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sábado, 5 de octubre de 2013

Procreación políticamente asistida



 De Beatriz Preciado
 Traducción al castellano por Eduardo Nabal
Cartas de los lectores

Beatriz Preciado (Burgos, 1970) es una filósofa feminista. Se destaca por ser una de las principales referentes en España de la Teoría Queer y la filosofía del género. Ha sido discípula de Ágnes Heller y Jacques Derrida. Es autora del “Manifiesto Contrasexual” y “Texto Yonqui”  entre otras obras importantes dentro de la teoría y práctica queer y la filosofía del género.

 En términos biológicos afirmar que el encuentro sexual entre un hombre y una mujer es necesario para desencadenar un proceso de reproducción sexual es tan poco científico como lo fueron en otros tiempos las afirmaciones según las cuales la reproducción no podía tener lugar entre dos sujetos pertenecientes a una misma religión, con el mismo color de piel o idéntica clase social. Si somos capaces de identificar estas afirmaciones como prescripciones políticas ligadas a ideas religiosas, raciales o de clase deberíamos también ser capaces de identificar hoy la ideología heterosexista como impulsora de los argumentos que sostienen que la unión sexopolítica entre un hombre y una mujer son las condiciones necesarias e inmutables  para la reproducción.

 Detrás de la defensa de la heterosexualidad como única forma de reproducción natural se esconde la engañosa  confusión entre la práctica y reproducción sexual. La bióloga Lynn Margulis nos avisa de que la reproducción social humana es mayeótica: la mayor parte de nuestros cuerpos son diploides, es decir series de 23 cromosomas. Al contrario, los espermatozoides y los óvulos son células halópidas. Solo tienen tres cromosomas en juego. La reproducción sexual no exige la unión erótica o política entre un hombre y una mujer: ni hetero ni homo, es un proceso de recombinación del material genético de dos células haploides.

 Pero las células haploides no se encuentran nunca por casualidad. Todos los animales humanos procrean de manera políticamente asistida, la reproducción supone siempre la colectivización o puesta en común del material genético de un cuerpo a través de una práctica social más o menos regulada, sea mediante una técnica heterosexual (la eyaculación del pene en el interior de la vagina) sea por un intercambio amistoso de fluidos sea por una jeringa en una clínica o sea por una placa en un laboratorio.
 Históricamente diferentes formas de poder han buscado controlar los procesos reproductivos. Hasta el siglo XX; cuando aún no se podía intervenir a nivel molecular, la dominación más fuerte se ejercía sobre el cuerpo femenino, útero en potencia para la gestación.
 No importa lo que produce un útero, siempre es considerado como propiedad del “pater familias”. Formando parte de un proyecto biopolítico en el seno del cual la población era objeto de cálculos economicistas y el apareamiento  heterosexual se convirtió en un dispositivo de reproducción “nacional”

Todos los cuerpos cuya unión no daba lugar a la reproducción fueron excluidos del “contrato heterosexual” soporte de las modernas democracias. Es el carácter asimétrico y normativo lo que llevará a Monique Wittig a decir, en los años setenta, que la heterosexualidad no es solo una práctica sino también “un régimen político”.

Para los gays, para algunos transexuales, para algunos heterosexuales, para los asexuados o las personas con alguna diversidad funcional no es posible tener un encuentro pene-vagina con eyaculación. Pero esto no quiere decir que no seamos fértiles o que no tengamos el derecho de transmitir nuestra información genética. Gays, lesbianas y transexuales no somos únicamente “minorías sexuales” (yo utilizo aquí el término minoría en el sentido deleuziano, no en términos estadísticos, sino como en términos de un sector social políticamente oprimido, como se ha utilizado en ocasiones con “Las mujeres”), somos también “minorías reproductivas”

Hasta ahora, hemos pagado nuestra “disidencia sexual” con el precio del silencio genético en torno a nuestros cromosomas. No solo se nos ha privado de la posibilidad de la transmisión de un patrimonio económico, también nos han confiscado nuestro “patrimonio genético”. Gays, lesbianas, transexuales, transgéneros y los cuerpos considerados todavía  “discapacitados” hemos sido políticamente esterilizados o bien hemos sido forzados/as a reproducirnos mediante tecnologías heterosexistas. La actual batalla por la extensión de la reproducción asistida a los cuerpos “no heterosexuales” es una guerra política y económica por la total despatologización de nuestras formas de vida y por el control de nuestros materiales reproductivos.

 El rechazo de algunos gobiernos a la reproducción asistida para personas LGTB, para las parejas “no heterosexuales” viene a sostener las formas hegemónicas y clásicas de reproducción y algunos gobiernos europeos, aun aprobando leyes de “matrimonio igualitario”,  perpetúan una política de “Heterosexismo de Estado”.



Yolanda González: verdad, justicia y reparación

Burgos Dijital entrevista a Asier González, hermano de Yolanda, Mar Noguerol, amiga de Yolanda en su estancia en Madrid dando un testimonio directo de los momentos de sus asesinato y a Luis Marcos, historiador que nos hará revivir aquellos años tan convulsos de la supuesta democracia en el Estado español.
Esta entrevista fue realizada en Burgos durante el homenaje que se brindó a Yolanda el 31 de mayo de 2013.

jueves, 3 de octubre de 2013

El gas pizarra y la provincia de Burgos: una oportunidad para todos

Por Matilde Tilde de Burgos Dijital
Con un montón de trípticos repartidos por los pueblos de la provincia quieren comprar los de BNK España a la opinión pública burgalesa. Un montón de trípticos - 16.000, comentan diversos diarios- que alaban las bondades del "fracking". Que apenas usan productos químicos contaminantes (no más que los que hay en la pasta de dientes, dicen); que no gastan tanto agua (ponen una comparativa del gasto de agua que genera un cultivo de regadío o lavar industrialmente pantalones vaqueros); que las torres de perforación sólo permanecen durante dos meses y luego "se retiran para siempre" (esto me recuerda a la publicidad de algunos cementerios: Un lugar donde descansar siempre; Tu descanso eterno...); que generará un sinfín de puestos de trabajo en la zona (entre 50 y 150 por pozo; de lo que no hablan es de la formación necesaria para desempeñar esos maravillosos puestos de trabajo que aseguran que crearán en los municipios que acojan los pozos de perforación) y cuantiosos ingresos; que no existen riesgos de contaminación de los acuíferos de ninguna de las maneras, afirman; que cuentan con numerosos asesores locales, dicen; que la actividad ocupa una o dos hectáreas, y que una vez finalizada, el terreno se devuelve a su estado original (ya me dirán cómo, teniendo que desmantelar semejante parafernalia y tapar el boquete que dejan...); que no afectará para nada a la vida agrícola, ganadera o turística de la zona... Bla bla bla. 






¿Saben qué les digo? Que no me creo nada. No me creo nada de estas "maravillosas" empresas que para adornar sus palabras y lavar la cara a sus actividades usan fotos de gente guapa con amplia sonrisa amable, de extensos pastos verdes... No me creo nada, cuando en multitud de países a lo largo y ancho de este mundo se ha prohibido el dichoso fracking. No me creo nada cuando no hablan de los movimientos sísmicos que generan sus "actividades". No me creo nada de que vayamos a obtener "todos" esos innumerables beneficios de los que hablan. 
Aunque a veces, ¿saben qué pienso? Que igual nos valdría más reventarlo todo de una vez por todas e irnos a la mierda. Pero de forma rápida. Porque lo que estamos haciendo es lo mismo, irnos a la mierda, pero lenta y agónicamente.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Juicio Popular contra los responsables del saqueo de los derechos sociales


Juicio contra quienes elaboran las leyes hechas a la medida de políticos, iglesia y banqueros, contra los responsables de la destrucción del derecho al trabajo, contra los responsables de la privatización de la Educación y contra  leyes educativas que acaban con la visión de la educación como un derecho, contra las subidas de las tasas universitarias,...contra la eliminación del transporte ferroviario por los recortes, contra los recortes en dependencia, contra quienes recortan pensiones y ayudas a la población anciana, contra quienes crean empresas públicas para colocar a sus amigos o familiares, contra los puestos creados de" libre designación" en la administración pública, contra los recortes y la privatización de la Sanidad........

martes, 1 de octubre de 2013

Casposa beneficencia

Por Lucas Mallada de Burgos Dijital



De comidas benéficas y otros pesares...

Cuando la beneficencia y la caridad entran por la puerta, la justicia y el derecho saltan por la ventana.

Este penoso fenómeno, asociado al momento político denominado “crisis” se da cada vez con más frecuencia en España, y en Burgos no podría ser menos. Todo un Concejal de Cultura: Fernando Gómez, y todo un Gerente del Plan Estratégico: Mario San Juan, devanan su materia gris para organizar una Cena Benéfica, al estilo de los años cincuenta... Aprovechando eso sí, su juguete de temporada: el Fórum Evolución, y los galones de la Capital Gastronómica...

¿Ustedes entienden a alguien que quiera ayudar a aquellos que lo pasan mal y se vayan de cena, con todas las galas de la gente bien de la ciudad, pagando por ello 20 euros? ¿Entienden ustedes algo? ¿No sería más normal que aquel que quiera practicar la caridad done los 20 euros y luego cene en su casa, o con sus amigos, pero tirando de su propio bolsillo? Nunca he entendido esta caridad de salón provinciano, con más caspa que langostinos.

Aunque parezca sacado del NO-DO, ocurrió en Burgos, el fin de semana pasado, en el que entre doscientos y trescientos bienhechores se reconocieron, se saludaron, comentaron lo guapos que se encontraban, y sobre todo lo sensibles que son con los pobres, con sus pobres, a los que ellos van a ayudar. Y disfrutaron de una cena para dar más aún en los morros a aquellos a los que los camareros del propio Fórum echarían de las instalaciones porque afean el espacio, por su falta de glamur, porque huelen a sudor y tienen los dientes negros de caries. La viva imagen de la pobreza que se extiende para mayor gloria de los caritativos y benefactores, pero eso sí a una distancia higiénica....

En la sociedades que no hay justicia, hay caridad.

Los duros que se sacaron por el esfuerzo de los comensales..., ejem, ejem, y de los que proporcionaron las viandas se entregarán al Banco de Alimentos y a Caritas.
Actuaciones de emergencia, con mucha publicidad, pero de escasa incidencia a medio plazo. Se da prioridad a estas actuaciones, más mediáticas, que a establecer planes de promoción, prevención o desarrollo, planes reales en los que puedan participar los implicados, y que tengan un mayor alcance.

Los mismos que promueven este tipo de actos, que cotizan en el ego caritativo, son aquellos que ni se inmutan cuando recortan, reducen, arrinconan los derechos sociales que son los realmente efectivos para combatir la pobreza y la exclusión. La justicia nos cuestiona y nos obliga a estar alerta, sin embargo la caridad es cómoda y gratificante a su vez. Nuestros vecinos que sufren carencias tienen derecho a una alimentación suficiente y a una vivienda digan, amén de a la sanidad, educación o servicios sociales, por el solo hecho de ser nuestros vecinos y compartir el mismo barco.

Dar lo que nos sobra, no es un acto de caridad, sino que implica una profunda soberbia, que refuerza las desigualdades, de las personas a las que dice ayudar. Hay que llamar a las cosas por su nombre, lo ocurrido el otro día en el Fórum, no es más que una vulgar e insultante campaña de márquetin...., lo vistan como lo vistan.

Mi más visceral condena.





lunes, 30 de septiembre de 2013

Sabino Cuadra en el X Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela

Durante el X Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana celebrado en Burgos, Sabino Cuadra participó con una interesante ponencia que dejó entusiasmado al público.
Hizo un esquema claro de la situación política y social del estado español en la actualidad con sus correspondientes apuntes.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Nuevo número de El Perdigón

"Hay dos clases de periodismo,  uno bueno y ya viejo,  que dominó el siglo XIX y buena parte del XX  al que debemos una forma de entender la información basado en la investigación, en el secreto de la noticia. Por otra parte,  aquella prensa,  me atrevería a decir que gozaba en su mayoría de una autonomía financiera que la posibilitaba para ejercer un contrapoder dentro del poder establecido. 
Este periodismo jugó un papel importante para el asentamiento de las democracias  burguesas ya que se gano a pulso el derecho a la información como uno de los pilares de la democracia.  
No es menos cierto que el poder político y económico siempre han tratado de ejercer un control sobre los medios con el fin de atraerles para conseguir sus fines, fines estos,  que a veces caían fuera de la legalidad que ellos mismos administraban. 

Hay dos hechos fundamentales que van a marcar el final de un periodismo independiente,  la guerra del Vietnam y el caso Watergate.  En los dos casos se plasmo la fuerza y la creación de opinión que puede llegar a tener una información cuando esta canaliza y da visibilidad a las aspiraciones del pueblo.

Podemos decir que ese periodismo de los viejos tiempos tenía honor, responsabilidad, dignidad. 
Hoy con los medios de comunicación de masas en manos de constructores, empresas de telefonía, magnates de la alimentación, etc.  han perdido la frescura y la libertad para soñar...."

http://elperdigonazo.blogspot.com.es/

viernes, 27 de septiembre de 2013

Burgos se solidariza con Ciudad Juárez en un nuevo recital


 El sábado 28 de septiembre Burgos participará por segundo año consecutivo en el recital poético “Escritores por Ciudad Juárez”. Este recital solidario, que se realizará en la misma fecha en más de catorce países, surge como un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir contra la violencia, el miedo y la impunidad utilizando como arma la palabra. 

La cita tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de Actos de CGT  (C/. Calera 12) y una veintena de participantes leerán poemas propios escritos para la ocasión o textos de otros autores. 

Ciudad Juárez, donde el crimen organizado se ha cobrado miles de víctimas en los últimos años, es hoy un icono universal en el que se reflejan cientos de ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde se sufre el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. Así este acto reivindicativo cobra un significado mucho mayor, uniendo a pueblos y personas de los cuatro continentes en un mismo clamor. Tal como se expresa en el Manifiesto que será leído en todos los recitales: “Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.”
La Sección de Enseñanza de la CGT, que se ha encargado un año más de coordinar este recital en Burgos, anima a la ciudadanía burgalesa a asistir y mostrar también su solidaridad con su presencia.


GENOCIDIOS

Las mujeres van inseguras en los senderos por explorar
que les llevan a trabajos largos y  poco seguros
Mientras espera el toque de salida
Una anciana  piensa en su Luisa, su ya no tan pequeña soñadora
que vuelve del colegio
todos los atardeceres mexicanos
acompañada de los machos de la ciudad
a los que no ama, pero guardan y  protegen.

Ay, pero el día que vuelva sola
Libre y caminante
Pensando en sus cosas
Que navajas le esperaran en la esquina,
Que violencias, que caminos asaltados
Que bandas secretas, paramilitares, cazarecompensas
Detrás de los espesos matorrales, sicarios

Serpiente traicionera, en el camino, detrás de un edificio derruido.....
..............
Fragmento del poema Genocidios que será interpretado en el Recital Mundial Simultáneo.

Por el aborto legal y seguro : Concentración 28 septiembre


 Ante la inminente reforma de la Ley del Aborto  la Plataforma por el Derecho al aborto de Burgos (Hypatia, La Rueda, Colectivo 8 de Marzo, Izquierda Anticapitalista, CCOO, Izquierda Unida, PCE y Unión de Juventudes Comunistasinvita este sábado 28 de Septiembre, Día Internacional por el Derecho al Aborto a las 13:30h CONCENTRACIÓN en la PLAZA DEL CID y a las 19:30h en ESPACIO TANGENTE proyección del documental "El Salvador desde el instante de la concepción" de Maria Cilleros. 2010 (Presentado por Miriam Izquierdo) y posterior debate.
¡¡¡NOSOTRAS DECIDIMOS!



"La Asamblea Ciudadana de Burgos apoya los actos organizados por la Plataforma por el derecho al aborto que tendrán lugar en Burgos el próximo sábado, 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional por el Derecho al Aborto. 
La Asamblea Ciudadana de Burgos reafirma de esta manera su compromiso con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de forma que todas, independientemente de sus circunstancias personales, puedan acceder como uno de sus derechos fundamentales a la interrupción
voluntaria del embarazo con las máximas garantías jurídicas y sanitarias en el marco de la sanidad pública.
Rechazamos, así mismo, la pretensión del Gobierno del PP de reformar la legislación actual en relación con el aborto que supone un retroceso inadmisible en la regulación de este derecho". Asamblea Ciudadana de Burgos.

"Amigas y amigos, el próximo sábado 28 de septiembre celebramos el día internacional por el aborto legal y seguro. En nuestro país esta fecha cobra una relevancia especial debido a la amenaza reiterada por parte del ministro de justicia Gallardón de derogar la ley vigente y devolvernos de nuevo a la legislación franquista.
Es importante que esta concentración sea numerosa, por supuesto, para  mostrar al gobierno nuestra  posición ante las pretensiones de su  ministro de justicia.
Nos vemos en la plaza". Asociación de Mujeres Hypatia