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martes, 28 de mayo de 2013

Hacia una educación pública


 Por Educación CGT Burgos

Foto cedida
Los pasados 14, 15 y 21 de mayo se celebraron en Burgos las III Jornadas de Educación CGT con el título “¿Escuela estatal o escuela pública?”. Durante estos tres días se llevó a cabo una reflexión profunda sobre las relaciones entre sociedad y educación y sobre los conceptos de escuela pública y escuela estatal, tantas veces asimilados y mal interpretados. Intervinieron David Seiz, doctor en Historia, profesor de instituto y afiliado a CGT Madrid, con una charla titulada “El sentido de lo público en la Escuela. ¿De tod@s y para tod@s?" y Julio Rogero, maestro y miembro del MRP Escuela Abierta de Getafe, con la  charla  "Sociedad y Educación: final de los viejos paradigmas". Finalmente fue proyectado el documental “La educación prohibida”, de Germán Doin.

A través de estas actividades y de los debates que surgieron, se analizaron los orígenes y la evolución de lo que se entiende en la actualidad por Escuela Pública y cómo esta institución ha cambiado muy poco desde los tiempos del revolucionario francés Condorcet, pionero en el pensamiento sobre instrucción pública.

Desde su origen la escuela pública surge como una estructura encargada de formar una ciudadanía defensora de los valores de la sociedad burguesa que había triunfado tras la Revolución, una ciudadanía integrada, patriota y defensora de los Derechos Universales del Hombre. Del mismo modo,  la escuela actual es la institución encargada de reproducir los valores y el orden social imperante. Como la sociedad de hoy no es ni democrática ni igualitaria ni justa y se basa en la explotación económica, precisa de una ciudadanía sumisa, consumidora, acrítica e irresponsable, necesitada de “líderes” que le digan en todo momento lo que les conviene y lo que tienen que hacer. Formar estos sujetos es función de la escuela que tenemos.

Todas las decisiones sobre educación (objetivos, currículos,  criterios de evaluación, espacios educativos, curriculum oculto, mercado de trabajo, etc., etc.) son impuestas desde arriba y no permiten la participación real de la comunidad en el diseño del modelo educativo que se implanta en cada momento. La conclusión es fácil: lo que llamamos “escuela pública” (y la mayor parte de la escuela privada) no es más que “escuela estatal” y sigue anclada en el siglo XIX sin haberse adaptado a los cambios sociales, científicos y culturales que se han producido desde entonces. Se siguen reproduciendo en la mayoría de los casos las clases magistrales, el aprendizaje fragmentado, el modelo “bancario” de enseñanza, la competitividad y el autoritarismo (que se promueven cada vez más) y la adaptación al mercado de trabajo.

Se revela de este modo la necesidad de una reflexión en profundidad sobre lo que hacemos y lo que queremos hacer como sociedad para construir una educación verdaderamente pública: un modelo educativo radicalmente democrático y participativo, en el que se ofrezca una educación integral que no esté supeditada a la economía y a la consecución de unos resultados medibles y cuantificables a través de exámenes. Una educación que desarrolle la creatividad, que esté basada en el respeto, una escuela del cuidado y de la solidaridad, que prime la cooperación sobre la competitividad. Un espacio que sirva para organizar el conocimiento y la información y no para transmitir datos y conceptos sin relación entre ellos ni con la realidad social en la que se vive.


Más allá del no a los recortes y a la LOMCE, que también son insoslayables, nuestro trabajo como sociedad (docentes, estudiantes, familias, ciudadanía) consiste en organizarnos para construir de una educación verdaderamente pública que contribuya a la creación de una sociedad digna en la que los seres humanos se puedan reconocer como tales.


lunes, 27 de mayo de 2013

Sobresaliente en religión II


Por Basilio el Bagauda de Burgos Dijital 

Siendo todo esto grave y sectario, que lo es, hay unas cuantas cosas en la LOMCE que deberían preocupar aún más a la Izquierda y que afectan especialmente a los recursos económicos, al nuevo modelo social y a la desaparición de la sacrosanta libertad de cátedra, si es que queda algo de ella.

Respecto al primer asunto Wert y su equipo nos vienen a confesar la tremenda debilidad que tienen los neoliberales por desviar el dinero público, es decir el de todos, a las manos privadas, las de unos pocos. Así ya de primeras extiende la financiación pública a nuevos conciertos privados que afectan a la enseñanza no obligatoria, de lo cual se extrae que los colegios públicos contarán aún con menos recursos económicos. No contento con esto, el Ministro abre así mismo las puertas a las empresas privadas para mediar en la contratación de los recursos humanos y llevarse una parte de la plusvalía calentita de los trabajadores a sus accionistas (no sería justo olvidar que quien primero pone esa piedra es el socialdemócrata Zapatero cuando en su reforma laboral abre las puertas a las ETTs para contratar a trabajadores en el sector público). Y además para cerrar el círculo, tan bien armado, Wert propone que los centros - también los concertados – compitan entre sí por los recursos según sus resultados: es decir, los colegios privados se llevarán la mayor parte del momio público pues todos sabemos el maquillaje de estos centros respecto a la calificación de sus alumnos. Esto ayudará a una nueva entrada de capital público lo que hará repetir el bucle indefinidamente: cuantos mejores resultados, más pasta. Cuanta más pasta más probabilidades de mejores resultados. La jugada es obvia.

Al fin y a la postre como pensaba el filósofo liberal John Locke y más tarde Adam Smith el Estado y su gobierno sólo deben de existir para proteger la propiedad privada, el dinero y los mercados, y cuando mejor funcionan es cuando se limitan a esa función.

¿Y qué hay del nuevo modelo social? La nueva contrarrevolución ya está programada como si de una bomba de relojería se tratara: no es más que dinamitar hasta su total desaparición la integración y la cohesión social. No, no lo ha inventado Wert ni todos sus acólitos. Este “truco” se gestó en Chicago y fue puesto en práctica por gobiernos tan prominentes como el de Margaret Tatcher o dictadores como Pinochet. Se trata de mantener poco a poco y bien cocido un sistema público bajo mínimos que adelgace gastos y engorde estadísticas, en el que acaben los hijos de las clases trabajadoras sin más aspiraciones que tenerlos encerrados durante unas horas hasta los 16 años para “que no la líen en la calle” y de ahí a buscarse la vida entre las escombreras del sistema. Y por otro lado, tener una red privada potente subvencionada con fondos públicos donde se eduque a los niños de las clases más privilegiadas para que se justifique en el futuro el éxito de los mismos a través del dichoso darwinismo social. Como veis nada nuevo bajo el sol.
Con el tiempo ya se darán otras explicaciones que nada tengan que ver con lo anterior sobre el fracaso escolar de los niños de las clases sociales más empobrecidas. Como describe Owen Jones en su libro “Chavs. La demonización del proletariado” la explicación de los laboristas británicos acerca de asuntos como el citado fracaso o la transmisión de la pobreza de generación en generación se debe a la “falta de aspiraciones” de estos críos. No se debe a los fallos en el modelo educativo ni a la falta de trabajo que siguió al hundimiento de la industria en Gran Bretaña, se debe a una cuestión de actitud personal, única y exclusivamente. Pues bien si no actuamos ya esto es lo que les espera a decenas de miles de niños en este país...
Por último y no menos importante es lo que a mi juicio es un claro ataque a la libertad de cátedra y que en el fondo sirve para engrasar los motores que mueven a la LOMCE.
Parece ser que la misma elimina prácticamente la influencia de la comunidad educativa en los centros puesto que borra de un plumazo la capacidad de toma de decisiones e influencia de las AMPAS en la gestión de los centros. Por otro lado quita la potestad de elección al claustro de profesores respecto a la Dirección del centro y se lo otorga directamente a la dedocrática responsabilidad de la persona que represente como máxima autoridad en cada Administración la selección de recursos humanos, y por último le da poder omnímodo al Director para contratar o vetar el contrato de determinados docentes. Es decir, y a modo de resumen, ya está de nuevo conformada la pirámide: el Director General de Recursos Humanos en función de sus valoraciones filiales y/o ideológicas elegirá a los Directores, y estos a su vez contratarán a través de empresas privadas a quien “les salga de la bola” y vetará a otros contratados en función de los mismos motivos.
Es más que evidente que esta posibilidad de coacción afectará a la libertad de los docentes dentro y fuera de las aulas, y pocos serán los que discutan tanto la dirección del centro como el propio modelo educativo que se esconde tras la Ley.
Creo que los tiros van especialmente por ahí y apelo a ponernos en pie de guerra a todos los que no queremos una teocracia en nuestra forma de gobernarnos, una sociedad podridamente injusta y una pérdida de derechos y valores compartidos por muchos.


domingo, 26 de mayo de 2013

Entrevista con Raquel (Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo

Por Burgos Dijital

Raquel ( Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo son entrevistados en Burgos en el acto de presentación del libro de Raquel ( Lucas) organizado por ALEAS-IU Burgos y la Asociación de Mujeres Hypatia.
Raquel (Lucas) Platero investiga en la UCM y es docente en Intervención Sociocomunitaria (Ed. Secundaria).
Javier Sáez es sociólogo y activista gay.
Las cuestiones planteadas en la entrevista fueron las siguientes:


1.- Como bien nos recordáis en la introducción del libro, la sexualidad no es un aspecto privado, ni de consecuencias individuales en la vida de las personas, sino como decía Foucault uno de los sistemas de control y dominación, más férreos y autoasimilados que el poder ejerce, regulado al menos desde el siglo XIX.

Así la sexualidad se entiende como un lugar privilegiado de control y vigilancia sobre las personas, un espacio de interes estrategico para los sistemas capitalistas que mercantilizan los deseos, cuerpos y sexualidades y cuyo trafico es vital para la propia supervivencia de dichos sistemas.
¿Creéis que la interiorización y la falta de cuestionamientos sobre la dimensión política del género y la sexualidad, es el causante de cierto debilitamiento de los movimientos de lucha social?

2.-Señalar que con la obra colectiva que presentáis hoy, tratáis de responder a ciertas preguntas como...
¿Es conveniente hablar de interseccionalidad para cuestionar el poder, el privilegio de las estructuras que nos organizan la vida a tod@s...o solo a las personas cuyas vivencias son entendidas como parte de la alteridad frente a la heteronormatividad "obligatoria" y el género dicotómico?

3.-Entre las preguntas que planteais en la introducción del libro,
¿Es necesario pasar de esa mirada individualista y biologicista de las personas y sus sexualidades, a una mirada  colectiva social, sobre la diversidad de identidades, de practicas sexuales y de género, donde sea indispensable hablar de clase social, contexto, diversidad funcional, etnia, relaciones coloniales, capitalismo, imperialismo, patriarcado..?

4.- Cuando tenemos grandes teóricas anglosajonas que desde los años 70 aboradron la interseccionalidad desde el feminismo como Angela Davis, Bel Hocks, Audre Lorde, Alice Walker...etc, ¿Por qué nos cuesta tanto aquí introducir estos parámetros en el feminismo del siglo XXI?

5.-¿Por qué cuando cuestionamos la categoria "mujer" de la que muchas, se sienten o nos sentimos en muchas ocasiones excluidas, hay una reacción negativa `por temor a la disolución del sujeto del feminismo? 

6.- ¿Sentís que se han cumplido las expectativas que tenías depositadas en este libro? ¿Cómo ha sido y está siendo su recepción?





viernes, 24 de mayo de 2013

No sólo jotas: Sons de Cabiella,a todo vapor.

Por Burgos Dijital
Hoy presentamos un proyecto muy interesante, formado por dos músicos burgales y dos vallisoletanos: "Sons de Cabiella".
Concretamente ayer a golpe de cervezas y risas tuve la oportunidad de conversar con dos de ellos para que me explicasen el origen, el "niño" y la proyección de éste.
Sin contar con nombre aún, el flautista del conjunto César Chicote propuso ensayar unos temas en el Bar Patillas a modo de Jam Session para recordar e indagar en todo el extenso cancionero popular Burgales.Así pues a golpe de encuentros y más cervezas, se fue dilucidando la idea de tomarse un poco más en serio aquellos ensayos.
Con todo esto surgió la oportunidad de presentarse al VII Concurso de Música Folk de la Asociación Cántabra de Festivales de Música Prau. Para ello ofrecieron una maqueta casera a dicho concurso en el mes de Enero de 2012.La cosa fue siguiendo su curso, a medida que iban sortenado la criba, hasta que en Junio fueron proclamados ganaradores con el renocimiento de la crítica así como la posbilidad de grabar un compacto con todo aquel trabajo.
La selección de los temas, once, corrió a cargo de César con la intervención de los demás músicos teniendo como síntesis que se tratasen de temas burgaleses.Estos temas han sido adaptados al criterio del conjunto adaptando en el algunos los tiempos de las canciones para hacer una nueva revisión o simplemnete pra darles otro color.
El diseño del disco corre a cargo del artista local, Marcos Mesa; presentando un formato cálido, que huele a materia prima, en cuya portada emerge un árbol en forma de mano que cobija los instrumentos utilizados en la grabación. Así mismo se acompaña de un libreto en donde se explica el origen de las canciones, los agradecimientos, además de una idea a mi parecer muy interesante: el nombre del constructor de cada uno de los instrumentos.
Grabado en Corte 3 (Valladolid), estudio de reciente creación, consiguen una sonido  excelente en cada una de las piezas, definiéndose con claridad las flautas, guitarras, percusiones, acordeón y voces.
El grupo comienza la presesentación el disco mañana, en la sala Black Bird de Salamanca, con un chollazo: por diez euros compras la entrada y te llevas el disco.
Póximos eventos:
- 28 de Junio, Casa regional sita al lado de Alcampo, Burgos.
- 5 de Julio Palencia
Sons de cabiella:

César Chicote: flauta travesera, flauta en fa.
María Eugenia López : acordeón, voz,pandereta y gaita.
Jesús Enrique: guitarra, voz, cuerno y percusiones.
Ruben de Velasco: bodrhán, panderos, pandereta y percusiones étnicas.

Direcciones de interés
EMAIL sonsdecabiella@gmail.com

MYSPACE www.myspace.com/sonsdcabiella





jueves, 23 de mayo de 2013

Sobresaliente en religión I

Por Basilio el Bagauda de Burgos Dijital 

“Taaan, ta, taaan, tan. Tan, tan, tan, tan...” ¡Sí, señor! Eso es comenzar una sinfonía. Las primeras notas del primer movimiento de la 3ª sinfonía de Beethoven - el músico, no el perro – le ponen a uno en su sitio: el invicto Napoleón inyectando al enfermo Europa el suero de las transgresoras ideas liberales a golpe de cañón, por eso el maestro la llamó la “Heroica”. Más tarde, al comprobar que el sardo sólo enseñaba la letra con sangre, Don Ludwig se arrepintió y se disculpó con una oda a la fraternidad de los pueblos de Europa tras el desaguisado gabacho, y ahí apareció su obra póstuma mientras percibía el sonido de los movimientos celestes y su 9ª en la cabeza.
Y mientras el músico construía castillos musicales en el aire, en la piel de toro otro maestro, pero este del pincel, retrataba lo peor de nosotros y más tarde lo peor de la guerra. Sí, Don Francisco, el liberal y el crítico ilustrado, ponía los puntos sobre las íes acerca de nuestro atraso científico, nuestras supercherías, la corrupción, el clientelismo, el analfabetismo secular, la inquisición y los excesos ideológicos religiosos... Se entregó de lleno a la causa liberal tras el abandono de la Corte del decrépito Carlos IV y de su hijo, el traidor. Y sólo tras ver los desastres de la guerra contra el francés abominó del troyano al que no le importaban lo medios para conseguir el fin de borrar a las monarquías y su pacto feudal del mapa de Europa.

Foto de archivo Manifestación comunidad educativa Madrid 2012
El liberalismo rompería las ataduras de la sociedad feudal y acabaría con el monopolio del control social de la Iglesia, potenciaría la economía expropiando las “manos muertas” de tantas propiedades sin uso y disfrute por parte de la aristocracia y la Iglesia, reformaría las instituciones políticas que emanarían de la soberanía popular, y daría pan e instrucción a todo el pueblo. El sueño no duró ni dos años y los persas, los del manifiesto, y el felón junto a los poderes fácticos más reaccionarios se lo llevaron todo por delante: la soberanía popular, la libertad de pensamiento, los derechos del hombre, la creación de nuevas estructuras, y cómo no, la instrucción del pueblo... Por eso Goya y Lucientes espantado de la cruel imbecilidad hispana se exilió a las tierras del enemigo que, por aquel entonces, ya nos sacaba un siglo de Historia.

Y desde entonces en España andamos a tropezones a golpe de acción y reacción, entre la obscuridad de la sotana y la sangre de la espada. Uno de los caballos de batalla no resuelto desde entonces es la Educación: coto y monopolio cada vez más agudizado de la Iglesia Católica. Tan es así que tras la última guerra civil la Iglesia nacional católica se llevó crudo todo el pastel cuando aún no se habían enfriado los cuerpos de tantos y tantos maestros asesinados o, los más afortunados, condenados a la miseria económica y al obstracismo social tras pasar por la repugnante Comisión Depuradora. Tan es así que tras la muerte del Asesino golpista (otro traidor a la Patria, como Don Fernando) la ¿Izquierda? se bajó los pantalones y siguió aceptando y pactando que la Iglesia Católica siguiera instruyendo a los jóvenes infantes. Desde entonces, que ya ha llovido, han caído unas cuantas reformas educativas y la Iglesia ha seguido recibiendo su asignación presupuestaria, la cual ha ido en aumento.
Esta última reforma abunda aún más en esta situación tras la queja permanente de la Conferencia Episcopal acerca de lo que ya todos sabemos. Y de esta manera parece que tras sus presiones se implantará de nuevo “Religión (Católica)” como asignatura evaluable en los colegios, conseguirán mayor financiación pública al extender sus garras a la enseñanza no obligatoria, y se permitirán el lujo extremista de poder llevar a cabo experimentos psicosociológicos con los críos, como si de animales se tratara, a través de la segregación sexual.

Foto de archivo Manifestación comunidad educativa Madrid 2012
Vaya por delante que para nada estoy de acuerdo con ninguna de estas medidas profundamente extremistas. Si por mí fuera la Religión se estudiaría en el ámbito eclesiástico que curiosamente es algo que ocurre en países que la derecha española siempre tiene en su ideario como Gran Bretaña; los conciertos serían los mínimos imprescindibles y sólo en la enseñanza obligatoria, por aquello de no caer en la trampa de los recursos de inconstitucionalidad, y por supuesto con unos recursos humanos proporcionados por la Administración Pública a través de ofertas de empleo público y bolsas de interinidad; y qué decir tiene que los únicos experimentos posibles de catecúmenos, guerrilleros de cristo rey, kikos, opusinos y demás sectas fanáticas son los que pudiera hacer yo con ellos, que se me ocurren unas cuantas cosas.

Pero una vez dicho esto, la hipótesis que formulo tiene en realidad otra vertiente: dada la cantidad de tinta cargada por radios, televisiones y periódicos sobre los elementos ideológicos de esta ley de índole teocrática, ¿no estará de nuevo la Izquierda perdiendo la perspectiva? ¿No será todo esto un señuelo para que vayamos como un toro bravo tras el capote hacia donde nos quieran dirigir? ¿No será una cortina de humo para que nos enredemos en los viejos “mitos” de siempre? Veamos...
No nos engañemos, el Partido Populista tenía en su programa una varita mágica neoliberal para arreglar todos los problemas económicos de este país antes de acabar la legislatura, pero ésta ya se ha revelado como inútil, por lo que una gran parte del electorado le ha abandonado y muy presumiblemente no volverá. Pero, por otro lado, para evitar la sangría progresiva de pérdida presumible de votos del partido en el gobierno, éste tenía que echar mano de sus otras líneas programáticas más ideológicas, las neocon, y dar al menos una satisfacción a su gente más entregada a la causa que, por otro lado, no se ve afectada de ninguna manera por la crisis económica y social. No se puede explicar de otra manera tampoco que se toque el tema de la inmersión lingüística en Cataluña en el momento de mayor tensión entre ambas partes si no es para dejar claro a los amigos ideológicos que este gobierno está dispuesto a sacar los tanques a la calle, para seguir teniendo un enemigo del que burlarse en Intereconomía o para ocupar parte de las portadas de los medios de prensa quitando espacio a otras “cositas” de actualidad. Estoy convencido que en este sentido la Ley será irreversible hasta que el pueblo los eche...

Jornadas: "La revolución será feminista "


24 de mayo : charla: "Crisis, empleo y mujeres" por Virginia Carrera

25 de mayo: charla: "Lucha de las mujeres en Colombia" por Irma Calderón

28 de mayo: taller " lenguaje no sexista"


El Círculo Literario "Miguel Hernández" os invita el miércoles 29 de mayo al recital "El país bajo mi piel" en homenaje a Gioconda Belli en BARDEBLÁS a las 20.00 horas. 


La poetisa, luchadora en su doble condición de activista sandinista y mujer, es un referente de la poesía latinoamericana, de la lucha feminista y de la revolución sandinista que derrocó la dinastía de los Somoza en Nicaragua. 

Es una de las voces más sugerentes y sensuales, con temáticas sobre el cuerpo femenino, la maternidad, el amor, el sexo y la revolución. 

Este recital está encuadrado dentro de las jornadas feministas organizadas por PCE  e IU "La revolución será feminista". 

Nueva edición de Café Espiral Tangente

ESTA ACTIVIDAD NO FORMA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DE LA NOCHE BLANCA.
"UNA NOCHE EN BLANCO, 365 DÍAS SIN BLANCA"

Sábado 25 de mayo 2013
a partir de las 20.00 h con entrada libre.

Nueva edición de CAFÉ ESPIRAL TANGENTE con:

IRISONO  (León) live!
Nombre artístico de Javier Iriso, pianista, compositor, y autor de numerosas obras de música contemporánea. En el año 2000 empezó a explorar nuevos territorios sonoros a través de la electrónica hecha con ordenadores y en 2006 obtuvo junto a Francisco López y Mart Benens uno de los 3 premios de la 1ª Edición del Concurso Internacional de arte sonoro Broadcasting Art con su obra American Mosque. Lleva más de una década produciendo obras que indagan en la utilización del sampling, de los tempos variables, uso de grabaciones, e incluso de documentos sonoros ya existentes y que son reutilizados en contextos totalmente diferentes.
Lo último que nos propone se llama “Cilindros de Cera” (sello Hybridart_Label). Es una creación en torno a unas grabaciones que se realizaron a principios del siglo XX. En esta obra Iriso recupera 7 canciones populares húngaras, cantadas por campesinos y recopiladas por Zoltan Kodaly en cilindros de cera entre 1905 y 1914. Haciendo suyos unos sonidos de hace más de 100 años y generando con ellos un nuevo contexto sonoro. (Texto del programa especial Resonancias de Rosa Pérez. Radio 3. RNE)
Para escuchar programa:
Hazte con una copia del cd en trucoesparrago:
+ JAM SESSION MIX
 (Espacio abierto a la experimentación e improvisación, te brindamos un espacio/escenario donde mostrar tu arte, infórmate!!!)  

Café Espiral Tangente, es una iniciativa de Espiral Sonora en colaboración con el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente.
Este año se cumplen 10 años de nuestra trayectoria, y por este motivo surge Café Espiral Tangente, en sinergia con el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, con el que colaboramos desde nuestros comienzos. En este espacio realizamos las ediciones mensuales de Café Espiral Tangente, con una serie de conciertos y jams sessions, donde fusionamos el arte sonoro electrónico con músicos de instrumentos convencionales, junto al arte visual, y otras disciplinas artisticas, como canto, danza, videopoesia, y cualquier disciplina que se preste a ello…..  dentro del concepto de la improvisación y de la experimentación.
 En estas 5 ediciones se ha podido disfrutar de los conciertos de Discknocked, Homeless Inc, Technoir y Koaxial y de las Jam Session Mix con Danza (gracias a los alumnos y profesores del Conservatorio), Polipoesía y Voces de Belín Castro, Visuales de Alberto Meher y José Luis González Macías, Video-Poesía con Elena Oña y participación del Público asistente y los Músicos de Jazz: Esteban Arrabal (Saxo, Armónica, Voz), Ignacio Prusiel (Percusión), Alfredo Salgado (Teclado, Percusión) y Antonio Martinez (Contrabajo), los Músicos de Electroacústica: Luis Tabuenca (percusión), Pablo Pardo (saxofón), Luis Jover (percusión) y Javier Iriso (toy music), asi como los Músicos Electrónicos de nuestro colectivo: Koaxial, Hyo, Discknocked, Technoir y  Homeless Inc.
 
Para esta sexta edición, estará con nosotros IRISONO http://www.irisono.info/ que nos ofrecerá un concierto muy especial y tocará por primera vez en nuestra ciudad.
 
Seguiremos con Jam Sessión Mix, con música, visuales, y esperamos que alguna sorpresa más… en un contexto de improvisación, el arte de lo efímero e irrepetible.
 
Café Espiral Tangente, no para de crecer y las próximas citas mensuales estamos seguros de que nos depararán más manifestaciones artísticas sorprendentes. Este verano pararemos las ediciones y volveremos en Septiembre con nuevas propuestas….

>Más información:
 
>Descargas de conciertos y jam session en:

CONVOCATORIA JAM SESSION MIX:

Para las siguientes convocatorias el formato será variable: concierto y sesión, solo sesión o solo concierto... pero además SIEMPRE habrá un ESPACIO ABIERTO a la libre improvisación (JAM SESSION MIX), de aproximadamente 40-60 minutos.
ESPACIO ABIERTO a la experimentación, con escenario a pie del espectador, arte efímero, la magia de lo instantáneo, único e irrepetible.

Pueden participar además de Músicos, artistas de cualquier disciplina (Danza, Performance, Spoken Word, Polipoesía, Voces, Video, Cacharrería, Circo, Pintura, ...).
Aportamos el equipo del que disponemos el día de la actuación, el resto de lo que necesiten para actuar lo deberán aportar los Artistas participantes.Si el montaje de tu actuación exige tiempo previo o algún equipo especial deberá ser comunicado con antelación. Deberá haber al menos una reunión con los Músicos y Participantes previa a la actuación.Los Músicos deben sensibilizarse con las bases electrónicas, olvidarse de lo preconcebido, tomarla como guía 
y adaptarse.
Abre tu mente y tu alma a la experimentación con otros artistas.

Sólo hace falta que tú como Artista quieras mostrar lo que tienes dentro, en un pensamiento de jam session conceptual y musical. Todo lo que quieras experimentar y mostrar será válido, pero deberás hacer la propuesta y ponerte en contacto con la comisaria del proyecto JAM SESSION MIX: Nuria: espiralsonora@yahoo.es
Envía una pequeña bio o info de tu trayectoria, di lo que haces y tu idea para unirte al proyecto o lo que quieres aportar a él.


martes, 21 de mayo de 2013

Carta al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León


Foto de archivo Hospital Universitario de Burgos 

Por Sección Sindical de Sanidad CGT Burgos
Sr. Consejero:
Le dirigimos esta carta abierta para poner en su conocimiento la situación que se viene dando en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos con respecto a la numerosa cantidad de puestos de Libre Designación  existentes en dicho centro Asistencial, máxime cuando contamos desde su inauguración con dos direcciones, la dependiente de esa Consejería y la  de la empresa Concesionaria Nuevo Hospital de Burgos, S.A.

En relación a los  Directivos propios contamos con cuatro Directores, nueve Subdirectores, dos Coordinadores, dos puestos de apoyo a la Dirección Gerencia, diecinueve Jefes de Servicio y treinta y tres Jefes de Sección Médicos, así como cuarenta y ocho Supervisor@s de Enfermería, cinco Jefes de Servicio y ocho Jefes de Sección No Sanitarios.

La Empresa Concesionaria dispone de un Presidente, tres Directores Generales y un Subdirector, a los que hay que añadir los Jefes y Encargados de Las empresas Subcontratadas de Limpieza, Hostelería, Mantenimiento y Logística.

También contamos con un considerable número de Liberados Sindicales a tiempo total, llevándose la  palma los Sindicatos UGT, CCOO (su Secretario General en Burgos es uno de ellos), CSIF y SATSE (este último  tiene  cedida desde hace años una de sus liberaciones a la Presidenta del Colegio de Enfermería de Burgos).

A los trabajadores del SACYL el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León nos han ampliado la jornada laboral en 138 horas anuales, nos han eliminado los días por Antigüedad, la Paga Extra de Navidad, las Ayudas Sociales y los nuevos Grados de la Carrera Profesional, y además nos han  recortado y congelado los Salarios, sin embargo no solo no han reducido sino que han aumentado los puestos Directivos de Libre Designación en las Gerencias y en concreto en la del CAUBU, que encima es Bicéfala.

CGT considera que el mantenimiento de dicho despilfarro y situación de privilegio al tiempo que no se sustituye al Personal (vacaciones, permisos, bajas... etc) y no se  cubren las Vacantes que se producen, hacen peligrar la Calidad Asistencial y la salud de los Pacientes y trabajadores.

CGT exige a esa Consejería el fin de esta situación y DENUNCIA las penosas condiciones de trabajo que soportamos los trabajadores de la Sanidad Pública, EXIGIENDO así mismo el reconocimiento del exceso horario que se deriva de los cambios de Turnos (solapamiento), así como el Rescate Público del Nuevo Hospital de Burgos, dado su alto Sobre-coste  e insostenible alquiler,  y  la recuperación de los Servicios Privatizados que cuentan con costes superiores y de peor Calidad.





lunes, 20 de mayo de 2013

Proyección de la película : La educación prohibida"


Mañana martes 21 de mayo a las 19:30 la Sección de Enseñanza de la CGT de Burgos proyectará “La educación Prohibida”, de Germán Doin, película polémica estrenada en 2012, en la que se analizan diferentes propuestas educativas como alternativa a la educación pública tradicional. Tras la película habrá un debate.

Esta actividad forma parte de las III Jornadas de Educación de CGT que se clausuran mañana y que este año se han centrado en las diferencias entre los conceptos de “escuela estatal” y “escuela pública”, concluyendo que es necesaria una profunda transformación de la educación pública que conocemos para que pueda adaptarse al contexto social, político y económico actuales y pueda convertirse en una verdadera educación pública. Todo lo contrario de lo que la nueva ley de educación LOMCE nos propone.
La proyección se realizará en el Salón de Actos de Edificio de Sindicatos en calle Calera 12.