Anzaldúa)
-Zami (Audre Lorde)
-La invención de la heterosexualidad (de Jonathan Katz)
-Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Raquel Platero eds.)

EL MOVIMIENTO EN EL ESTADO ESPAÑOL

-Deseo y resistencia (de Gracia Trujillo)
-Masculinidades en la transición (de Rafael Mérida y Jorge Luis Peralta eds)
-Teoría torcida (de Ricardo Llamas)
-De Sodoma a Chueca (de Alberto Mira)
-Los placeres ocultos (filme) (Eloy de la Iglesia)
-Ocaña, retrato intermitente (de Ventura Pons)

-El camino de Moisés (de Cecilia Barriga)